Snaks para llevar que te ayudan a adelgazar

Snacks para adelgazarEl caballo de batalla de muchas personas en su esfuerzo diario por adelgazar es sin duda la comida en la calle. Muchos de nosotros salimos muy pronto de casa y pasamos prácticamente todo el día fuera, por lo que si no estamos acostumbrados es probable que nos saltemos alguna comida, uno de los errores más típicos que cometen las personas que quieren adelgazar usando el método que más fracasos acarrea: dejar de comer.

El ser humano, como la mayoría de los animales de sangre caliente, necesita comer y beber frecuentemente para estar correctamente sano y nutrido. Como explico en el libro Adelgazar sin Milagros, para comenzar una rutina nutricional que nos permita adelgazar rápido manteniendo la salud es fundamental realizar al menos cinco comidas al día, y extender el número a seis o siete comidas diarias si es que nuestro sobrepeso es realmente pronunciado y tenemos que perder mucha grasa. Pero para perder mucho peso de la manera adecuada, eliminando grasa y no masa muscular, debemos mantener nuestro cuerpo correctamente nutrido. De otro modo, si simplemente dejamos de comer, los aminoácidos y ácidos grasos que nuestro cuerpo necesita a diario saldrán de nuestra masa muscular, y aunque perderemos peso, debilitaremos nuestro organismo y la pérdida de grasa será mucho menor, incluso si llegamos al peso deseado.

Sin embargo, muchas personas que como yo pasan la mayor parte del día en sus trabajos tienen problemas para realizar estas cinco, seis o siete comidas diarias y además realizarlas con los alimentos adecuados. Cuando yo perdí 35 kilos en cuatro meses, lo hice sin saltarme ni una sola comida, y usando las herramientas que tenía a mi alcance entonces, que no eran demasiadas, con lo que si yo pude hacerlo de ese modo, tu puedes hacerlo ahora que existen infinidad de productos orientados a ayudarte. No lo dudes.

Cuando salía de mi casa siempre llevaba suficiente comida conmigo como para hacer cinco o seis comidas fuera de casa. A veces volvía antes y traía comida conmigo de vuelta, pero sigo siendo de la opinión de que más vale que sobre que no que falte. Lógicamente, para no caer en el aburrimiento tenía que improvisar todo tipo de combinaciones, aunque admito que tomaba al menos tres batidos de proteínas con aceite al día, más que nada por comodidad. Cuando me preguntan, siempre digo que no es necesario tomar batidos de proteínas para adelgazar, pero desde luego resultan muy útiles… y económicos! En este artículo lo expliqué haciendo las cuentas, pues aunque pueda parecer lo contrario, el coste del mejor batido de proteínas que puedas prepararte ronda el euro, y a excepción de un huevo, existen pocos alimentos de ración igualmente nutritivos que se puedan comprar por ese precio.

Nevera Isotérmica portátilCada día al salir de casa llevaba unos cuantos batidos preparados en una pequeña neverita isotérmica con unas placas de hielo plástico para mantenerlos fríos. Pero en la neverita no iban sólo los batidos. Normalmente llevaba pequeñas porciones de queso, calculadas para que me aportaran la cantidad adecuada de proteínas y grasas (que puedes averiguar para ti usando la calculadora de nutrientes del blog), latas de conserva de pescado en aceite de oliva virgen extra, huevos duros, porciones de cecina o de pollo que yo mismo había asado unos días antes, y en general cualquiera de los alimentos que ya comento en el libro con más extensión, en el capítulo dedicado a la cesta de la compra. De este modo, no solo no me saltaba ninguna comida, sino que además me aseguraba que todas y cada una de estas comidas que hacía mientas estaba en la calle era altamente nutritiva.

Hoy en día, conforme la comunidad científica y médica ha demostrado que tenemos que reducir los carbohidratos de nuestra dieta -ya no solo para adelgazar, sino para mejorar nuestra salud-, han ido surgiendo una serie de productos bajos en carbohidratos que podemos llevar a la oficina o incluso tener allí sin la ayuda de frío. Se trata de snacks, dulces y salados, que sustituyen por completo una comida, pero aportando además de nutrientes de calidad, mucha más variedad a la dieta que la que teníamos hace unos años. Sin embargo, personalmente considero que no debemos alimentarnos únicamente con estos snacks. Los motivos son variados. Por un lado, su alto coste. Normalmente, la comida fresca es más barata que la comida procesada, pero cuando la comparamos con la comida procesada de calidad, baja en carbohidratos, sin exceso de harinas ni azúcares, esta última resulta todavía más cara. Por otro lado, en estos snacks suele predominar la proteína de origen vegetal, que incluso cuando es completa, tiene un aminograma muy distinto al de la proteína ideal, la del huevo o la proteína láctea, mucho más aprovechable por nuestro organismo. Algunos fabricantes comienzan a incluir más proteína láctea y de huevo en sus productos, pero esto no hace sino encarecer más los mismos, lo que redunda en el primer problema que acabo de comentar.

