Un halloween saludable para los niños

Golosinas saludables en halloweenPersonalmente no me inquieta que hayamos importado en España la celebración de Halloween. Como adolescente la viví por primera vez cuando estudiaba en EE.UU. y después, durante todos los años que viví allí, volví a participar de esta celebración, incluso trabajando en el sistema de telecomunicaciones del famoso parque temático de terror Spooky World, que era cliente de la empresa en la que yo prestaba mis servicios.

No creo que la tradición de dar golosinas a los niños un día concreto del año sea un enorme problema de salud, pero en nuestra sociedad tendemos a exagerarlo todo, y resulta que -al igual que hacen en EE.UU.- no les damos a los niños unas cuantas golosinas, sino kilos y kilos de puro azúcar, que devoran durante semanas en cantidades realmente monstruosas, y para cuando se están acabando, llegan las navidades, con los turrones, mazapanes, y dulces navideños, por lo que el consumo de azúcar, lejos de reducirse, incluso aumenta entre los más pequeños. Esto sí puede acabar resultando un problema serio de salud.

Sin embargo, la batalla contra el azúcar no está perdida. La oferta de golosinas sin azúcar no hace más que aumentar y si antes teníamos únicamente caramelos y chicles sin azúcar de diversa calidad, ahora la oferta incluye todo tipo de chucherías, desde gominolas a nubes, pasando por regaliz, chupa-chups o incluso helados, aprovechando que el calor se resiste a abandonarnos. Hoy voy a hablar de algunas de estas golosinas y de como se comparan con sus hermanas de azúcar. Con permiso de los autores, voy a hacer referencia también a algunas comparativas que ya se han hecho previamente. Un apunte antes de empezar: no soy partidario de que los niños se inflen de golosinas, ni siquiera de las que son más saludables que las habituales; considero que son simplemente un producto de consumo ocasional y no me gustaría que se me malinterpretase como que recomiendo consumir todo esto de manera habitual, porque desde luego no es el caso. Lo que intento transmitir hoy es que quizás sea buena idea sustituir una parte o todas las golosinas que circulan en nuestras casas durante Halloween por unas versiones más saludables.

Nubes (marshmallows) saludables

Nubes saludables para tomar en HalloweenEn un paquete de nubes Fini compradas en Lidl hay un 78% de carbohidratos de asimilación total, y en total un 69% de azúcares. Se trata de una golosina realmente dañina porque su ingrediente principal es jarabe de glucosa y fructosa, azúcares de absorción ultra-rápida de los que hablo sobradamente en mi libro La gran mentira de la nutrición. Por contra, en un paquete de nubes Slimpie hay un 75,4% de carbohidratos parcial y 0% azúcares. Esta diferencia explica que las nubes de azúcar del Lidl tenga un 50% más de carga energética que su versión de maltitol, o sea un 50% más de calorías.

 

Gominolas saludables

En un paquete de gominolas Haribo Favoritos hay un 81% de hidratos de carbono de asimilación total, y en total un 53% de azúcares de asimilación rápida, principalmente jarabe de glucosa. Por su parte, en un paquete de gominolas LCW Mix de Frutas hay un 73% de carbohidratos parcialmente asimilables y 0% de azúcar, lo que explica que la diferencia calórica sea casi un 60% superior en el producto de Haribo. Me dan ganas de hacerle un artículo de la serie denunciable a este paquete, porque el fabricante pone en la bolsa de manera bien grande “Con zumo de frutas”, y repasando la lista de ingredientes veo que lleva un miserable 1,5% de zumo de frutas a partir de concentrado.

Gominolas saludables

Barquillos saludables

Existen barquillos lowcarbEn un paquete de barquillos sabor chocolate de Covy (comprados en Lidl) hay un 60% de carbohidratos, todos de asimilación íntegra, y en total un 29% de azúcares. Por su parte, en un paquete de barqillos cubiertos y rellenos de chocolate de :Diablo hay un 53% de carbohidratos (35% parcialmente asimilables) y un 5,8% de azúcares, ninguno de ellos añadidos, sino presentes de manera natural en el cacao del chocolate. La carga calórica de los barquillos tradicinales es un 25% mayor, pero el impacto en la glucemia es absolutamente superior por la gran cantidad de azúcar que llevan.

