Denunciable: Carnes de Mercadona

Magro de Cerdo Mercadona

Magro de Cerdo Mercadona

Ayer tuve un día caótico después de varios festivos seguidos y salí de la oficina más tarde de lo habitual. En mi camino a casa paré a comprar algo para la cena de los niños en un Mercadona que me pilla de paso. Iba buscando algún corte de cerdo, que hacía tiempo que no tomaban esta carne. Lo que encontré en Mercadona es poco menos que sorprendente. Parece cerdo y está etiquetado como cerdo, pero ¿es realmente cerdo?Calculadora de nutrientes gratis de Adelgazar sin Milagros

Bueno, digamos que lleva cerdo, pero no es ni mucho menos lo único que lleva. Me traje para casa dos productos (además de la cena) para escribir sobre ellos. Se trata del [fiambre de] Magro de Cerdo Adobado y de los Escalopines de Lomo de Cerdo Marinados. Vamos a ver lo que esconden estos productos que son aparentemente cortes tradicionales del cerdo de los que todos hemos comido toda la vida.

Composición del magro de cerdo de Mercadona

Composición del magro de cerdo de Mercadona

El fiambre de magro de cerdo adobado de Mercadona, que parece la clásica “cinta de lomo adobada” de toda la vida, tiene una etiqueta que lo certifica como “sin gluten”. Un momento… ¿sin gluten una carne? ¿Me estás diciendo que en la carne de cerdo de Mercadona no hay trigo? ¡Vaya novedad! ¿Cuándo van a empezar a colocar etiquetas de “sin carne” en los panes y las galletas de Mercadona? El tema del etiquetado engañoso es algo que ya denuncio en mi libro La gran mentira de la nutrición. Ocurre, después de leer la composición de este producto, que casi tenemos que estar agradecidos de que no lleve gluten, porque la lista de ingredientes de esta “carne” se las trae e incluso se echa de menos el gluten. Repasemos la lista: paleta de cerdo (50%), agua, fécula de patata, proteína de soja, sal, proteínas lácteas y lactosa (leche), regulador de la acidez (E-325), estabilizantes (E-450i, E-451i, E-407, E-415), aromas, aroma de humo, antioxidantes (E-331, E-316), especias, conservador (E-250) y colorante (E-120). Recubrimiento de tripa comestible: colorante (E-160b). No está mal, ¿verdad? Sólo la mitad del producto es carne y la otra mitad, además de agua, son porquerías varias escondidas bajo letras y números.

No debe sorprender a nadie viendo esta composición que Mercadona haya conseguido vender una carne que tenga más hidratos de carbono que muchos vegetales: un disparatado 7,1% en concreto. Una carne “fresca” con un 7% de carbohidratos debe ser todo un record Guiness.  En cuanto al aporte de proteína, este resulta ser de un miserable 12%, pero teniendo en cuenta que una parte no declarada de este porcentaje es proteína de soja y de leche, ¿Qué tipo de carne cutre han utilizado para llegar a este ridículo aporte cuando la carne de paleta de cerdo debe rondar el 20%? Una “carne” que en su composición lleva diez ingredientes “E” y sólo 7 ingredientes con nombres declarados no tiene sentido alguno en nuestra dieta, y mucho menos cuando está cargada de agua y patata como esta y tiene unos valores nutricionales tan cutres como este producto. De hecho, ¿cómo se puede vender una “carne” que tiene 17 ingredientes distintos? ¿he mencionado ya que contiene un 2,2% en peso de sal? Y lo peor es que el 99% de las personas que lo consuman le añadirán sal al cocinarlo…

La Cantidad de Sal diaria recomendada para un adulto oscila entre el medio gramo y los dos gramos. Si eres adulto y te tomas 100 gramos de este producto, ya has rebasado esa recomendación. Si te tomas 200 gramos, llegas al máximo que cifra la OMS para evitar enfermedades cardiovasculares (discutible). Si se lo das a los niños, ni te cuento…

Esta lista de ingredientes numéricos, por si tienes dudas, traducida al castellano es: Lactato de Sodio (E-325), Difosfatos (E-450i), Trifosfatos (E-451i), Carragenina (E-407), Goma Xantana (E-415), Citratos de Sodio (E-331), Eritorbato de Sodio (E-316), Sodium Nitrite (E-250), Cochinilla / ácido carmínico (E-120) y Achiote / Bixina / Norbixina (E-160b). ¿Te comerías una carne que llevara todas estas cosas elaboradas en un laboratorio? Pues eso es precisamente lo que le das de cenar a tus hijos cuando compras este producto fabricado por Martínez Loriente, S.A. y de venta en Mercadona. Por cierto, que sepas que si lo compras pagas agua, patata y porquerías varias a precio de carne fresca, porque este producto cuesta casi 7€ el kilo. ¿Habrán usado agua pura de glaciar para cobrarla a ese precio? Como digo en mis libros, la carne del mercado y cortada delante tuya, es la que menos probabilidades tiene de estar adulterada como esta con ingredientes de difícil comprensión.

