Denunciable: Devoragras de Bicentury

Galleta Devoragras de BicenturyEstaba haciendo la compra semanal cuando me he tropezado con este producto en una gran superficie: Galletas Devoragras de Bicentury. Por un momento he creído estar en el paraíso: ¿Existen galletas que devoran la grasa? ¿Cuál será su ingrediente secreto? ¿Lo habrán patentado y será una fórmula secreta como la de la Coca-Cola que sólo conocen dos o tres personas en el mundo? ¿Servirá también para eliminar la grasa de las cacerolas en la cocina? ¿Dejará mi marido de roncar?

Ya he hablado anteriormente de algún producto de esta empresa, pero creo que este se lleva la palma y ahora explicaré porqué. Por la poca información que hay en su web, deduzco que la gama «Devoragras» de Bicentury pretende ser una línea de alimentos funcionales que sirvan para estimular la pérdida de grasa comiendo productos altamente apetecibles. Para ello, por lo que leo en el empaquetado, el fabricante apuesta por un «alto contenido en fibras» y un ingrediente secreto que desvelaré al final. Vamos a analizar lo que significa «alto contenido en fibra» para los señores de Bicentury y ya de paso vamos a echar un vistazo global al ingrediente secreto que esconde su fórmula para quemar grasas.

Aunque existen varios sabores de estas milagrosas galletas, sus ingredientes y valores nutricionales son similares. Hoy vamos a examinar las de Naranja Chocolate, más que nada porque así puedo compararlas con otro producto similar del mismo sabor y podemos ver la diferencia entre un producto de calidad y un producto mediocre con mayor claridad.

Galleta Devoragras de Bicentury

Empecemos por los ingredientes, que no son pocos; de hecho son tantos que voy a usar colores para resaltar algunas cosas que quiero que veáis. Especial atención al azul por favor: Harina de Trigo, aceites y grasas vegetales ((girasol, palma y coco en proporción variable) (antioxidantes: extracto rico en tocoferol, palmitato de ascorbilo)), azúcar, fibras alimentarias, (inulina, fibra de avena), chips de chocolate (4%) (azúcar, pasta de cacao, manteca de cacao, emulgente: lecitina de soja, aromas), copos de naranja (4%) (azúcar, pulpa de naranja (30%), manzana, dextrosa, fibra de piña, espesantes (E401, E341ii), corrector de la acidez (ácido cítrico, aroma), jarabe de glucosa, aromas, extracto de camellia sinensis (té verde) (1%), emulgente: lecitina de soja, sal, gasificantes (bicarbonato sódico, fosfato ácido sódico, citrato potásico).

No es de extrañar que con esta disparatada lista de ingredientes se obtengan unos valores nutricionales pésimos (por cada 100g de producto):

  • Energía: 451 kcal
  • Grasas: 18g, de las cuales 4,9g saturadas
  • Hidratos de carbono: 63g, de los cuales azúcares 23g
  • Fibra alimentaria: 6g
  • Proteínas: 6,2g
  • Sal: 0,47g

Aquí hay tanto que denunciar que uno no sabe ni por donde empezar. Voy a tratar de ordenarlo de la mejor manera posible. En la web de Bicentury dicen textualmente «[…] Así, basar tu alimentación en el consumo de pan integral, pasta integral, arroz integral, legumbres, frutas y hortalizas, es la forma más inteligente de mantener la línea.» Lógicamente no estoy de acuerdo en absoluto con esta afirmación, pero lo que me llama la atención es que si ellos piensan que hay que tomar cereales integrales para cuidar la línea, ¿Porqué demonios no los usan en este producto? En verde, podéis ver la harina de trigo refinada encabezando la lista de ingredientes. La harina integral mejor úsela usted en casa que a estos señores de Bicentury se les ha debido acabar. En segundo lugar, en naranja, la «proporción variable» de grasas. Oiga, si la proporción es variable, ¿Cómo es posible que los valores nutricionales sean estables? El aceite de girasol es una grasa poli insaturada y los aceites de palma y coco son grasas saturadas. Si usted sabe que 4,9g de grasa en su composición son saturadas, necesariamente tiene que saber la cantidad de cada tipo de aceite que ha usado para llegar a esa cifra. ¿Qué trata de escondernos aquí? Además, ¿porqué necesita usar dos antioxidantes en la grasa? Si fuesen predominantemente saturadas (palma y coco) probablemente no los necesitaría. Me temo que algo se cuece con esta afirmación, pero no alcanzo a interpretar porqué lo han puesto así.

Azucar en los productos BicenturyPero vamos al plato fuerte, el ingrediente bomba de estas galletas que devoran grasa, el nutriente más adecuado contra la obesidad, aquel que todo gordito y gordita debería ingerir a diario y sin parar -siempre según Bicentury claro: el azúcar. Según los señores de Bicentury, un producto que contiene un 63% de carbohidratos con un alarmante 23% de azúcares es un producto estupendo para devorar grasa. Hasta en 5 ocasiones, en azul, tenemos azúcares añadidos en los ingredientes. Y digo añadidos porque además de esos azúcares añadidos, hay azúcares naturales en la manteca de cacao, en la pasta de cacao, en la pulpa de naranja y en la manzana, todos ellos de color rojo en la lista de ingredientes, además de los que contenga la harina de trigo (en verde), que como es refinada, se absorberán con facilidad.

