El análisis corporal y la pérdida de peso

Analizador Corporal Omron BF-511

Analizador Corporal Omron BF-511

Una de las cosas más importantes a la hora de adelgazar es tener siempre presente el análisis corporal. Como digo en el libro, una cosa es perder peso (masa corporal) y otra bien distinta adelgazar (perder grasa).

Hay muchas dietas y planes nutricionales que le harán perder peso, pero no son muchas las que le harán perder la grasa. Para poder comprender si el peso que estamos perdiendo es grasa, líquido o músculo, existen en el mercado analizadores de composición corporal y en el libro yo recomiendo usar uno cada mañana para entender los efectos de los nutrientes que ingerimos en nuestra composición corporal.

El que yo utilizo, que está clínicamente validado, es el Omron BF-511. Este aparato me presenta cada mañana, además de mi peso (mi masa corporal), los siguientes datos:

  • Porcentaje de Grasa
  • Porcentaje de Músculo Esquelético (el músculo estructural, no el visceral)
  • Índice de Masa Corporal (IMC o BMI)
  • Metabolismo Basal
  • Grasa Visceral (la grasa peligrosa que rodea los órganos)

Con la lectura diaria de estos datos, no sólo controlo mi peso, sino que además entiendo las reacciones de los distintos alimentos en mi cuerpo. De este modo, si un día como algo muy salado, soy capaz de comprobar la retención de líquidos a través de los cambios en los valores en mis mediciones o si hago varios días de pesas intensivas compruebo como aumenta mi masa muscular.

Creo que es fundamental comprender la composición de nuestro cuerpo para ser capaces de entender si adelgazamos, engordamos, perdemos peso o lo ganamos y para ello, el Omron BF-511 es el compañero ideal.

Si tenemos un presupuesto más reducido y queremos un aparato de precisión que nos ofrezca menos datos, el Omron BF-212, también testado clínicamente, puede ser una buena alternativa. Se trata de una báscula con un medidor avanzado de grasa corporal que nos ofrece, además del peso, el porcentaje de grasa y el índice de masa corporal.

De modo que recuerde, si va a comenzar cualquier plan nutricional para perder peso, asegúrese de tener disponible un aparato que le sirva para comprender lo que está ocurriendo en su cuerpo. De otro modo, se arriesga seriamente a perjudicar su salud si, por ejemplo, pierde peso a base de debilitar los músculos de su cuerpo, entre ellos el corazón, algo que es bastante frecuente en dietas hipocalóricas bajas en grasa.

¿Te parece interesante este artículo?

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico los siguientes artículos que vaya publicando dejándome tu dirección de email aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo clic. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que te ayudaran a comprender la nutrición desde otra perspectiva. También te agradezco que compartas este artículo en las redes sociales para darle difusión y llegar a más personas.

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

34 comments for “El análisis corporal y la pérdida de peso

  1. Concepción
    21/07/2017 at 11:37 am

    Buenos días Carlos, lo primero es darte las gracias por compartir tus conocimientos con el resto de mortales. Compre tu libro y comencé la dieta el 19/06/2017 y a día de hoy 21/07/2017 he bajado 8 kilos, lo más increíble es que pasé de un porcentaje de 47.2 de grasa y ahora estoy en 31.9.
    Tengo 47 años, soy mujer y he probado infinidad de dietas y la única que he visto resultados es con la tuya, no sólo por lo que he bajado, sino porque cuando te habitúas a ella, es muy fácil de mantener en el tiempo.
    Reitero mis mas sincero agradecimiento y animo a todas las personas a leer tu libro, les hará cambiar las malas y dañinas costumbres que tenemos, pasando a tener calidad de vida.
    recibe un cordial saludo y te animo a seguir informando y seguir con las recetas que están muy ricas.
    Atentamente Concepción.

    • 26/07/2017 at 9:07 am

      Enhorabuena por esos resultados y muchas gracias por compartirlos Concepción. Muchas mujeres entre los 40 y los 50 se sienten desesperadas porque no aciertan a ponerse en forma, pero tu testimonio deja claro que es factible!

  2. 30/08/2016 at 2:59 pm

    Hola, Carlos, interesante lo que comentás.
    Yo estoy buscando comprarme una báscula de composición corporal. Estuve mirando varias:
    Tanita BC 543
    Tanita BC 731
    Omron BF 511
    Laica PS7002

    Un variadito, cómo ves.

    De la Laica me gusta que te muestra todo en una App en el móvil, me parece cómodo, aunque el que no muestre la grasa visceral y que sea solo de pies no termina de convencerme.

