Denunciable: Carnes de Mercadona

Magro de Cerdo Mercadona

Magro de Cerdo Mercadona

Ayer tuve un día caótico después de varios festivos seguidos y salí de la oficina más tarde de lo habitual. En mi camino a casa paré a comprar algo para la cena de los niños en un Mercadona que me pilla de paso. Iba buscando algún corte de cerdo, que hacía tiempo que no tomaban esta carne. Lo que encontré en Mercadona es poco menos que sorprendente. Parece cerdo y está etiquetado como cerdo, pero ¿es realmente cerdo?Calculadora de nutrientes gratis de Adelgazar sin Milagros

Bueno, digamos que lleva cerdo, pero no es ni mucho menos lo único que lleva. Me traje para casa dos productos (además de la cena) para escribir sobre ellos. Se trata del [fiambre de] Magro de Cerdo Adobado y de los Escalopines de Lomo de Cerdo Marinados. Vamos a ver lo que esconden estos productos que son aparentemente cortes tradicionales del cerdo de los que todos hemos comido toda la vida.

Composición del magro de cerdo de Mercadona

Composición del magro de cerdo de Mercadona

El fiambre de magro de cerdo adobado de Mercadona, que parece la clásica «cinta de lomo adobada» de toda la vida, tiene una etiqueta que lo certifica como «sin gluten». Un momento… ¿sin gluten una carne? ¿Me estás diciendo que en la carne de cerdo de Mercadona no hay trigo? ¡Vaya novedad! ¿Cuándo van a empezar a colocar etiquetas de «sin carne» en los panes y las galletas de Mercadona? El tema del etiquetado engañoso es algo que ya denuncio en mi libro La gran mentira de la nutrición. Ocurre, después de leer la composición de este producto, que casi tenemos que estar agradecidos de que no lleve gluten, porque la lista de ingredientes de esta «carne» se las trae e incluso se echa de menos el gluten. Repasemos la lista: paleta de cerdo (50%), agua, fécula de patata, proteína de soja, sal, proteínas lácteas y lactosa (leche), regulador de la acidez (E-325), estabilizantes (E-450i, E-451i, E-407, E-415), aromas, aroma de humo, antioxidantes (E-331, E-316), especias, conservador (E-250) y colorante (E-120). Recubrimiento de tripa comestible: colorante (E-160b). No está mal, ¿verdad? Sólo la mitad del producto es carne y la otra mitad, además de agua, son porquerías varias escondidas bajo letras y números.

No debe sorprender a nadie viendo esta composición que Mercadona haya conseguido vender una carne que tenga más hidratos de carbono que muchos vegetales: un disparatado 7,1% en concreto. Una carne «fresca» con un 7% de carbohidratos debe ser todo un record Guiness.  En cuanto al aporte de proteína, este resulta ser de un miserable 12%, pero teniendo en cuenta que una parte no declarada de este porcentaje es proteína de soja y de leche, ¿Qué tipo de carne cutre han utilizado para llegar a este ridículo aporte cuando la carne de paleta de cerdo debe rondar el 20%? Una «carne» que en su composición lleva diez ingredientes «E» y sólo 7 ingredientes con nombres declarados no tiene sentido alguno en nuestra dieta, y mucho menos cuando está cargada de agua y patata como esta y tiene unos valores nutricionales tan cutres como este producto. De hecho, ¿cómo se puede vender una «carne» que tiene 17 ingredientes distintos? ¿he mencionado ya que contiene un 2,2% en peso de sal? Y lo peor es que el 99% de las personas que lo consuman le añadirán sal al cocinarlo…

La Cantidad de Sal diaria recomendada para un adulto oscila entre el medio gramo y los dos gramos. Si eres adulto y te tomas 100 gramos de este producto, ya has rebasado esa recomendación. Si te tomas 200 gramos, llegas al máximo que cifra la OMS para evitar enfermedades cardiovasculares (discutible). Si se lo das a los niños, ni te cuento…