Entonces, si el producto que representa el 23% en peso de estas galletas, el azúcar, no es el ingrediente secreto para adelgazar, ¿Cuál es? ¿Queréis saber el secreto? ¿Queréis que desvele el misterio? Vale, ahí va: es el 1% de extracto de té verde que le han puesto a las galletitas de marras. Fijaros que sencillo es adelgazar y que estúpidos somos todos. Lo que tenéis que hacer al levantaros es poner agua a hervir, y le añadís 1 cucharada de té verde y 23 cucharadas de azúcar, porque esa es la proporción que sugieren los expertos de Bicentury, y con eso seguro que «devoráis» vuestra grasa a toda velocidad sin necesidad de hacer dieta ni nada por el estilo. Esta es la ciencia de Bicentury: 1 parte de té verde por cada 23 partes de azúcar es suficiente para «devorar la grasa». La desfachatez de este producto sólo es comparable a la de Carrefour, que lo tiene puesto en el lineal de productos de dietética cuando, por su composición, bien podía estar en el de las golosinas.

Antes de que alguno venga a ilustrarme de la imposibilidad de hacer galletas de otro modo, quiero remitirme a dos galletas distintas. Por un lado, las galletas caseras que hicimos para el libro Cocinar sin Carbohidratos, que no contienen azúcares de ningún tipo y están hechas con proteínas de calidad. Pero si no te apetece cocinar y quieres tomarte alguna galleta de vez en cuando, mira los valores nutricionales de esta otra, sus ingredientes, y decide:

Galleta Oranchoc de CiaoCarb (naranja y chocolate):

Ingredientes: Gluten, aislado de proteína de soja, proteína de guisante, proteína de leche (suero), salvado de trigo, fibra de acacia, mantequilla, lactitol, maltitol, ciclamato sódico (sacarina), gasificantes (bicarbonato sódico y pirofosfato sódico). Para la cobertura de chocolate: proteína de leche (suero), proteína de cacao, proteína de arroz, Eritritol, colágeno hidrolizado, cacao, avellanas, manteca de cacao y lecitina de soja.

Galletas Protomax Oranchoc, Cocochoc y Lemonchoc de CiaoCarbValores nutricionales (por cada 100g):

  • Energía: 354 Kcal
  • Grasa: 20g de las cuales, 1,5g saturadas
  • Carbohidratos: 5g, de los cuales azúcares: 1g
  • Polialcoholes: 10g
  • Fibra:18g
  • Proteína: 38g
  • Sal: 0,13g

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero a mí esta me parece magnífica: menos calorías, que además no provienen de carbohidratos simples, 12 veces menos carbohidratos, 23 veces menos azúcares, el triple de fibra, 6 veces más proteínas y 5 veces menos sal. De la pinta ni hablamos, porque creo que estas ganan por goleada. Eso sí, no contienen el ingrediente secreto de Bicentury, así que habrá que tomárselas con un té para que hagan el mismo efecto, ¿o quizás no queremos que hagan el mismo efecto?

¿Veis antioxidantes, espesantes o correctores de acidez en la composición? No, porque no son necesarios. Cuando los ingredientes de un producto son de calidad no hace falta añadirle todo tipo de aditivos. Un poquito de emulgente para la cobertura de chocolate y listo. En general, los productos de CiaoCarb son así. Más caros, pero infinitamente mejores.

Lógicamente, si se quiere hacer un buen producto, se puede, pero otra cosa muy distinta es hacer productos mediocres o directamente malos como las galletas Devoragras de Bicentury y tratar de engañar al consumidor, que es lo que vienen a hacer con sus artimañas basadas en una publicidad engañosa, una absoluta falta de información en su web, unas ideas sobre nutrición arcaicas y sobre todo una falta de coherencia entre sus ingredientes y sus postulados. Lo que no entiendo es como ninguna asociación de consumidores les mete mano. ¿Será porque financian a la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas a través de estudios de escaso valor científico como este? Ahí lo dejo.

¿Te ha gustado este artículo?

Trato de escribir al menos un artículo semanal en este blog. Suscríbete al blog de manera gratuita dejándome tu dirección aquí y te avisaré cuando se publique el próximo. No usaré tu email para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío. Además, podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita solo por suscribirte.

 

Carlos Abehsera

Carlos Abehsera es un empresario español nacido en Madrid en 1973. Tras muchos años de estudio y trabajo en los Estados Unidos, a finales de 1998 vuelve a España donde comienza varias aventuras empresariales que simultanea con la escritura. En estos años es cuando empieza a resentirse de su estado de salud aquejado de un fuerte sobrepeso y un tremendo estrés. Tras dejar el tabaco en las navidades de 2010, gana 10 kilos adicionales en sólo dos meses y sitúa el visor de su peso en más de 113 kilos a principios de 2011. Por aquel entonces, con unos problemas tremendos de salud, tomaba 6 pastillas distintas cada día para mitigar los síntomas de distintas dolencias, desde crisis de ansiedad hasta dolores musculares y articulares, pasando por taquicardias, problemas gastrointestinales y distintos trastornos del sueño. En sólo 4 meses, logró perder 35 kg de peso, aumentando su masa muscular y recuperando totalmente su salud, lo que le permitió abandonar toda la medicación que tomaba. Ahora comparte públicamente su experiencia en el libro Adelgazar sin Milagros para que otras personas puedan beneficiarse del mismo cambio en sus vidas. 

