El problema de las gordiflacas

Personas gordiflacas, con exceso de grasa

Grasa acumulada en una persona gordiflaca

Son ya muchas las ocasiones en las que he comentado que lo importante a la hora de adelgazar no es el peso sino la composición corporal. Hay casos en los que resulta obvio que es necesario adelgazar porque el exceso de grasa es claro y notorio en una persona, pero el problema real que tenemos como sociedad es que existe una cantidad creciente de personas que, sin estar aparentemente gordas, necesitan adelgazar. Necesitan adelgazar -recuerdo a todo el mundo- porque adelgazar significa perder grasa y no necesariamente perder peso. Y estas personas, en la mayoría de las ocasiones, no son conscientes de que tienen un problema de salud oculto bajo su figura mas o menos estilizada. Mientras que para la persona visiblemente obesa el problema salta a la vista y la necesidad de adelgazar surge del mero hecho de mirarse cada día en el espejo, una persona aparentemente delgada tiene muchos más problemas para detectar la necesidad de adelgazar. Para identificar a este tipo de personas se ha acuñado recientemente un término: personas gordiflacas.

Lo que el término indica es que una persona que, aparentemente está flaca, en realidad necesita adelgazar, o sea, eliminar parte de la grasa que tiene acumulada en su cuerpo, y generar más masa muscular. En las magníficas charlas magistrales que ha impartido Jaime Brugos al respecto de su Isodieta, ha repetido hasta la saciedad  la importancia de tener una buena masa muscular para disfrutar de una salud envidiable como la suya a sus 75 años. El caso es que muchas personas confunden tener una buena masa muscular con tener una musculatura hipertrofiada, y aunque ambas cosas son compatibles, lo primero es relativamente sencillo de conseguir y lo segundo es realmente complicado y requiere muchas horas de esfuerzo y entrenamiento.

Las personas gordiflacas no están aparentemente gordas, de modo que nadie sospecharía que tienen que adelgazar, sin embargo, el porcentaje de grasa corporal que tienen es alto, incluso si la cantidad de grasa que tienen no es mucha. Pongamos un ejemplo. Una mujer de 165cm de altura y 60Kg de peso tiene un índice de masa corporal de 22, o sea, está catalogada por la OMS como normal. Sin embargo, en mi experiencia, muchas de las mujeres que presentan índices de masa corporal aparentemente normales, tienen un exceso de grasa acumulada y una baja masa muscular. A todas luces, necesitan adelgazar y generar masa muscular.

Cuando son muy jóvenes, por debajo de los 30 años, este exceso de grasa es visualmente difícil de identificar y es necesario utilizar un analizador de masa corporal para localizarlo o acudir a un especialista para que evalúe la condición física. Sin embargo, conforme los años avanzan, la aparición de celulitis -especialmente en mujeres-, de tejidos flácidos, y la deformación de ciertas partes del cuerpo, suelen ser la referencia visual para sospechar que una persona puede ser gordiflaca.

Las personas gordiflacas, con porcentajes de grasa corporal superiores al músculo esquelético, tienen que adelgazar porque están expuestas exactamente al mismo tipo de problemas que las personas visualmente obesas. Lógicamente, además de adelgazar es necesario practicar un poco de deporte para estimular el crecimiento muscular porque, lo último que queremos es que una persona esté por debajo de un peso razonable. O sea, no se trata sólo de adelgazar, de perder grasa, sino que además es muy importante generar masa muscular, músculo esquelético. Esto, que nadie se equivoque, no quiere decir que sea necesario tener una musculatura muy marcada ni hipertrofiada. Al contrario, lo que estas personas deben tratar de conseguir es mantener una figura similar a la que tienen -si es que su figura es adecuada- pero sustituyendo la grasa por músculo. Con eso, además de mejorar su salud, mejorarán su apariencia dado que sus tejidos tendrán más firmeza, su piel lucirá más tersa y, en el interior, su metabolismo funcionará mucho mejor.

Para adelgazar, estas personas gordiflacas no tienen que seguir las mismas pautas nutricionales que los obesos. Deben consumir más proteínas y más grasas por cada kilo de masa corporal, pero deben adelgazar igualmente evitando ingerir carbohidratos, especialmente los simples y refinados. La Isodieta, que no me cansaré de repetirlo, es un plan nutricional que está diseñado no solo para adelgazar si se tiene una evidente obesidad, sino para mejorar en general la salud y, los gordiflacos como es lógico, también están previstos en la Isodieta. Si crees que puedes ser gordiflaco no dudes en informarte acerca de cómo la Isodieta puede ayudarte a eliminar grasa y generar masa muscular, o sea, ayudarte a adelgazar aunque aparentemente no lo necesites.

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

16 comments for “El problema de las gordiflacas

  1. Annia
    26/04/2016 at 10:27 am

    Hola Carlos, me encanta tu bloc!! yo hice esta dieta hace 3 años y perdi 10 quilos,hace un mes y medio volvi a empezar y ya he perdido 4 solo me faltan 2 para volver ha estar en forma. Porque me cuesta tanto perder estos dos kilos?? una pregunta, puedo tomar aceite de coco? gracias y felcicidades por tu blok.
    Annia

    • 26/04/2016 at 5:21 pm

      Hola Annia y gracias por seguir el blog!
      Claro que puedes tomar aceite de coco, pero en las cantidades de grasa que necesites, no por encima de ellas. Recuerda que más importante que la cantidad de kilos es la composición corporal. Lo que debes ver es qué está ocurriendo en tu cuerpo, si sólo pierdes grasa, o si también estás ganando masa muscular, lo que explicaría que el peso bajase poco. Echa un vistazo a este artículo.