Escalopines de cerdo de Mercadona

Escalopines de cerdo de Mercadona

Este mismo fabricante y distribuidor nos traen otro producto cárnico que parece carne y que seguro que muchas madres seleccionan para sus hijos porque parece una carne limpia, con poca grasa. Se trata del “escalopín de lomo de cerdo marinado”. Veamos si con estos ingredientes se han esmerado más: Lomo de Cerdo (64,5%), agua, proteína de soja, sal,  dextrosa, lactosa, proteínas de leche, estabilizadores (E-407, E-410, E-466, E-451 y E452), antioxidantes (E-331 y E-301) y aroma natural. ¡Hasta siete ingredientes ocultos bajo letras y números difíciles de descifrar para un consumidor medio! Aquí va la lista: Carragenina (E-407), Goma de algarroba (E-410), Metil Etil Celulosa (E-466), Trifosfatos (E-451), Polifosfatos (E-452), Citratos de Sodio (E-331) y Ascorbato de Sodio (E-301). No voy a entrar a valorar todos estos ingredientes -aunque ganas no me faltan, sobre todo de preguntar si es necesario meter fibra de madera en la carne (metilcelulosa)- pero no puedo sino denunciar que una carne no debería llevar nada que no fuese carne. ¡Es que viendo estas composiciones a uno le empiezan a parecer naturales los frankfurts! Las salchichas originales de Campofrío (que me parecen una auténtica basura que jamás daría a mis hijos) “sólo” llevan 5 ingredientes ocultos tipo “E”.

Por lo menos, este segundo producto tiene un precio menor, de algo menos de 5€ el kilo. Sin embargo es posible comprar carnes frescas a este precio. Mi recomendación, especialmente si vais buscando cena para los más pequeños, es que os decantéis por las carnes frescas, los pescados frescos, y los huevos. Todavía no han empezado a meter porquería dentro de estos, aunque supongo que todo se andará 🙂 .

Yo me mantendría alejado de estos productos, porque por ese precio se puede comprar carne real fresca, y más que nada por coherencia y lógica. Si dejamos de comprar estas porquerías es probable que los fabricantes dejen de hacerlas y los distribuidores de venderlas. Comparte el artículo para correr la voz sobre este tipo de productos que debemos evitar.

[stextbox id=”alert”]Actualización del 10/04/2015: En vista de la avalancha de comentarios que estoy recibiendo, me es imposible contestarlos todos uno por uno. Sin embargo, he visto que las inquietudes de la mayoría de las personas son las mismas, y les he dado respuesta en este artículo llamado “Contestando a todos” que trata sobre lo que la mayoría de comentarios hablan.[/stextbox]

Suscríbete al blog por correo electrónico

Si quieres recibir en tu correo electrónico los artículos similares que vaya escribiendo suscríbete al blog de manera gratuita dejándome tu dirección aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío. Además, podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita.

243 comments for “Denunciable: Carnes de Mercadona

  1. Maria
    24/09/2015 at 10:18 pm

    Tengo insuficiencia Renal y mi médico me ha dicho que no se me ocurra comprar nada envasado porque todos tienen patata y le doy la razón a esa Señora que lo ha publicado. Y lo tengo que comprar fuera de M….””… todo en 99.por ciento.

    • 25/09/2015 at 7:31 am

      Gracias María, pero más que señora soy señor… jajaja

      Saludos,

      Carlos

  2. pepe
    23/09/2015 at 9:37 pm

    Y POR QUE NO COMPRAS UN FILETE DE CARNE NORMAL, SIN ENVASAR?????????