    La Omron me echa para atrás por no mostrar el porcentaje de agua, y las Tanita no me terminan de cerrar al 100% por medir solo en los pies (aunque sí me gusta que tengan modo atleta, ya que hago deporte casi todos los días).

    Vamos, que la báscula perfecta a un precio asequible no existe, jajaja.

    ¿Me recomendarías alguna sobre las otras tres?

    Gracias.

    • 30/08/2016 at 6:42 pm

      Hola Lucía,
      Pues como dices, todas tienen cosas buenas y cosas malas. Lo que me gusta de la omron es que es tetrapolar. Esto lo encuentro especialmente interesante para las mujeres, que tienden a acumular más grasa en las caderas y menos en el torso que los hombres. Con una báscula que sólo tenga sensores en los pies, la valoración de tu grasa corporal no será muy correcta. Sin embargo, si lo que haces es un seguimiento, incluso si el dato concreto no es correcto, la progresión sí lo será. De la Laica no puedo opinar porque no la conozco, pero en general cualquiera de las japonesas, Omron o Tanita, son aparatos de primer nivel. No creo que puedas equivocarte 🙂

      Saludos,

      Carlos

      • 31/08/2016 at 2:10 pm

        Muchísimas gracias, Carlos. Entiendo entonces que el que sea tetrapolar es más importante que el que no mida el % de agua.
        Lo dicho, ¡mil gracias!

        • 01/09/2016 at 8:46 am

          En mi opinión sí, porque el porcentaje de agua lo podemos ir intuyendo viendo el resto de resultados, pero la tetrapolaridad nos ofrece una visión completa del cuerpo, no solo de la sección inferior.

  3. Pilar
    14/04/2016 at 1:29 pm

    Hola Carlos, voy a comprar la bascula omron bf511 pero veo q no mide % de agua. Es así? Gracias.

    • 15/04/2016 at 7:50 am

      Hola Pilar,
      En efecto, la Omron no mide agua. Si quieres una que mida agua y sea un poco más avanzada, puedes mirar la Tanita BC-601 o la BC-545N. Ambas son unas máquinas excepcionales, pero cuestan el doble que la Omron. Las puedes encontrar en muchos sitios. Aquí te dejo enlaces a Amazon y a OutletSalud para que las veas.

      Saludos,

      Carlos

      • Pilar
        15/04/2016 at 12:31 pm

        Según los datos que obtenemos con la omron podemos calcular el %de agua? Gracias Carlos.

        • 18/04/2016 at 7:29 am

          Hola Pilar,
          No, me temo que no es posible. El agua en la Omron BF-511 no se puede calcular de ningún modo. Después de hacer deporte, cuando hemos perdido agua con la sudoración, en la OMRON parece que aumenta el porcentaje de grasa y baja el de músculo, pero esto es debido a que el agua intramuscular se cuenta como músculo en la Omron. Para eso necesitamos algún aparato más sofisticado, pero suelen ser más caros.

          Saludos,

          Carlos

  4. Marta
    03/03/2016 at 8:14 pm

    Hola Carlos! He empezado esta semana y me he comprado el peso para ir viendo mis avances. El problema que encuentro es que con la cantidad de proteínas y grasas que me dice la calculadora, 75p-36g no alcanzo la cantidad de kal de mi tasa basal. Lo cierto es que no cubro ni tres cuartos, ¿Qué puedo hacer?

    • 05/03/2016 at 5:49 pm

      Hola Marta! No hagas nada! El resto de calorías saldrá de tu grasa acumulada 🙂

  5. Silvia
    24/02/2016 at 10:31 am

    Hola Carlos,

    Llevo 12 días con el plan nutricional y quería comentarte lo que me pasa.

    Estoy adelgazando bien, llevo 2,4kg de peso, y 1,3kg de grasa, entré en cetosis al tercer día.

    El problema es que me encuentro cansada, me fatigo con solo subir un tramo de escaleras y constantemente me dan zumbidos en los oídos. También decir que paso hambre, menos que al
    principio, pero sigo quedándome con hambre.

    Soy muy constante con el plan y no me paso nada, dos de mis comidas diarias son con batidos (hago 6 comidas) y estoy tomando el complemento multivitamínico que aconsejas.

    No creo que sea problema de aumentar la ingesta de proteínas, ya que estoy tomando 1,5 por kilo, lo que me ponía en la calculadora de nutrientes (mido 1,54 y pesaba 59 kg).

    Antes de empezar tomaba bastante cantidad de carbohidratos al día, era una auténtica adicta. No se si eso tendrá relación con lo que me está pasando.

    De ejercicio salgo a caminar casi todos los día 1 hora. Antes hacía bastante ejercicio cardiovascular pero con la dieta lo he dejado.

