Fine Pasta: Pasta sin carbohidratos para todos

Logotipo de la marca CSC FoodsCuando lanzamos la marca CSC Foods el pasado marzo con la introducción de nuestro pan bajo en carbohidratos, anunciamos que estábamos trabajando en otros alimentos optimizados para las dietas bajas en carbohidratos, y hoy traigo el siguiente: la pasta sin carbohidratos Fine Pasta de CSC Foods. Me hubiese gustado que los plazos hubiesen sido mucho más cortos entre el lanzamiento del pan y el de la pasta, pero a nadie tengo que explicarle todo lo que hemos pasado este año, precisamente a partir de marzo, que en lo particular me toca habiéndome contagiado de COVID-19, como la mayoría de mis compañeros de oficina, y habiendo pasado cuarentenas y confinamientos varios, afortunadamente sin ningún caso grave cercano. Concretamente yo, si no me hago una prueba PCR, no me entero que estoy contagiado: ni síntomas, ni malestar, ni he contagiado a nadie en mi casa.

En cualquier caso, aunque con retraso, tenemos lista toda una gama de pastas sin carbohidratos, ideales para la pérdida de peso, pero también para cualquier tipo de dieta cetogénica o simplemente baja en carbohidratos. Fine Pasta es una gama de alimentos basados en la pasta de konjac, que ahora explicaré con más detalle, pero cuya principal cualidad es estar virtualmente libre de carbohidratos. De hecho, en el libro Cocinar sin Carbohidratos incluí bastantes recetas realizadas con pasta de konjac.

Fine Pasta ofrece, por un lado, paquetes de pasta sin aderezar, listos para consumir, y, por otro lado, una gama de comidas preparadas, listas para calentar en el microondas y consumir. Los paquetes de pasta todavía no han llegado pues la fábrica a la que le hemos encargado su producción acumula mucho retraso debido a la pandemia, sin embargo, ya tenemos los platos listos para consumir, que se elaboran muy cerquita, en Navarra, con ingredientes de primerísima calidad. Veamos Fine Pasta en detalle.

¿Qué es Fine Pasta?

Como he avanzado, Fine Pasta es una gama de alimentos basados en la pasta de konjac. El konjac es una planta oriental, de cuya raíz se extrae una fibra alimenticia, el glucomanano, que tiene la capacidad de absorber más de 100 veces su peso en agua. De este modo, mezclando un poco de glucomanano con mucha agua, obtenemos una pasta que es, en esencia, un 99% agua, y apenas contiene nutrientes de ningún tipo. Con esa pasta fabricamos espaguetis de konjac, fideos de konjac, macarrones de konjac, lasaña de konjac, etc. que podemos utilizar como base de una receta sin que aporte valores nutricionales a la misma, lo que nos permite centrarnos en los productos frescos como la carne, el pescado, los huevos o las verduras para obtener los nutrientes que realmente necesitamos. Por decirlo de un modo sencillo, es como si a un plato tradicional de pasta le quitamos todo lo que engorda y le dejamos únicamente aquello que nos aporta nutrientes de verdadera calidad.

Fine Pasta SpaghettiLa pasta de konjac no es algo nuevo en el mercado. De hecho, en este mismo blog hay bastantes recetas que he ido subiendo con los años que se elaboran con pasta de konjac. Sin embargo, Fine Pasta no es una pasta de konjac tradicional, sino que incluye algunas innovaciones importantes que hoy quiero explicar para poner en contexto como se compara Fine Pasta con otras marcas de pasta de konjac que ya hay en el mercado. La principal diferencia entre Fine Pasta y la mayoría de marcas del mercado es que Fine Pasta viene lista para consumir, no es necesario enjuagarla varias veces porque no tiene un conservante que le añada olor y mucho menos sabor. De este modo, mientras que otras pastas hay que escurrirlas y lavarlas varias veces para que desaparezca ese olor peculiar que traen, con Fine Pasta es suficiente con sacarla del paquete y usarla en cualquier receta.

¿Es segura Fine Pasta, la pasta de konjac?

El glucomanano con el que se elabora Fine Pasta es una fibra que no solo está autorizada por la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), sino que además está avalada por ella. Según la EFSA, entre otras cosas, el glucomanano de konjac ayuda a adelgazar y a mantener niveles de colesterol sanguíneo y triglicéridos en valores normales. La única pega de seguridad con el glucomanano de konjac es que, debido a su gran poder de absorber líquidos, no se recomienda para personas que tienen problemas de deglución. Sin embargo, al hacer la pasta con saturación de agua y además añadirle salsa y condimentos, prácticamente eliminamos este problema por lo que su consumo no debe ser un problema para prácticamente nadie.

¿Dónde y cómo se fabrica Fine Pasta?

La materia prima para fabrica Fine Pasta, el glucomanano de Konjac, se produce en China, que es de donde es originaria la planta. Allí mismo se transforma en pasta. En nuestro caso, hemos elegido una fábrica de primer nivel, que cumple con todos los requisitos de la Unión Europea para la exportación de alimentos y tiene al día todos los certificados de sanidad y seguridad alimentaria.

