Categoría: Tutorial

Cuando nos disponemos a adelgazar surgen una gran cantidad de preguntas. En esta categoría se engloban los artículos que se han escrito para ayudar a los que quieren adelgazar a comenzar con sus rutinas. Se trata de tutoriales sobre distintos aspectos de la pérdida de peso.

10 cosas que te ayudarán a adelgazar antes del verano

Consejos para adelgazar en veranoNo entres en pánico; todavía estás a tiempo de quitarte una buena cantidad de kilos antes que llegue el verano. Suponiendo que ya tienes claro que para adelgazar de manera sana, rápida y permanente, tal y como explico en mi libro Adelgazar sin Milagros, debes comenzar por renunciar a la ingesta masiva de carbohidratos, y que te has propuesto cambiar tu forma de alimentarte para perder grasa y ganar salud, aquí te dejo unos consejos que te serán de gran ayuda para poner en marcha tu plan. Siguiendo estos consejos de manera aislada te será difícil adelgazar, pero si los añades al cambio radical en la alimentación que propongo en el libro y sobre el que escribo en este blog, los resultados serán todavía mejores.

Usa snacks saludables entre horas.

Durante el verano pasamos una gran cantidad de tiempo en la calle, así que es fácil que nos entre hambre en los lugares más insospechados. Contrariamente a las creencias populares, no debemos tratar de aguantarnos con hambre, sino nutrirnos adecuadamente con algún snack saludable que podamos picar entre horas sin saltarnos el plan nutricional que hemos diseñado para adelgazar antes del verano. Tomar un tentempié reduce la ansiedad, el estrés, y contribuye a llegar a la siguiente comida con mayor sensación de saciedad. Yo llevo siempre algo a mano en la mochila por si acaso alguna reunión o tarea en la calle se me alarga más de la cuenta.

Bebe todo lo que puedas

Beber agua para adelgazarLa hidratación, especialmente en verano, es muy importante para cualquier persona, pero todavía lo es más para los que tratan de perder peso. Si estás tratando de adelgazar antes del verano, acostúmbrate a beber con frecuencia. No pases sed bajo ningún concepto. El agua no solo sirve para hidratarte, sino que aporta minerales necesarios que perdemos por la sudoración y además es el vehículo en el que cargamos una buena parte de los desechos del cuerpo, así que es necesaria para la correcta limpieza del organismo. Obvia decir que me refiero a beber agua y otras bebidas sin carga energética 🙂

Come muchas veces si quieres adelgazar rápido

Aunque lo explico con más detalle en el libro, me gusta reiterar que durante una fase de adelgazamiento rápido es muy importante comer muchas veces a lo largo del día, preferiblemente entre seis y siete veces. Como es natural, hablo de ingerir porciones pequeñas de alimentos muchas veces al día en lugar de grandes porciones pocas veces al día. Los beneficios para la pérdida de peso de alterar así el plan de comidas son notables, pero además la sensación de hambre es más fácil de controlar de este modo y por lo tanto adelgazar sin pasar hambre deja de ser una ilusión y pasa a ser una realidad.

Entabla amistad con el pescado

Usa el pescado para adelgazarA muchas personas les cuesta comer pescado porque resulta más engorroso de preparar, pero la realidad es que el pescado aporta muchísimos beneficios en la dieta, especialmente si estamos tratando de adelgazar y más aún antes del verano, cuando su disponibilidad es mayor, su precio inferior y su variedad más alta. Si no quieres cocinar pescado, prueba a comprar el pescado preparado, como por ejemplo latas de atún en aceite de oliva virgen o las nuevas latas de salmón al natural. Alternativamente, en los Mercadona de mi zona (desconozco si ocurre igual en toda España), hay platos de pescado preparados y envasados al vacío. Por lo que he podido ver, son bastante naturales y la mayoría está virtualmente libres de carbohidratos. Para los que me decís que no me gusta Mercadona, aquí tenéis la prueba de que a veces encuentro productos interesantes cuando entro en uno 😉

Toma infusiones si quieres adelgazar rápido

Muchas de las infusiones tradicionales, comenzado con el café y el té, contienen excitantes que contribuyen a acelerar el metabolismo. Un metabolismo acelerado necesita más energía que uno lento, así que cuanta más energía necesites más grasa acumulada quemarás… siempre que estés en cetosis, que como explico en el libro es la única forma razonable de perder la grasa acumulada. El simple hecho de tomar té verde o café no hará que adelgaces, pero desde luego tampoco lo va a impedir… salvo que lo tomes con azúcar, ¡claro! Acostúmbrate a tomar tus infusiones sin azúcar y descubre como saben en realidad.

