Cómo elegir un suplemento de Colágeno

Colágeno con Ácido Hialurónico CYNERGY MED

Colágeno con Ácido Hialurónico CYNERGY MED

El colágeno es el grupo de proteínas más abundante en el ser humano. En torno al 25% de toda la proteína que forma nuestro cuerpo es colágeno. Aunque muchas personas se refieren al colágeno como una proteína, en el ser humano se trata en realidad de un conjunto de 21 tipos de proteína fibrosa que forma parte del tejido conjuntivo. Las fibras de colágeno son la principal proteína presente en huesos, tendones, cartílago y piel. De los 21 tipos de colágeno que forman nuestro cuerpo, tres son de especial importancia:

  • Colágeno tipo I: Huesos, piel, tendones, dentina y cornea
  • Colágeno tipo II: Cartílago y humor vítreo
  • Colágeno tipo III: Piel, vasos sanguíneos, glándulas varias

Una molécula típica de colágeno es larga y tiene forma de triple hélice. Esa triple hélice consiste en péptidos de colágeno enrollados entre ambos formando una especia de cuerda. Estas moléculas se ensamblan en polímeros de colágeno que a su vez se asocian formando fibras de colágeno. En el cuerpo humano, hay dos tipos principales de células que forman colágeno, los fibroblastos, que se encuentran en la piel, los tendones y otros tejidos conjuntivos, y los osteoblastos, que se encuentran en los huesos.

Pues bien, esta introducción debería ser suficiente para comprender que el papel que juega el colágeno en nuestro cuerpo es vital y de él depende en gran medida el rendimiento general de nuestro cuerpo. No en vano, una persona con 40 años produce aproximadamente la mitad de colágeno que una persona de 20. ¿Y qué ocurre a los 40 años? Pues que los síntomas del envejecimiento suelen hacerse notorios. En efecto, al producir menos colágeno, la piel se muestra menos tersa, radiante e hidratada, los huesos se debilitan, las articulaciones comienzan a desgastarse, los vasos sanguíneos se empiezan a endurecer, el pelo y las uñas van perdiendo fuerza, elasticidad y brillo, la vista comienza a fallar y así un sinfín de procesos asociados a la degeneración celular y al envejecimiento.

Llevamos muchos años tratando de retrasar el envejecimiento de diversas maneras. Para todo el mundo parece lógico pensar que siendo el colágeno la proteína más abundante en el cuerpo humano la vía de la suplementación con colágeno es la adecuada. Sin embargo, los resultados que se han obtenido hasta ahora son mejorables, y esto es algo que hemos descubierto al probar y analizar nuevos productos.

Hasta ahora, la mayoría de los suplementos de colágeno provenían de fuentes baratas de colágeno, como el ganado porcino, el bovino o incluso fuentes vegetales. Pues bien, a nadie cogerá de sorpresa que al analizar en profundidad nuestro colágeno y compararlo con el porcino, bovino o vegetal, se parezcan más bien poco. Como cualquier proteína, el colágeno está formado por aminoácidos y por lo tanto, el aminograma (la composición de aminoácidos) del colágeno que tomemos determinará la eficacia del mismo.

La fuente de colágeno más cara de entre las habituales, el colágeno marino, es el que presenta un aminograma más parecido al del cuerpo humano. La calidad del colágeno marino es, por lo general, muy superior a la del colágeno porcino, bovino o vegetal y su biodisponibilidad es muy alta. También es más caro. O sea, en el caso del colágeno de origen marino, la mayor parte del colágeno que ingerimos es utilizado por el cuerpo humano mientras que en los de menor biodisponibilidad, una gran parte del colágeno se excreta. Esto invierte de inmediato el factor coste pues, si del producto que es más caro nuestro organismo utiliza el 100% y del que es más barato sólo utiliza el 30% o 40%, de repente el producto más caro reduce su coste un 60% o 70% en comparación con el barato.

El segundo beneficio de tomar un buen colágeno es la dosificación. Mientras que los colágenos de baja biodisponibilidad duran poco tiempo circulando en sangre y hay que tomarlos varias veces al día, el colágeno marino de alta biodisponibilidad solo hace falta tomarlo una vez al día para garantizar que los péptidos estarán presentes en el torrente sanguíneo entre 24 y 96 horas. Dicho de otro modo, nuestro organismo puede aprovecharse de la ingesta del colágeno de alta biodisponibilidad hasta cuatro días después de la toma.

Para deportistas, personas que están perdiendo peso, enfermos y en general cualquier adulto por encima de la treintena de años, es fundamental suplementar la dieta con colágeno. Aunque existe la creencia errónea que al tomar colágeno este se adhiere inmediatamente al tejido conjuntivo, esto no es así exactamente. Ingerir colágeno, por ejemplo en forma de gelatina, no produce ningún beneficio para la salud. El objetivo principal de la suplementación con colágeno no es incorporar ese colágeno a nuestro tejido conjuntivo, sino producir colágeno endógeno, esto es, forzar a nuestro cuerpo a crear su propio colágeno a partir de los péptidos ingeridos.

El suplemento de colágeno que yo recomiendo habitualmente es CYNERGY MED, un jarabe concentrado a base de péptidos de colágeno marino, ácido hialurónico y vitaminas. CYNERGY MED funciona aportando péptidos de colágeno marino al torrente sanguíneo. Estos péptidos de colágeno producen un triple efecto al estar disponibles en la sangre, pues nuestro organismo reconoce de inmediato sus aminoácidos (al ser los mismos que los humanos). Por un lado, señalizan a los fibroblastos y osteoblastos para que empiecen a generar colágeno endógeno, por otro lado, proporcionan los péptidos con origen Glycina-Glutamato y Prolina-Hidroxiprolina necesarios para crear dicho colágeno endógeno y, en tercer lugar pero no menos importante, activan la enzima HAS2 que facilita la síntesis del ácido hialurónico, que por cierto está además contenido en el propio jarabe y colabora directamente en el buen funcionamiento de la piel y las articulaciones.

Actualización Junio 2016: Existe ahora una versión mejorada de este colágeno, que proporciona los mismos efectos con una dosis menor, lo que equivale a un menor coste mensual de producto. El producto ha pasado a llamarse Colanergy Forte y está disponible a través de los mismos distribuidores.