Esta lista de ingredientes numéricos, por si tienes dudas, traducida al castellano es: Lactato de Sodio (E-325), Difosfatos (E-450i), Trifosfatos (E-451i), Carragenina (E-407), Goma Xantana (E-415), Citratos de Sodio (E-331), Eritorbato de Sodio (E-316), Sodium Nitrite (E-250), Cochinilla / ácido carmínico (E-120) y Achiote / Bixina / Norbixina (E-160b). ¿Te comerías una carne que llevara todas estas cosas elaboradas en un laboratorio? Pues eso es precisamente lo que le das de cenar a tus hijos cuando compras este producto fabricado por Martínez Loriente, S.A. y de venta en Mercadona. Por cierto, que sepas que si lo compras pagas agua, patata y porquerías varias a precio de carne fresca, porque este producto cuesta casi 7€ el kilo. ¿Habrán usado agua pura de glaciar para cobrarla a ese precio? Como digo en mis libros, la carne del mercado y cortada delante tuya, es la que menos probabilidades tiene de estar adulterada como esta con ingredientes de difícil comprensión.

Escalopines de cerdo de Mercadona

Escalopines de cerdo de Mercadona

Este mismo fabricante y distribuidor nos traen otro producto cárnico que parece carne y que seguro que muchas madres seleccionan para sus hijos porque parece una carne limpia, con poca grasa. Se trata del «escalopín de lomo de cerdo marinado». Veamos si con estos ingredientes se han esmerado más: Lomo de Cerdo (64,5%), agua, proteína de soja, sal,  dextrosa, lactosa, proteínas de leche, estabilizadores (E-407, E-410, E-466, E-451 y E452), antioxidantes (E-331 y E-301) y aroma natural. ¡Hasta siete ingredientes ocultos bajo letras y números difíciles de descifrar para un consumidor medio! Aquí va la lista: Carragenina (E-407), Goma de algarroba (E-410), Metil Etil Celulosa (E-466), Trifosfatos (E-451), Polifosfatos (E-452), Citratos de Sodio (E-331) y Ascorbato de Sodio (E-301). No voy a entrar a valorar todos estos ingredientes -aunque ganas no me faltan, sobre todo de preguntar si es necesario meter fibra de madera en la carne (metilcelulosa)- pero no puedo sino denunciar que una carne no debería llevar nada que no fuese carne. ¡Es que viendo estas composiciones a uno le empiezan a parecer naturales los frankfurts! Las salchichas originales de Campofrío (que me parecen una auténtica basura que jamás daría a mis hijos) «sólo» llevan 5 ingredientes ocultos tipo «E».

Por lo menos, este segundo producto tiene un precio menor, de algo menos de 5€ el kilo. Sin embargo es posible comprar carnes frescas a este precio. Mi recomendación, especialmente si vais buscando cena para los más pequeños, es que os decantéis por las carnes frescas, los pescados frescos, y los huevos. Todavía no han empezado a meter porquería dentro de estos, aunque supongo que todo se andará 🙂 .

Yo me mantendría alejado de estos productos, porque por ese precio se puede comprar carne real fresca, y más que nada por coherencia y lógica. Si dejamos de comprar estas porquerías es probable que los fabricantes dejen de hacerlas y los distribuidores de venderlas. Comparte el artículo para correr la voz sobre este tipo de productos que debemos evitar.

Actualización del 10/04/2015: En vista de la avalancha de comentarios que estoy recibiendo, me es imposible contestarlos todos uno por uno. Sin embargo, he visto que las inquietudes de la mayoría de las personas son las mismas, y les he dado respuesta en este artículo llamado «Contestando a todos» que trata sobre lo que la mayoría de comentarios hablan.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Si quieres recibir en tu correo electrónico los artículos similares que vaya escribiendo suscríbete al blog de manera gratuita dejándome tu dirección aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío. Además, podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita.