    En breve me harán los análisis de sangre en la empresa, aunque siempre me han dado bien.

    Ya me dirás a qué puede deberse.

    Un saludo

    • 25/02/2016 at 9:19 am

      Hola Silvia,
      Yo creo que sería importante conocer tu masa muscular para entender el tema del cansancio. Lo de los zumbidos en los oídos no creo que tenga que ver con estar en cetosis, pues jamás lo he oído ni leído. Lógicamente, si estabas acostumbrada a comer muchos hidratos es probable que tu porcentaje de grasa sea muy superior al de masa muscular y por lo tanto te puede costar un poco acostumbrarte a comer así. Yo creo que la sensación de cansancio y de fatiga, así como el hambre, son pasajeras. Date un par de semanas más a ver cómo evolucionas. Si vas a mejor, son buenas noticias. Si vas a peor o sigues igual, habrá que darle otra vuelta al tema. Asegurate de beber suficiente agua y de comer fibra -por ejemplo con verduras ricas en fibras y bajas en carbohidratos- con tus comidas para reducir la sensación de hambre que te pueda quedar, y trata de entender si es una sensación de hambre física o psicológica. Sé que parece raro, pero a veces la cabeza puede decirnos una cosa y nuestro estómago otra.

      Saludos,

      Carlos

  6. teresa
    04/09/2015 at 9:12 am

    Buenos días Carlos

    Para mantener el peso que gramos debería tomar?

  7. Teresa
    03/09/2015 at 10:39 pm

    Buenas noches Carlos

    Te escribi un mail porque estoy en 22% de grasa y ya he bajado los 4 kilos que gane en verano adaptandome a la nueva forma de comer que no me esta costando mucho la verdad, ya estoy en 53 kilos y 160 cm, la verdad es que me encuentro muy bien pero no me gustaria bajar mas de peso, quisiera saber si el % d egrasa es el correcto y que cantidades deberia tomar ahora de proteinas y grasas, en el libro no me queda claro

    Gracias

    • 04/09/2015 at 7:32 am

      Buenos días Teresa,
      Un 22% de grasa ya comienza a ser una cantidad interesante. Dependiendo de tu edad, quizás quieras tratar de bajarla un poco todavía, pero necesitarás hacer deporte para ello. Si quieres seguir bajando de peso no deberías incrementar las cantidades de proteína y de grasa todavía. Yo me mantendría en 1’5g y 0,75g respectivamente, que es lo que por constitución te debería venir bien ahora.

      Saludos,

      Carlos

  8. Teresa
    23/08/2015 at 6:01 pm

    Buenas tardes Carlos

    Tanto mi marido como yo, vamos a intentar nuestros hábitos alimenticios y nos estamos preparando para empezar con tu dieta, leyendo tu libro indicas que necesitas 1 gr de proteína y 0,5 gr de grasa por kilo corporal y sin embargo en mi caso (mido 160 cm, peso 57 kg y tengo 37 años y mi masa es mas grasa que muscular) en la calculadora me indica que necesito 86 gr de proteina y 43 gr de grasa diara, por lo que ando un poco liada ya que estaba organizando lista de la compra y menús para la semana siguiente y ahora no se que cantidades debo tomar

    Sin embargo en la calculadora para mi marido si se sigue la proporción, ya que el pesa 95 kg y le indica 95 gr de proteína.

    Te agradecería que me lo aclararas ya que empezamos en breve nuestro plan nutricional
    Gracias de antemano

    • 24/08/2015 at 7:26 am

      Hola Teresa y bienvenida. Seguro que siguiendo este tipo de alimentación vas a notar mejoras notables en muy poco tiempo.

      La calculadora de nutrientes también tiene en cuenta el tipo de cuerpo de cada persona para realizar el caso, algo que se aclara en el libro La Isodieta. Por tu estatura y peso, e incluso si tienes más grasa que músculo, podemos deducir que tu cuerpo es pequeño y tu sobrepeso muy ligero. Por ello, la calculadora de nutrientes ha estimado que necesitas 1,5g de proteínas y 0,75g de grasa. De todos modos, como cada persona es un mundo, lo que debes hacer es comenzar con esas proporciones. Si ves que el plan te funciona bien, mantenlo igual. Si ves que no va como esperabas, siempre puedes bajar un poco e ir buscando entre 1g y 1,5g de proteína qué es lo que mejor funciona para ti.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

      • Teresa
        24/08/2015 at 1:23 pm

        Muchas Gracias Carlos. Seguro que sí, sobre todo porque mis hábitos de comida para el ritmo de vida es un poco regular… y el verano es malo y he cogido unos 4 kilos

