Suplementos nutricionales para adelgazar

Productos para adelgazarNo, me temo que no existe una pastilla mágica que podamos tomar y nos haga adelgazar. Ni siquiera existe una que evite que engordemos al comer y beber copiosamente. Sin embargo, sí que existen una serie de suplementos nutricionales que pueden ser de gran ayuda tanto para adelgazar como para evitar que engordemos, pero no son mágicos, sino que tienen una explicación científica y una capacidad de acción limitada. Hoy voy a hablar de algunos de estos suplementos y de cómo funcionan, pero quiero comenzar diciendo que para adelgazar, antes de nada, es necesario seguir una rutina nutricional concreta, una dieta por llamarle de alguna forma, diseñada específicamente para adelgazar.

Para mí, adelgazar no es únicamente perder peso. Perder peso es relativamente sencillo, pero de nada sirve si el peso que perdemos no es del tejido que queremos perder. ¿Acaso querría alguien pesar menos a costa de que su corazón fuese más pequeño? No, claro que no. Lo que queremos es que desaparezcan los michelines de la barriga y el tejido que allí se almacena, que no es tejido muscular como el del corazón, sino tejido adiposo relleno de grasa. Pues bien, lo primero que tendremos que entender es que para adelgazar lo que necesitamos es eliminar esa grasa y por lo tanto cualquier suplemento que tomemos debe estar específicamente orientado para tener un efecto favorecedor del metabolismo de la grasa.

Podemos eliminar grasa de dos modos. El principal, que es el que más grasa nos permite perder, es la conversión de la grasa en energía. Si seguimos una dieta cetogénica nuestro organismo utilizará la grasa almacenada para generar la energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Esto es lo que comúnmente conocemos como el metabolismo de la grasa, la cetosis. Pues bien, si conseguimos aumentar las necesidades energéticas del organismo lógicamente quemaremos grasa. Una forma sencilla de aumentar las necesidades de energía es el deporte, pero no de cualquier manera. De como usar el deporte para quemar grasa ya he hablado antes, así que no me voy a repetir ahora. La segunda forma que tenemos de eliminar grasa es expulsándola del cuerpo, principalmente por la orina, pero esta vía es realmente pequeña y lenta, aunque también existe algún suplemento que puede ayudar a potenciarla y luego mencionaré. Veamos algunos suplementos nutricionales para adelgazar.

¿Es bueno tomar cafeína para adelgazar?

Suplemento de Cafeina para adelgazarCuando hablamos de aumentar el metabolismo de la grasa lo primero que viene a la cabeza es aumentar el metabolismo basal. Esto es algo tan sencillo que puede hacerse tomando café, té o en general cualquier bebida con cafeína. Por lo tanto, el primer suplemento que debemos evaluar es la cafeína, que podemos obtener de las infusiones tradicionales como el café o el té, o bien comprar en formato pastilla como estas de Prolab Nutrition. La nicotina es otro acelerante del metabolismo, pero lógicamente no voy a recomendar a nadie que fume. Ahora bien, si dejas de fumar y tiendes a engordar, ahora sabes porqué. Sin embargo, el simple hecho de tomar acelerantes del metabolismo no te hará perder grandes cantidades de grasa. Tanto este método como el resto que voy a explicar tienen sentido como ayudas, potenciando los efectos de la dieta que estés siguiendo, pero no te creas que por sentarte el día entero a comer lo que quieras y beber café vas a perder algún gramo.

¿Sirve el suplemento de té verde para adelgazar?

Si sigues el blog desde hace tiempo ya sabrás que mi infusión favorita es el té verde, que tomo al menos cada mañana y a veces también después de comer. El té verde contiene cafeína, compuestos fenólicos y catequinas. Todo ello aumenta el gasto energético del cuerpo, la termogénesis (nuestra capacidad de generar calor a partir de reacciones metabólicas) y la oxidación de las grasas. Además, las catequinas del té verde pueden reducir la absorción de ciertos nutrientes involucrados en el aumento del peso corporal. Según los estudios científicos, el consumo de té verde (o de un suplemento de té verde) durante la realización de una dieta consigue mejores resultados que seguir la dieta de manera aislada sin tomar el té. Además, el extracto de té verde unido al ejercicio físico puede ayudar a reducir la grasa abdominal. Desde luego, si tuviese que quedarme con un solo suplemento para mi plan nutricional seria el té verde, así que si no te gusta el té, quizás puedas probar a tomar un extracto de te verde como suplemento nutricional.