Al suplementar nuestra dieta diaria con el jarabe de colágeno y ácido hialurónico CYNERGY MED notaremos los efectos casi de inmediato. Los estudios realizados con este producto hablan de resultados notables en períodos de cuatro semanas, pero lo cierto es que la mayoría de las personas que lo utilizan son capaces de notar sus beneficios desde el cuarto o quinto día de uso. En el tema articular, que es donde sus beneficios son más notables a corto plazo, los usuarios han reportado notar una clara mejoría de su salud articular desde el cuarto o quinto día de uso, reduciéndose la rigidez, los dolores, el rozamiento, el crujido y en general los problemas articulares notorios en rodillas, caderas, extremidades y hombros.

Para garantizar una correcta asimilación de los péptidos de colágeno y del ácido hialurónico, CYNERGY MED incorpora en su composición unas vitaminas que facilitan dicho proceso, en concreto Vitamina B1, B3, B5 y C. Ningún otro suplemento nutricional de colágeno que yo conozca tiene unas características técnicas tan buenas como este y es por ello que lo recomiendo sin reservas. Además de las características técnicas que acabamos de detallar, hay otros factores que hacen que este producto sea, en mi opinión, el más versátil y útil del mercado:

  1. Formato: El jarabe, de agradable sabor a frutas del bosque, es muy práctico pues no hay que diluir, ni mezclar ni nada por el estilo. Tan sólo tomarse la dosis diaria del jarabe. Esto provoca un alto índice de seguimiento del tratamiento: al ser un formato sencillo y cómodo de usar, se usa a diario sin reservas.
  2. Dosis Diaria: Mientras que otros productos hay que tomarlos hasta tres veces al día, el jarabe CYNERGY MED sólo es necesario tomarlo una vez al día, justo antes de irnos a dormir. Las pastillas que yo tomaba antes, había que tomarlas de tres en tres, tres veces al día, o sea, ¡9 comprimidos diarios!
  3. Calidad del Ácido Hialurónico: Algunos colágenos con ácido hialurónico del mercado utilizan compuesto de alto peso molecular. Sin embargo, este producto utiliza un ácido hialurónico de bajo peso molecular, lo que garantiza su absorción y biodisponibilidad.
  4. Fácil Digestión: La mayoría de los suplementos de colágeno, principalmente por su origen bovino y/o porcino, son difíciles de digerir, producen gases y otras molestias intestinales. Sin embargo, CYNERGY MED se digiere con facilidad y no provoca ningún efecto secundario. Esto es de suma importancia porque se puede tomar antes de ir a dormir sin que afecte en absoluto a nuestro descanso. Casi ningún otro producto puede tomarse antes de ir a la cama sin producir ciertos efectos secundarios.
  5. Estudios Clínicos: A diferencia de otros productos, las afirmaciones del fabricante de CYNERGY MED -algunas de las cuales he usado en la elaboración de este artículo- están respaldadas por estudios clínicos llevados a cabo en Francia, país de origen de los péptidos de colágeno usado en el producto, y Japón, dos de los países a la cabeza de la investigación mundial en temas de la salud.
  6. Contiene Vitaminas: Hasta donde yo se, este es el único suplemento de colágeno que contiene las vitaminas que juegan un papel en la asimilación de los péptidos de colágeno y el ácido hialurónico, garantizando un máximo aprovechamiento del compuesto en el organismo.

En conclusión, tomar un tipo de suplemento de colágeno u otro es una decisión que se debe ponderar si se pretenden obtener resultados objetivos en el corto/medio plazo sin que el tratamiento suponga una molestia diaria. La abundante oferta de productos en el mercado posibilita poder comparar, punto por punto, las ventajas e inconvenientes de cada producto. Por todo lo que he escrito -y sobre todo porque noto los efectos de manera dramática tanto en mi piel como en mis articulaciones desde que empecé a tomarlo-, para mí, la elección es el jarabe de colágeno con ácido hialurónico y vitaminas CYNERGY MED, pero sea cual sea el que vaya a decidir tomar, tenga en cuenta todos los aspectos que le he detallado en este artículo para entender el producto que está tomando y el efecto que tendrá en su organismo. Ya le anticipo que algunos de los que he mirado, tendrán poco o ningún efecto en su cuerpo, así que no escoja por modas ni precios, sino por realidades.

Ya sea en la práctica de su deporte habitual, como parte de una dieta para adelgazar o simplemente porque quiere mejorar su salud articular y el tono de su piel, escoja un suplemento de colágeno que le proporcione lo que su cuerpo necesita para producir colágeno endógeno.

¿Quiéres saber más?

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir otros similares de manera automática en cuanto los escriba, suscríbete al blog de manera gratuita dejándome tu dirección aquí. No voy a usar tu email para nada ajeno a este blog y no voy a enviarte correo basura de ningún tipo.

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

52 comments for “Cómo elegir un suplemento de Colágeno

  1. mj herrero
    29/07/2017 at 11:25 am

    que eresmédico, que no creo al leer tu biografia al hacer todas las afirmaciones y consejos de salud en tu página? mj herrero. farmaceutica especialista en farmacia hospitalaria.

    • 31/07/2017 at 10:56 pm

      Hola Mj,
      ¿Exactamente qué asignaturas de nutrición estudia un médico para estar más preparado que yo en temas de nutrición? En cuanto a las afirmaciones que hago, como bien has dicho, esta es mi página, y puedo escribir lo que quiera desde el respeto a los demás. No recuerdo haber dado ningún consejo de salud a nadie más allá de explicar mi propia experiencia y expresar lo que opino sobre temas de nutrición, que la última vez que lo comprobé era libre y gratuito. Si no te gusta lo que lees, no te preocupes, simplemente recuerda que no tienes porqué leerlo. Por otro lado, me entristece ver que una farmacéutica que dice ser especialista en farmacia hospitalaria no sepa expresarse, no sepa escribir, no sepa lo que son las mayúsculas, las tildes ni los signos de puntuación y venga a mi casa a tratar de decirme lo que tengo que hacer, pensar y escribir. Se ve que la licenciatura de farmacia se la dan ahora a cualquiera.

      Saludos,

      Carlos

  2. mj herrero
    29/07/2017 at 11:21 am

    Hola carlos, me llamo Mjosé herrero farmacéutica. Me gustaría saber o que me enviaras estos estudios de aminogramas en los que se afirma que los procedentes de pescado tienen una mayor biodisponibilidad que los porcino bovinos???

