Adelgazar en cetosis

Esquema de Cetoacidosis Diabética

Esquema de Cetoacidosis Diabética

Recibo una cantidad de consultas tremenda relacionadas directa o indirectamente con la cetosis, así que hoy voy a aprovechar para recordar algunos conceptos fundamentales que se deben comprender si se quiere adelgazar o incluso mantener el peso en estado de cetosis.

Recordemos rápidamente que la cetosis es el estado metabólico en el que el cuerpo obtiene la energía principalmente a partir de la grasa. Con la dieta tradicional, nuestro organismo se encuentra en casi perenne estado de glucólisis, obteniendo la energía a partir del azúcar (glucosa). Lo que hacemos para adelgazar es cambiar el estado del cuerpo y asegurarnos que obtiene la energía de la grasa, principalmente de la que tenemos acumulada, por lo que lógicamente con el transcurso de los días, los depósitos de grasa van disminuyendo. Cabe recordar que el organismo es muy eficiente almacenando grasa, pero no lo es tanto almacenando azúcar. De hecho, sólo podemos almacenar una muy pequeña cantidad de glucosa en forma de glucógeno muscular y hepático, y para colmo por cada gramo que almacenamos retenemos aproximadamente 3 gramos de agua. Para muchos analizadores de masa corporal, como por ejemplo el Omron BF-511, ese agua es considerada masa muscular, por lo que si nos pesamos con todo ese agua almacenada, parece que tenemos más masa muscular de la que realmente tenemos. De esto hablo con más detalle en el libro Adelgazar sin Milagros y en este artículo.

Cuando iniciamos la reducción de carbohidratos en nuestra dieta, el organismo no pasa directamente a generar la energía que necesita a partir de la grasa, sino que primero usa todo ese glucógeno almacenado, lo que combinado con el que producimos a diario, puede aportar suficiente energía para dos o incluso tres días en los casos más extremos de metabolismos lentos. Pues bien, durante esos días, las reservas de glucógeno irán disminuyendo y nuestro cuerpo irá expulsando todo el agua que no necesita, fácilmente entre 1 y 4 kilos (litros) de agua en total. La primera señal de que vamos camino de entrar en cetosis es que expulsaremos más líquido del que ingerimos, pero además, los analizadores de masa corporal nos indicarán que estamos perdiendo músculo y por ende ganando porcentaje de grasa. Lógicamente, esto no es real. Lo que estamos perdiendo principalmente es líquido y no hay que preocuparse por los porcentajes de grasa y músculo en esos tres primeros días, ni cuando realicemos cualquier actividad que nos haga perder un exceso de líquido a través del sudor.

En esos dos o tres primeros días, las tiras de cetosis pueden no ser de mucha utilidad. De hecho, la utilidad de las tiras es más bien reducida. Las tiras indican la presencia de cuerpos cetónicos en la orina. Estos aparecen porque al entrar en cetosis, el organismo produce todos los cuerpos cetónicos que puede para asegurar un aporte de energía al cerebro, que se alimenta en este estado de unos 80 gramos de glucosa al día, de ácidos grasos y de cuerpos cetónicos. El organismo se afana por producir todos los que puede pues otros órganos de vital importancia, como por ejemplo el corazón, también utilizan cuerpos cetónicos como suministro adicional de energía, estemos o no en cetosis. Lo que ocurre, es que un exceso de cuerpos cetónicos -al igual que un exceso de glucosa- en sangre es tóxico y produce cetoacidosis, algo que lamentablemente muchos “especialistas” confunden con cetosis (a las entrevistas y los videos explicativos en YouTube me remito). Pues bien, para evitar la cetoacidosis el organismo expulsa el exceso de cuerpos cetónicos por la orina, por el sudor y por el aliento. Es en ese momento en que podemos detectar la cetosis utilizando las tiras para análisis de cetonas en la orina.

