Receta casera de helado sin carbohidratos

Receta de Helado de S'more sin Carbohidratos

Quest Bar Smore para hacer heladoAunque no soy especialmente dulcero, tengo que admitir que cuando llega el calor me apetece tomar helados. Una forma sencilla (y muy barata) de hacerlo es preparando polos de hielo usando los sobres de Bebidas Bolero. Sin embargo, en ocasiones me apetece tomar un par de bolas de helado cremoso y llevo mucho tiempo queriendo probar a hacerlo libre de carbohidratos. He aprovechado que hay barritas de Quest Bar en liquidación con un descuento del 50% en OutletSalud.com para hacerme con una caja y probar suerte. El resultado ha sido francamente bueno y os invito a probarlo antes de que se agoten. El sabor que está en liquidación es S’more, que para quién no lo sepa es un postre típico de adolescente norteamericano, consistente en fundir una “nube” en una hoguera y usarla de relleno junto con una pastilla de chocolate para hacer un sándwich dulce entre dos galletas. Para mí -quizás porque me trae recuerdos de los años que viví en Estados Unidos-, esta es una de las variedades más conseguidas de las barritas de Quest Nutrition.

Pudding de Panna Cotta para hacer heladoPara hacer un buen helado cremoso es importante quela proteína sea de calidad, y concretamente de peso molecular alto. Las moléculas grandes evitan la formación de cristales y permiten que el helado sea más cremoso. Por lo tanto, la proteína a base de Caseinato Cálcico resulta de mucha utilidad en esta receta, y en esta ocasión me he decantado por usar el postre a base de Caseinato sabor a Panna Cotta de Scitec Nutrition para emulsionar la leche. Es habitual usar leche condensada en muchas recetas para hacer helado, así que para hacer helado sin carbohidratos he supuesto que el sabor que más se aproximaría sería el del Panna Cotta, que no deja de ser un postre italiano a base de leche cocida azucarada, aunque lógicamente esta versión sin carbohidratos no lleva un solo gramo de azúcar.

Tengo que decir que esta receta casera de helado sin carbohidratos me la he inventado y es la primera vez que la hago, y aunque el resultado ha sido realmente bueno, estoy seguro que cualquier persona que esté más acostumbrada a hacer helados caseros podrá mejorarla, así que os animo a dejar vuestra experiencia y consejos (sin carbohidratos, claro 🙂 ) en los comentarios de abajo. Bueno, ya sin más preámbulos, pasemos a la receta…

Receta casera de helado sin carbohidratos

Delicioso helado casero bajo en carbohidratos.


Ingredientes del helado sin carbohidratos:


Preparación del helado sin carbohidratos:

Lo primero que tenemos que hacer es moler en picadora o thermomix la mitad (4) de las barritas Quest sabor S’more. Obtendremos un polvo fino pero pararemos cuando aún queden trocitos del tamaño de un guisante, la mayoría de galleta y chocolate, que reservaremos para después. La otra mitad de las barritas las partiremos con un cuchillo en pedacitos del tamaño de un guisante también, que serán los tropezones del helado. Si los hacemos demasiado grandes, cuando se congelen serán difíciles de masticar. En un vaso de batidora ponemos el medio litro de leche (mejor fría) y los 40 gramos de preparado para hacer pudding de Panna Cotta de Scitec Nutrition. Movemos con una cuchara hasta disolver el polvo y crear la emulsión. Este producto emulsiona muy rápidamente, así que no hace falta usar la batidora. A esta emulsión vamos a añadir el polvo que hemos producido con las primeras 4 barritas y sus pequeños trozos de galleta y chocolate.

Paso 1 de la receta de helado sin carbohidrato

En un bowl grande ponemos el medio litro de nata líquida fría, recién sacada de la nevera, y le añadimos 20 gotas del edulcorante líquido Sweet Sensation de CiaoCarb o cualquier otro similar. Este endulza a razón de 2 gotas por cada cucharilla de azúcar. Mezclamos y probamos. Para mí es suficiente dulzor, pero habrá quién quiera añadir más edulcorante a la nata antes de batirla hasta punto de nieve. Una vez batida a punto de nieve añadimos el contenido del vaso de la batidora y removemos con cuidado con una cuchara para mantener la cremosidad. Cuando lo tengamos bien mezclado, añadiremos las otras cuatro barritas Quest que habíamos troceado a cuchillo.

Paso 2 de la receta de helado sin carbohidrato

Una vez que tenemos la mezcla cremosa preparada, la colocaremos en un recipiente apto para el congelador (cristal, acero..) y comenzaremos el proceso de hacer el helado. La diferencia entre un helado cremoso y una piedra incomestible reside precisamente en esta fase de la receta. Lo que vamos a hacer, aunque sea bastante tedioso, es mover el helado con una cuchara grande cada 15 minutos, para evitar la formación de cristales de hielo en la mezcla. De este modo, lo metemos en el congelador y cada 15 minutos lo movemos y mezclamos bien las partes más duras con las más cremosas, rompiendo el hielo que pueda haberse formado. Repetiremos esta operación durante al menos dos horas -en función de cada congelador- o hasta que el helado ya no sea fácilmente movible.

