Aprovecha la vuelta al cole para adelgazar

Adelgazar en SeptiembreHa llegado el mes de Septiembre y con él los buenos propósitos y la conciencia del cambio. La mayoría de nosotros hemos sumado unos kilos en nuestro cuerpo durante el verano y ahora es un momento ideal para quitárselos de encima, para adelgazar. La temporada de la vuelta al cole en la que nos encontramos inmersos es, incluso más que Enero, el momento del año en el que más buenos propósitos se hacen. La diferencia entre hacer buenos propósitos y llevarlos a cabo radica sólo en la voluntad que cada uno tenga y la necesidad que cada uno sienta para acometer los cambios.

Si te pareces en algo a mí ya habrás aprendido que al adelgazar sientes una mejora radical de la salud que se acompaña además por un estado de ánimo mucho más elevado. No se trata sólo de verse bien, sino de sentirse bien, y aunque a menudo ambas cosas pueden ir de la mano, en mi opinión todo empieza dentro, con el sentimiento. Si al sentimiento de sentirse bien lo acompañamos con la alegría que da verse bien en una foto o en un espejo, entonces las posibilidades de éxito en la consecución del objetivo se multiplican. No se si me estoy explicando bien, pero lo que quiero decir es que los sentidos y el sentimiento tienen que ir de la mano si te propones adelgazar o volver a tu rutina nutricional y deportiva, y no es suficiente con que la báscula te marque una cosa u otra, tienes que sentirte mejor y tienes que verte mejor. Esa es la clave.

Yo he comprobado que un comienzo muy fuerte es un buen aliado y hoy quiero hablar precisamente de eso, de como confrontar la vuelta a la rutina, a los buenos hábitos y como trazarse un plan que no deje margen de error, que funcione de manera inmediata y que arroje resultados que se puedan comprobar en la báscula, ver en el espejo y, sobre todo, sentir desde el interior. La idea es que obtengamos resultados inmediatos adelgazando rápidamente desde el primer día que nos motiven a continuar. Si tienes interés en empezar una nueva rutina nutricional que te permita adelgazar y generar masa muscular, que contribuya a mejorar tu salud y que, por encima de todo, te haga sentirte bien, te propongo que sigas este plan que te voy a detallar, y te garantizo que los resultados serán espectaculares desde el primer día. Simplemente sigue estos pasos y adelgazarás desde el primer día:

  1. Escoge un día adecuado para empezar a adelgazar. Para mí el mejor día es el lunes. Suele ser el día más complicado para casi todo el mundo, y las complicaciones inherentes al lunes hacen que estemos concentrados en ellas y no en los cambios que estamos acometiendo. Hazme caso, no trates de empezar ningún otro día. Elije un lunes y verás como te resulta más sencillo adelgazar desde el primer día porque no estarás pendiente de la comida, sino de tus obligaciones.
  2. Aprovisiónate con todo lo que necesites. Todos podemos flaquear ante la adversidad y sabemos usar cualquier excusa para salirnos de nuestro plan. No dejes que la falta de cualquier cosa te sirva de excusa para salirte del plan. Escribe en un papel todo lo que crees que vas a necesitar y asegúrate que lo tienes en casa como muy tarde el viernes. No lo dejes para el fin de semana. Compra los alimentos o complementos que vayas a necesitar y prepáralos para el lunes. Si necesitas ayuda con la lista, en el capítulo titulado La lista de la compra de mi libro Adelgazar sin Milagros te indico qué alimentos te pueden ayudar a empezar, y en el capítulo titulado Resumiendo te indico los complementos que yo usé inicialmente para perder 35 kg en cuatro meses, y algunos de los que uso ahora para mantenerme.
  3. Prepara tu plan nutricional de acuerdo a las explicaciones del libro. Si lo necesitas, usa la calculadora de nutrientes que encontrarás en esta web. Recuerda la importancia de realizar al menos 6 comidas al día para perder peso o al menos 5 para mantenerte. Pequeñas comidas muchas veces al día posibilitan que adelgaces fácilmente sin desnutrirte. Se trata de que adelgaces, o sea, de que pierdas grasa, no que arruines tu masa muscular y pierdas tus fuerzas y vitalidad, que es lo que conseguirías siguiendo dietas bajas en nutrientes de calidad.
  4. Este paso es opcional, pero a mí me funciona de maravilla: Los dos primeros días -o incluso los tres primeros- sigue el plan utilizando exclusivamente batidos. ¿Porqué? Por diversos motivos:
    1. La cantidad de nutrientes que ingieres en cada toma es exacta, no puedes pasarte ni quedarte corto. Los cálculos de la Isodieta serán perfectos.
    2. Son fáciles de hacer, de llevar, rápidos de tomar y absolutamente nutritivos y saciantes si los haces correctamente. Si necesitas ayuda para hacer un batido, puedes recurrir a mi videoreceta para preparar adecuadamente un batido de proteína.
    3. Acostumbramos al cerebro a sabores neutros, reduciendo el gusto dulce y salado. Podemos añadirle sabores para modificarlos (café, té, chocolate…).
    4. Podemos modificar la cantidad de fibra con facilidad, para procurar un buen proceso digestivo, aumentando o bajando a voluntad.
  5. Bebe mucha agua. Si has tenido un verano movidito, tus reservas de glucógeno estarán a tope y en cuanto abandones los carbohidratos se liberará una gran cantidad de líquido retenido. Bebiendo agua ayudarás a su drenaje, filtrado y expulsión. En los primeros dos o tres días, especialmente si estás con batidos, verás pérdidas de peso espectaculares, pero una gran parte de ese peso es precisamente ese líquido.
  6. No caigas en la rutina. Cuando prepares tu plan de comidas trata de no caer en la rutina de comer siempre lo mismo. Alterna comidas con batidos y trata de incluir bastantes alimentos frescos. Recuerda los huevos, que son la proteína de mayor calidad que existe y se pueden cocinar de infinidad de maneras.
  7. Hazte con buenas verduras de hoja verde: lechugas de distinto tipo, acelgas, espinacas, brotes. Desprecia las partes más blancas y usa las más verdes para evitar el estreñimiento. Ten siempre a mano espárragos y champiñones, incluso congelados. Evita la fruta del todo en esta fase inicial. Toda. Evita las hortalizas a excepción quizás del pepino y el pimiento. Evita todas las legumbres.
  8. Ojo con la grasa. Algunas recetas del libro Cocinar sin Carbohidratos son muy ricas en grasa. Pueden ser adecuadas para mantenimiento, pero no para adelgazar de este modo. Por eso hemos incluido los valores nutricionales de todas las recetas en el libro.
  9. Lee las etiquetas de todo lo que compres. Muchas veces las cosas no son lo que parecen y los carbohidratos simples que evitan que puedas adelgazar están escondidos en los productos más inverosímiles.
  10. Olvida el alcohol del todo, incluso esa copa de vino diaria que tan buena suponen que es. No es el momento de tomar vino. Si quieres resultados espectaculares, toma medidas radicales. Nadie se ha muerto por no tomar una copa de vino y no vas a ser el primero. A mí también me gusta tomar una copa de vino de vez en cuando, sin embargo, soy consciente que no es compatible con este plan.
  11. No te obsesiones con el peso. El peso es un indicador de la cantidad de masa corporal, solo eso, y debes recordar que una buena parte de esa masa es agua, por lo que los valores son muy fluctuantes, especialmente si eres mujer. Es mucho más importante tomarse las medidas corporales y ver nuestro aspecto en el espejo y como nos queda la ropa que dejarnos guiar por el peso. A todos nos gusta ver como la cifra baja, pero lo que realmente marca la diferencia es el volumen. Si quitamos grasa y añadimos masa muscular, nuestro aspecto mejora, y debemos adelgazar de este modo, incluso si nuestro peso baja poco o se mantiene estable durante semanas.
  12. Evita los edulcorantes artificiales. Todos. En la fase de choque trata de no usar edulcorantes. En algunas personas el uso de edulcorantes produce la secreción de insulina y como sabes, mientras tengas valores altos de insulina en sangre es imposible que la grasa almacenada se libere y se use como combustible. Por tanto, podría dificultar que adelgazaras con velocidad. No le pasa a todo el mundo, pero más vale prevenir que curar.
  13. Potencia la quema de grasa con un poco de ejercicio concentrado, de alta intensidad, a intervalos. El que más te guste, el que más rabia te de. Incluso si son solo unos minutos al día. Lo importante para adelgazar es estimular la quema de grasa. Para ello, necesitamos intensidad, concentración e intervalos de descanso. Corre, salta, haz flexiones, monta en bici… lo que prefieras, pero de este modo. Se llama HIIT (High Intensity Interval Training)