  3. tatxo ebb
    22/09/2015 at 6:31 pm

    Me sorprende que sea la primera vez que vez este tipo de lomo adobado. Existe desde que yo tengo uso de razón, digamos al menos hace 40 años y siempre ha sido algo parecido al jamón de york del cuadrado, o sea friambre de jamón y en este caso, fiambre de lomo adobado. Si el etiquetado es o no correcto es otro tema pero los productos cárnicos industriales cada vez llevan más aditivos, lo mismo que ocurre con otros productos industriales como la mayonesa o la bollería. Esperó no te lleves la misma sorpresa cuando leas la etiqueta del paté y veas que no es hígado de cerdo como lo hacía la abuela. La información sobre el gluten es útil para celíacos porque aunque no lleve trigo podría estar fabricado en la misma fábrica que otro producto que sí lo lleva, como unas pechugas de pollo empanadas, y en ese caso no sería apto para celíacos. Un saludo y a seguir viendo etiquetas fuera también del Mercadona.

  4. Maria
    21/09/2015 at 9:58 am

    Cuando mercado a etiqueta un producto que genéricamente como en este caso no lleva gluten, lo único que quiere reflejar es que este producto en concreto ha sido elaborado en una fábrica donde no se manipula ningún producto con gluten por riesgo a contaminación cruzada. Los celiacos lo agradecemos, y no es que mercado a tenga muchos productos sin gluten específicamente, pero hay que reconocerles que etiquetan muy bien.

  5. el conejo
    28/08/2015 at 2:41 am

    Rewcientemente compre dos conejos en el pueblo , al freírlos no sueltan ni gota de agua , los de mercadona , sean conejo pollo o ternera , al freírlos se cuecen de la cantidad de agua que sueltan , da asco .

  6. Lia Gonzalez
    31/07/2015 at 4:04 am

    Comparto el sentido general de tu artículo, pero debo hacer 2 precisiones:
    1) la razón por la que dice “libre de gluten” es porque de esa manera los celíacos no tienen por qué mirar la composición y la pueden consumir con tranquilidad.
    2) En cuanto a la proteina, es lógico que si sólo la mitad del producto es cerdo, tenga menos porcentaje de proteina. Es decir si la otra mitad fuera agua, el producto total tendría que tener 10% de proteina. Para llegar al 12 %, el otro 2 % lo proporciona la soja y alguna cosita más.
    En cuanto a la idea general de lo que escribes la comparto totalmente. Los productos deben ser mucho más naturales, podrían tener algún conservante natural, pero todo eso es un exceso inadmisible.

  7. carlos
    27/06/2015 at 6:42 am

    Mercadona asi cada dia es mas Rico como una persona puede ser el mas rico de españa si no engaña y vende porqueria y no la estamos comiendo es de cierre del establecimiento lo que realiza este hombre y luego un pequeño establecimiento le crugen a multas por nada.
    viva España

  8. Maria del Carmen Cortes Aguilar
    15/05/2015 at 1:24 am

    Macho! Parece que hay mucha gente que a todo, menos a la “comidabasura” le pone pegas.En vez de comentar,golpean…Ya sabemos que no solo esto se vende en Mercad…,pero por algun sitio se empieza y al menos en mi barrio frente a casa,y alrrededores,a igual distancia tengo nada menos que 5 sucursales de los señores Roig,que precisamente empezaron vendiendo carne./Me ha gustado mucho, ver el desglose de los aditivos.Hace años ya lei que no se debe comer preparados que tengan mas de 3/ En una pizza conte hasta 14 aditivos.GRACIAS POR COMPARTIRNOS TUS DESCUBRIMIENTOS SOBRE LOS POTINGUES QUE NOS METEN Y CON LAS PRISAS NO VEMOS ANTES DE COMPRAR. C.C.A. MALAGA

  9. trurbas1@hotmail.com
    02/05/2015 at 5:23 pm

    Yo eh trabajado en mercadona en la seccion de carniceria y eh visto cosas como vender pescado con a….. jaja y otras cosas

    • Jon Mikel Carral Garate
      22/09/2015 at 4:20 pm

      Yo estudio farmacia, y mi practica de parasitologia fué con un pescado comprado en mercadona… 3 meses sin acercarme a un pez después de realizar la dicha práctica… y te hablo de hace un año

  10. Fer
    26/04/2015 at 2:51 am

    Si algo tiene más de un 20% de proteína pero d lo que vendes la mitad es carne y la otra mitad no, es normal que el resultado final sea del 10%. No te lleves las manos a las cabeza con eso, se llama matemáticas.

    • 26/04/2015 at 10:08 am

      Me llevo las manos a la cabeza porque sé usar las matemáticas. Si el 50% es carne, y el producto, además de la proteína de la carne tiene otras proteínas en su composición, quiere decir que la carne no aporta la proteína que debería porque de otro modo tendría bastante más del 20% de proteína.