La pasta sale de la fábrica en dos formatos, por un lado, empaquetada en paquetes de 270g lista para consumir, en siete variedades distintas: Spaghetti, Riso, Lasagna, Noodles, Penne, Tagliatelle y Tagliatelle con espinacas. Estos formatos de Fine Pasta son los que se están produciendo ahora y esperamos que estén listos en unas cuantas semanas.

Fine Pasta Spaghetti Noodles Fine Pasta Riso Fine Pasta Lasaña Fine Pasta Penne Fine Pasta Tagliatelle Fine Pasta Tagliatelle di Spinaci Fine Pasta

Por otro lado, ya hemos recibidos unos formatos a granel, que hemos enviado a una fábrica de Navarra, para que elaboren platos con ellas. Fruto de esta colaboración, se han producido ya y están disponibles, 5 platos preparados con Fine Pasta: Spaghetti Boloñesa, Riso con Pollo y Verduras, Spaghetti con Atún y Tomate, Tagliatelle con Solomillo de Cerdo al Boletus y Tagliatelle di Spinaci con Merluza y Gambas.

Tagliatelle con Solomillo de Cerdo al Boletus Fine Pasta Riso Con Pollo y Verduras Fine Pasta Fine Pasta Spaghetti Boloñesa Fine Pasta Spaghetti con atún y tomate Fine Pasta Tagliatelle de Espinacas con Merluza y Gambas

¿Cuales son los valores nutricionales de Fine Pasta?

Valores Nutricionales de Fine PastaLa pasta de konjac lista para cocinar Fine Pasta tiene unos valores nutricionales muy cercanos al cero, por no decir cero. De media, por cada 100g de producto hay 2g de proteína, 0,5g de carbohidratos, 1g de grasa y 2,5g de fibra. Comparado con una pasta tradicional, que suele llevar entre un 65% y un 85% de carbohidratos, la diferencia es abismal. Con estos valores nutricionales, resulta obvio que los nutrientes esenciales que necesitamos, la proteína y la grasa de calidad, debemos obtenerlos de los alimentos que usemos para preparar la receta, que deben ser preferiblemente frescos, como la carne, el pescado, los huevos, los lácteos y las verduras.

Con este principio en mente, transmitimos esa necesidad a la fábrica Navarra, indicándole la necesidad de producir comidas naturales, con alimentos frescos, que no contuviesen carbohidratos, y que aportasen nutrientes de calidad. Para hacer un alimento natural, pusimos muchas barreras: nada de soja para aumentar los valores proteicos, nada de gluten para añadir volumen y proteína vegetal, nada de huevo y derivados, nada de lactosa, y por supuesto, nada de conservantes. De este modo, los valores nutricionales que obtuviésemos con las recetas procederían, exclusivamente, de la carne y el pescado fresco que se añaden a la pasta de konjac, siendo su valor biológico realmente alto. Así, por ejemplo, en el caso del plato de Tagliatelle di Spinaci con Merluza y Gambas, la ración completa contiene 16g de proteína, 4,5g de grasa, 2,3g de carbohidratos y 4,4g de fibra, con menos de 2 gramos de sal, siendo esta, además, Sal Rosa del Himalaya, mucho más completa y nutritiva en cuanto a micronutrientes que la sal refinada normal.

¿A quién está dirigido Fine Pasta?

Fine Pasta es una gama de alimentos dirigida a personas que quieren cuidar su alimentación. Obviamente, dentro de ese grupo general, entra todo aquel que quiera perder peso, porque como alguna vez hemos comentado, adelgazar es el efecto secundario de llevar una alimentación verdaderamente saludable. En cuanto a la pasta lista para cocinar, yo diría que todo el mundo es público objetivo, niños y adultos por igual. Después de todo, se trata de una pasta alimenticia que no contiene carbohidratos y, en la mayoría de los casos, esto son buenas noticias.

Si nos ceñimos a los platos preparados, aquí el objetivo claro son todas aquellas personas que, o bien no tienen conocimientos o habilidades para prepararse este tipo de platos o bien quienes, como yo, comen en la oficina con frecuencia y quieren soluciones sencillas, con precio moderado, y valores nutricionales adecuados para el tipo de alimentación que siguen, ya sea una dieta de adelgazamiento, de mantenimiento o simplemente una dieta saludable para gozar de la mejor salud posible.

Resumiendo

Seguimos trabajando en el desarrollo de nuevos alimentos, con ingredientes de primera calidad, que esperamos vayan inundando el mercado cada vez a mayor velocidad, apostando por los nutrientes de calidad y la innovación como bandera de CSC Foods. Como he dicho, los platos preparados ya están disponibles y las pastas listas para cocinar deberían estar disponibles también antes de final de año. A ver si en los próximos meses podemos lanzar nuevas iniciativas que pueda presentar con la misma satisfacción que hoy siento presentando estas.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico los próximos artículos que vaya escribiendo sobre nutrición saludable dejándome tu dirección aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo clic. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que creo que te gustarán bastante si tienes interés en cuidarte o cuidar de tu familia. También te agradezco que compartas este artículo en las redes sociales para darle difusión y llegar a más personas.

 

Deja un comentario constructivo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.