        Seguiré tus consejos, gracias

  9. Patricia García
    05/08/2015 at 8:16 pm

    Hola Carlos,
    antes de nada felicitarte por tus libros y decirte que tengo muy buenas expectativas con respecto a esta dieta, o mas bien, forma de alimentarse. Siempre he tenido problemas de sobrepeso, y desde hace un tiempo y aunque no es mi rama de estudios, me puse a estudiar e investigar sobre nutrición y salud. Asi, investigando por la red te descubrí, y como estoy intentando perder peso (una vez más…) me compré tus libros y he decidido empezar la dieta.
    Al margen de que consiga adelgazar o no, que ya lo voy haciendo poco a poco, te diré que al menos todo lo que me han aportado tus investigaciones y experiencia propia bien vale mi mas sincero agradecimiento, pues, si de algo creo que estamos todos un poco escasos en estos momentos, es de que nos abran los ojos en cuestiones de salud y alimentación.

    Dicho esto tengo una cuestión que plantearte; empecé la dieta hace 10 días y he perdido hasta el momento 3 kg 200 grs.siguiendo la pauta de 1gr de proteína por cada kg de peso y la mitad de grasa. Ahora bien, he caído en la cuenta de que, según mi báscula, tengo más cantidad de músculo que de grasa, cosa que si no es porque lo dice la maquinita no me lo creería. Soy de constitución tirando a grande, pero jamás diría que ahora mismo tengo más porcentaje de masa muscular que de grasa…igual la báscula no esté bien, pero lo dudo. En fin, la cuestion es que yo hasta ahora tomaba 87 gr de proteína y 44 de grasa por día, pero según la tabla de valores nutricionales de la web que acabo de consultar, le he dicho que tengo más músculo que grasa, y los aportes que me indica son considerablemente superiores, como de 128 gr de proteína y 64 gr de grasa. Tengo mis dudas la verdad, porque me sobran cerca de 20 kg ( menos 3,200 kg, claro) y no se si esto debe ser así.
    Si que he notado en algunos momentos que puedo quedarme con algo de ganas despues de comer (hago 6 comidas, 3 batidos) o que me da un poco de hambre antes de la siguiente comida, aunque no es todas las veces. Qué opinas? Debería cambiar mi ingesta?

    Muchas gracias de antemano!

    Saludos

    Patricia.

    • 05/08/2015 at 9:47 pm

      Hola Patricia,
      Yo me quedaría de momento en 1g de proteína y 1/2 de grasa. ¿Qué bascula usas? No creo que la lectura sea correcta si tienes tanto sobrepeso. También podría ser que estuvieses poco hidrata y la bascula no midiese bien. Por otro lado, si te da hambre, aumenta a 7 comidas al día reduciendo ligeramente las cantidades y cortando media hora más o menos el tiempo entre comidas. De esta forma, es muy probable que no llegues con hambre a la siguiente comida.

      Saludos,

      Carlos

      • Patricia
        06/08/2015 at 1:04 pm

        Hola Carlos,
        ya me he dado cuenta de lo que ocurre. Mi báscula funciona bien (Tanita UM-076) sólo que no me habia fijado bien; me da el % de grasa y el peso muscular en kg…y yo pensando que ambos eran kg. Voy a seguir tal como lo hacía pero te haré caso y aumentaré a 7 comidas a ver si lo llevo mejor, en cuanto al agua bebo bastante.

        Gracias de nuevo

  10. Eliana
    04/02/2015 at 8:05 pm

    hola Carlos
    estoy muy interesada en tu libro, pero no se donde lo puedo comprar, yo vivo en Colombia – Bogota, me puedes colaborar

    gracias

    • 05/02/2015 at 9:35 am

      Hola Eliana,
      Te lo pueden enviar desde OutletSalud. Manda un correo electrónico a info@outletsalud.com y ellos te explican el proceso. Tarda unos 7 días en llegar creo.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  11. Laura
    04/02/2015 at 10:27 am

    Hola Carlos! En primer lugar enhorabuena por tu cambio de vida y gracias por compartirlo con nosotros! Me gustaría preguntarte si , en el caso de que no podamos comprarnos esa máquina
    serviría pesarnos en la farmacia, ya que ellos suelen tener pesos con medición corporal de masa muscular, porcentaje de grasa…Gracias!

    • 04/02/2015 at 10:43 am

      Gracias Laura. El problema de pesarse en la farmacia lo explico con detalle en el libro. Te puede servir de orientación, pero los resultados no son 100% válidos.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

Deja un comentario