¿Funcionan los suplementos de L-Carnitina para adelgazar?

L-Carnitina para adelgazarLa L-Carnitina es una sustancia que ayuda a que la grasa sea utilizada como energía y además está directamente involucrada en la formación de cuerpos cetónicos, por lo que su déficit en el organismo ralentiza y dificulta la pérdida de peso. Normalmente no es necesario tomar un suplemento de L-Carnitina, pues esta suele estar en nuestro organismo, sin embargo, tengo una teoría al respecto, y es que más vale prevenir que curar. Yo no creo que sea necesario tomar un suplemento se L-Carnitina, sin embargo, sí que procuro tomarla de manera constante y lo hago de un modo sencillo, en forma de refresco. Cada vez existen más bebidas acalóricas que incluyen L-Carnitina en su composición. No creo que se trate de la L-Carnitina más biodisponible (L-Carnitina-L-Tartrato), pero creo que algo se asimila, y puestos a tomarme una cola Zero, prefiero tomarme una bebida con L-Carnitina, ya sea sin gas como estas o con gas como esta otra. Insisto, no se trata de tirarme el día entero tomando estas bebidas, sino que puesto a tomarme un refresco, en lugar de una cola que no me aporta nada, prefiero una de estas bebidas funcionales. De este modo me aseguro que hay L-Carnitina en mi cuerpo. En cualquier caso, mi bebida favorita es el agua, especialmente con gas, servida con hielo y una rodajita de limón 🙂

¿Se puede tomar cromo para adelgazar?

Yo no te aconsejaría que le dieras un bocado a un trozo de metal salvo que quieras perder los dientes, pero curiosamente es cierto que el cromo juega un papel importante en la pérdida de peso. En concreto, el picolinato de cromo es un suplemento nutricional de alta biodisponibilidad que mejora considerablemente el funcionamiento de la insulina y ayuda a mejorar los niveles de glucosa en sangre, por lo que podría ser interesante para personas con mucho sobrepeso en el borde (o incluso al otro lado) del síndrome metabólico. Algunos estudios también sugieren que el picolinato de cromo podría ayudar a mejorar la colesterolemia. Yo no he tomado nunca un suplemento específico de picolinato de cromo, aunque en el mercado hay algunos como este, pero como luego verás, hay otra forma de tomarlo, así que indirectamente sí que lo tomo.

¿Para que sirve el bitartrato de colina?

La colina es una amina necesaria para el buen funcionamiento del metabolismo lipídico, y aunque el organismo puede sintetizar una pequeña cantidad de colina, tenemos que ingerir más con nuestra dieta. Tomar un suplemento que lleve colina, como el bitartrato de colina, garantiza que tomamos suficiente colina como para mejorar el metabolismo de las grasas. Pero tomar este suplemento no te hará adelgazar si no sigues una dieta diseñada para estimular el metabolismo de la grasa, dado que aunque lo mejora, somos nosotros los que debemos ponerlo en marcha con la adecuada alimentación. Recuerda, para adelgazar no es suficiente con tomar un suplemento, sino que el suplemento sirve para apoyar la dieta que obligatoriamente debes seguir para provocar la utilización de la energía presente en la grasa que tienes acumulada.

¿Ayudan las vitaminas y los minerales a adelgazar?

Directamente no, pero indirectamente sí. En la bioquímica del organismo, los micronutrientes juegan un papel fundamental. En nuestro cuerpo ocurren multitud de reacciones químicas cada segundo. Simplificándolo mucho, cada una de esas reacciones necesita una serie de ingredientes, y si garantizamos que todos los ingredientes están en constante stock, las reacciones se producen más fácilmente. De ahí que suela decir que, en mi opinión personal, todo el mundo, siga la dieta que siga, debería plantearse tomar un suplemento multivitamínico-multimineral que le aporte al menos el 100% de la cantidad mínima diaria recomendada de las principales vitaminas y minerales. Con ello no adelgazaremos un solo gramo, pero garantizaremos que las sustancias que el cuerpo necesita para sus diferentes funciones, entre ellas el metabolismo de la grasa, están presentes en el organismo.