Carlos Abehsera

Carlos Abehsera es un empresario español nacido en Madrid en 1973. Tras muchos años de estudio y trabajo en los Estados Unidos, a finales de 1998 vuelve a España donde comienza varias aventuras empresariales que simultanea con la escritura. En estos años es cuando empieza a resentirse de su estado de salud aquejado de un fuerte sobrepeso y un tremendo estrés. Tras dejar el tabaco en las navidades de 2010, gana 10 kilos adicionales en sólo dos meses y sitúa el visor de su peso en más de 113 kilos a principios de 2011. Por aquel entonces, con unos problemas tremendos de salud, tomaba 6 pastillas distintas cada día para mitigar los síntomas de distintas dolencias, desde crisis de ansiedad hasta dolores musculares y articulares, pasando por taquicardias, problemas gastrointestinales y distintos trastornos del sueño. En sólo 4 meses, logró perder 35 kg de peso, aumentando su masa muscular y recuperando totalmente su salud, lo que le permitió abandonar toda la medicación que tomaba. Ahora comparte públicamente su experiencia en el libro Adelgazar sin Milagros para que otras personas puedan beneficiarse del mismo cambio en sus vidas. 

Tags:

  244 comments for “Denunciable: Carnes de Mercadona

  1. Después de tu aportación ya no me lo compraré más…y después de leer el: contestando a todos, me suscribo para estar al día de tus posts porque me interesa qué doy de comer a mi familía y también porque es una manera de darte mi apoyo.
    Creo que es muy interesante todo lo que comentas, y elegir un paquete de jamón york u otro puede suponer comer mierda o comer mejor, así que me alegro de que me hayas abierto los ojos.

    Por último entiendo lo que explicas del gluten, sería lógico avisar de los que sí llevan, pero cuando ves: NO CONTIENE GLUTEN, lo compras más tranquila, porque también implica que no ha estado en contacto con él ( o se le supone)

  2. La mayoría de ingredientes no me resultan nutricionalmente escandalosos. ¿Fécula de patata? ¿Proteínas de soja? ¿Lactosa?… Luego están todos los estabilizadores y conservantes habituales que se han demonizado desaforadamente pese a que no entrañan riesgos para la salud en esas cantidades. La cantidad de sal es alta, eso sí. Observo una tendencia obsesiva al sensacionalismo nutricional. Calma.

    • Es sencillo, te lo explico. No se lo estaba comprando a mis hijos. Buscaba que comprarles y me tropecé con estos productos. A mis hijos les compré lomo fresco, que era más barato y no tenía aditivos. Estos los compré para hacer el artículo.

  3. Se me han puesto los pelos como escarpias… no vamos a poder comer nada en condiciones …toda la comida esta manipulada, antes o despues de llegar al mercado…..¿que podemos hacer ?

  4. Ni mucho menos quiero defender este tipo de carnes, pues no soy consumidora, xo que no engañen con los numero E. Trabajo en una empresa de aditivos y muchos numero E son productos naturales, como el E120 que es cochinilla (la sangre de este bichito) y q un producto este etiquetado como numero E es xq esta legislado y controlado.

    • Hola Montse,
      En efecto, muchos números E son productos naturales, pero muchos otros sabes bien que no lo son. Además, no se si has tranquilizado a muchas personas diciéndoles que el colorante E-120, que yo puse como ácido carmínico, es en realidad una sustancia un poco más compleja que «sangre de cochinilla». Ya que lo sacas a relucir porque lo lleva este producto, de la cochinilla y otros insectos se extrae un pigmento incoloro, que al mezclarse con aluminio, el calcio o incluso el amoniaco (aparentemente para hacer bebidas), es cuando toma el color característico. Que sea rojizo no indica que sea su sangre 🙂

      En resumen, sí, la cochinilla es un insecto y por tanto es «natural». ¿Me quedo mucho más tranquilo cuando mezclan una sustancia extraída de estos insectos con aluminio para producir un colorante natural rojizo? Hombre, lo que se dice mucho más tranquilo no. Lo cierto -para no malmeter- es que se trata de un colorante «natural» de muy baja toxicidad, pero, dicho esto, ¿qué hay de malo en preparar adobo con pimentón y vinagre? en fin…