Come grasa para perder grasa

Come mantequilla para adelgazarNo, no me he equivocado. La grasa nutricional es fundamental por varios motivos que llevo años detallando, pero es que además ciertas grasas tienen la capacidad de ayudar al organismo a usar la grasa acumulada como combustible. Esto ocurre fundamentalmente con los ácidos grasos de cadena media, que se metabolizan en energía en el hígado generando cuerpos cetónicos, que son el combustible de referencia de ciertas células que no pueden usar grasa como combustible, como por ejemplo las células del corazón o del cerebro. Contrariamente a lo que Danone y Nestlé pretenden que creas, no hay una relación ni tan directa ni tan clara entre la grasa que ingieres y la que acumulas, y mucho menos en la incidencia de la enfermedad coronaria. Así que no te asustes, elije las grasas naturales que más te gusten y, con la lógica moderación que la situación requiere, cómela sin miedo, ni te hará engordar ni te provocará un infarto.

Muévete un poco, ¡tonifica esos músculos!

Incluso si tienes que perder mucha grasa, debajo de toda ella existe una estructura muscular. En el libro no me canso de decir que es muy importante para la salud tener una buena masa muscular y desafortunadamente muchas personas optan por adelgazar siguiendo dietas hipocalóricas que dejan de lado la proteína y la grasa. Ese es por cierto el camino más rápido para arruinar tu masa muscular, así que te sugiero que no lo tomes si quieres adelgazar de forma sana. Pero para conservar e incluso aumentar la masa muscular la alimentación no es suficiente. Hay que mover un poco el esqueleto, y si es posible realizando HIIT como expliqué en este artículo hace ya algún tiempo.

Come huevos y olvida el colesterol

Es importante cpomer huevos para adelgazarTe lo diré bien claro y de manera directa: no existe relación directa entre el colesterol ingerido (colesterol dietético) y el colesterol en sangre. Es más, ni siquiera existe relación directa entre el colesterol en sangre y la enfermedad cardiovascular. Sí, ya sé que has visto en los anuncios de Danone que la grasa que ingieres se acumula en tus arterias, pero es una burda mentira para que compres productos inútiles con los que ellos ganan millones vendiendo humo. Da igual cuantos huevos comas, el colesterol te subirá o te bajará en función de las necesidades de tu cuerpo y de los factores hereditarios, e incluso si decides [erróneamente] no ingerir colesterol, tu cuerpo generará todo el que necesites. Pero no te preocupes, incluso en ese caso hay unas pastillitas mágicas que se llaman estatinas y sirven para bajar -inútilmente en muchos casos- los niveles de colesterol en sangre inhibiendo su producción. Así que ahora que sabes que el colesterol es una de las grandes mentiras que explico en mi libro La gran mentira de la nutrición, aprovecha que los huevos son baratos, altamente nutritivos y, sobre todo, no tienen carbohidratos, e inclúyelos a diario en tu dieta.

¿Light? No gracias

Normalmente los productos «light» -a excepción de las bebidas- contienen más azúcar que los productos normales. Por ejemplo, los yogures y postres «light» contienen normalmente más carbohidratos que los normales. La grasa de los lácteos, en cantidades razonables, es altamente nutritiva, así que no la evites, especialmente si lo que haces es sustituirla por azúcar como en los lácteos «light». Si no me crees, busca en Internet cualquier gráfico que sobreponga la obesidad y el consumo de los productos «light» a lo largo del tiempo. Verás como a mayor consumo de productos light mayores tasas de obesidad. Por cierto, también mayor tasa de enfermedad cardiovascular. ¿Coincidencia? ¡Claro que no! Si eliminas la grasa de la dieta el riesgo cardiovascular no solo no disminuye, sino que llega a aumentar porque se acentúa el consumo de carbohidratos al reducirse el de grasa.

