Cómo elegir un suplemento de Colágeno

Colágeno con Ácido Hialurónico CYNERGY MED

Colágeno con Ácido Hialurónico CYNERGY MED

El colágeno es el grupo de proteínas más abundante en el ser humano. En torno al 25% de toda la proteína que forma nuestro cuerpo es colágeno. Aunque muchas personas se refieren al colágeno como una proteína, en el ser humano se trata en realidad de un conjunto de 21 tipos de proteína fibrosa que forma parte del tejido conjuntivo. Las fibras de colágeno son la principal proteína presente en huesos, tendones, cartílago y piel. De los 21 tipos de colágeno que forman nuestro cuerpo, tres son de especial importancia:

  • Colágeno tipo I: Huesos, piel, tendones, dentina y cornea
  • Colágeno tipo II: Cartílago y humor vítreo
  • Colágeno tipo III: Piel, vasos sanguíneos, glándulas varias

Una molécula típica de colágeno es larga y tiene forma de triple hélice. Esa triple hélice consiste en péptidos de colágeno enrollados entre ambos formando una especia de cuerda. Estas moléculas se ensamblan en polímeros de colágeno que a su vez se asocian formando fibras de colágeno. En el cuerpo humano, hay dos tipos principales de células que forman colágeno, los fibroblastos, que se encuentran en la piel, los tendones y otros tejidos conjuntivos, y los osteoblastos, que se encuentran en los huesos.

Pues bien, esta introducción debería ser suficiente para comprender que el papel que juega el colágeno en nuestro cuerpo es vital y de él depende en gran medida el rendimiento general de nuestro cuerpo. No en vano, una persona con 40 años produce aproximadamente la mitad de colágeno que una persona de 20. ¿Y qué ocurre a los 40 años? Pues que los síntomas del envejecimiento suelen hacerse notorios. En efecto, al producir menos colágeno, la piel se muestra menos tersa, radiante e hidratada, los huesos se debilitan, las articulaciones comienzan a desgastarse, los vasos sanguíneos se empiezan a endurecer, el pelo y las uñas van perdiendo fuerza, elasticidad y brillo, la vista comienza a fallar y así un sinfín de procesos asociados a la degeneración celular y al envejecimiento.

Llevamos muchos años tratando de retrasar el envejecimiento de diversas maneras. Para todo el mundo parece lógico pensar que siendo el colágeno la proteína más abundante en el cuerpo humano la vía de la suplementación con colágeno es la adecuada. Sin embargo, los resultados que se han obtenido hasta ahora son mejorables, y esto es algo que hemos descubierto al probar y analizar nuevos productos.

Hasta ahora, la mayoría de los suplementos de colágeno provenían de fuentes baratas de colágeno, como el ganado porcino, el bovino o incluso fuentes vegetales. Pues bien, a nadie cogerá de sorpresa que al analizar en profundidad nuestro colágeno y compararlo con el porcino, bovino o vegetal, se parezcan más bien poco. Como cualquier proteína, el colágeno está formado por aminoácidos y por lo tanto, el aminograma (la composición de aminoácidos) del colágeno que tomemos determinará la eficacia del mismo.

La fuente de colágeno más cara de entre las habituales, el colágeno marino, es el que presenta un aminograma más parecido al del cuerpo humano. La calidad del colágeno marino es, por lo general, muy superior a la del colágeno porcino, bovino o vegetal y su biodisponibilidad es muy alta. También es más caro. O sea, en el caso del colágeno de origen marino, la mayor parte del colágeno que ingerimos es utilizado por el cuerpo humano mientras que en los de menor biodisponibilidad, una gran parte del colágeno se excreta. Esto invierte de inmediato el factor coste pues, si del producto que es más caro nuestro organismo utiliza el 100% y del que es más barato sólo utiliza el 30% o 40%, de repente el producto más caro reduce su coste un 60% o 70% en comparación con el barato.