Creo firmemente que si sigues los consejos del libro y los potencias con este pequeño plan de ataque, tus posibilidades de lograr adelgazar son realmente altas. Si pones esto en práctica, me encantaría que dejaras comentarios aquí abajo contándonos tu experiencia. Seguro que ayuda a muchas personas que son más incrédulas o están influenciadas por otro tipo de aproximaciones al problema de la obesidad. Si te interesa conocer las experiencias de otras personas, navega un poco por el blog y lee sus comentarios, o echa un vistazo a la sección testimonios, en la que he recopilado algunos.

¿Te parece interesante lo que has leído?

Este es el blog de mi libro Adelgazar sin Milagros, en el que añado contenido constantemente. Puedes recibir de manera gratuita en tu correo electrónico los próximos artículos que vaya escribiendo dejándome tu dirección aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo click. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que creo que te gustarán bastante.

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

13 comments for “Aprovecha la vuelta al cole para adelgazar

  1. Óscar
    15/09/2015 at 4:48 pm

    Hola de nuevo Carlos,

    Una semana después, actualizo datos y cuestiones destacables.
    Diferencia de valores entre 31/08 – 07/09 – 15/09
    – Peso (kg): 90,1 – 86,6 – 84,0 = – 6,1 kg.
    – Peso grasa:(%): 31,3 – 30,2 – 29,7 = – 1,6 %.
    – Peso músculo (%): 31,6 – 32,2 – 32,3 = + 0,7 %
    – Ombligo: 108 – 104 – 102 = – 6 cm. Esto sí que lo noto de verdad.
    – Pecho: 113 – 110 – 108 = -5 cm.
    – Cuello: 44 – 44 – 44 cm

    DESTACABLE:

    – DORMIR. Sigo durmiendo profundamente y cada vez más tiempo. Esta noche me acosté a las 00h. Habré tardado unos minutos en dormir. Desperté por la noche para ir al baño (la eliminación de líquidos es lo que más me pide el cuerpo) y volví a conciliar el sueño al instante. No escuché la alarma (06:30h) y desperté a las 07:30h. Así llevo ya más de una semana. Buff, como un niño. Voy a tener que adelantar 1 hora al menos y comenzar a acostarme a las 23h.
    – Entre el 10/09 y el 14/09 hubo poca variación de peso, de 85,0 a 85,4 (hoy 84,0) y en grasa del 29,6% al 28,4%. Supongo que estará relacionado con las pocas visitas al WC (no de líquidos) y el aumento de grasa en cada ingesta.
    – ESTREÑIMIENTO. Sigue siendo mi asignatura pendiente. Durante unos días seguí tu recomendación y aumenté la dosis de grasa de 8g a una media de 12g sin notar cambios significativos aunque sí una mejoría. Después, incorporé un batido para probar si ayudaba. Batido formado por 10g espinacas (sin tronco/tallo-peciolo) + 10g canónigos (con los peciolos ya que es más complicado quitarlos) + 20g brócoli (sin tronco/tallo-peciolo) + un poco de agua para poder beberlo. También incorporé el pan de lino. Entre las 3 medidas (aceite, batido vegetal y lino) empecé a reaccionar un poco el sábado, mejor el domingo y esta mañana perfecto. Creo que a eso se debe la variación desde domingo hasta ayer en una diferencia de 1,4 kg. Perdonad si esto suena un tanto guarro pero por lo leído en el blog, esta cuestión es una preocupación y un problema muy corriente. Por eso insisto en detallar esta parte. Lo malo es que terminé por combinar las 3 medidas y no sé cuál me resultó más efectiva.
    Carlos ¿aconsejas volver a añadir el salvado en la primera toma (batido de proteínas con aceite) del día?
    – ENERGÍA. Al revés que la inmensa mayoría de los testimonios personales, noto menos energía y potencia físicamente. Me siento cansado a media tarde y lo noto sobre todo en las piernas. Quería comenzar con la cinta de correr (para andar) pero lo estoy retrasando porque noto cierta falta de energía. Al caminar, disminuyo la frecuencia de paso y me lo notan. Uso el mismo complejo vitamínico que recomiendas (2 veces/día) y es posible que este cansancio me haga dormir más. Seguiré observando esta evolución.