      En cuanto al control con los aditivos, claro que están controlados. Sin embargo, ¿cómo podemos saber si, al tomar continuamente productos con aditivos, no estamos sobrepasando los márgenes de seguridad que imponen la EFSA y la FDA? Si sólo tomásemos un producto sería sencillo, pero puede resultar que tomando esta carne, algún acompañamiento, un pan y una bebida, todos ellos lleven diversas cantidades de un mismo aditivo, y así cada mañana, mediodía, tarde y noche. Yo creo que por tratar de comer productos más naturales no nos va a pasar nada, ¿no crees?

      • Muy bueno. Sí, la palabra natural se està utilizando muy a la ligera. Por eso hay que sobre utilizar la palabra ecológico , orgànico, biologico….
        Lo que se tendria que hacer es etiquetar estas «comidas» con un sello que ponga Con químicos y tóxicos, así no haria falta etiquetar lo que és natural…
        Estoy totalmente de acuerdo con que ingerir un productos de estos no és tóxico, pero la suma de todo lo que entra a nuestro, por la alimentación, por la respiracion, por lo poros de la piel (productos higiene diária y cosmética) y por los medicamentos, es una bomba y por eso tenemos los cuerpos tan débiles.
        Y hay que tener en cuenta que lo huevos no les ponen nada directamente, pero lo que comen las gallinas està lleno de antibióticos y otros … hay que comer huevos de granjas libres y piensos y comida natural «de verdad».
        Nuestros cuerpos se han olbidado de reaccionar ante tanta invasión de tóxicos.
        Gràcias por hacer de detonante. En el resto de Europa esto ya se conoce… pero en España aun somos muy pocos los que luchamos para divulgarlo.
        Un abrazo

      • Si carlos…si estoy de acuerdo…solo quería informar, aunque no se si al final ha sido con el mejor ejemplo, que los numero E no son malos aunque nos lo quieran vender asi, ya q hay varias campañas de «etiqueta limpia sin numero E», cuando un conservante natural tb es un E. Y que el sr charcutero de toda la vida, no nos engañemos, la carne esta inyectada con aditivos y conservantes igualmente, la unica tranquilidad es que el cerdo es cerdo…y si es cierto la suma de muchos alimentos en una comida pueden llevar diversas cantidades del mismo aditivo…xo tb sal, azucares, grasas, ….

  5. El otro día nos pasó lo mismo al ir al Alcampo a comprar carne picada, nos dió por mirar la etiqueta, y sólo un 82% era carne, el resto??? supuestamente viene sazonada, hasta con cebolla, y cuando la cocinas no sabe a nada!
    gracias por abrirnos los ojos!

    • Pues si está sazonada con cebolla no vas mal, yo he leído que llevan féculas y conservantes espeluzantes…. la carne picada solo se puede comprar en tu carnicería (de confianza) y que te la pique con la máquina limpia.

  6. ¡ Que perra habéis cogido con Mercadona ! productos de este tipo se venden en la mayoría de los supermercados, lo importante es saber seleccionar y leer con atención lo que tenemos entre manos. Además ¿ se puede estar seguro de que lo que compramos es sano ? a los animales les dan de comer lo que no está escrito, las frutas y verduras son transgénicas, el pescado está contaminado con mercurio entre otras sustancias nocivas ¿ que comemos? porque aunque queramos cultivarlo nosotros mismos ¿ estamos seguros de que el agua con la que regamos es saludable?