Conforme los días van pasando y nos mantenemos en cetosis, el organismo aprende a sintetizar únicamente la cantidad de cuerpos cetónicos que necesita y ajusta por tanto su producción de manera constante, reduciendo paulatinamente el exceso. De ahí que conforme los días pasen, las tiras salen cada vez menos oscuras, indicando la presencia de menos cuerpos cetónicos. Para el día 15 aproximadamente, el organismo se ha ajustado totalmente a la cetosis y ya no produce un exceso de cuerpos cetónicos, por lo que las tiras no se manchan. Esto lo leí por primera vez en el libro The Ketogenic Diet, del fisiólogo Norteamericano Lyle McDonald, y cada persona que he conocido que entrara en cetosis ha visto como en los primeros 15 a 20 días esta circunstancia se ha dado también en su cuerpo.

Personas como yo, que llevamos años en casi continuo estado de cetosis, además de estar perfectamente sanos, no producimos ningún exceso de cuerpos cetónicos ni por lo tanto los expulsamos por la orina, por lo que las tiras de las que hablábamos se vuelven bastante inútiles pasados los primeros 15 o 20 días, aunque son muy interesantes al principio para ayudar a detectar que hemos entrado en cetosis si somos nuevos en esta forma de alimentarnos.

A partir de esos 15-20 primeros días, y siempre que mantengamos el estado de cetosis mientras adelgazamos, nos beneficiaremos de no tener esos 3 o 4 kilos extra de líquido retenido ni tendremos la sensación de estar hinchados. Si un día comenzamos a retener líquido por cualquier motivo (comemos un exceso de carbohidratos, tomamos mucha sal o, en sufrimos cambios hormonales -por ejemplo durante el período) los valores de masa muscular subirán en el analizador, pero debemos recordar que lo harán de manera efímera, únicamente mientras tengamos ese exceso de líquido retenido.

Si vas a adelgazar en cetosis o a mantenerte en estado de cetosis, como muchas personas hacemos desde hace años, debes comenzar a comprender algunos de los principios del análisis de la masa corporal y de como influye el agua en dicho análisis. Después de todo, el agua constituye aproximadamente el 60-65% de nuestro peso corporal, y por tanto es el componente que más afecta al numerito que lees en la báscula.

¿Necesitas ayuda para adelgazar?

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico los próximos artículos que escriba para ayudar a personas como tú a adelgazar dejándome tu dirección aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo clic. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que creo que te gustarán bastante si tienes interés en cuidarte o cuidar de tu familia. También te agradezco que compartas este artículo en las redes sociales para darle difusión y llegar a más personas.

 

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

33 comments for “Adelgazar en cetosis

  1. Laura
    16/06/2016 at 6:44 pm

    Hola Carlos, acabo de descubrir tu blog y he leído unas cuantas de las entradas que ya has publicado. Muchas gracias por compartir este conocimiento.

    Lo cierto es que la la forma de comer que a ti te ha funcionado cada día tiene más adeptos y creo que es bastante acertada. Yo siempre he estado muy delgada y creo que es porque casualmente, y en líneas generales (con un % de carbohidratos algo superior del que recomiendas y sin batidos de proteinas), he seguido aproximadamente los hábitos alimenticios que recomiendas. Eso sí, con una vida casi totalmente sedentaria. Está claro que mantenerse en estado de cetosis hace que se pierda grasa en general. Pero ¿que ocurre cuando ya estás muy delgado y solo tienes un pequeño depósito de grasa abdominal?¿tal vez manteniendo la dieta (sin entrar en estado de cetosis) y haciendo un poco de ejercicio anaeróbico de forma constante (por ejemplo, haciendo abdominales) se puede solucionar?

    Un saludo y gracias

    • 17/06/2016 at 10:56 am

      Hola Laura,
      Me alegro que te guste el blog! Mientras te encuentras en cetosis la energía se produce principalmente a partir de la grasa, pero eso no quiere decir que se produzca únicamente a partir de la grasa que tienes acumulada, sino también de la que ingieres, incluso de las proteínas que ingieres. Una vez que estás en un peso adecuado debes aumentar las cantidades de nutrientes, y si te mantienes en cetosis, la energía se producirá a partir de los alimentos que ingieras, hagas ejercicio o no. Dicho esto, es más que recomendable hacer un poco de ejercicio cada día, pero para mantener y mejorar tu masa muscular, no con el objetivo de perder peso, que dicho sea de paso, es un efecto secundario de mantener una buena masa muscular.