No escuches el desánimo

Si quieres adelgazar no te dejes amedrentarUn clásico del verano -además de la barbacoa- es nuestro vecino, amigo o familiar que, luciendo panza cervecera, nos aconseja no seguir una dieta por los riesgos que ella conlleva, porque como todo el mundo sabe, lo que puede matarte es perder grasa, no acumularla (sarcasmo, por si no lo has pillado). Cualquier persona que prueba a alimentarse como yo promuevo durante unas cuantas semanas descubre tal cantidad de beneficios a corto plazo que se siente irremediablemente atraído a mantenerse en este tipo de alimentación. Después, a medio plazo, los beneficios son tan ostensibles que salta a la vista y es cuando comienzan los agoreros a decir sandeces del tipo «adelgazar rápido no es sano», porque como todo el mundo sabe, lo realmente sano es tirarse 15 o 20 años adelgazando, así, sin prisa (sarcasmo nuevamente). A largo plazo ni siquiera podemos plantearnos alimentarnos de otro modo porque una vez hemos aprendido como deberíamos haber comido durante toda nuestra vida y hemos visto como nuestro cuerpo reacciona a la verdadera alimentación nutritiva (y no energética), volver atrás no es ni tan siquiera una opción. Así que si te lo estás pensando permíteme que te de un último empujón y te anime a adelgazar, a ganar salud y sin duda a extender tu vida y la calidad de la misma a través de la nutrición. Aquí te estamos esperando millones de personas que ya hemos aprendido a comer adecuadamente. Aprovecha y comienza a adelgazar antes del verano y para septiembre no te reconocerá nadie!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Suscríbete al blog! ¡Es gratis!

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico los próximos artículos que escriba sobre la pérdida de peso y la salud. No usaré tu email para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo clic. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que creo que te gustarán bastante si tienes interés en cuidarte o cuidar de tu familia. También te agradezco que compartas este artículo en las redes sociales para darle difusión y llegar a más personas.

 

Cómo preparar batidos calientes de proteína

Como preparar batidos de proteina calienteEstos días, que me estoy despertando realmente temprano, me levanto algo destemplado y con unas ganas locas de tomarme algo ‘calentito’, y más consistente que el té verde con menta que suelto tomarme. El caso es que, si has probado alguna vez a hacerte un batido de proteínas caliente (y las proteínas eran de calidad), habrás notado la dificultad que esto conlleva, porque, en el momento en el que añades un líquido realmente caliente a esa proteína en polvo, ésta se ‘cuaja’ como la clara de un huevo y hace grumos de textura gomosa. Si esto te ha pasado alguna vez, y añoras poder tomarte las proteínas calentitas por la mañana, tengo buenas noticias para ti: he encontrado la forma de hacer batidos muy calientes usando proteína de calidad sin que ésta cuaje. Vamos a verlo y a entenderlo para que podáis hacer distintos tipos de batidos calientes, que os ayuden si tomáis proteína en polvo para adelgazar o para la regeneración muscular.

Huevo frito con la proteina asimilableLo primero que debes saber es que el hecho de que la proteína cambie su estructura terciaria -que es lo que sucede cuando se cuaja- no quiere decir que ésta pierda calidad; al contrario, en ocasiones puede ser muy beneficioso para el organismo. Por ejemplo, la proteína de la clara de huevo cruda es difícilmente asimilable por el organismo. Ya podéis desterrar la infundada idea de que hacerse un batido exótico de todo tipo de vegetales y con clara de huevo cruda es algo nutritivo. Si la clara de huevo no está cuajada no se asimila. Sin embargo, con la proteína de la leche, como el caseinato cálcico presente en el Casein Pro que he usado para hacer estas pruebas, el caso es bien distinto. No es necesario que la proteína cambie su estructura para que podamos asimilarla correctamente. Dicho esto, si la estructura cambia, tampoco ocurre nada. Tendrá una textura distinta, pero su aminograma será el mismo.