Paso 3 de la receta de helado sin carbohidrato

Hay que recordar que las heladerías tradicionales mantienen el helado entre -5 y -7 grados centígrados. Un congelador moderno de una nevera combi habitual mantiene los alimentos a -21 grados centígrados, o sea, más de 3 veces más frío y congelado. Por ello, el helado conservado en los congeladores domésticos se pone tan duro y es necesario sacarlo de la nevera un buen rato antes de cosumirlo, yo diría que al menos 20-30 minutos antes si es que lleva más de 6 horas metido en el congelador.

Paso 4 de la receta de helado sin carbohidrato

Por último, como véis en las fotos, se me ha ocurrido usar un poco de sirope sin carbohidratos para decorar ligeramente el plato. He usado el de sabor a sirope de tortitas, porque tenía un sobre abierto a mano, pero probablemente le vayan mejor el de chocolate, el de caramelo o incluso el de fresa, para darle un toque ligeramente ácido.

Paso 5 de la receta de helado sin carbohidrato

Un último apunte sobre los valores nutricionales de esta receta: aunque se trata de una receta muy baja en carbohidratos, los valores nutricionales de este helado son relativamente altos. Digo relativamente porque depende de la cantidad que tomemos. Yo estimo que de estas proporciones lograremos hacer 1,5Kg de helado (ya congelado) y que la ración normal será inferior a 100g (dos bolas), por lo que deberían salirnos unas 15 raciones usando estas proporciones. Según mis cálculos, los valores nutricionales por ración (100g) serán:

  • Grasa: 17g (257g en el total de la receta)
  • Proteína: 14g (215g en el total de la receta)
  • Fibra: 7g (104g en el total de la receta)
  • Carbohidratos asimilables: <5g (73g en el total de la receta)

En función de tus necesidades nutricionales podrías hacer raciones completas (2 bolas de helado) o medias raciones (1 bola) para reducir los nutrientes a la mitad.


Ahora que creo que he sacado una base bastante buena para hacer los helados cremosos, voy a experimentar con otros sabores a ver qué más puedo hacer para que el verano se presente más fresquito. Además, como muchas de las recetas en las que estamos trabajando para el libro “Cocinar sin Carbohidratos… y sin gluten“, esta receta también está libre de gluten! 😉

¿Te ha parecido interesante esta receta?

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico más recetas y los próximos artículos que escriba sobre alimentación sana dejándome tu dirección aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo clic. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que creo que te gustarán bastante si tienes interés en cuidarte o cuidar de tu familia. También te agradezco que compartas este artículo en las redes sociales para darle difusión y llegar a más personas.

 

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

10 comments for “Receta casera de helado sin carbohidratos

  1. Pablo, el futuro cuerpo del verano
    02/07/2016 at 7:56 pm

    Joer macho! llevo 1 semana y he perdido 3 kilos me va bien… pero no tengo ni idea de cocinar!! y claro te veo tus “recetakas” de helado y ostia, es nivel master chef jajajaja

    Me tendre q conformar con un flash…….

  2. 10/06/2016 at 2:14 am

    Madre mia que rico se ve ésto 😬, pero seguro que no tiene carbohidratos?? XD

  3. Merche Soler
    08/06/2016 at 3:30 pm

    Los productos del laboratorio Scitec no son sin gluten de hecho ensu pagina en ingles y en outlelsalud ponen elaborados en una fabrica que utiliza gluten y no garantizan que tengan trazas y eso para un celiaco es igual a llevar gluten.
    En cambio las barritas quest bar si son sin gluten.

    • 08/06/2016 at 4:51 pm

      Hola Merche,
      Scitec Nutrition, para curarse en salud, ha puesto eso en todos sus productos. Sin embargo, debes saber que en Europa sus productos no los fabrican ellos, sino terceras empresas. En mi opinión es altamente improbable la contaminación con gluten de una proteína como esta, pues la materia prima se sirve en sacos sellados y tan solo se mezcla en cubas para envasarla. Podría haber una contaminación cruzada, pero las posibilidades son realmente bajas.

      Saludos,

      Carlos

  4. Reizel
    08/06/2016 at 12:55 pm

    Hola Carlos
    Cuando dices nata es crema para los argentinos? Muy buena receta y saludos.

  5. María Luisa
    08/06/2016 at 11:35 am

    ¡Madre mía!
    Pero qué pinta tan estupenda. Habrá que probarlo.
    Gracias por investigar y ofrecernos posibilidades.
    Un saludo,

    María Luisa

Deja un comentario