Hasta ahora hemos repasado la cafeína, el té verde, el bitartrato de colina, el picolinato de cromo y las vitaminas y los minerales y como pueden ser de utilidad para adelgazar. Todos ellos, a excepción de la cafeína, los puedes tomar juntos al hacerte un batido con las proteínas Casein Pro Pure Casein Diet Matrix, de Vitalimax Nutrition, así que si quieres probar un poquito de todo, esto podría ser una buena forma.

¿Sirven para algo las cremas reductoras?

Crema reductora anticelulítica Skinergiè AFLas cremas reductoras funcionan rompiendo la membrana celular de los adipocitos, las células que componen el tejido adiposo en el que se almacena la grasa. La teoría es que una vez rota la membrana celular, la grasa se vierte en el líquido extracelular y con un adecuado masaje de drenaje y la suficiente ingesta de líquidos antes, durante y después de su aplicación, una parte de esa grasa no será reabsorbida, sino que se expulsará por la orina. Una de las cremas que desarrollamos en Caycom, la crema Reductora Anticelulítica Skinergiè AF tiene una gran concentración de principios activos que trabajan rompiendo esa pared celular de los adipocitos, y tiene en el sector profesional muy buena reputación, aunque muchas personas la compran también para el ámbito doméstico. De todas las cremas que diseñamos y fabricamos en Caycom de la gama Skinergiè, esta es sin duda la más popular en las cabinas de estética profesional por su buen funcionamiento.

¿Evitan los bloqueadores de carbohidratos que engordemos?

De manera permanente, rotundamente no. Sin embargo, creo que su uso podría estar justificado. Admito que suelo tener en casa una cajita de HC-Block, de Soria Natural y si preveo que voy a tomar carbohidratos, me tomo un par de pastillas antes. Hablo de una ocasión excepcional, algo que ocurra muy de vez en cuando, porque desde luego no creo que esto funcione como para comer cantidades importantes de carbohidratos cada dos por tres. El bloqueador de carbohidratos, por lo general, es un extracto de la vaina de las judías blancas, que tienen la propiedad de inhibir la acción de la enzima amilasa, involucrada en la conversión de carbohidratos en azúcares simples. Pero no te equivoques, no es algo que funcione con toda la cantidad de carbohidratos que quieras, sino algo que ayuda, de manera puntual, a evitar que una parte de los carbohidratos que has ingerido se metabolicen en glucosa. Hoy es mi cumpleaños. Si mis padres se presentan con algún dulce que tenga que probar por aquello de no ser desagradable con ellos, pues me tomaré antes un par de pastillas de estas y trataré de no comer mucho de lo que traigan, pero poco uso le doy más allá de este tipo de excepciones.

Entonces, ¿Cuál suplemento debo tomar para adelgazar?

Pues no creo que haya una respuesta universal para todo el mundo. Creo que con la información que he puesto en este artículo puedes comenzar a plantearte si hay algo que te pueda venir bien entendiendo siempre que nada de esto funciona de manera autónoma, sino que puede ayudar o potenciar los efectos de lo que deberías estar haciendo, que es aprendiendo a comer de un modo más racional que te ayude a alcanzar tu peso y mejorar tu salud adelgazando. Una vez tengas eso controlado, puedes usar cualquiera o incluso todos estos suplementos nutricionales para adelgazar para potenciar el efecto de tu dieta mejorando el metabolismo de la grasa.

¿Necesitas ayuda para adelgazar? ¡Suscríbete! ¡Es gratis!

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico los próximos artículos que escriba sobre adelgazamiento y las recetas que vaya compartiendo dejándome tu dirección de correo aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo clic. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que creo que te gustarán bastante si tienes interés en cuidarte o cuidar de tu familia. También te agradezco que compartas este artículo en las redes sociales para darle difusión y llegar a más personas.

