Denunciable: Pescado Empanado Carrefour y Pescanova

Pescado Rebozado Congelado

Pescado Rebozado Congelado

Uno de los errores que los padres cometemos en nuestro afán de darle lo mejor a nuestros hijos es elegir erróneamente los alimentos por criterios equivocados. Yo mismo, durante mucho tiempo he comprado alimentos procesados para mis hijos pensando que les estaba comprando lo mejor que mi dinero les podía comprar. De este modo y como cuento en el libro, compraba las famosas pechugas “vuelta y vuelta” o incluso “nutritivas” cenas a base de pescado congelado. Después de todo, ¿Quién no sabe que el pescado congelado conserva intactas sus propiedades nutricionales? Bueno, lo cierto es que las cosas no son siempre lo que parecen…

El otro día me puse a mirar en el supermercado los ingredientes y los valores nutricionales de los alimentos diseñados para niños y una de las paradas de mi ruta fue la sección de congelados. Allí llamó mi atención un envase de pescado empanado para niños de la marca Carrefour Kids. Llamó mi atención porque en la parte de abajo a la derecha de la caja aparece un letrero de muchos colores que pone “Nutri Band” y pensé que quizás se habían preocupado de hacer un producto con muy buenos valores nutricionales para los niños. La realidad por desgracia es bastante distinta.

Pescado Rebozado Carrefour Kids

Pescado Rebozado Carrefour Kids

A mí no me preocupan los productos fritos porque deben llevar una cantidad insignificante de carbohidratos en la cobertura y si se fríen en buen aceite a la temperatura adecuada no tienen porqué ser malos. Además, si los haces en casa, los puedes rebozar en salvado de trigo como explico en esta receta y el sabor y textura son el mismo que usando pan rallado sin el aporte de carbohidratos refinados de este último. Sin embargo, lo de este “pescado” es una auténtica tomadura de pelo. Mirando su composición vemos que tiene pescado blanco en un 56%. El resto, aparentemente, es el empanado, que lleva harina de trigo, almidón de trigo, sal, levadura y especias. ¡Un 44% de pan en una cena de pescado para los niños! Espero que no se os ocurra hacerle a los niños un sándwich de este pescado, porque les estaréis dando pan con pan.

No es de extrañar que los valores nutricionales que aporta sean absurdos. Por cada 100 gramos de producto, este preparado tiene 11 gramos de proteína, 1 gramos de grasa y ¡21 gramos de carbohidratos! La merluza, que según pone por atrás en la caja es el pescado blanco que usan para fabricar esto, tiene por cada 100 gramos de pescado 27 gramos de proteína (casi el triple), 4 gramos de grasa (4 veces más) y ni un sólo gramo de carbohidratos. Vamos, que si uno le da este preparado a sus hijos pensando que le está dando un pescado rico en nutrientes, ya puede ir abriendo los ojos porque, básicamente, les está cebando como a los cochinillos. Además, si como he visto hacer en muchas casas, embadurnan el preparado con kétchup, que viene a tener otros 30 gramos de azúcar por 100 gramos de producto, el camino hacia la obesidad y la desnutrición está servido.

Resulta que el tema ese de Nutri Band que había leído en el frontal de la caja hacía referencia a un gráfico inservible que solo sirve para engañar y confundir al consumidor, cuya foto os pego aquí abajo. Ni lo comento porque es absurdo dado que aparentemente sólo hay niños con dos edades en el mundo y sería más lógico y sencillo poner los verdaderos valores nutricionales y no una serie de porcentajes que no resuelven ninguna duda…

Valores Nutricionales Nutri Band de Carrefour

Valores Nutricionales Nutri Band de Carrefour

El caso es que visto este producto supuse -erróneamente- que si miraba los valores de una marca de las de toda la vida (ya sabes, valor seguro…), pues que las cosas serían distintas. De modo que cogí una caja de Merluza Empanada Pescanova, que trae 10 “peskitos”. Digamos, por simplificar, que los de Carrefour me parecen buenos al lado de estos. Atención a los ingredientes: Merluza (40%), harina de trigo, agua, aceite de girasol, almidón de trigo, dextrosa de maíz, almidón modificado de maíz, sal, azúcar, levadura, albúmina de huevo, espesante (carragenina) y especias (pimentón y cúrcuma). ¡Madre mía! Un plato de pescado que lleva un 40% de pescado e incluye azúcar de diversos tipos: el azúcar corriente, la dextrosa de maíz y el almidón modificado de maíz, de absorción súper rápida. Si los valores nutricionales del “pescado” Carrefour eran lamentables, estos no sé como denominarlos: 8,5 miserables gramos de proteínas (algunas procedentes de la harina, de nulo valor biológico), 6 gramos de grasa (procedente principalmente del aceite vegetal, no del pescado) y, ojo al dato, ¡25 gramos de carbohidratos!

