Aprender a comprar, cocinar y comer para ganar salud

Logo curso intensivo Adelgazar sin MilagrosVolvemos de las vacaciones y como cada año nos fijamos propósitos para el nuevo curso. Uno de ellos suele ser mejorar nuestra salud y nuestros hábitos, incluso si no lo estamos haciendo demasiado mal, porque lo bueno es enemigo de lo mejor. En estas fechas y a principio de año mi correo electrónico se llena de consultas, dudas, inquietudes y todo tipo de preguntas de personas que quieren comenzar a cuidarse un poco más y lógicamente el principio de este cuidado está en los alimentos que consumen.

Aunque trato de contestar a todo el mundo de manera ordenada y razonable, me resulta realmente difícil hacerlo, en especial cuando me cuentan casos concretos pues para ello se requeriría la intervención de un nutricionista especializado en cada consulta (nutrición deportiva, alergias e intolerancias, etc.). En cualquier caso, detecto un interés creciente en muchas personas por aprender a comprar, a cocinar y a comer de una manera que tenga un verdadero impacto positivo en sus vidas y en las de sus hijos. Además, veo que muchas personas quieren aprovechar para perder grasa y mejorar su salud, modificando sus hábitos de manera que puedan adelgazar de manera sana, rápida y permanente; y con todo ello en mente he organizado un evento que creo que puede ser de interés para muchas personas.

Vista completa del hotel Molino de SantillanHe reservado un pequeño hotel al completo para realizar un curso intensivo, de una semana de duración, repleto de actividades, en el que una serie multidisciplinar de expertos irán explicando en cada actividad todo lo que se necesita saber para llevar una alimentación, unos hábitos y una vida más sana. No estoy hablando de los típicos consejos de comer menos y moverse más, sino de aprender a comprar de manera racional, aprender a cocinar de una manera nueva, mucho más moderna y nutritiva, usando ingredientes de calidad. Hablo de aprender a calcular las raciones idóneas para cada persona en cada situación y de comprender como nuestro cuerpo reacciona ante cualquier estímulo y nutriente que ingerimos.

David García Marín, chef especializado en comida sanaLa idea es de inmersión total, por eso he reservado el hotel entero, que dicho sea de paso no es muy grande :). Lo que pretendo es que durante esa semana, los que allí nos congreguemos aprendamos juntos acerca de los alimentos, cocinemos juntos, comamos juntos, y seamos capaces en una sola semana de captar toda la información que necesitamos para poder poner en marcha una nueva forma de vida, mucho más sana y razonable que la que nos vende la industria alimenticia. Para ello, contaremos con expertos nutricionistas que nos hablarán de los alimentos, con chefs especializados en alimentación sana libre de azúcares, carbohidratos refinados y demás alimentos carentes de nutrientes, que nos enseñaran a cocinar de otro modo, y con entrenadores personales que nos enseñarán a sacar el máximo rendimiento del tiempo del que dispongamos para movernos un poco, incluso si solo se trata de unos minutos al día.

La psicóloga Ana Román ruiz en una de sus charlasPero no todo será comer y aprender a hacer ejercicio. También contaremos con psicólogos que nos ayudarán a controlar la ansiedad por la comida y por los dulces e incluso con expertos en Yoga que nos enseñarán algunas técnicas que podremos usar para relajarnos y mejorar nuestro estado mental. Mi papel allí será el de coordinador del evento y lógicamente estaré disponible para cualquier cosa en la que pueda ayudar y o colaborar. También daré algunas charlas, hablando sobre todo de mi experiencia en estos años en los que perdí más de 30 kilos mejorando radicalmente mi salud y abandonando toda la medicación que tomaba a diario y contaré algunos de los secretos mejor guardados de la industria alimenticia y farmacéutica.

Centro Santillan Yoga and WellnessPara este evento he escogido un antiguo hotel boutique en el campo reconvertido en centro de wellness y yoga, con unas inmejorables vistas al Mar Mediterráneo en la provincia de Málaga. Dispondremos de un autobús que recogerá a cualquier persona que así lo desee en el aeropuerto, estación de tren y centro de Málaga para llevarla y traerla al evento. La idea es que no será necesario venir en vehículo propio. Este centro, llamado Santillán Yoga & Wellness Center (antiguo hotel Molino de Santillán), se encuentra en Macharraviaya, a unos 20 Km de Málaga Capital y lleva años acogiendo todo tipo de eventos y ocasiones especiales y se me antoja como el lugar ideal para celebrar este evento pues está alejado de los núcleos de población, inmerso en la naturaleza, y dispone de cualquier comodidad que podamos necesitar.