    • 31/07/2017 at 11:06 pm

      Tienes toda la información disponible online diversas webs, solo tienes que buscarla y leer. Aquí tienes unos ejemplos:
      Hitoshi Matsumoto et al, (2006), Clinical Efects of Fish Type I Collagen hydrolysate on Skin Properties. ITE Letters on batteries, new technologies and medicines, Vol 7, No 4.
      Morganti P, Randazzo SD, Bruno C (1988), Oral Treatment of skiin dryness. Cosmetic Toilet 103:77-80
      Algunos estudios han demostrado que algunos péptidos se liberan en el torrente sanguíneo tan sólo dos horas después de su administración oral (Ohara, 2007; Walrand, 2008)
      Los principales péptidos encontrados en la sangre fueron los que contienen Hydroxyproline con el Pro-Hyp (Iwaï, 2005)
      Ingerir péptidos de colágeno incrementa el tamaño de las fibras de colágeno mejorando su formación (Minaguchi, 2005; Matsuda, 2006)
      Y por supuesto, si visitas la web del mayor productor de colágeno (marino, bovino y porcino), que es Rousselout, podrás aprender bastante acerca del colágeno para uso como suplemento o incluso como alimento.

  3. Pizarro Reig
    21/07/2016 at 3:13 pm

    Carlos soy al€rgica a los marscos. Algun problema para poder tomar el colageno??

    • 21/07/2016 at 6:10 pm

      Hola,
      Este colágeno proviene del pescado (F5000 significa Fish -pescado- grado 5.000 -el más alto) pero yo no podría garantizarte que no te pueda dar algún problema de alergia. Lo mejor es que mires en la web del fabricante del colágeno base, que es Peptan.

      Saludos,

      Carlos

  4. Begoña González velez
    09/05/2016 at 11:44 am

    ME PARECE MUY INTERESANTE ESTA EXPLICACIÓN. SE PUEDE TOMAR A LA VEZ CARBONATO DE MAGNESIO?

  5. Jose Plata
    09/03/2016 at 4:17 pm

    Hola Carlos:

    Tengo una duda, si tomas el colageno a la noche justo antes de acostarse, hay que descontar las proteinas del colageno con las que tendría que tomar en el útimo batido o toma de comida?

    Un saludo.

    • 10/03/2016 at 3:44 pm

      Hola Jose,
      No es necesario. Estas se asimilan muy lentamente y no tendrás problema de asimilar más proteína de golpe de la que deberías.

      Saludos,

      Carlos

  6. juana
    05/12/2015 at 12:50 pm

    hola buenos dias, me gustaria saber si este producto me iria bien para fortalecer la arteria aorta, pues tengo un aneurisma. gracias

  7. 03/06/2015 at 6:23 pm

    Hola, estoy tomando desde hace 4 años tamoxifeno como tratamiento preventivo por un cancer de mama que tuve hace 5 años del que ya me trataron. También seguí un tratamiento con Zoladex para suprimir el periodo durante estos años, pero en Junio del año pasado ya me lo han sacado y desde Febrero vuelvo a tener el periodo. Acabo de cumplir 40 años y al pasar los años los efectos secundarios de este tratamiento hormonal se van haciendo más latentes: dolor en articulaciones, fatiga, deterioro en la visión de cerca, debilidad en el pelo y la piel seca (yo la tengo mixta) y como suelta. Creo que seria conveniente tomar este suplemento y me pregunto si tiene alguna contraindicación con el Tamoxifeno. Muchas gracias.

    • 03/06/2015 at 7:44 pm

      A priori, no se me ocurre como podría tenerla, pero lógicamente la última palabra la debe tener un médico. Se trata de un jarabe de aminoácidos naturales de origen marino. Por simplificarlo, es como tomar un concentrado de proteínas de pescado. Lo lógico es que notes los efectos casi de inmediato y te vaya bien, pero insisto, ante la duda, consulta al médico.

      Saludos,

      Carlos

      • 03/06/2015 at 9:45 pm

        Muchas gracias por la rápida respuesta. Espero notar sus beneficios, mis articulaciones, sistema circulatorio, más lo mencionado anteriormente lo agradecerán.

        Un saludo,

      • 06/06/2015 at 10:45 pm

        Ayer recibí el jarabe y tengo una duda. ¿Lo tengo que diluir en un vaso de agua, como dice el prospecto, o puedo tomarme solo el vasito medidor con los 30ml? Gracias

        • 08/06/2015 at 12:40 pm

          Hola Juana,
          No es necesario diluirlo (yo a veces no lo hago). Es porque el sabor es concentrado.

          Saludos,

          Carlos

  8. David
    22/03/2015 at 11:18 am

    Hola Carlos, hace unos días terminé los apéndices de tu libro, que era lo único que me quedaba. Por ahora, en unos ocho días, he perdido unos cuatro kilos siguiendo tus consejos. Gracias.
    Ahora estoy leyendo el de Jaime Brugos y me asalta una duda respecto a esto del colágeno. Si no he entendido mal, el colágeno es básicamente una proteína. De lo leído en el libro de Jaime todas las proteínas que ingerimos, para ser asimiladas, han de descomponerse en aminoácidos. Siendo eso así, ¿de que manera nos beneficia este colágeno que tomámos si posteriormente es descompuesto? Es decir nunca va directamente a reponer nuestro colágeno perdido puesto que se descompone.¿De qué manera entonces conseguimos el beneficio de tomarlo?

    David

    • 22/03/2015 at 11:23 am

      Hola David,
      Enhorabuena por esos resultados iniciales que son estupendos! En cuanto al colágeno, no es exactamente así. Aunque este producto es un “jarabe de colágeno”, en realidad es un compuesto a base de “Peptan”, como puedes ver en la caja. El Peptan es una fuente de péptidos de colágeno marino, o sea, son las cadenas de aminoácidos que forman el colágeno. El interés de este producto es que esas cadenas que ingerimos se incorporan al torrente sanguíneo y allí el organismo las puede utilizar para generar colágeno endógeno, o sea, nuestro propio colágeno. De este modo, otros compuestos que son básicamente colágeno ovino, porcino o incluso vegetal, tienen que llegar al estómago para descomponerse en aminoácidos, muchos de los cuales expulsamos con la orina y este, sin embargo, ya viene en forma de péptidos de colágeno, que es el paso previo a la formación de colágeno. Lo que lo hace un producto más interesante que el resto es que nuestras células encargadas de generar colágeno, como por ejemplo los fibroblastos, son capaces de generar colágeno directamente usando esos péptidos como bloques de construcción. Dicho de otro modo, este producto le proporciona a nuestro organismo los bloques de construcción que necesita para fabricar nuestro propio colágeno, de ahí que sea mucho más efectivo que el resto.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

      • David
        22/03/2015 at 5:04 pm

        Muchas gracias Carlos por tu rápida y clara respuesta.