Adelgazar sin Milagros

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

15 comments for “Suplementos nutricionales para adelgazar

  1. Maria
    13/05/2017 at 12:08 am

    Hola carlos me quiero comprar tu libro adelgazar sin milagros pero tengo una duda antes de nada. Mi peso actual el 67 tengo que perder unos 10kgs pero si las grasas a consumir son las mitad de proteina serian 34g eso con tres cucharadas de aceite lo ocupo en un dia. Muchos embutidos llevan grasa el queso segun que carne tambien. Como deberia hacerlo?? Grscias

    • 22/05/2017 at 8:01 pm

      Hola María y bienvenida!
      Como explico en el libro, toda la grasa cuenta. Debes procurar comer las cantidades adecuadas. Si en una comida te pasas un poco (por ejemplo usando queso muy graso) trata de recuperarlo tomando menos en la siguiente. No es una ciencia exacta, así que tómate las cantidades como orientativas.

      Saludos,

      Carlos

      • Mary
        09/06/2017 at 5:00 pm

        Hola Carlos!! pero Las grasas a contar son las que agregamos nosotros, es decir aceite de oliva y coco,mantequillas, mayonesas, etc. o hay que contar todas las que llevan cada alimento que comamos porque si es asi 30 g de grasa al dia me parece muy poco. Espero tu respuesta. Gracias de antemano!!!

        • 10/06/2017 at 12:39 pm

          Si, pero depende de tus necesidades. Si quieres perder peso, al principio ingerirás menos grasas

  2. David
    18/04/2017 at 5:19 pm

    Estimado Carlos.

    LLevo 6 días con al isodieta, he leido el libro y todo perfecto. LLevo 3 kilos bajados, 1% de grasa bajada y 1% de musculatura subida. MI pregunta va en relación con las vitaminas. En el libro he leido que es recomendable tomarlas para asegurar la ingesta de todos los micronutrientes necesarios. Ahora bien, hay una cosa en la que dudo y me gustaría, si puedieses que me aclarases. Tengo en la cabeza una idea y no sé si es un mito. He escuchado que si tomas vitaminas de forma externa el cuerpo dejerá de producirlas. Tengo 21 años, y midiendo 1,75 he llegado a pesar 110 KIlos. EN la actualidad peso 98,6 y bajando (gracias a la isodieta los 3 últimos kilos :)).

    Por si acaso, he comprado las vitaminas y minerales que recomendabas. He pensado en tomarme una pastilla diaria. ¿Qué opinas?

    ¡Una vez más, muchísimas gracias!

    ¡Salud!

    • 28/04/2017 at 8:03 am

      Hola David,
      Lo que me comentas es puro mito. El cuerpo genera ciertas vitaminas a partir de sus precursores, pero es necesario ingerir los precursores. El organismo puede crear las sustancias que necesita cuando las necesita si tiene la materia prima necesaria para fabricarlas. Por ejemplo, si no tomas nada de carotenos en la dieta o en suplementos, será difícil que el organismo genere vitamina A. Algo parecido ocurre con la monolaurina, que la generamos a partir del ácido Laúrico, presente entre otros en el aceite de coco. A mí particularmente no me preocupa el tema y llevo ya muchos años tomando el multivitamínico a diario con resultados notables!

      • David
        28/04/2017 at 12:07 pm

        Muchísimas gracias por las respuestas, no sólo a mí, sino que también las que ofreces al resto de las personas.

        Además, comentarte que llevo ya 15 días con el plan nutricional y he bajado 5,3 kilos y mi estado de ánimo es fabuloso. Por si esto fuese poco, en este tiempo no he notado nada negativo, más allá de un poco de mal aliento algún que otro día y un poco de amago de mareo (de 2 segundos al levantarme de la silla del escritorio). He usado las tiras medidoras de cuerpos cetónicos y en pocos días entré en cetosis.

        Por lo tanto, que las personas que estén pensándoselo se animen, pero que primero lean el libro Adelgazar sin milagros. Yo actualmente estoy leyendo el de La gran mentira de la nutrición y posteriormente leeré el libro de la Isodieta de Jaime Brugos.

        PD: Desoyendo los consejos del libro, comenté a mis amigos lo que iba a hacer y lo que había aprendido sobre la nutrición. Sus reacciones fueron inmediatas, oponiéndose frontalmente y advirtiéndome que los hidratos de carbono son necesarios para la obtención de la energía. 15 días después aún dubitan, mas tienen claro que sus ideas previas no eran muy acertadas.