    Un saludo.
    Óscar

  2. Lupe martinez
    14/09/2015 at 9:14 am

    Buenos días, me gustaría saber tu opinión acerca unas tostadas de espelta , el granero, que he encontrado en el herbolario. Valor nutricional por cada 100/1 tostada, grasas 2,5/0,1, hidratos 72,6/3,7(azúcares 0,3/0,0), fibra 4,0/0,2, proteína 12,5/0,5. Ingredientes: harina de espelta 88,9%, almidón de maíz y sal. No contiene ni huevos, mi lácteos, ni azúcares añadidos, frutos secos o soja.
    Seria para utilizar a modo de pico o tostada tentempié. Aún no he probado así que no os puedo decir si esta buena o no.
    Actualmente tambien tengo las tostadas de ciaocarb, de las que si que puedo decir que están muy buenas y nada duras como seria de esperar en un pan deshidratado tostado.
    Gracias

    • 15/09/2015 at 8:56 am

      Hola Lupe,
      No las he probado, pero por lo que me cuentas tienen bastantes carbohidratos. Personalmente, estoy de acuerdo contigo en que las de CiaoCarb están muy buenas y además aportan muy poquitos carbohidratos.

      Saludos,

      Carlos

  3. eva
    13/09/2015 at 9:29 pm

    Hola Carlos,
    ya hemos leído el libro y casi todas las etiquetas del supermercado… hay que ver lo que te encuentras!
    El caso es que queremos empezar aprovechando que cambio de horario a fin de mes y estamos haciendo aprovisionamiento para no tener excusa

    Mi pregunta es con respecto a la ‘fase de choque’ o ‘fase inicial’ que nombras en varias de las entradas del blog; cuanto tiempo o cuanto peso se debe perder para terminar esta fase? Lo digo respecto a la eliminación total de edulcorantes o alguna fruta o fruto seco que entiendo que puntualmente si se pueden tomar

    Un saludo y gracias por tu respuestas

    • 15/09/2015 at 9:01 am

      Hola Eva,
      Esa fase inicial debe ser lo más estricta posible para obtener los mejores beneficios. No tiene una duración determinada, sino que cada persona debe decidir si en algún momento quiere flexibilizar su actitud. Por ejemplo, yo no he vuelto a usar edulcorantes en el café ni en el Té, porque me he acostumbrado a tomarlo sin nada. Podría hacerlo, pero cuando lo he intentado me ha parecido demasiado dulce. Creo que tenemos que acostumbrarnos a entender nuestro cuerpo y las respuestas de nuestro cerebro y tener la suficiente capacidad de adaptación para entender qué debemos comer habitualmente y qué podemos comer puntualmente. El tema de los edulcorantes que me mencionas, simplemente trato de no abusar de ellos. En cuanto a las frutas, consumo de vez en cuando frutas de bajo índice glucémico y pobres en carbohidratos, como por ejemplo fresas, frambuesas, y frutas del bosque en general. Los frutos secos, de manera esporádica, tomo pipas de girasol y un revuelto natural, crudo, de nueces, avellanas, cacahuetes y anacardos. Lo uso en ocasiones para completar ensaladas.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  4. 09/09/2015 at 1:46 pm

    Hola Carlos,
    tanto mi pareja como yo vamos a empezar con el plan, aprovechando la vuelta al cole. Acaba de llegarme el libro de CsCarb y pronto lo pondremos en marcha!Yo hace tiempo que abandoné el gluten al descubrir que me daba mocosidad, por lo que es más fácil. Puedo sustituir el salvado de trigo por semillas de lino siempre?