      Saludos,

      Carlos

  2. vanessa yerena hernandez
    08/06/2016 at 11:37 pm

    hola señor carlos vivo en puero vallarta donde puedo conseguir los productos vajos en carboidratos i su libro donde lo encuentro gracias

    • 09/06/2016 at 7:01 am

      Hola Vanessa,
      Los libros los puedes comprar en Amazon Mexico (www.amazon.com.mx) pero los productos no puedo indicarte, tendrás que buscarlos en establecimientos locales.

      Saludos,

      Carlos

  3. lana
    05/06/2016 at 2:25 pm

    hola me gustaría saber si existe alguna diferenciación teórica entre esta propuesta de dieta y la del método pronokal por ejemplo. Gracias

    • 07/06/2016 at 8:04 am

      Hola Lana,
      En el propio libro explico las diferencias con el método Pronokal y otras dietas protéicas, pero la principal de ellas es la personalización de los alimentos.

      Saludos,

      Carlos

  4. Enrique García
    03/06/2016 at 1:58 pm

    Hola Carlos.
    Tengo una duda. El lunes tengo una comida con los directivos de la empresa en que trabajo. Evidentemente no puedo eludir la reunión. No se donde iremos por lo que tampoco se si es un menú concertado o es a la carta. Si es a la carta no tengo problema pero si ya esta concertado mi duda es que tengo claro que no miraran al concertar el menu mi nueva alimentación y tendre que comer cosas que tendran carbohidratos. Vivo en Valencia y me temo que sera algun arroz. ¿Podria ser que saliera de cetosis?. ¿Que problema podria tener para volver a este estado y seguir perdiendo grasa como hasta ahora?. Me imagino que por un dia no pasara nada y podre volver facil. ¿Es asi?

    Gracias por tu ayuda.

    Por cierto, acabo de comprar tu libro de Cocinar sin Carbohidratos y he alucinado con las recetas. Se ven faciles y deliciosas. Segun lo iba ojeando se me hacia la boca agua.

    Gracias de nuevo.

    • 07/06/2016 at 8:08 am

      Hola Enrique,
      En efecto, si comes arroz saldrás más que probablemente de la cetosis, pero puedes volver a entrar sin ningún problema. Cuando te ocurra esto, trata de comer poco carbohidrato (más tropezones que arroz) y desde luego tendrás que hacer un pequeño sacrificio para comer menos ese día, quizás usando trucos como beber más agua. Si es una cosa puntual no es problema, pero si se convierte en la tónica habitual te impedirá adelgazar.

      Saludos,

      Carlos

  5. Angela
    30/05/2016 at 3:44 pm

    Hola Carlos! Quisiera empezar la dieta, real y moralmente lo necesito! Pero estoy en paro y sin ingresos…habria manera de recibir un detalle por tu parte!! Una valenciana agradecida.
    med@orangemail.es

    • 02/06/2016 at 8:33 pm

      Angela,
      No necesitas ningún producto para seguir esta forma de alimentación, únicamente comprar y comer la comida fresca adecuada. Te aconsejo que profundices en la lectura del blog porque el 90% de la información que necesitas está aquí disponible de manera gratuita.

      Saludos,

      Carlos

  6. Enrique García
    29/05/2016 at 1:23 pm

    Hola Carlos.
    Llevo desde el día 4 de este mes con la nueva alimentación y de momento creo que voy muy bien. Tengo 41 años mido 174cm y pesaba 99.5kg he estado haciendo 7 comidas con 22 de proteína y 11 de grasa. Ahora estoy en 93kg. Mi duda es que al calcular lo que tengo que aportar de proteína y grasa con mi nuevo peso me sale que menos. Esto es normal?. Es que realmente ya me quedaba con hambre antes si ahora como menos lo voy a pasar muy mal. He pensado hacer algo de ejercicio para poder comer mas pero realmente no creo que sea la solución. Puedes ayudarme a entender esto y saber que tengo que hacer? . Gracias.
    Un Saludo.