Adelgazar después de navidadEn cuanto a las fechas, he reservado tentativamente 2 fechas, la primera y la segunda semana de Enero de 2017 y en función de la respuesta mantendré una o la otra. ¿Sabes aquello de los propósitos de año nuevo? Pues esto es llevarlo a su máxima expresión: la idea es comenzar el año fuerte, aprendiendo todo lo necesario para cambiar radicalmente nuestro cuerpo y nuestra salud durante los próximos meses. De este modo, mi idea es que quien venga aprenda todo lo necesario para ponerlo en práctica en casa a su regreso. De hecho, espero que en esa semana de duración del curso la mayoría de los participantes experimenten un cambio radical en su cuerpo y para ello llevaremos todo lo necesario para realizar un análisis detallado de cada persona antes y después del evento: mediciones corporales, analíticas (que nadie sufra, solo es necesaria una gota de sangre, sin inyección ni extracción), análisis de la masa corporal, etc. y todo ello llevado a cabo por un nutricionista residente que estudiará cada caso concreto. Si por mi fuera, la primera semana, comenzando el mismísimo día 2 de Enero sería la idónea, pero como entiendo que Reyes es una fecha muy especial para muchas personas, también barajo comenzar la segunda semana, el día 8, pasada dicha festividad. Se trata de que después de cualquier exceso navideño comencemos el año con un cambio radical.

Ponencia en el congreso de Alimentación Viva y Consciente

A mí me resulta una experiencia absolutamente excitante pues podré ver, en primera persona, lo que muchas personas ya me han contado acerca de sus progresos y sus cambios en los primeros días de este cambio y, apoyado por los psicólogos, ayudar a cualquier persona que así lo necesite a mejorar su autoestima, controlar su ansiedad por la comida, y enseñarle a diferenciar apetito de gula para controlar su alimentación de manera natural.

He preparado una pequeña presentación del evento que puede verse pinchando aquí y que espero que sea interesante para todo el mundo. Si en los próximos días veo que las plazas se van ocupando formalizaré la reserva del hotel y pondré a todo un equipo de trabajo en marcha para terminar de darle forma a este evento, así que animaros!

Vista panorámica del Centro Santillan

Vista panorámica del Centro Santillan en Málaga

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

12 comments for “Aprender a comprar, cocinar y comer para ganar salud

  1. Olga
    20/10/2016 at 9:49 pm

    Que buena idea! espero que os vaya muy bien y que os animéis a realizarlo por toda España, por ejemplo en Ibiza que es donde yo vivo;)

  2. Angela
    16/09/2016 at 4:35 pm

    Me encanta la idea y más el lugar, pero no tengo vacaciones en esa época, espero q sea todo un éxito y lo repitas en verano.

  3. p.sacris1@gmail.com
    15/09/2016 at 10:01 am

    Hola Carlos,

    Seria posible disponer de un dossier explicativo de como identificar los alimentos “sanos” y los no recomendables, que podemos adquirir en los supermercados, plazas,etc?
    Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar? que alimentos son mejores que otros y por qué?

    Que productos debemos rehusar ?

    Las etiquetas de los contenidos de los productos que nos indican y que debemos tener en cuenta?

    En que nos engañan las marcas de productos?

    Gracias.

    Un saludo cordial

    • 15/09/2016 at 6:36 pm

      Hola,
      Tengo publicados bastantes artículos al respecto en el blog, por no hablar de un libro entero llamado La gran mentira de la nutrición. Creo que si buscas un poquito encontrarás lo que necesitas.

  4. Coral
    15/09/2016 at 8:48 am

    Hola buenos días una pena porque yo voy sola y pensé que era para compartir con 3 personas más que estuviesen en mi misma situación

    • 15/09/2016 at 6:37 pm

      Coral,
      Como bastantes personas me han preguntado lo mismo, lo que voy a hacer si te parece es recopilar la información de todos y poneros en contacto. Si lo veis viable y os encaja, podéis compartir de ese modo.

      Saludos,

      Carlos

      • Coral
        15/09/2016 at 7:13 pm

        Perfecto!!
        Muchas Gracias

  5. Carmen
    14/09/2016 at 11:40 pm

    No se si lo hago bien
    Pregunto los alimentos cocinados con aceite de coco tendrán gusto a coco o no se nota

  6. Encarna Torres Rozalen
    14/09/2016 at 7:30 pm

    Una pregunta, lo de compartir habitacion seria porque iriamos dos, tres o cuatro personas juntas o pueden agruparnos sin conocernos (no se si me he explicado). Gracias

    • 14/09/2016 at 8:14 pm

      Hola Encarna,
      En principio está pensado para personas que vienen juntas porque yo no me atrevería a poner personas juntas que no se conocen de nada.

      Saludos,

      Carlos

Deja un comentario