El segundo beneficio de tomar un buen colágeno es la dosificación. Mientras que los colágenos de baja biodisponibilidad duran poco tiempo circulando en sangre y hay que tomarlos varias veces al día, el colágeno marino de alta biodisponibilidad solo hace falta tomarlo una vez al día para garantizar que los péptidos estarán presentes en el torrente sanguíneo entre 24 y 96 horas. Dicho de otro modo, nuestro organismo puede aprovecharse de la ingesta del colágeno de alta biodisponibilidad hasta cuatro días después de la toma.

Para deportistas, personas que están perdiendo peso, enfermos y en general cualquier adulto por encima de la treintena de años, es fundamental suplementar la dieta con colágeno. Aunque existe la creencia errónea que al tomar colágeno este se adhiere inmediatamente al tejido conjuntivo, esto no es así exactamente. Ingerir colágeno, por ejemplo en forma de gelatina, no produce ningún beneficio para la salud. El objetivo principal de la suplementación con colágeno no es incorporar ese colágeno a nuestro tejido conjuntivo, sino producir colágeno endógeno, esto es, forzar a nuestro cuerpo a crear su propio colágeno a partir de los péptidos ingeridos.

El suplemento de colágeno que yo recomiendo habitualmente es CYNERGY MED, un jarabe concentrado a base de péptidos de colágeno marino, ácido hialurónico y vitaminas. CYNERGY MED funciona aportando péptidos de colágeno marino al torrente sanguíneo. Estos péptidos de colágeno producen un triple efecto al estar disponibles en la sangre, pues nuestro organismo reconoce de inmediato sus aminoácidos (al ser los mismos que los humanos). Por un lado, señalizan a los fibroblastos y osteoblastos para que empiecen a generar colágeno endógeno, por otro lado, proporcionan los péptidos con origen Glycina-Glutamato y Prolina-Hidroxiprolina necesarios para crear dicho colágeno endógeno y, en tercer lugar pero no menos importante, activan la enzima HAS2 que facilita la síntesis del ácido hialurónico, que por cierto está además contenido en el propio jarabe y colabora directamente en el buen funcionamiento de la piel y las articulaciones.

Actualización Junio 2016: Existe ahora una versión mejorada de este colágeno, que proporciona los mismos efectos con una dosis menor, lo que equivale a un menor coste mensual de producto. El producto ha pasado a llamarse Colanergy Forte y está disponible a través de los mismos distribuidores.

Al suplementar nuestra dieta diaria con el jarabe de colágeno y ácido hialurónico CYNERGY MED notaremos los efectos casi de inmediato. Los estudios realizados con este producto hablan de resultados notables en períodos de cuatro semanas, pero lo cierto es que la mayoría de las personas que lo utilizan son capaces de notar sus beneficios desde el cuarto o quinto día de uso. En el tema articular, que es donde sus beneficios son más notables a corto plazo, los usuarios han reportado notar una clara mejoría de su salud articular desde el cuarto o quinto día de uso, reduciéndose la rigidez, los dolores, el rozamiento, el crujido y en general los problemas articulares notorios en rodillas, caderas, extremidades y hombros.

Para garantizar una correcta asimilación de los péptidos de colágeno y del ácido hialurónico, CYNERGY MED incorpora en su composición unas vitaminas que facilitan dicho proceso, en concreto Vitamina B1, B3, B5 y C. Ningún otro suplemento nutricional de colágeno que yo conozca tiene unas características técnicas tan buenas como este y es por ello que lo recomiendo sin reservas. Además de las características técnicas que acabamos de detallar, hay otros factores que hacen que este producto sea, en mi opinión, el más versátil y útil del mercado:

  1. Formato: El jarabe, de agradable sabor a frutas del bosque, es muy práctico pues no hay que diluir, ni mezclar ni nada por el estilo. Tan sólo tomarse la dosis diaria del jarabe. Esto provoca un alto índice de seguimiento del tratamiento: al ser un formato sencillo y cómodo de usar, se usa a diario sin reservas.
  2. Dosis Diaria: Mientras que otros productos hay que tomarlos hasta tres veces al día, el jarabe CYNERGY MED sólo es necesario tomarlo una vez al día, justo antes de irnos a dormir. Las pastillas que yo tomaba antes, había que tomarlas de tres en tres, tres veces al día, o sea, ¡9 comprimidos diarios!
  3. Calidad del Ácido Hialurónico: Algunos colágenos con ácido hialurónico del mercado utilizan compuesto de alto peso molecular. Sin embargo, este producto utiliza un ácido hialurónico de bajo peso molecular, lo que garantiza su absorción y biodisponibilidad.
  4. Fácil Digestión: La mayoría de los suplementos de colágeno, principalmente por su origen bovino y/o porcino, son difíciles de digerir, producen gases y otras molestias intestinales. Sin embargo, CYNERGY MED se digiere con facilidad y no provoca ningún efecto secundario. Esto es de suma importancia porque se puede tomar antes de ir a dormir sin que afecte en absoluto a nuestro descanso. Casi ningún otro producto puede tomarse antes de ir a la cama sin producir ciertos efectos secundarios.
  5. Estudios Clínicos: A diferencia de otros productos, las afirmaciones del fabricante de CYNERGY MED -algunas de las cuales he usado en la elaboración de este artículo- están respaldadas por estudios clínicos llevados a cabo en Francia, país de origen de los péptidos de colágeno usado en el producto, y Japón, dos de los países a la cabeza de la investigación mundial en temas de la salud.
  6. Contiene Vitaminas: Hasta donde yo se, este es el único suplemento de colágeno que contiene las vitaminas que juegan un papel en la asimilación de los péptidos de colágeno y el ácido hialurónico, garantizando un máximo aprovechamiento del compuesto en el organismo.

En conclusión, tomar un tipo de suplemento de colágeno u otro es una decisión que se debe ponderar si se pretenden obtener resultados objetivos en el corto/medio plazo sin que el tratamiento suponga una molestia diaria. La abundante oferta de productos en el mercado posibilita poder comparar, punto por punto, las ventajas e inconvenientes de cada producto. Por todo lo que he escrito -y sobre todo porque noto los efectos de manera dramática tanto en mi piel como en mis articulaciones desde que empecé a tomarlo-, para mí, la elección es el jarabe de colágeno con ácido hialurónico y vitaminas CYNERGY MED, pero sea cual sea el que vaya a decidir tomar, tenga en cuenta todos los aspectos que le he detallado en este artículo para entender el producto que está tomando y el efecto que tendrá en su organismo. Ya le anticipo que algunos de los que he mirado, tendrán poco o ningún efecto en su cuerpo, así que no escoja por modas ni precios, sino por realidades.

Ya sea en la práctica de su deporte habitual, como parte de una dieta para adelgazar o simplemente porque quiere mejorar su salud articular y el tono de su piel, escoja un suplemento de colágeno que le proporcione lo que su cuerpo necesita para producir colágeno endógeno.

¿Quiéres saber más?

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir otros similares de manera automática en cuanto los escriba, suscríbete al blog de manera gratuita dejándome tu dirección aquí. No voy a usar tu email para nada ajeno a este blog y no voy a enviarte correo basura de ningún tipo.

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

60 comments for “Cómo elegir un suplemento de Colágeno

  1. Maria
    04/11/2017 at 8:49 am

    Hola,
    Quisiera saber si es estrictamente necesario tomar los 30 ml diarios de cinergy med disueltos en un baso de agua justo antes de acostarse. Tomar tanto líquido antes de dormir hace que tengas que levantarte al baño por la noche y distorsiona el sueño.
    Sería posible tomarlo a primera hora de la mañana sin disminuir sus efectos? Es necesario disolverlo en un baso de agua?

    Es el único inconveniente q encuentro para este collageno, sino sería perfecto.
    Muchas gracias por la información

    Un saludo

    • 08/11/2017 at 2:02 pm

      La absorción es más fácil disuelto en agua, pero no hace falta que sea un vaso completo. A lo mejor una tercera parte de un vaso (unos 100ml) es suficiente. Mejor por la noche, pero si te va mal, mejor a primerísima hora

Deja un comentario