  9. 12/03/2015 at 7:26 pm

    Yo, de nuevo. Me surge la duda de si es necesario descansar algún tiempo al tomar este colageno. Muchas gracias por atender y contestar. Un saludo.

    • 13/03/2015 at 4:38 am

      No creo que sea necesario, se trata de un producto natural procedente de colágeno de origen marino. Sería como hacer descanso de tomar pescado…

  10. 01/01/2015 at 8:36 pm

    Hola, quisiera saber si hay algún problema por tomar el colageno por la mañana y mezclado con otro tipo de líquido que no sea agua. ¡Muchas gracias!

    • 01/01/2015 at 8:40 pm

      Hola,
      No creo que haya problema alguno en mezclarlo con otro líquido… siempre que no sea alcohólico 🙂
      En cuanto a tomarlo por la mañana, tampoco supone un problema. La idea de tomarlo antes de ir a dormir es que el organismo disponga de los péptidos de colágeno para fabricar colágeno endógeno durante la noche, cuando se acentúa la regeneración celular, pero esta también se da durante el día. Además, lo bueno de este jarabe es que los estudios demuestran que incluso 96 horas después de haberlo tomado siguen habiendo aminoácidos presentes en la sangre, así que creo que la constancia es más importante que el horario.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  11. Nacho
    29/12/2014 at 3:09 am

    Carlos:

    Disculpame que te pregunte de nuevo. Cinergy Med utiliza como fuente de colageno el Peptan® que a su vez tiene como fuente la Tilapia en Francia. Estoy un poco alarmado por las noticias respecto a este pescado, bajo contenido en Omega3 (muy beneficioso para el hombre) respecto a otros pescados, una porción de tilapia tiene unos 135 miligramos. Por el contrario los contenidos grasos de omega-6 (Muy nocivos para el hombre) son muy altos debido a su alimentación. Dicen que la tilapia vendida en los supermercados de América han pasado por un cambio de sexo, como resultado de haber sido alimentados con methyltestosterona, hay estudios que sugieren que dicha hormona puede ser altamente tóxica para el hígado. También existe la posibilidad de que la tilapia haya sido criada con una dieta de excrementos. Estudios del Johns Hopkins: Center for a Livable Future revelaron que existen muchas piscifactorías atestadas de enfermedades en Asia, donde heces de cerdos y pollos son servidos como una alternativa a la comida de pescado pos su bajo costo. Se dice que pescados como la tilapia criados en piscifactorías, pueden tener diez veces más toxinas que un pescado silvestre. ¿Qué opinas al respecto? Hay otros colagenos marinos que utilizan pescados no criados en piscifactorias, es decir salvajes, y a priori deben de ser mejores para el hombre en relación a antibioticos, toxicidad, etc..

    Muchas gracias,
    Nacho

    • 29/12/2014 at 9:18 am

      Hola de nuevo,
      El tema de la Tilapia da para escribir bastantes páginas, pero no es muy distinto al de nuestras lubinas y doradas, lo que pasa es que ya sabes que el producto de fuera es “malo” por naturaleza y el nuestro “bueno”. En las piscifactorías en general utilizan todo tipo de piensos compuestos de elementos que un pez normal no comería de manera natural, como por ejemplo excrementos de ganado. Pero no tienes que irte a piscifactorías de Tilapia para ver esto. Aquí mismo hacemos lo mismo. Si nos metemos con otros pescados como el salmón, pues casi todo lo que se vende en los supermercados (low cost) es de piscifactoría. Lo mismo ocurre con el rodaballo y una gran cantidad de pescados “comunes” en España. De hecho, en mis libros ya comento que yo no como ningún pescado de piscifactoría precisamente porque su composición es distinta a la del pescado salvaje.

      Ahora bien, aquí tenemos que diferenciar la composición del producto y del pescado. A nosotros, que la tilapia tenga más o menos Omega 3 o que tenga más o menos Omega 6, nos es absolutamente indiferente en relación con el colágeno marino. El motivo es que el colágeno extraído del pescado mediante la hidrólisis enzimática es básicamente aminoácidos. O sea, esas grasas Omega 3 y Omega 6 no son parte del colágeno que es proteína pura. Esos 10 gramos de Peptan es pura proteína y si miras la composición de Cynergy Med verás que no hay grasas ni carbohidratos, sino únicamente proteínas. Dicho esto, lo importante del origen de las proteínas es su aminograma, o sea, los aminoácidos que componen esas proteínas y aquí lo crucial es que sea un aminograma de alta biodisponibilidad para el organismo.

      Si comparamos el aminograma del Peptan F (Pescado) con el de Peptan P (Porcino) o Peptan B (Bovino), comprobamos rápidamente que las cantidades de los distintos aminoácidos presentes en el Peptan F son mucho mas cercanas a nuestras necesidades que las del Peptan B o Peptan P, por eso recomiendo tomar este producto que, aun siendo más caro, es mucho más efectivo que otros colágenos con distintos orígenes. En relación con las posibles toxinas y antibióticos presentes en los peces, creo que de estar presentes en la materia prima usada para fabricar Peptan F, estos nunca pasarían al producto final a través de la hidrólisis enzimática, dado que las enzimas trabajan únicamente en las cadenas de péptidos, si bien es cierto que desconozco que enzimas son las utilizadas en el proceso.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

      • Nacho
        29/12/2014 at 12:16 pm

        Carlos:

        Lo primero agradecerte la rapidez en las respuestas, la extensión y detalle en las mismas.

        Después de analizar otros productos de colageno y leer tu imparcial presentación del cynergy med, estaba decidido a consumir este último hasta que leí que los laboratorios Rousselot utilizan como fuente principal del Peptan el pescado Tilapia. Precisamente me quería decantar por un colageno de pescado y no de bovino o porcino, para evitar las alimentaciones de estos últimos y los antibioticos, etc., que utilizan con ellos. Cuando me informe de lo nocivo que podía ser la Tilapia para el consumo humano, aún estando tan extendido por su bajo coste, me alarme, y dado que quiero utilizar el colageno para que me aporte un beneficio, pensé que con este podría ser hasta contraproducente por la fuente del mismo.