    • 30/05/2016 at 9:44 am

      Hola Enrique,
      De momento no deberías variar las cantidades. Aunque peses menos, el porcentaje de grasa habrá bajado y el de músculo por tanto habrá subido. Esto hace que tus necesidades nutricionales vayan cambiando. Mantente exactamente igual mientras sigas perdiendo!

      Saludos,

      Carlos

      • Enrique Garcia
        30/05/2016 at 11:30 am

        Perfecto. Eso hare. Muchas gracias.

  7. Salvador
    27/05/2016 at 8:58 pm

    Me podeis ayudar

  8. Salvador Jose Cortes Samper
    27/05/2016 at 8:57 pm

    Hola me quiero comprar la bascula como la busco?

  9. LuisA
    22/05/2016 at 10:21 pm

    Estoy muy contento quiero empezar la dieta

  10. Pep
    19/05/2016 at 5:04 pm

    Buenas tardes Carlos

    ¿ Podrías citar la bibliografia utilizada para la entrada?

    Un saludo

    • 20/05/2016 at 6:53 am

      Buenos días Pep,
      No he escrito el artículo consultando libros, sino de memoria, pero creo que el 90% de las afirmaciones provienen sin duda del libro The Ketogenic Diet, del fisiólogo norteamericano Lyle MacDonald, que no paro de recomedar a todo el mundo pues es una fuente inagotable de información.

      Saludos,

      Carlos

  11. Maite Pérez
    18/05/2016 at 9:41 pm

    Hola Carlos,
    yo comencé la dieta el pasado día 9 de mayo y he bajado 4 kl., estoy muy contenta, hago dos batidos al día y tomó las vitaminas y el colágeno que recomiendas,…. sería mejor si tomará 3 batidos al día. .?
    Muchas gracias

    • 20/05/2016 at 6:56 am

      Hola Maite y enhorabuena por esos primeros kilos perdidos. No es ni mejor ni peor que tomes 3 batidos siempre que las comidas tengas también unos buenos valores nutricionales. Toma los que te sientas agusto tomando porque al final lo importante es que esto no sea un suplicio sino una carrera de fondo en la que puedas mantenerte hasta que alcances tu peso ideal.

      Saludos,

      Carlos

  12. martix
    13/05/2016 at 6:37 pm

    Hola, Carlos!!

    Sigo tus consejos desde hace tiempo, y he perdido bastante peso.

    Pero hoy creo que has elegido mal la ilustración para el artículo. Una cosa es la cetosis, que es un estado normal de un cuerpo sano cuando no se ingieren carbohidratos, y otra cosa muy distinta la cetoacidosis, que se suele dar en personas diabéticas que ingieren carbohidratos y no son capaces de procesarlos por no producir suficiente (o ninguna) insulina. La cetosis es un estado normal, pero la cetoacidosis es un estado grave que debe controlarse médicamente.

    Saludos

    Marta

    • 16/05/2016 at 6:53 am

      Hola Marta,
      Soy consciente de que la ilustración es de la cetoacidosis y si lees el artículo verás que claramente las diferencio en incluso hablo de quienes la confunden, por eso lo he querido ilustrar así y por eso la leyenda de la foto lo explica claramente.

      Saludos,

      Carlos

  13. Enrique García
    09/05/2016 at 6:08 pm

    Buenas tardes Carlos.
    Estoy en mi sexto dia con esta nueva alimentación pero lo que veo es que lo normal es entrar en cetosis al tercer día pero yo no he entrado hasta el quinto y ahora en el sexto la tira sigue saliendo posivo devil. Es normal?. Lo estoy hiendo estricto ya que no tomo nada o casi nada de hidratos el batido lo hago solo con agua no tomo ensaladas ni ninguna verdura. Porque puede ser que me cueste tanto entrar en cetosis y cuando entro solo da positivo débil.
    Muchas gracias por tu atención.