Tags:

  12 comments for “Denunciable: Devoragras de Bicentury

  1. Hola, he encontrado esta página justamente porque estaba buscando información sobre los productos Bicentury. El otro día compré unos batidos de cereales y cacao, no sustituyen las comidas , pone que es ideal «entre horas», que es lo que estaba buscando como alternativa a la fruta, al yogur y otras cosas, para ir alternando. Lo que me extrañó es que sí ponen los ingredientes, pero no hay ningún valor calórico, lo que para un producto supuestamente dietético me pareció muy raro. Encima en la caja se lee que «se recomienda tomar DOS sobres al día», ¿QUIÉN lo recomienda? y sobretodo, si no hay datos detallados de calorías y valores nutricionales, ¿EN BASE A QUÉ?
    Así que me fui a su página web y, surprise surprise, no hay manera de encontrar información detallada para casi NINGÚN producto. Es más, este batido en concreto, nisiquiera existe en su web. Efectivamente pone «Nuevo» en la caja, pero me parece inaceptable 1) que no pongan valores nutricionales detallados y 2) que saquen un producto y no esté en su web.
    De hecho, he encontrado varias webs que dicen lo mismo de esta marca: productos de mala calidad, lleno de azúcares, sin información (además creo que están obligados por ley a poner esos datos sobre la caja).
    En fin, creo que los tiraré, o terminaré los que he comprado pero no volveré a comprarlos.
    Lo de las galletas DEVORAGRASAS sí me parece una tomadura de pelo monumental. Pero en fin, creo que lo son la mayoría de estos productos, lo mejor es comerse alimentos sanos como fruta, yogur entre horas y comer bien en las comidas. Los sustitutivos hay que utilizarlos solo de vez en cuando, si no hay manera de poder cocinar.
    Un saludo a todos
    Gaia

  2. Leí el libro Adelgazar sin Milagros. Me encanta lo leo y releo y no me cansa, lo pondre en practica…Muchas muchas gracias

  3. Hola! esas galletas en concreto no las he probado pero otras barritas de la gama si y no sacian tanto. A mi mi nutricionista me ha recomendado unas nuevas de mercadona de la marca blanca belladieta, hasta ahora me gastaba un dineral pero estas son una maravilla estan bien de precio saben muy muy ricas y llenan un monton. Las hay de choco negro o con leche no sabria deciros cual me gusta mas jeje. Son para ayudar a mentener el peso o adelgazar según cuantas te tomes, yo a veces sustituyo una comida con dos barritas cuando sobre todo como fuera o no tengo casi tiempo y otras veces me tomo una solo para merendar, y si que notas que ayudan y sacian eh

  4. desde que soy keto hace 8 años me dedico a comprar con cabeza, y si te soy sincero la carne que mejor resultado da es la del lidel, el vacuno de la republica checa, el cerdo aleman ( creo)
    eso si el pollo y el pavo menos pollo y pavo………….. todo lleno de fecula de patata, el famoso pegamento gluten
    ahhhhhhhhhhhhhhhhh y los precios bastante mas asequibles que los demas…………
    es un consejo y una resolucion que he tomado yo, despues de psarme horas y hora leindo etiquetas
    un abrazo y sigue asi, me he leido la mentira de la nutricion tuyo, y te doy un 9, es que yo nunca doi un 10 a nadie, tenme al dia si publicas algo nuevo

  5. Como es habitual unos argumentos suficientemente razonados . Los profanos en estos temas nos vemos manejados por empresas que operan libremente. La pregunta es : los organismos competentes porque no le ponen coto a estos desmanes.

    • Esos organismos solo son competentes para dar por saco a los pequeños empresarios y vivir de subvenciones. Cobran por cada demanda que ponen, así que cobran más si ponen miles de demandas contra pequeñas empresas que un puñado contra las grandes. Contra las empresas de mayor tamaño, especialmente si patrocinan asociaciones como en el caso de esta, prefieren mirar para otro lado porque no les es rentable pelear. Siempre ha sido así y la prueba está en lo que hacen con nosotros los bancos, las eléctricas, las telcos, etc.

  6. Hola, quería preguntarte por los Polialcoholes, tengo un chocolate blanco sin azucar y el 50% son polialcoholes y tenía entendido que son tan malos como el azúcar.

  7. Lo malo es el precio, 2,66 € por una galleta de 42 gr me parece una pasada total.

    Hay productos de marcas que se dedican a fabricar suplementacion para deportistas con precios muchisimo mas competitivos.

Deja un comentario constructivo