Caramelos saludables

Caramelos de café saludablesEn un paquete de caramelos de café Werther’s Original, el 82% son carbohidratos totalmente asimilables y más del 63% azúcares de asimilación inmediata, con una carga calórica de más de 400 kcal por cada 100g. Por su parte, en un paquete de caramelos de café de :Diablo el 90% son carbohidratos de asimilación parcial y el 0% azúcar, lo que explica que la carga calórica sea aproximadamente la mitad que los de azúcar.

Chupa-Chups saludables

chupa chups sin azúcarEn un paquete de Chupa-Chups casi el 100% es azúcar. En mi opinión sería difícil hacer una golosina más dañina porque esta no aporta nada más que azúcar. Sin embargo, existe una alternativa más saludable, con la mitad de calorías, que son los de Slimpie. Estos contienen un 98% de polialcoholes, en concreto de isomalt, un polialcohol parcialmente asimilable que no tiene efecto en la glucemia ni estimula la segregación de insulina.

Regaliz saludable

Regaliz sin azúcar bajo en carbohidratosEl regaliz dulce de Miguelañez contiene un 75% de carbohidratos asimilables y un 42% en total de azúcar. Por su parte, con un 50% menos de calorías, un 75% de carbohidratos parcialmente asimilables y ni un solo gramo de azúcar, el regaliz saludable de LCW está realizado con una base de jarabe de maltitol y contiene extracto de regaliz, un ingrediente curiosamente inexistente en el regaliz que he analizado de Miguelañez.

Huevo de chocolate saludable

Aprovechando un artículo comparativo que leí hace tiempo llamado La sorpresa del huevo Kínder Sorpresa, os traigo la comparativa de carbohidratos y azúcares. Mientras que en un Huevo Kínder hay un 52% de carbohidratos, todos azúcares de asimilación inmediata, en un Huevo de Chocolate Protochoc de CiaoCarb hay sólo un 10% de hidratos, y solo un 1% de azúcares, que son los presentes en el cacao utilizado en su presentación. La proporción de proteínas en estos huevos es de 5 a 1 favorable al Protochoc de CiaoCarb.

Palomitas de Maiz saludables

Lean Popcorn - Palomitas proteinadas saludablesAquí también me apoyo en una comparativa que leí hace poco. En ella comparaban las Palomitas de Sabores de Purely Snacking, saborizadas con proteínas de leche en 4 sabores distintos con unas palomitas saborizadas comerciales y los datos hablan por si solos. Mientras que las palomitas comerciales tenían casi un 80% de carbohidratos y más de un 35% de azúcares, las Lean Popcorn analizadas tenían sólo un 37% de carbohidratos y un 2,9% de azúcares. Además, estas últimas tenían un 22% de proteínas contra el 3,4% de proteínas de las palomitas comerciales. De estas palomitas proteinadas ya tengo unas cuantas bolsas en casa para la peli familiar de los fines de semana 🙂

Helados Saludables

Helado proteico MiWhey bajo en carbohidratosEl helado convencional tradicional solía ser una base de crema (nata de leche) con una serie de ingredientes adicionales para darle textura y sabor. En su día publiqué esta receta para hacer helado casero saludable sin azúcar para demostrar que era posible consumir helados sin tomar azúcar. Hoy en día, sin embargo, el azúcar es el ingrediente principal de muchos de los helados comerciales que podemos encontrar en las tiendas. Afortunadamente, comienzan a aparecer alternativas más saludables, como este helado de proteína de leche de MiWhey, que tiene cantidades mucho más bajas de carbohidratos en general y de azúcares en particular. Yo he probado ambos, y el de chocolate es realmente difícil de diferenciar de un helado tradicional de chocolate. Mis hijos, de hecho, ni se dieron cuenta de que no era un helado comercial al uso.

De modo que si tenéis niños, en este Halloween en lugar de luchar contra corriente tratando de evitar que consuman golosinas, quizás la estrategia de ofrecer alternativas saludables sea más adecuada. En mi experiencia con los niños, si ven envoltorios muy distintos a los habituales de los quioscos son reacios a probar, pero si ven las chuches directamente en un bowl, fuera del envase, y no saben de donde proceden, las prueban sin problema. Además, al no producirles subidas de glucosa, una vez las toman repiten mucho menos y son menos proclives a volver a por más, porque al no producirse hiperglucemia, tampoco se produce una hipoglucemia que les haga tener más hambre y ansiedad por consumir azúcar, algo que obviamente ocurre con las golosinas tradicionales.

