Denunciable: Tostadas ligeras Diet Radisson

Tostadas ligeras Diet Radisson,

Tostadas ligeras Diet Radisson,

En algunas ocasiones las mentiras de los fabricantes son tan grandes que ni siquiera se soportan en el paquete en que se imprimen. Este es sin duda el caso de estas “tostadas ligeras” que ni son ligeras ni están aparentemente tostadas porque son bastante blanquitas, y desde luego no parece que sirvan para adelgazar. Sin embargo, los engaños del fabricante son mucho más importantes. En la parte superior del paquete, a la izquierda en Castellano y a la derecha en Inglés, podemos leer “sin azúcares”.

Es suficiente con darle la vuelta al paquete para leer en la esquina superior derecha la frase “Este producto contiene gluten y azúcares naturalmente presentes”. La mentira es doble. Por un lado, no es cierto, como dice la parte frontal del paquete, que el producto no lleve azúcares, dado que, según leemos en la parte posterior, los lleva. Aquí, todo el que se propone adelgazar comienza su calvario por descifrar lo que el fabricante quiere decir. ¿Qué son los azúcares? Esto es algo sobre lo que voy a escribir en breve para tratar de arrojar algo de luz pero quiero dejar hoy una pincelada. Los azúcares, técnicamente hablando, son glúcidos compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno. Por su lado, los carbohidratos son glúcidos compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno. Mmmmmm, ¡Pero si nos dicen por todas partes que no todos los carbohidratos son azúcares! Como digo, lo voy a tratar de resumir en breve en un artículo porque considero que la industria está generando confusión interesada con el uso de los términos azúcares y carbohidratos, tratando de engañar al consumidor, especialmente al consumidor que trata de adelgazar usando una dieta baja en azúcares, carbohidratos, o como quieran llamarles.

Volviendo a estas “tostadas ligeras”, tampoco es cierto que estos azúcares de los que hablan en la parte posterior del paquete estén naturalmente presentes. Pero incluso si lo estuviesen, que quede claro: si quieres adelgazar los azúcares son tu enemigo, estén naturalmente presentes o no en el alimento. Si echamos un vistazo a los ingredientes de este producto tenemos: Harina de trigo, harina de centeno, harina de maíz, dextrina de maíz y sal. Pues bien, el “azúcar” presente en este producto es la dextrina de maíz que como puede apreciarse se ha añadido a la formula y por lo tanto no está naturalmente presente en el producto. O quizás sí lo está en las harinas pero el fabricante no lo quiere admitir así que nos hace un lío monumental. Como digo, todo depende de lo que consideremos azúcar y lo que no. Si nos atenemos a sus tablas de valores nutricionales, este producto sólo lleva 0,2g de azúcares por cada 100g de producto. En fin…

Las dextrinas, además de usarse en la industria alimentaria, se usan como pegamentos solubles en agua, como aglutinantes en productos farmacéuticos, en pirotecnia para crear estrellitas en las explosiones, en química analítica y como excipientes. Aunque no queda claro en la lista de ingredientes, lo que probablemente lleve este producto es maltodextrina de maíz, un polisacárido que se digiere y se absorbe tan rápidamente como la glucosa.

Este producto, que ya de por si contiene 77g de carbohidratos por cada 100g de producto, tiene todas las papeletas para producir una reacción inmediata en la glucemia debido a la cantidad de carbohidratos de asimilación rápida que contiene. Por otro lado, para ser un snack supuestamente pensado para adelgazar contiene unos miserables 3,5g de fibra. Lo deseable sería que contuviese muy pocos carbohidratos asimilables y mucha fibra, de modo que no produjese una subida inmediata de la glucosa en sangre. En ese sentido se parecen mucho a los snacks de Bicentury de los que hablé hace poco y que tampoco sirven para adelgazar.

Resumiendo, que si nos atenemos a la tabla de valores nutricionales, este producto sólo lleva 0,2g de azúcares, pero si miramos el resto de valores y los ingredientes, estamos hablando básicamente de pan (mucha harina y un poco de sal, en este caso sin levadura ni agua pero con aglutinante). De modo que si quieres adelgazar y no tomas pan, tampoco tomes esto porque contiene los mismos 77g de carbohidratos de asimilación rápida que la mayoría de los panes. Comiendo esto no vas a adelgazar.

Un último apunte. Ese producto “sin conservantes ni colorantes”, como indica el fabricante en su envase, viene con unos 2 años de caducidad en una bolsita de plástico. Imagínate lo natural que es para un alimento a base de harina no caducar en dos años expuesto a la luz en una bolsita transparente. Que la palabra “natural” aparezca en este paquete es un insulto a la inteligencia.

Si quieres recibir un aviso cuando escriba acerca de los alimentos que tenemos que evitar en el supermercado, puedes suscribirte al blog en la parte superior izquierda de la pantalla o bajarte la App oficial del libro Adelgazar sin Milagros, que está disponible de manera gratuita para todas las plataformas pinchando aquí.

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

Deja un comentario