        Ahora bien, según me indicas que el pescado sea salvaje o criado en piscifactorías, nos debe de dar igual, no? Es decir, no es de mayor calidad el salvaje. Si he entendido bien tu explicación, aún pudiendo ser alimentada la Tilapia con excrementos de animales, methyltestosterona o lo que sea, esto no se transfiere al colageno de Peptan por la hidrólisis enzimática, no?. Si tuviera cualquier tipo de toxina no pasaria los controles de calidad del producto, no?

        Con todo esto, desde tu conocimiento e imparcialidad, me sigues recomendado el producto de cynergy med?

        Muchas gracias por tu tiempo y paciencia,
        Nacho

        • 29/12/2014 at 12:59 pm

          Nacho,
          Yo no digo que el pescado salvaje no sea de mayor calidad que el de piscifactoría, porque precisamente creo justo lo contrario. El pescado como alimento, en su conjunto, opino que es más beneficioso cuando es salvaje, porque se ha criado comiendo los alimentos que debe comer un pescado, que no son ni excrementos, ni cereales, ni piensos. Esto mismo, que comento en el libro La Gran Mentira de la Nutrición, es lo que pienso también del ganado que se alimenta de manera natural en comparación con el que se alimenta con piensos y cereales. Sin embargo, en el caso del colágeno, y salvo que me esté perdiendo algún dato, lo que nos debe importar no es si el pescado es salvaje o no, sino el aminograma del colágeno, o sea, como de biodisponible serán los péptidos cuando lleguen a la sangre, que será lo que determine que el colágeno sea efectivo o no. En este sentido, al extraerse estos péptidos por hidrólisis enzimática y concentrarse en el Peptan, no creo que las toxinas y antibióticos, de estar presentes en el pescado, pasen al jarabe, que en cualquier caso estando fabricado en Francia y pasando los rigurosos exámenes de la UE no es sospechoso de contener ingrediente nocivo alguno. Otra cosa sería discutir -como te dije en el comentario anterior- si es buena idea o no sentarnos a comer un plato de Tilapia todos los días, y como también te dije anteriormente, no creo que sea mucho peor que comer dorada o lubina de piscifactoría.

          Saludos,

          Carlos Abehsera

          • Ignacio
            29/12/2014 at 2:41 pm

            Carlos:

            Eres muy amable, muchísimas gracias por tus respuestas, me han ayudado mucho y aclarado mis dudas.

            Un abrazo,
            Nacho

          • 30/12/2014 at 7:38 am

            Gracia a ti!

      • Nacho
        26/10/2016 at 11:30 am

        Carlos:
        ¿Que diferencia hay entre el suplemento que recomiendas CYNERGY MED y el Colanergy Forte, aparte de la obvia siendo este último aparentemente más potente y necesitando una menosr dosificación? Sigue utilizando de base el Peptan?
        Muchas gracias

        • 27/10/2016 at 7:49 am

          Hola Nacho,
          Misma base, Peptan F5000 (la más alta calidad) pero distintos micronutrientes. Aparentemente (estoy pendiente de revisar la documentación que he recibido), la nueva mezcla de micronutrientes potencia la creación de colágeno endógeno incluso con menor aporte de péptidos de colágeno. Yo lo estoy tomando y no noto diferencia incluso cuando la mayoría de mis dosis son de 20ml (a veces el subcosciente me traiciona y me pongo 30 sin querer, de forma automática).

          Saludos,

          Carlos

          • Nacho
            27/10/2016 at 11:18 am

            Carlos:

            Gracias por tu respuesta.

            CYNERGY MED fue el primero y lo distribuye Pharmacross a nivel internacional desde el 2012.
            Colanergy Forte lo distribuye Vitalimax Nutrition, creada y registrada por outlet salud, la cual la comercializa junto con Cinergy MED.
            Las composiciones y hasta el packaging de ambos son casi exactos.

            Mi pregunta es y te pido que te “mojes” por favor. ¿De los dos colágenos, aunque la base es la misma, Peptan F5000, cuál te da más garantías?

            Mil gracias

          • 31/10/2016 at 6:47 pm

            Me mojo (y mucho): Ambos se fabrican en el mismo sitio, Francia, en la misma fábrica, Jamminex, y han sido formulados por el mismo director farmacéutico. Una empresa compró los derechos de Cynergy MED a nivel mundial porque le hacía la competencia a un producto que ellos fabricaban. Ahora, esta empresa va a empezar a fabricar Cynergy MED en otro sitio (creo que Grecia o Bulgaria, no estoy muy seguro) y desconozco si la composición de Cynergy MED se mantendrá igual o su calidad será la misma. Sí se que los mismos que formulaban y fabricaban el Cynergy MED en Francia fabrican ahora Colanergy Forte en el mismo sitio, aunque Colanergy Forte llegue a España a través de OutletSalud con la marca Vitalimax y en otros países llegue con una marca distinta. Por ahora, ambos me dan garantía plena, pero una vez que Cynergy MED comience a fabricarse en otro sitio, habrá que ver si llega a España y si la calidad y eficacia se mantiene. Pharmacros, al igual que Vitalimax, son marcas comerciales, aunque la primera de la impresión de ser una multinacional farmacéutica 🙂

          • Nacho
            02/11/2016 at 6:12 pm

            Carlos:

            Muchas gracias por la aclaración.

            Llevo al menos 2 o 3 años consumiendo el Cinergy Med después de comparar mucho y sobre todo después de leer tus artículos y respuestas, aun así no me vendría mal un pequeño recordatorio por tu parte por favor:

            .- Siempre es mejor el colágeno marino que el bovino, no? Por qué?

            .- Por qué es mejor cualquiera de estos dos colágenos, Cinergy o colanergy por ser líquidos y no en polvo?

            .- Por qué es mejor cualquiera de los dos colágenos mencionados, Cinergy o Colanergy que otros del mercado que llevan como base el mismo Peptan, como el:
            .- Vitanatur
            .- Colagenova
            .-Collagenactiv

            .- Por qué no es necesario periodos de descanso como recomiendan algunos profesionales, los que venden el producto en las tiendas o los propios fabricantes? ¿Es inocuo o un uso excesivo, como en otros productos, puede ser nocivo para el organismo?