¡Cuida la salud de tus hijos!

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico los próximos artículos que escriba sobre nutrición, alimentación sana, pérdida de peso o incluso recetas dejando tu dirección de correo electrónico aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo clic si es que ya no deseas recibir más artículos. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que creo que te gustarán bastante si tienes interés en cuidarte o cuidar de tu familia. También te agradezco que compartas este artículo en las redes sociales para darle difusión y llegar a más personas.

5 comments for “Un halloween saludable para los niños

  1. Isabel
    11/10/2017 at 12:43 am

    Hola Carlos :
    Soy una seguidora reciente de tu blog, lectora de tu libro “Adelgazar sin milagros”, y cocinera a tiempo parcial de las recetas de tu libro “Cocinar sin carbohidratos”. Me parece muy interesante todo lo que escribes, de hecho, me he animado a poner en práctica la dieta. A mi particularmente me parece muy interesante la serie de alternativas que das a la hora de comprar productos, y cierto que algunos no son fáciles de encontrar, pero, tal y como bien apuntas, si se demandan, se extenderá su oferta y por tanto su precio.
    Agradezco mucho tu labor.
    Un saludo.

  2. Ana
    09/10/2017 at 8:22 pm

    Te sigo desde hace mucho y me gusta tu labor, pero ultimamente tengo la impresion de que tu blog se ha convertido en un teletienda, con productos, que ademas no son faciles de conseguir. Me da lastima que hayas tomado este rumbo y que ademas siempre recomiendes procesados porque al final te estas alejando de tu objetivo inicial que era ganar en salud

    • 10/10/2017 at 2:38 pm

      Hola Ana,
      Lamento que pienses eso. Gasto mucho tiempo, esfuerzo y dinero en analizar productos que considero positivos y negativos, y trato de encontrar alternativas razonables a necesidades diarias. Creo firmemente que este camino es adecuado y tiene efectos en la disponibilidad de alimentos. Hace unos meses, un puñado de usuarios apostamos por un producto de esos que crees que son difíciles de conseguir: el Lean Cheese, un queso enriquecido con proteínas, bajo en grasa y carente de carbohidratos. En ese momento, se trataba de un producto residual que pocos usábamos, era caro y difícil de conseguir. Sin embargo, al consumirlo, promocionarlo y hablar de él, se ve que Eroski estaba escuchando y desde hace unos días está disponible en esta gran superficie, un 30 o 40 porciento más barato que hasta ahora. ¿Crees que el trabajo que hacemos algunos no tiene repercusión en tu cesta de la compra? Yo opino que sí que la tiene, aunque no necesariamente a corto plazo. Por otro lado, basta con echar un vistazo rápido a mi cuenta de Instagram, dónde el 95% de las publicaciones son de alimentos y recetas, para verificar que lo que dices no es exacto. Al contrario, estoy muy centrado en productos frescos con predominancia de carnes y pescados. También tengo que decirte que no solo escribo y me olvido de los artículos, sino que analizo la repercusión que los artículos tienen, cuantas personas los leen, los comparten y los publican en sus redes sociales. En este sentido, los artículos en los que hablo de productos concretos, ya sea bendiciendo sus virtudes o quejándome de sus defectos, son los que más repercusión tienen, y por eso insisto más en ellos. Si quieres ver otro tipo de artículos en el blog, no tienes más que pedirlo y, dentro de mi disponibilidad de tiempo y conocimiento, trataré de agradarte. Pero mientras no me digan lo contrario, las estadísticas de lectura indican que esto es lo que más interesa a los lectores, y por lo tanto no lo puedo abandonar. Espero que me disculpes por ello. 🙂

      • Ana
        10/10/2017 at 6:57 pm

        Sensacional respuesta y si tus estadisticas asi lo frejan, sigue con ello. Todo sea por buscar salud y que no consigan que siempre entremos por el aro. Gracias por tu informacion y disculpa mi error.

Deja un comentario