Yo había probado distintos modos de preparar batidos de proteínas calientes y los resultados habían sido siempre lamentables: cafés o chocolates calientes con grandes grumos de textura gomosa. Digamos que no era lo más apetecible para desayunar. Sin embargo, con Casein Pro Bombón Rocher los resultados han sido sorprendentes. Se trata de una proteína de caseinato cálcico con un intenso sabor a chocolate con avellanas. Se prepara de manera rápida y fácil, sin necesidad de tener que añadir un extra de sabor o cualquier otro ingrediente que lo potencie. Además, la textura resultante es perfecta, consistente y no tiene nada que envidiar a un chocolate a la taza tradicional. Lo preparé mezclando 20 gramos de Casein Pro Bombón Rocher con 200 ml de agua, tal y como indica el envase. Lo mezclé cómodamente en un shaker para que quedase bien diluido. Seguidamente lo calenté un minuto en el microondas y… ¡Listo! Ya tenía mi chocolate caliente rico en proteínas y vitaminas. Se puede preparar utilizando indistintamente agua o leche. A mi -particularmente- me gusta más prepararlo con agua. Se obtiene un sabor más intenso y resulta más cómodo de preparar si nos encontramos fuera de casa.

Casein ProEsta mañana me he preguntado: si puedo hacerme un chocolate caliente con el Casein Pro Bombón Rocher, ¿podré hacerlo con Casein Pro de sabor neutro incorporando nuevos sabores? Como veréis en las fotos, seguí un proceso similar. Primero mezclé unos 20 gramos de Casein Pro en la cuarta parte de una taza grande de agua fría, hasta que obtuve una masa bien compacta. Después preparé un café grande en otra taza y, recién hecho y a mucha temperatura, se lo añadí a la pasta de Casein Pro, removiendo con una cucharilla. El resultado fue el de la última foto: una especie de café con ‘leche’ muy caliente, sin grumos y altamente rico en proteína de calidad. Asimismo, también podemos hacerlo con té o simplemente con agua caliente. La clave está en hidratar la proteína en frío antes de añadirle calor. Por lo que he podido comprobar, tanto con el Casein Pro Bombón Rocher, como con éste en neutro, la transformación de la proteína en polvo se produce al contacto con un líquido caliente; pero esto no ocurre si previamente la hemos hidratado en frío. A partir de aquí, las posibilidades son infinitas y en las próximas semanas seguiré haciendo pruebas que ya comentaré en el blog.

Tableta de Chocolate ProtochocLa primera, por si queréis ir apuntándola, ha sido usar la mezcla con agua muy caliente y posteriormente añadir 4 onzas de la tableta de Protochoc, que -por supuesto- se han derretido y han convertido mi batido en un chocolate caliente de excelente sabor, aunque no demasiado espeso, 🙂

Mientras tanto, tenéis dos alternativas claras: usar el Casein Pro Bombón Rocher (que viene ya con ese intenso sabor a chocolate), interesante cuando vamos a estar fuera de casa; o bien usar el Casein Pro de sabor neutro, siguiendo las instrucciones que he detallado en este artículo y que ahora procedo a ilustrar con algunas fotografías.

1. Empezamos con Casein Pro

Llenamos 1/4 de taza con agua fría

Llenamos 1/4 de taza con agua fría

Añadimos 15-20 g de Casein Pro al agua

3. Añadimos 15-20 g de Casein Pro al agua

Movemos hasta obtener una pasta

4. Movemos hasta obtener una pasta

Preparamos un café (o cualquier otra infusión) en otra taza

5. Preparamos un café (o cualquier otra infusión) en otra taza

Mezclamos la infusión con la pasta y movemos con cucharilla

6. Mezclamos la infusión con la pasta y movemos con cucharilla

¿Te ha parecido útil?

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico los próximos artículos que escriba dejándome tu dirección aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo clic. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que creo que te gustarán bastante si tienes interés en cuidarte o cuidar de tu familia. También te agradezco que compartas este artículo en las redes sociales para darle difusión y llegar a más personas.