    • ¿Quién te ha dicho a ti que las frutas y las verduras son transgénicas? En un alimento gentéticamente modificado ha de constar que lo está, siendo el almidón de maíz modificado una sustancia no transgénica y que puede dar lugar a confusión. A día de hoy es muy difícil encontrar alimentos que no estén contaminados, inclusive el alimento orgánico nunca será 100% saludable si se riega con el agua de Valencia, por poner un ejemplo. Estamos expuestos a mucha información a día de hoy que la gente no contrasta, y por mucho que queramos investigar, lo que hoy es bueno mañana es malo, como el famoso huevo. Al final el cuerpo es muy sabio y si nos paramos a pensar, todo lo que se manifieste en nuestro cuerpo viene dado, entre otros factores, por dos muy importantes: la alimentación y el estrés. Siempre he dicho que debemos fijarnos en la evolución constante de nuestro cuerpo, qué cambia, qué se mantiene y ver el por qué.
      Todo el mundo somos genéticamente diferente por lo que todo el mundo reaccionaremos de maneras diferentes. Conclusión: Comer lo que pida nuestro cuerpo, él y solo él sabe mejor que nadie lo que necesita y cómo lo necesita.

  7. una cosa es el gluten, una proteina y otra cosa es el trigo,un cereal son dos cosas diferentes y no deben confundirse.

    • No son dos cosas distintas, es que el gluten es una proteína que se encuentra en las harinas de los cereales, como el trigo (donde podemos encontrar hasta un 80% de gluten).

  8. Estoy de acuerdo que es una porquería. Pero nadie te está diciendo que eso es carne…te dice bien claro que es fiambre= carne triturada y mezclada con gelatinas y más potingues. Es lo mismo que si exiges que los frankfurt sean 100% carne…Un saludo

  9. Ya que te gusta tanto los alimentos y me encanta el articulo, deberias investigar que alimentos toman los animales, gallinas y pollos. Todo eso se trasmite directamente a las personas que lo consumimos creando intoleracias y enfermedades muy serias en el ser humano.

  10. No como carne pero si lo hiciera no la compraría envasada y mucho menos del mercadona, hay que ser consecuentes con lo que se consume
    Lo barato sale caro…..

  11. Yo compre medio pollo en mercadona,y me salio en la pechuga una cosa asquerosa,luego lei por internet que había mas casos como el mío,lo calificaban de tumor,después de hacer la reclamación en mercadona,lo lleve a Sanidad,alucinanteiii,después de insistir,admitieron mi denuncia,la contestación,nada de nada,los grandes son intocables.

  12. Y porqué no? dejar de comer carne así de paso buscan alimentar a sus familias con millones de productos naturales que nos da la naturaleza y no contribuyen con su compra a una industria macabra de sufrimiento y matanza de miles de animales como el cerdo que no tiene ninguna culpa que tengas que preparar de comer algo rápido para la cena!??????

  13. No estoy totalmente de acuerdo, deberíamos saber desde que empezaron a aparecer productos elaborados o manipulados, prácticamente todos llevan patata o fécula, pero todos, fiambres, salchichas, carnes etc… Si queremos comer carne 100% compra en carnicerias y preparalas tú, no hay otra.

  14. Totalmente de acuerdo con lo de la carne. Con lo del gluten no, si escribiste un libro sobre alimentación dberia saber que si algo q contiene gluten se pone en contcto con algo q no lo tiene (por ejmplo la carne) esta quedaría ya contaminda. Y por eso lo ponen, porque la carne no tuvo contacto con ningún producto que contenga gluten, por ejemplo unas pechugas rebozadas, albondigas……

  15. Buenas. Estoy a veces de acuerdo contigo otras no. Por ejemplo en lo del mercado. Ahora puedes encontrar en muchos mercados un lomo de cerdo extratierno suminitrado basicamente por ElPozo a los diferentes mercaderes. Bien ese lomo es un 80% carne te lo pueden cortar delante tuyo y jamas sabras eso. Comprandolo en un supermercado al menos tienes los percentajes carnicos. Lo que a mi me parece peor de la carne de mercadona es su etiquetado. Vender ternera cuando es añojo y cosas asi que confunden al consumidor. Más alla de eso si uno quiere comprar salchichas de 75% carne es su decision. Hay otras cadenas de supermercados que ofrecen % carnicos mucho mas elevados

  16. Somos lo que comemos que las autoridades sanitarias no autorizen estos productos nos están enfermando no consumirlos ser conscientes

Deja un comentario constructivo