            .- Es posible que después de un consumo continuado como el mío ya mi organismo lo haya asimilado y no me haga efecto. O por el contrario, crea adicción y si dejo de consumirlo durante un tiempo mi cuerpo pierde las ganancias obtenidas por el mismo?

            .-Entiendo que se puede combinar con el MSM, no?

            .- Por qué recomiendas consumirlo antes de irnos a dormir por la noche?

            .- Si te he entendido bien el Colanergy es más “recomendable” al permanecer su fabricación en los laboratorios Jamminex quienes realizaban el Cinergy en el pasado. Pero cuales son esos micronutrientes que marcan la diferencia con respecto al cinergy, puedes ser por favor más concreto y explicarme las bondades de los mismos.

            Perdona tanta pregunta, te agradezco tu amabilidad y muchas gracias.

          • 03/11/2016 at 8:06 am

            Hola Nacho,
            Esto se va pareciendo a un examen de la facultad, pero con la particularidad que yo estudié informática 🙂 Trataré de responderte lo mejor que pueda…
            El aminograma del colágeno marino es más parecido al humano. Cuando hablamos de aminograma del colágeno, en realidad estamos hablando de los péptidos de colágeno. Los péptidos del colágeno marino, en este caso del Peptan F5000 son los más adecuados para fabricar colágeno endógeno, pero eso el organismo los reconoce y no los expulsa. Si te fijas por ejemplo en el colágeno en pastillas de Ana María Lajusticia, la recomendación es consumirlo 3 veces al día. Esto se debe a que una gran parte de lo que tomes se expulsará por la orina, al no ser reconocido como útil por el organismo, básicamente porque las parejas de péptidos que contiene no son muy utilizables. Creo recordar que ese colágeno es de origen porcino o bovino, en concreto de la piel de los animales. Le ocurre lo mismo que a las cortezas de cerdo, son una buena fuente de proteína, pero su colágeno no es asimilable.

            En cuanto al tema de que sean líquidos, la principal ventaja es la comodidad. Si has probado colágenos en polvo habrás visto que son difíciles de disolver en agua, y además suelen ser indigestos, pues también cuesta trabajo digerirlos. Si llevas tiempo tomando Cynergy ya habrás visto que su digestión no es pesada, y esto se debe principalmente a la calidad del colágeno y al hecho de que se administre disuelto. La dificultad de mantener la disolución es una de las cosas que encarece el producto, pero a cambio se digiere fácilmente y sin efectos secundarios.

            En cuanto a la comparación con otros colágenos, lamentablemente no conozco los detalles de todas las marcas. Hablo bien de estos porque los conozco bien pues el Cynergy Med me lo recomendó un amigo francés hace muchos años ya, y he podido conocer muchos detalles que lo hacen especial, que son los mismos que ahora hacen especial al Colanergy.

            Cuando hablamos de tomar péptidos de colágeno, un período de descanso impuesto no tiene sentido en mi opinión porque sería como descansar por imposición de tomar pescado, carne o huevos. Podrás decidir tomarlo o no, cuando lo necesites, pero no por imposición de calendarios, sino de necesidades. Por ejemplo, ahora a final de mes acaba la temporada de entrenamientos en circuito, por lo que yo aparco la moto hasta marzo-abril más o menos. Mis necesidades de colágeno por tema articular disminuyen considerablemente porque no tengo ese desgaste que tendré, por ejemplo, este domingo. Si quisiera dejar de tomarlo, probablemente no lo notaría a nivel articular, pero quizás me interese tomarlo por el resto de tejidos que se pueden beneficiar de la ingesta del suplemento. O sea, creo que los “descansos” no deben ser impuestos, sino realizarlos cuando la necesidad del producto baje. No hay nada -que yo sepa- en estos productos que haga necesario un “descanso”. No son medicinas, sino suplementos nutricionales. Esto quiere decir que los mismos beneficios los podrías obtener si en tu dieta estuviesen los alimentos que proporcionan esos macro y micronutrientes en las cantidades adecuadas.

            El consumo continuado de este tipo de suplementos nutricionales jamás debe tener efectos secundarios. Estamos hablando de proteínas (cadenas de aminoácidos en realidad), vitaminas y minerales disueltos en agua, algo así como hacerte un batido de atún y verduras 🙂 Ni te creará adicción, ni dejará de hacerte efecto, ni tu cuerpo puede perder los beneficios obtenidos por dejar de tomarlos. El beneficio del uso de este suplemento es apoyar la creación de colágeno endógeno, y ese colágeno creado no se va a destruir por el mero hecho de dejar de consumir el producto. Como el resto de células del cuerpo, tiene un ciclo vital y durará lo que tenga que durar. Otra cosa es si cuando esas células vayan muriendo estarás generando la misma cantidad o más de nuevas células, y eso es lo que promueve el consumo de estos suplementos.

            Los suplementos no tienen contraindicaciones de consumo con otros productos, más allá de las alergias que cada uno pueda tener.

            El motivo del consumo nocturno es porque durante la noche ocurren muchos procesos de regeneración celular (de día también!), y lo que propone el fabricante es asegurar que los péptidos de colágeno están disponibles en la sangre para la producción de colágeno endógendo durante la noche. En cualquier caso, estoy convencido de que se puede tomar a cualquier hora.

            Por último, no me gustaría decir que recomiendo uno más que el otro. Yo veo Colanergy como una evolución de Cynergy MED. Jamminex me da seguridad porque durante años y años, jamás han tenido un problema de calidad y soy consciente de la dificultad que entraña fabricar este producto porque lo he hablado con laboratorios de Málaga y Barcelona por ejemplo, con los que he coincido en ocasiones. Puede que la nueva fábrica de Cynergy sea igual o incluso mejor, pero yo lo desconozco, así que no puedo asegurarlo.

            Por último, en cuanto a los micronutrientes, estoy pendiente de publicar una revisión de los nuevos estudios que hablan de este tema, así que te pido te suscribas al blog y tengas un poco de paciencia, porque se me acumula el trabajo y voy lo más rápido que puedo!