Valores nutricionales peskitos Pescanova

Valores nutricionales peskitos Pescanova

Pero todavía hay un dato más que no se nos debería pasar por alto. Como puede apreciares en la foto que acompaña estas líneas, en cada ración de 80 gramitos de este preparado de Pescanova (dos peskitos) hay el 20% de las necesidades de sodio (procedente de la sal) para un adulto medio. Obvia decir que este es un producto excesivamente salado para la dieta de un niño, que le hará retener líquido y sentirse hinchado durante horas.

En conclusión, habrá que buscar otro tipo de pescado congelado porque este es decepcionante. De momento, insisto en hacerlo en casa con cualquier pescado, huevo y salvado de trigo siguiendo esta receta.

Si quieres recibir un aviso cuando escriba acerca de los alimentos que tenemos que evitar en el supermercado, puedes suscribirte al blog en la parte superior izquierda de la pantalla o bajarte la App oficial del libro Adelgazar sin Milagros, que está disponible de manera gratuita para todas las plataformas pinchando aquí.

 

Si quieres saber los efectos que tiene en la salud controlar un poco los alimentos que ingerimos como explico en mi libro Adelgazar sin Milagros, no dejes de leer los testimonios de los lectores que cuentan su experiencia en primera persona pinchando aquí. Si lo que prefieres es conocer otros alimentos que, como este, debes evitar, echa un vistazo a la serie “denunciable” del blog pinchando aquí.

¿Quiéres saber más?

Si quieres recibir en tu correo electrónico los próximos artículos que vaya publicando, suscríbete al blog de manera gratuita dejándome tu dirección aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío.

Puedes bajarte la App oficial del libro Adelgazar sin Milagros, que está disponible de manera gratuita para todas las plataformas pinchando aquí.

 

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

7 comments for “Denunciable: Pescado Empanado Carrefour y Pescanova

  1. Raquel
    21/01/2017 at 4:41 pm

    Muchas gracias!!! Lo sospechaba pero está claro que tu artículo es revelador. Lo que ocurre es que a los niños no suele gustarles el pescado y en cambio, así disfrazado (el empanado suele llevar tb azúcar) les encanta. Eso ocurre al menos con mi sobrina. Y se los ponemos de cena por el ansia de que coma pescado. Así que a partir de ahora haré yo misma el empanado, quizás con clara de huevo y salvado, avena o alguna otra harina integral. Muchas gracias!

  2. mARGA
    18/03/2015 at 1:47 am

    Importante los congelados pierden vitamenas del grp B. En efecto por harinar un pescado y freirlo, no se tarda y en Andalucia vas al freido y compras un cartucho. Mejor imposible. PRECOCINADO NO GRACIAS

  3. 10/12/2014 at 11:28 am

    El otro día, todo confiado. Compre chopped de pechuga de pavo.
    Y resulta que llevaba un 24 % de grasa de pato. De pato ?

  4. 09/12/2014 at 3:20 pm

    Por eso compro de Bofrost, son mas caros pero venden lo que dicen vender: 65% de merluza con 14.7 gr de carbohidratos por cada 100gr (y no trabajo en bofrost!):
    http://www.bofrost.es/pe/palitos-de-pescado-845.html

    • 09/12/2014 at 11:02 pm

      Hola Sergio, ¿serán 14,7gr de proteína? Me parece mucho carbohidrato para un pescado…

  5. Jox
    09/12/2014 at 9:21 am

    Y os habéis parado a mirar el origen del “pescado”? La mayoría han recorrido más km que nosotros!

  6. Almudena
    06/08/2014 at 10:57 pm

    ¡Cuánta razón llevas! El problema es que está tan extendida la comida “disfrazada” para los niños que cuesta mucho trabajo hacerles comer los pescados de toda la vida, porque no los ven en casa de familiares o amigos, donde se consumen sólo bajo la forma que comentas en la entrada. Ya sé que una vez me contestaste que a muchos niños les gustaría el pescado auténtico (esos boquerones, rosada, merluza etc.) si alguien les diera la oportunidad de probarlos, pero los que, como mis hijos, suelen comer el pescado y la carne como lo tomábamos nosotros de niños, miran con envidia a aquellos cuya dieta sale más del supermercado que del mercado. En fin, esperemos que, sembrando ahora, sus paladares lleguen a la edad adulta convenientemente educados…
    En cuanto a “empanar” con salvado para niños, creo recordar que una vez leí que el salvado inhibía la absorción no recuerdo si del calcio o del hierro, aunque supongo que será en proporciones elevadas…Gracias de nuevo por tu trabajo.

Deja un comentario