    ¿La pasta Konjac se puede usar sin medida? Quiero decir, con verduritas, carne… Supongo que eso le hará a mi pareja más fácil el inicio.

    Ya he difundido los conocimientos entre los cercanos, pero siemrpe me miran como si estuviera loca.
    Gracias por tu aporte y respuesta!

    • 09/09/2015 at 2:57 pm

      Hola Sara y gracias por leer los libros.
      Puedes sustituir el salvado de trigo por cualquier fibra, pero presta atención a la grasa. Las semillas de lino dorado son ricas en grasa. En cuanto a la pasta, sí, la puedes tomar a voluntad. A algunas personas el glucomanano en exceso les sienta regular, así que si notas dolor intestinal baja el ritmo y ya está, pero no es muy habitual.

      Saludos,

      Carlos

  5. 07/09/2015 at 6:23 pm

    Buenas tardes Carlos me llamo Teresa llevo poco tiempo siguiendo y leyendo tu libro me intentó suscribir a tu bloc sin éxito a pesar de que me dice que ya estoy suscrita y que recibiré un Mail para confirmar cosa que no llega nunca me sabrías decir porque ? Muchas gracias de antemano

    • 07/09/2015 at 6:47 pm

      Hola María Teresa,
      Gracias por leer el libro. Acabo de hacerte yo la suscripción. Debería llegarte un correo de confirmación. Mira también en tu bandeja de correo no deseado y/o spam si no lo recibes.

      Saludos,

      Carlos

  6. Óscar
    07/09/2015 at 4:15 pm

    Hola.
    Comencé el lunes 31/08/2015. Llevo ya una semana.
    – Entrada en cetosis: lunes 07/09 pero en un valor bajo de 1,5.
    – Estatura: 170 cm.
    – Nº de tomas diarias fijadas: 6.
    – Proteína 15g, Grasa: 8g.

    Diferencia de valores entre 31/08 y 07/09.
    – Peso (kg): 90,1 – 86,6 = – 3,5 kg.
    – Peso grasa:(%): 31,3 – 30,2 = 1,1 %.
    – Peso músculo (%): 31,6 – 32,2 = + 0,5 %
    – Las medidas en centímetros se mantienen. Los cambios pueden ser errores míos al medir pero más o menos serían en ombligo de 108 a 104 y en pecho de 113 a 110. También mido cuello y se mantiene en 44 cm.

    Voy a agrupar por temas mi experiencia de esta semana.

    ERRORES COMETIDOS.

    1.- Inicio con proteínas.
    Tenía casi todo preparado menos algunos productos que se retrasaron por la entrega de SEUR. Tuve que recogerlos el mismo lunes 31 por la tarde. Así que, primer error, comencé con los batidos por la toma 5 (de 6) del primer día.
    2.- Dosis del batido.
    Es el principal error y se debe a no tener la báscula para el pesado en gramos de alimentos. Compré dos por Amazón pero todavía no las recibí así que el miércoles 02/10 compré otra que recibí al día siguiente ¡SORPRESA! pero negativa es la que me llevé al comprobar que estaba haciendo batidos con sólo 5 gramos de proteína y más o menos los 8 g de grasa (oliva o coco). Dicho de forma más clara, de las 20 tomas desde el inicio, 14 fueron con batidos y 12 de ellos cargados sólo con 5 g de proteína. “Perdí” la ingesta de 140 gramos de proteína y lo noté porque si comencé con 31,3 de grasa y 31,6 de músculo, el jueves 03/10 invertí los % y pasé a 31,6 de grasa y 31,3 de músculo. Lo achaco al error con los batidos. Esa misma tarde notaba cansancio en las piernas al subir escaleras pero tenía la báscula y ya comencé con los 15g de proteínas. Al día siguiente ya estaba recuperado.
    3.- Edulcorantes.
    Al alternar con amigos por los bares, combiné aguas con gas con colas light. Quizás las colas me hayan retrasado la entrada en cetosis.

    FACTORES A FAVOR Y EN CONTRA.