            Saludos,

            Carlos

          • Nacho
            04/11/2016 at 2:04 pm

            Muchas gracias Carlos por tus respuestas y tu paciencia!
            Un abrazo

  12. Nacho
    27/12/2014 at 11:07 pm

    Carlos:

    He leido mucho sobre el colageno hidrolizado y en todos los estudios concluyen que la dosis recomendada diaria mínima para que haga efecto ha de ser de 10 g, como la dosis recomendada por Cynergy Med.
    También indican que el periodo mínimo para notar sus efectos es de 3 meses y que después de este periodo se debe descansar al menos un mes. ¿Estas de acuerdo con este periodo de abstinencia? ¿Deberiamos consumirlo en periodos de 3 meses con descansos de 1 mes y volver así sucesivamente? ¿Hay un periodo máximo aún contemplando los descansos? Por otra parta también reflejan que si dejamos de consumirlo, con el tiempo volveremos a tener en nuestro organismo la carga inicial de colageno.

    También y dado tu conocimiento del producto quería preguntarte ya que no se refleja en su composición, qué tipo de Peptan® utiliza:
    .- Peptan® F: Péptidos de Colágeno de pescado:
    Si fuera este, me gustaria saber:
    1.- Es de Alta o baja densidad (HD ó LD)
    2.- Su peso molecular (Da), es de 2000 ó 5000

    .- Peptan SR Marine

    En ostros estudios recomiendan consumir colageno obtenido de forma natural y no por procesos qúimicos.El Peptan®, colageno bruto utilizado por Cynergy Med, se obteniene mediante una hidrólisis enzimática de colágeno nativo. Disculpa la ignorancia. ¿Esta hidrólisis enzimática se trata de una obtención natural o química?

    Ya por último, yo consumo también MSM. ¿Es compatible el uso de ambos productos? ¿Colageno hidrolizado y MSM?

    Disculpame por tanta pregunta pero leyendo el blog me doy cuenta de tus profundos conocimientos sobre el tema y creo que eres la persona adecuada.

    Muchas gracias,
    Nacho

    • 29/12/2014 at 9:03 am

      Buenos días Nacho,
      Voy a tratar de contestar tus preguntas con la información de que dispongo y razonando algunas. Para empezar, no tengo tan claro que sea necesario descansar un mes después de tres meses. Esto lo digo por puro razonamiento. Si vemos la composición de Cynergy Med, básicamente estamos ingiriendo micronutrientes (vitaminas) y macronutrientes (proteínas), además de algún edulcorante y conservante. ¿Porqué íbamos a necesitar descansar de tomar micronutrientes y macronutrientes? Al contrario, creo que la clave es ser muy constante con este tipo de suplementos. Del mismo modo que no dejarías de tomar carne, pescado o lácteos durante un mes (para evitar sus nutrientes) tampoco creo que sea necesario dejar de tomar este producto. Lógicamente, si dejamos de consumirlo los niveles de colágeno bajarán. Debemos recordar que Cynergy Med aporta los péptidos de colágeno (Peptan) para que nuestro organismo cree sus propias fibras de colágeno, o sea, genere colágeno endógeno a partir de los péptidos. La diferencia entre tomar este suplemento y no tomarlo es garantizar la biodisponibilidad de estos péptidos en la sangre. Como el resto de aminoácidos, si no son utilizadas serán excretados, pero como la dosis es muy baja (10g/día) no producen ningún tipo de efecto secundario.

      En cuanto al tipo de Peptan, en su día pregunté y usaban Peptan F5000LD. Como sabes, la F indica que proviene del pescado, 5000 (Da) es el peso molecular y LD indica baja densidad (de 0.25 a 0.33 g/cm3). En cuanto al Peptan SR Marine, decirte que creo que este no es apto para consumo sino sólo para cosmética. Lo curioso del Peptan es que todos los Peptan F cuestan igual y la decisión de usar 2000 o 5000 y HD o LD no obedece a un tema de costes, sino más bien de diseño científico del producto. Por ejemplo, el Peptan F2000, tanto HD como LD, aporta sabor a la fórmula mientras que el 5000 no lo hace. Por su parte, los LD son mucho mejor solubles que los HD.

      En cuanto a la hidrólisis enzimática, como su nombre indica, se produce a partir de enzimas de manera natural. Ahora bien, no olvidemos que, en el fondo, cualquier reacción natural de este tipo es bioquímica pura.

      Por último, no se me ocurre motivo alguno por el que el MSM sea de algún modo incompatible con el colágeno. Son compuestos distintos de naturaleza distinta, y si bien ambos son considerados beneficiosos para problemas articulares, su funcionamiento y efecto son distintos. Si te funciona el MSM para calmar el dolor de las articulaciones, entiendo que no hay problema en que lo sigas tomando. Normalmente se recomienda un gramo al día y si esta es la cantidad que tomas, no veo porqué ha de ser un problema.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  13. Enriqueta
    02/12/2014 at 7:50 pm

    Gracias por eacribir un libro ,que no se necesite tener un master para entenderlo o mejor dicho comprerderlo me aplicare algunos consejos ,queria hacerte una pregunta. Que suplemento de vitaminas y minerales aconsejas mujer de 59 años.
    Gracias

    • 03/12/2014 at 1:29 pm

      Hola Enriqueta y gracias por tu amable comentario. Yo recomiendo tomar el multivitamínico-multimineral de Vitalimax Nutrition, que tiene una magnífica relación calidad-precio y trae 100 cápsulas por envase.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  14. Merche
    26/05/2014 at 3:23 pm

    Hola Carlos:

    Yo llevo sobre un mes tomando el colageno con magnesio de ana maria y me produce gases y distension abdominal, hasta el punto de hincharme como una bota y tener que tomar medicacion.Has comentado que este tipo de colageno no produce esos efectos verdad? Quiero asegurarme antes de comprarlo.

    Gracias y saludos,
    Merxe.

    • 26/05/2014 at 3:29 pm

      Hola Merche,
      En efecto. Yo tomaba el mismo que tomas tu y tenía problemas similares de gases, a veces tan fuertes que parecían dolores precordiales. Lo mismo me ocurrió con otros colágenos solubles. Cuando descubrí este y lo probé me di cuenta de que son productos totalmente distintos, ya no solo porque no produce esos efectos secundarios, sino porque sus beneficios se notan desde las primeras semanas. Yo lo he recomendado bastante y nadie me ha dicho jamás que le produzca gases o mala digestión. El fabricante recomienda tomarlo justo antes de irse a dormir y si produjese efectos en el sistema digestivo lo notaríamos de inmediato, pasando malas noches y demás, algo que no sucede.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  15. Javier
    17/05/2014 at 12:37 pm

    Hola Carlos,

    ¿nos podrías comentar, en tu opinión, cuál sería la dosis idonea de mantenimiento?. Es decir, sabemos que aconsejáis tomar unos 20ml diarios, pero esa prescripción es válida por siempre o sería válido también incluir periodos de carga con esa cantidad y posterior mantenimiento (o abstención), para no acostumbrar al organismo a recibir la misma dosis de forma mecánica?