Ajustando la cantidad de Nutrientes mientras Adelgazamos

Carlos Abehsera, autor de Adelgazar sin Milagros

Carlos Abehsera, autor de Adelgazar sin Milagros

Ahora que muchas personas están perdiendo peso siguiendo la experiencia que relato en mi libro, empiezo a recibir una creciente cantidad de consultas por correo electrónico referidas a las cantidades que deben tomarse de cada alimento conforme nuestro peso va cambiando al adelgazar.

Lo cierto es que -como explico en el libro- el objetivo final de la pérdida de peso debe ser adelgazar, que significa perder la grasa que tenemos acumulada, y no perder nuestra masa muscular como ocurre con las dietas que restringen severamente la cantidad de proteínas y grasas que ingerimos. Si somos capaces de eliminar únicamente grasa, nuestro peso baja de manera rápida pero mantenemos intacta o incluso con la ayuda del deporte incrementamos nuestra masa muscular. Esto se traduce, como explico en el libro, en una mayor capacidad de nuestro organismo para asimilar y utilizar nutrientes, o sea, que podemos comer más sin engordar.

Dicho de otro modo, aunque tenemos que calcular las cantidades aproximadas de nutrientes que ingerimos en función de nuestro peso, al reducirse nuestro peso esas cantidades no se reducen sino más bien al contrario, se pueden llegar a incrementar dado que tenemos mayor porcentaje de masa muscular y menos grasa acumulada y por lo tanto nuestras necesidades nutricionales son mayores.

Tomemos mi experiencia como ejemplo. Cuando comencé con mi plan nutricional pesaba 113 Kg y tenía bastante más grasa que músculo, o sea, necesitaba adelgazar urgentemente para salir de todos los grupos de riesgo conocidos y recuperar mi salud. De acuerdo con la Isodieta, con ese peso y una mayor cantidad de grasa que de músculo en mi cuerpo, yo necesitaba unos 113 gramos de proteína al día y unos 57 gramos de grasa. En términos de «carne» o «pescado», yo necesitaba unos 565 gramos entre carne, pescado, huevos y demás al día (suponiendo una media de 20 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento).

Cuando adelgacé hasta los 78Kg, la cantidad de grasa en mi cuerpo se redujo enormemente, y además, mediante el ejercicio concentrado mi masa muscular aumentó considerablemente, hasta el punto de que en mi cuerpo había bastante más músculo que grasa. Volviendo a las pautas de la Isodieta, mis necesidades habían cambiado con la nueva composición de mi cuerpo y ahora necesitaba 1,5 gramos de proteína por cada kilo en lugar de 1 gramo. O sea, 117 gramos de proteína al día en lugar de 113 gramos y 58 gramos de grasa en lugar de 57, básicamente las mismas cantidades que antes de adelgazar. Por lo tanto, aquí se demuestra lo que explico en el libro acerca de la cantidad de alimento que podemos ingerir en función de nuestro peso: a menor peso pero mayor masa muscular, más alimento.

Si siguiese eliminando grasa y generando masa muscular, mi peso ya no variaría mucho, sin embargo, mis porcentajes de grasa y músculo si lo harían y esto volvería a repercutir en las cantidades que puedo tomar, llegando a los 2 gramos de proteína y 1 gramo de grasa por kilo de masa corporal, o sea, que podría comer todavía más cantidad de nutrientes sin que mi organismo se resintiera de manera negativa.

Por ello, y como resumen de este artículo, quiero recordar a todos los que están adelgazando tras leer el libro que si siguen el mismo modelo que yo seguí, la mayor parte del peso que están perdiendo corresponde a grasa y eso inevitablemente hace que el porcentaje de masa muscular de su cuerpo aumente incluso si no hacen deporte, por lo que sus necesidades nutricionales también aumentarán significativamente con respecto al peso total. Por lo tanto, como he recomendado en innumerables ocasiones, conocer la composición corporal es tan importante o más que conocer el peso. Cualquier analizador de masa corporal decente como el Omron BF511 que yo utilizo es una herramienta imprescindible para el análisis de los resultados cuando nos disponemos a adelgazar.

Cómo Preparar Batidos de Proteína

Aquí os dejo el tan prometido video con las instrucciones para preparar los batidos de proteína.