      Saludos,

      Carlos

      • Annia
        27/04/2016 at 10:01 am

        Muchas gracias Carlos. Un saludo 🙂

  2. Silvia
    21/04/2016 at 10:46 am

    Hola Carlos,

    Llevo dos meses con este nuevo plan nutricional y estoy muy contenta. Quería comentarte algunas dudas que tengo. Yo también soy gordiflaca, no necesitaba bajar mucho peso pero si quitar grasa y hacer músculo. Llevo 7 kilos de peso y mi porcentaje de grasa ha bajado de 39% a 33,2%. El problema que veo es con el músculo, ya que empecé con 24% y ahora estoy en 26,4%. En porcentaje se ve subida pero en términos absolutos, como he bajado de peso pues mi masa muscular está sobre los 13,5kg y cuando empecé estaba en 14kg. ¿Cómo ves los datos? ¿debería fijarme en el porcentaje o en los kilos de masa muscular? Veo difícil llegar a la proporción de doble de músculo que de grasa. Llevo un mes haciendo en casa la tabla de ejercicio concentrado.
    Por otro lado el metabolismo basal no hace más que bajar (de 1229 kcalorias cuando empecé a 1188 ahora). Tengo la báscula que aconsejaste, la omron.

    Un saludo

    • 21/04/2016 at 12:47 pm

      Enhorabuena por esos magníficos resultados Silvia!
      Como estás descubriendo, perder grasa es más sencillo que generar masa muscular, que requiere mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. Con el tiempo irás viendo los resultados. El Metabolismo Basal que te da esta máquina es una aproximación. La Omron BF-511 cuenta el agua intramuscular como masa muscular. Si, por ejemplo, hoy te pasas con la sal que utilizas en todas las comidas que hagas y retienes líquido, verás como mañana tienes más masa muscular que hoy, algo que lógicamente no es real. Lo contrario te pasará cuando sudes mucho en un entrenamiento. Yo no me obsesionaría con los valores del medidor, sino que lo usaría como control rutinario pero estaría mucho más pendiente de los resultados reales en el espejo y en la ropa, que ahí es más difícil encontrar una desviación no real.

      Saludos,

      Carlos

  3. fernanda
    12/10/2015 at 11:44 pm

    Señor carlos yo compre su libro y tmb el de la isodeita, solo tengo unas dudas tengo bastante celulutis en las piernas, al consumir grasa animal y mantequillas no empeorara mi problema? Sera el plan adecuando para mi? Tengo 40% porcentaje de grasa y 21 musculo

    • 13/10/2015 at 7:43 am

      Hola Fernanda,
      Como habrás leído en los libros, el problema de la acumulación de grasa tiene mucho más que ver con los carbohidratos que con las grasas. En cualquier caso, siempre puede consumir grasas vegetales como el aguacate o el aceite de coco si le resulta más tentador.

      Saludos,

      Carlos

  4. sonia
    07/05/2015 at 12:18 am

    Hola Carlos! He leído tu libro y estas en lo cierto en todo. Yo mido 1,61. Peso 66 kilos . la masa corporal y grasa ahora mismo no se decirte porque no tengo un peso especial pero siempre me han ducho k tengo mucha grasa y muy baja la masa corporal. Acabo de leer este artículo y soy una gordiflaca…..soy de piernas; braxos; cara muy fina y luego tengo unas caderas barriga y estomago k siempre me han llevado por la calle de la amargura . no lo aparentó con ropa pero esta. Si adelgazó con las dietas con caebohidratos me baja pero nunca término de perder la barriga y estomago . voy a comprarme los batidos y demás . pero Carlos tengo k seguir el mismo plan ??? Pensaba hacer lo k has escrito en tu libro. Una tabla k has puesto. Pero seria todas las semanas igual??? Y luego cuando consiga el objetivo k hago para mantenerme???

  5. mariK
    22/11/2014 at 6:21 pm

    yo peso y mido exactamente lo que pones como ejemplo, segun tu cual seria el porcentaje de grasa correcto para 165cm de altura y 60kg de peso para no ser gordiflaca??? creo que me da miedo la respuesta jaja

    • 23/11/2014 at 8:30 am

      Depende de cada aparato de medición y de como realiza la medición, pero, en general, lo idóneo sería tener al menos el doble de masa muscular que de grasa.

      • mariK
        23/11/2014 at 8:03 pm

        muchas gracias carlos por tu respuesta, lo que me temia soy gordiflaca, tengo una bascula que mide la grasa y la masa muscular, no es muy buena pero me sirve para ver mis progresos, de momento me dice que tengo 27 de grasa y 38 de masa muscular, estoy esperando al mensajero con tu libro y me he puesto un plazo de tres meses para mejorar estas cifras, aunque eso del doble que me dices lo veo dificil la verdad con mejorar ya estaria contenta, un saludo

        • 23/11/2014 at 8:20 pm

          Hola de nuevo,
          No estás tan lejos. Tienes un 38% de masa muscular y un 27% de grasa. Si subes un poco la masa muscular, digamos al 44% y bajas la grasa al 22%, ¡ya estarás en el doble! Ánimo, que seguro que lo consigues con facilidad!

          Saludos,

          Carlos

          • mariK
            23/11/2014 at 8:29 pm

            entonces lo ves posible?? en cuanto reciba tu libro me pongo manos a la obra, no se si en tres meses o tardare mas… por cierto no te he dicho que tengo cincuenta años verdad?gracias por tu tiempo, un saludo

          • 23/11/2014 at 8:47 pm

            Es absolutamente posible y la edad no te influye si te lo planteas seriamente y lo sigues con rigor. Estoy convencido de que te ayudará a conseguir tus objetivos.

  6. Maica
    19/11/2014 at 8:10 am

    Muy interesante Carlos.
    Muchas gracias.

Deja un comentario