    A FAVOR:
    1.- Partía de un valor ligeramente superior en peso de músculo que de grasa.
    2.- Es la primera vez que hago una dieta porque me convenció lo que leí así que me lo tomo en serio y me fijé seguirla desde el lunes 31/08 hasta el viernes 16/10 (47 días).
    3.- No tengo tendencia a engordar (que yo sepa hasta hoy). Con la edad, lo que noto son los abusos de comilonas y copas y si lo controlo un poco, bajo el peso.
    4.- Con 50 años apenas hice deporte en mi vida y al mínimo que hago, enseguida noto los cambios en el cuerpo. Ahora tengo una cinta de correr en casa. Hoy comienzo para sólo caminar durante 1 hora y dentro de 4 semanas comenzar a combinar con minutos corriendo. Objetivo: hoy 4 km/h e incrementar día a día hasta llegar a los 6,5 km/h para mantenerlo así (a más de 6,5 km/h tengo ya que correr).
    5.- Mi media de beber agua, exclusivamente agua, era de medio litro al día como máximo. Ya estoy en 2 litros y subiendo.
    6.- No tengo dependencia del azúcar directamente. No me llama la atención los postres de las comidas ni los pasteles y tartas, ni desayunar con bollería, etc. así que es un suerte.
    EN CONTRA:
    1.- Me gustan los chuletones. Pero mientras no los huela, no sufro. No me conciencio sobre el hecho de no volver a disfrutar de esas ingestas de kilo de buey.
    2.- Me encanta el vino tinto. Esos aromas y sabores… No me importa no tomar ya cerveza, ni licores, ni los “yintonis” de después de una comida fuera de casa ni los chupitos “de la casa”. Pero no beber vino me está costando horrores así que evito al máximo entrar en bares.
    3.- Nunca fui disciplinado para mantener un régimen de horarios. Lo intento y más o menos lo estoy consiguiendo pero ahora que ya estamos casi todos de vuelta al trabajo, vuelvo a tener varias reuniones a diario y sé que me van a coger las horas de las tomas en medio de ellas.

    CAMBIOS QUE NOTO
    (tanto por consecuencia propia de la dieta como por “efectos colaterales”).

    1.- Duermo más profundamente hasta el punto de no escuchar ya las alarmas del móvil para despertarme desde el pasado viernes 04/10 hasta hoy.
    2.- Comienzan a encajarme mejor las camisas. En pantalón apenas lo noto, de momento.
    3.- Al no salir de vinos, ingiero menos calorías y genero menos cansancio = dispongo de más tiempo así que muchas cosas que tenía pendiente en casa, ya comencé a hacerlas. Noto mucho las ganas de limpiar y organizar que recuerdo que tenía a los 15 años.
    4.- Debido a las subidas y bajadas rápidas de peso que llevo comprobando desde hace tiempo, sé que tengo una importante retención de líquidos. Por ejemplo, estrené la báscula el jueves 27/09 con 87,7 kg. Como el lunes iba a comenzar la isodieta, me permití de todo hasta la tarde del domingo. Resultado, el lunes por la mañana partía de 90,1 kg. Casi 2,5 de diferencia. Desde el jueves 03 comencé a ir con mucha más frecuencia al servicio y creo que se está controlando la retención de líquidos.
    5.- Este es negativo. Con 50 años nunca estuve ni un día de mi vida estreñido. Incluso sufrí de divertículosis y los médicos se extrañaban de que nunca tuviese estreñimiento. Ahora sí lo tengo. Voy poco o nada al baño y lo poco que voy lo considero insuficiente. Me da la sensación de que tengo ahí un exceso de peso pendiente de liberación (es que no sé cómo expresarme sin que suene mal). Le echo fibra a 2 de los batidos diarios pero parece insuficiente.

    MIS DUDAS.
    (para esta fase de choque).

    – Los cálculos para los gramos diarios y por tomas de proteínas y grasas, recomendado tanto en los libros como en la web, son muy “generales”. Me explico, yo partía de unos % casi iguales de peso de grasa que de peso de músculo. Sin embargo entre los valores de Gr.>Músc. y Músc.>Gr. puede haber una diferencia (en mi caso) de 90 a 135 gramos de proteínas y de 45 a 68 de grasas. Yo aplico la de 90/45 (15/8 por toma) pero ¿no estaría yo en la escala intermedia? porque en el medio, estaría en 113/57 (19/9).
    – ¿Es un error hacer alguna de las tomas con pan CiaoCarb? porque hay tomas en las que uso 20g de pan en forma de 2 rebanadas delgadas para hacer sándwich de jamón cocido y queso.
    – Y la duda de las colas light ya está aclarada por tu punto nº 12 del artículo.