      • Mirto Garmendia
        21/05/2015 at 12:10 am

        La carne de cerdo no grasa tiene poco más del 20% de proteina… creo…

    • Leonardo
      04/05/2015 at 5:31 pm

      Vaya eh xD has querido dártelas de listo y has acabado en la mierda xD
      Bien hecho Carlos 😉

  11. loli
    22/04/2015 at 1:29 pm

    Y si hablo de mercadona es porque es el unico sitio donde compraba hasta ahora,que me podia haber pasado en cualquier otro ….pues tambien,pero mis compras las realizo(realizaba)alli..

  12. loli
    22/04/2015 at 1:21 pm

    Gracias a las carnes de mercadona….estoy tratando una bacteria en mi intestino,a esa carne envasada que tienen tan fresca y a esos pescados…..hay que comprar en carnicerias y pescaderias de confianza.GANAREMOS TANTO EN SALUD,COMO EN EL BOLSILLO….

  13. Nines
    18/04/2015 at 12:53 pm

    Otra idea!el pavo frío de Campofrio. Con un 70% de carne de cerdo. Pavo? Noooo cerdipavo!!!

  14. Pingback: La importancia de leer la información nutricional de los alimentos | Doctor Pedro Voltas Jurado
  15. mingo
    14/04/2015 at 4:48 pm

    Desde q dejo mercadona de comprar cientos de productos valencianos no tengo palabra para describirlos alos sinvergue zas de los sñres Roig

  16. Tisitassi
    13/04/2015 at 6:48 pm

    Yo hace años ya me di cuenta de estos productos, y es que cuando se compra carne hay que tener en cuenta dos cosas: El ”Preparado cárnico”, al que se hace alusión en este artículo y más barato; y la carne fresca, que SIEMPRE ha de poner el origen de la carne y fecha de sacrificio. Por lo que yo siempre me fijo en cualquier producto cárnico, que ponga origen y fecha de sacrificio. En Mercadean también venden pechuga de pavo envasadas al vacío, unas están en la zona de congelados y la otra en refrigeración. Si observamos, la pechuga que tienen en congelados, es preparado cárnico, mientras que en la refrigerada podemos conocer el origen de la carne así como la fecha de sacrificio.
    Un saludo.

  17. mireia - tonina
    13/04/2015 at 2:46 pm

    hola,
    la verdad es que no te había leido nunca y ahora he leido del tirón 5 artículos. Me gusta tu estilo y creo que es bueno tener toda esta info que compartes… gracias. Lo único que no me cuadra con tu estilo es que digas “…y que seguro que muchas madres seleccionan para sus hijos…” Seguro que ya has entendido porque 😉

    me quedaré unos dias por este blog, gracias

  18. 13/04/2015 at 11:47 am

    Está bien que critiques la alimentación “moderna” pues, como tú dices, lleva un montón de porquerías. Lo que me irrita es que te ensanches con el Mercadona pues TODOS los supermercados venden esa clase de “carne” o parecidos. Y no sólo en el Mercadona sino que en toda España, Europa y el resto del mundo! Saludos

    • 13/04/2015 at 12:25 pm

      Hola Charlene,
      Mira esta respuesta al respecto por favor: https://www.adelgazarsinmilagros.com/contestando-a-todos/

      Saludos,

      Carlos Abehsera

    • A A
      19/09/2015 at 2:20 am

      Si cuidas a tu familia carne y pescado fresco en carniceri. Y pescapescadería en tiendas de toda la vida ,al mismo tiempo dejamos el dinero a nuestra gente y no a los que se lo llevan a Suiza .Yo quiero saber que doy de comer a mi familia y de donde biene lo que como quiero productos de mi país que los tenemos y muy buenos , Me leo siempre el origen ,si no es de España no lo compró incluyó fruta ,vedura y lácteos tenemos de todo de mucha mejor calidad que la que nos traen de fuera.

  19. Irina
    12/04/2015 at 10:13 pm

    Anda que la carne del carnicero del barrio no está llena de E, hormonas y guarrerías varias. ¿O crees que las vacas pastan felices en prados verdes?

    • Antonio
      11/07/2015 at 6:21 pm

      Partamos que la materia prima sea la misma (que lo dudo)pero luego viene todo lo demás. Tu misma , te engañas tu sola

      • enrique
        22/09/2015 at 6:17 pm

        Si ya lo digo yo hace mucho tiempo que mercadona,que mercadona no tiene na da más que restos y luego la gente que trabaja en los mercadonas dan asco como te atienden por lo menos por donde vivo yo

Deja un comentario constructivo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.