    • 18/05/2014 at 9:56 am

      Hola Javier,
      Puedo ofrecerte más que una opinión científica concreta, un modelo, que es el que yo sigo y me funciona muy bien. Después de usar el primer y segundo bote de Cynergy Med tomando 30ml reduje la ingesta a 20ml diarios como sugiere el fabricante. Sin embargo, hay algunas cosas que tengo en cuenta a la hora de tomármelo. Si por el motivo que sea, acabo de cenar justo antes de acostarme, entonces no me lo tomo. Me salto ese día. Sospecho que el exceso de proteína al mezclarlo con la cena hace que su ingesta sea bastante inútil y este producto no es precisamente barato. Por el contrario, si he tenido un día de mucho desgaste, tomo un vasito lleno, que calculo que serán unos 35ml. O sea, no me quedo en la raya del 30, sino que sigo un poco más hasta llenar el vaso. Cuando digo mucho desgaste me refiero a que el entrenamiento ha sido realmente fuerte, algo que no suelo hacer, o, en mi caso, he pasado el día en un circuito con la moto, algo que sí hago con cierta frecuencia (mensual). Incluso en períodos en los que acudo al gimnasio a diario como ahora, pasar un día en el circuito con la moto de carreras me deja absolutamente machacado a nivel muscular y articular, mucho más que un entrenamiento fuerte en el gimnasio, por fuerte que este sea. Ten en cuenta que hablamos de una actividad física que se compone de 5 o 6 períodos de extremo desgaste de unos 30 minutos cada uno, en que la posición es comprometida (cuclillas), el esfuerzo muscular es continuado (si relajas los músculos encima de una moto de 200 cv te vas al suelo) y las fuerzas que hay que hacer para contrarrestar la aceleración y la frenada son extremas. En esas ocasiones, sí he notado que pasarme un poco de la dosis recomendada me funciona bien y los dolores de los siguientes dos o tres días disminuyen considerablemente. También suplemento considerablemente electrolitos en esos días de desgaste, duplicando la ingesta de multivitamínico y multimineral y bebiendo preparados minerales. Los días que no he hecho este tipo de suplementación adicional no he podido dormir por los calambres musculares que he sufrido al irme a la cama y durante toda la noche.

      Yo no realizo abstención de colágeno salvo esas noches que acabo de decir que ceno justo antes de acostarme. No tengo muy claro que el organismo se acostumbre a recibir los péptidos de colágeno de manera específica. Quiero decir, incluso si no tomamos un suplemento como este, el organismo trata de producir colágeno endógeno con los recursos que tiene. En mi opinión, facilitarle la labor al organismo no debe tener ningún efecto contraproductivo cuando hablamos de proteína, que es básicamente lo que es el colágeno. Si seguimos una buena alimentación, ingerimos proteína en cada ingesta, así que esta ingesta de antes de acostarnos no debe “malacostumbrar” al organismo de ningún modo.

      Quiero puntualizar que para mí, la ingesta de este producto no es sustitutiva de una comida. Quiero decir que la comida antes de acostarme es sagrada, pero trato de que no se me junten ambas cosas, dejando al menos una hora entre una y la otra. Según hablé con Jaime Brugos, los péptidos de colágeno son buenos para cumplir su función, que es la de ayudar al organismo a generar colágeno endógeno. Sin embargo, al no contener triptófano, su función como nutriente en la regeneración celular está limitada por el aminoácido faltante. De ahí que no debamos sustituir una ingesta habitual por un suplemento.

      Espero que con esto se despejen tus dudas.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

      • Javier
        18/05/2014 at 12:18 pm

        Estupenda respuesta. No esperaba menos.

        Gracias Carlos

  16. carolina
    08/04/2014 at 4:32 am

    Otra cosa que olvide preguntar es que tipo de colageno es el producto que nos recomiendas: I, II o III (ya que en otro articulo lei que segun las necesidades debia escogerse el colageno, por ejemplo:
    -el Colágeno tipo I: Se encuentra abundantemente en la dermis, el hueso, el tendón, la dentina y la córnea.
    -Colágeno tipo II: Se encuentra sobre todo en el cartílago, pero también se presenta en la córnea embrionaria y en la notocorda, en el núcleo pulposo y en el humor vítreo del ojo.
    -Colágeno tipo III: Abunda en el tejido conjuntivo laxo, en las paredes de los vasos sanguíneos, la dermis de la piel y el estroma de varias glándulas.

    Lo que pasa es que yo tengo condromaliasis de la patela en ambas rodillas (es un desgaste del cartilago en rodilla), tengo 36 años y me gustaria tomar el colageno no solo por razones estéticas, sino porque también beneficia a las articulaciones. De acuerdo a lo anterior deberia tomar el colageno tipo II.

    ¿Es entonces el CYNERGY MED un colageno tipo II?

    • 08/04/2014 at 8:27 am

      Carolina,
      CYNERGY MED es un jarabe de péptidos de colágeno. No es ningún tipo de colágeno en si. Lo bueno que tiene es que los péptidos de colágeno pasan al torrente sanguíneo y allí, nuestro organismo, los utiliza para producir colágeno endógeno. Dependiendo de las necesidades en cada zona, el cuerpo creará el tipo de colágeno que necesite, ya sea tipo I, tipo II o tipo III (o los otros 18 tipos que hay). Por eso me gusta este producto, porque lo que hace es proporcionar al organismo las herramientas que necesita para que este genere su propio colágeno.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  17. carolina
    08/04/2014 at 4:13 am

    en mexico se puede conseguir?? y donde?? gracias

    • 08/04/2014 at 8:24 am

      Hola Carolina,
      Lo cierto es que no se donde se puede conseguir en México. Si me entero te aviso.

  18. José
    28/03/2014 at 11:22 am

    Me gustaría que nos indicases no solo los productos que recomiendas, sino también donde se pueden adquirir.
    Muchas gracias por la información que nos aportas: es clara, concisa, aplicable y ya “destilada”.

Deja un comentario