        PD II: Cuando pase un mes, tengo pensado escribir un comentario extenso comentando mis resultados. A modo de agradecimiento a tu tiempo invertido en esto.

        Muchas gracias, Carlos.

        Un abrazo (y como decimos en Euskadi, ONDO IZAN!)

  3. Angela
    02/02/2017 at 10:11 am

    Hola Carlos,

    Tengo tendencia a tener la presión alta , de hecho me tomo una pastilla por las mañanas… quisiera saber si tomar el Extracto de Te verde puede influir en aumentar la presión.

    Gracias por tu atención

    Un saludo

    • 02/02/2017 at 12:50 pm

      Hola Ángela,
      Lo cierto es que no sabría decirte, y menos sin conocer tu caso en detalle. Creo que es mejor que le preguntes al especialista que te lleva, que seguro que está más cualificado para contestarte.

      Saludos,

      Carlos

  4. Pilar
    02/02/2017 at 9:28 am

    Carlos yo empecé hace tres semanas, primera baje 2k y la segunda 1 k, pero tercera é subido un kilo .yo no se muy bien si como mucho protina ó grsa la verdad no lo entiendo muy bien y calculo a mi manera.y estoy muy estreñida y tomo pastillas de ale vera . También decirte q leí el libro de la isodita dos veces pero no lo entiendo muy bien. Carlos no podias poner un ejemplo de comida para haber como lo haces.
    Estoy en paro y no tengo muchos recursos, pero me gustaria aprender a comer bien para encontrarme mejor.estoy muy decaida y sin ganas de nada . Gracias Carlos por leerme y me gustan mucho los dos libros, pero yo en la practica no se hacerlo bien. Un abrazo.

    • 02/02/2017 at 12:49 pm

      Hola Pilar,
      A lo mejor usando la calculadora de nutrientes para ajustar tus cantidades a tus necesidades y siguiendo como ejemplo el menú que yo seguí y publiqué en el libro (pero con tus cantidades) durante un par de semanas te puedes ir familiarizando. En principio, no deberías tener grandes problemas y el dinero, para comer así, no será un problema tampoco porque el gasto no difiere mucho del de una alimentación tradicional. Si acaso, ahorrarás en pan y alcohol si es que los consumías 🙂

      Saludos,

      Carlos

  5. María Torres
    01/02/2017 at 10:32 pm

    Hola, Carlos. Quería preguntarte dos cosas:
    La primera, es que viendo la composición de la Casein Pro, se quedaría muy lejos de las dosis de picolinato, te verde y demás que llevan los complementos aisladamente que recomiendas, con lo cual no sé hasta que punto sería útil tomarlo de esta forma.
    La segunda, preguntarte que opinión tienes de determinadas especias como aceleradores del metabolismo, y si su efecto supuestamente antiinflamatorio puede influir en una mejor absorción y metabolización de todos los nutrientes (por ejemplo la cúrcuma, el jengibre, la canela, la guindilla…)
    Muchas gracias

    • 02/02/2017 at 12:47 pm

      Hola María,
      En efecto las cantidades presentes en el Casein Pro son más pequeñas, entiendo que porque está pensado para tomarlo a menudo durante el día, no una sola vez. Como digo en el artículo, creo que cualquier cantidad puede ayudar si se está comiendo correctamente. Del efecto antiinflamatorio de las especias no tengo demasiada información, pero buscaré. Lo que puedo decirte es que yo uso habitualmente especias como la cúrcuma, la guindilla, pimentón dulce y picante, comino, pimientas de todas las clases, hierbas de todo tipo y demás con absoluta naturalidad. Sin saber si son beneficiosas en concreto para lo que comentas, en mi experiencia al menos no observo ningún efecto negativo en su consumo moderado.

      Saludos,

      Carlos

      • María Torres
        02/02/2017 at 2:14 pm

        Muchas gracias por tu respuesta. Yo tengo claro que perjudiciales no son, porque claro tampoco se consume en cantidades que pudieran llegar a ser tóxicas. Yo es que aparte de tomarlas con la comida, por la mañana se las añado al agua con limón que tomo, por eso te preguntaba por ese efecto.

Deja un comentario