    • 09/05/2016 at 8:08 pm

      Hola Enrique,
      No hay tal cosa como la cetosis fuerte o débil. La cetosis es un estado y lo que las tiras indican es la cantidad de cuerpos cetónicos que expulsas en la orina. Si te sientes bien, vas perdiendo peso, y notas cierto sabor metálico en la boca, todo va como se espera. No te preocupes demasiado por las tiras de cetosis!

      Saludos,

      Carlos

  14. marisol
    09/05/2016 at 11:57 am

    Hola carlos!! He empezando dieta libre de carbohidratos y ahora me asalta una duda,soy diabética tipo II y quisiera saber si esta dieta me ira bien (yo supongo que si dado que es libre de carbohidratos(azucares)pero la duda sige rondando mi cabeza ) un saludo y gracias!!!! 🙂

    • 09/05/2016 at 12:57 pm

      Bien no, ¡más que bien! Sin duda esta dieta es muy apropiada para personas con diabetes tipo II. Si hace poco que la sufres, podrías incluso experimentar algo que quizás ni te esperas. Pruébalo y ya nos contarás 🙂

  15. Angela
    09/05/2016 at 8:56 am

    Una duda,si un día sales de cetosís por una celebración, que síntomas puedes notar para comprobar que has vuelto a cetosís? También tardas 3 días en alcanzarla y volveré,como es mi casio, a ese fuerte dolor de cabeza?? Saludo

    • 09/05/2016 at 11:11 am

      Hola Ángela,
      Depende de la cantidad de carbohidratos que hayas tomado. Si te has excedido mucho puedes volver a estar un par de días más para entrar, pero ya no debes sentir ningún síntoma, pues esos proceden del síndrome de abstinencia del azúcar, no de la cetosis, y un sólo día no debe ser suficiente para provocarte una nueva adicción.

      Saludos,

      Carlos

  16. Cande
    09/05/2016 at 1:26 am

    Un dato que se me olvidaba, tengo 50 años.

  17. Cande
    09/05/2016 at 1:15 am

    Hola Carlos,

    Ante todo darte las gracias por tus libros y por que gracias a ti estoy dando un nuevo giro a mi vida y mi alimentación. Me he leído tu libro Adelgazar sin milagros y estoy leyendo La gran mentira de la nutrición y he comenzado la nueva alimentación pero verás, estoy un poco confusa y quisiera que me dijeras si estoy haciendo las cosas bien….Según la tabla de nutrientes para mi peso (en el momento de comenzar, 107 kg. ) y estatura ( 166 cm.) En cinco comidas diarias, 18 gs. d proteínas y 9 gs.de grasa, en esas cinco comidas hago 3 de batidos de proteínas.

    Mi duda es la siguiente…empecé el día 28 de abril con 107 kg. el segundo día marcaba 105,400 kg. Durante la semana baje hasta 103,900 kg. Para luego subir hasta 105,200 que es el peso que he tenido hoy en la mañana, he estado todo este tiempo en cetosis porque lo he comprobado con las tiras, mi duda es…es normal que en una semana y 3 días estando en cetosis no haya notado una mayor bajada de peso? (Aún no tengo como medir el IMC)

    Espero me puedas orientar por que estoy preocupada por si no estoy haciendo las cosas bien aunque he reducido por completo los hidratos.

    GRACIAS.

    • 09/05/2016 at 11:13 am

      Hola Cande,
      Cada persona es distina y no se puede esperar obtener los mismos resultados que el vecino. Mientras estés perdiendo peso, todo va bien. Habrá días que pierdas más y días que pierdas menos o incluso ganes un poco, pero en el cómputo mensual, la pérdida debe ser manifiesta.

      Saludos,

      Carlos

Deja un comentario