Ahora bien, si somos capaces de balancear las distintas opciones que tenemos a nuestro alcance, mezclando batidos y/o alimentos frescos con algunos de estos snacks, los resultados no tardarán en llegar y serán espectaculares. Creo que pueden usarse como complemento en lugar de como base de la dieta.

A título orientativo, algunas de las alternativas que existen en el mercado para aquellos que no las conozcan, son las siguientes:

Snacks dulces de CiaoCarb

Snacks dulces CiaoCarb para adelgazarEl fabricante italiano CiaoCarb ofrece una gama amplísima de snacks dulces que, por lo general, aportan menos de 5 gramos de carbohidratos por ración y una cantidad variable de proteínas en función de la fase de los mismos. Los de la fase 1 (color rojo), contienen más proteínas y menos carbohidratos que los de la fase 2 (color amarillo), que contienen menos proteínas, pero suficientes para la mayoría de las personas. Esta gama de snacks dulces incluye bollería (cruasanes, magdalenas, bizcochos…), galletas, biscotes y chocolates, tanto en tableta como untables. Ahora además, durante la navidad, también ofrecen dos tipos de “panetones” sin carbohidratos, llamados protonetos.

Barritas Quest Bar

Barritas Quest Bar para adelgazarSu popularidad en los últimos años hace que a veces sean literalmente imposibles de conseguir. El fabricante norteamericano Quest Nutrition fue el primero en introducir barritas con un muy bajo contenido en carbohidratos (normalmente menos de 4 o 5 gramos por barrita), que además tienen un buen aporte de proteínas y fibra. Si no las has probado, te sorprenderá saber que son tan saciantes que es realmente complicado terminarse una y que hay infinidad de variedades que satisfacen prácticamente cualquier gusto que tengamos. En mi casa las de “Cookies & Cream” suelen durar bastante poco sobre todo si se cruzan en el camino de mi hija pequeña, jajajaja.

Snacks Salados de CiaoCarb

Snacks Salados de Ciao CarbSi la gama de snacks dulces de CiaoCarb es grande, la gama de snacks salados no se queda atrás. La fabrica italiana produce pan de molde, pan tostado de diversos sabores (natural, cacao y tomate), piquitos de todo tipo (crostini, regañás, picos…) y la mas amplia gama de pastas artesanales que se puedan imaginar, con las que se pueden preparar –entre otras cosas- ensaladas frías para llevar a la oficina. También existen algunos snacks salados como la protopizza o los picatostes de varios sabores.

Chips de Proteína de Quest Nutrition

Chips de proteina Quest NutritionEl fabricante norteamericano ha sido el primero en poner en el mercado unas chips de proteína a modo de imitación de las patatas fritas de paquete, con un sabor y textura bastante parecidos al de las patatas chips del tipo “light”, pero muy ricos en proteínas y pobres en carbohidratos. Tienen un precio decididamente alto si las comparamos con las chips tradicionales de patata, pero resulta lógico que sea más caro un paquete de chips de proteína que un paquete de chips de patata. Si se compara con un paquete de chips de vegetales variados (zanahoria, remolacha, batata, yuca, etc…) entonces su precio es mucho más razonable pues se sitúa en ese rango.

Tortillas (tacos) de CarbZone

Tortillas low carb de CarbZoneEl fabricante Danés de productos bajos en carbohidratos CarbZone puso hace unos meses en el mercado unas tortillas muy ricas en fibra y bajas en carbohidratos. A mí me parecen estupendas no solo para preparar burritos y fajitas, sino para hacer enrollados (rollups) para la merienda de los niños en el colegio. Además, también pueden usarse como base para hacer una pizza ya que al hornearlas quedan muy crujientes y para los que nos gustan las masas de pizza finas y crujientes, son magníficas.

Otros alimentos low-carb interesantes

Además de estos productos especializados, existen productos más tradicionales que puedes encontrar en el supermercado que de manera natural te pueden ayudar a adelgazar porque son bajos en carbohidratos y son igualmente válidos para tomar entre horas o como sustitución de una comida en la oficina de manera esporádica. Yo suelo tener en mi oficina alguna bolsa de cortezas de cerdo, algo de queso en la nevera, un poco de cecina y las consabidas latas de pescado en aceite de oliva virgen extra, además de un vaso mezclador, agua fría y un bote de Vitality 95.

¿Te parece útil este artículo?

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico los próximos artículos que vaya publicando dejándome tu dirección de correo electrónico aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo click. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que creo que te gustarán bastante si tienes interés en cuidarte o cuidar de tu familia. También te agradezco que compartas este artículo en las redes sociales para darle difusión y llegar a más personas.

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

3 comments for “Snaks para llevar que te ayudan a adelgazar

  1. sonia
    16/12/2015 at 7:07 pm

    Hola carlos los cacahuetes son aptos en la isodieta? Gracias

  2. Maria
    14/12/2015 at 11:55 am

    Gracias por todas las ideas que nos aportas. Donde puedo adquirir los productos que mencionas?

    • 14/12/2015 at 3:55 pm

      He puesto enlaces a OutletSalud.com en el artículo, pero algunos están en Amazon y en otras tiendas.

      Saludos,

      Carlos

Deja un comentario