    Carlos, estoy contento con esta dieta porque estoy aunando 2 objetivos, la perdida de grasa y el cuidado del hígado por el descanso con el alcohol. Te he soltado un buen rollo. Agradezco tus artículos de la web. Seguiré con mi plan y te haré otros comentarios más adelante en el caso de que haya algo importante que mencionar. Un saludo y, de nuevo, muchas gracias.

    • 07/09/2015 at 5:59 pm

      Gran control y seguimiento Óscar. Una aclaración: el hecho de que empezases con un poco más de músculo que de grasa es muy probablemente ficticio. Con la excepción de las básculas de miles de euros tipo Tanita o inBody, la práctica totalidad de las básculas del mercado consideran el agua como músculo esquelético, o sea, esos 2,5 Kg de líquido que te pusiste encima antes de empezar, la báscula te los contó como músculo. De ahí que al principio vieras descender el músculo ligeramente. Yo me ceñiría a 1g de proteína y 0,5g de grasa por kilo. El pan de CiaoCarb aporta pocos carbohidratos, por lo que 20 gramos no son un problema y en el tema de los edulcorantes, como bien dices, mejor dejarlos de lado al principio.

      Por lo demás, creo que has captado perfectamente el tema y estoy convencido que los resultados seguirán siendo igual de buenos. En cuanto al vino, primero alcancemos los objetivos y luego lo hablamos, quizás las cosas no son tan oscuras como parecen 😉

      Saludos,

      Carlos

      • Óscar
        08/09/2015 at 12:01 pm

        Hola de nuevo, Carlos.

        Gracias por tu respuesta, aclaraciones y recomendaciones. Seguiré con la relación 15/8 y el agua con o sin gas.

        Necesito destacar el pan CiaoCarb, me parece un producto espectacular. Con sólo un molde ya me hice experto en cortar rebanadas muy finas (el último sándwich 17g en 2 rebanadas). Lo compré en julio mediante la web de OutletSalud y creo que lo “inauguré” el día de tu publicación de la receta del sándwich Club (26/08) aunque me hice un mixto (no tuve la suerte de encontrarme la sorpresa de un pollo casero). El pan lleva 12 días abierto (lo guardo en la nevera) y sigue estando fresco. Ya sólo le queda el remate final así que tendré que aprovisionarme con más. Es un producto muy útil para completar tomas. Le hago olas 🙂

        Para este estreñimiento, que nunca tuve, he visto un comentario de un lector aconsejando “carbonato de magnesio”. Estoy pensando en probar con un batido (máquina con cuchillas) de espinacas, canónigos, brócoli y agua. A ver qué pasa.
        Ya puestos, comentar la diferencia de peso entre ayer y hoy:
        – Peso: de 86, 6 a 86.5 kg. Parece pobre pero lo mejor son los siguientes.
        – Peso grasa: de 30,2 a 29,7 kg. Bajada de 0,5 kg.
        – Peso muscular: 32,2 a 32,5 kg. Subida de 0,3 kg.

        De nuevo y como siempre, vuelvo a agradecer tu atención, tu web y felicitarte por el tono cómico del artículo de ayer sobre el paso al “lado oscuro” de tu amigo.
        Un saludo.

        • 08/09/2015 at 5:17 pm

          Óscar,
          Si te decides por ese batido, recuerda quitar la parte blanca (los troncos) de las espinacas y brócolis y centrarte en lo más verde. Lo del carbonato de magnesio no lo tengo tan claro. Una cosa sí te puedo decir. Si ya tienes estreñimiento no es buena idea añadir más salvado hasta que pase el atasco. Es mejor aumentar ligeramente la grasa de las comidas y beber abundantemente. Si realmente llevas días así, no descartes alguna solución de aplicación externa para ayudar. Una vez que te acostumbres, el estreñimiento remite.

          Saludos,

          Carlos

Deja un comentario