¿Qué significan las fases de los productos CiaoCarb?

Visita a la fábrica de CiaoCarb

Desde que visité la fábrica de CiaoCarb en verano de 2015 ha llovido mucho y esta gama de alimentos que entonces tenía una presencia testimonial en España ahora se encuentra con relativa facilidad. Indudablemente, FoodItalia, la empresa fabricante de estos productos, ha hecho un magnífico trabajo desarrollando la nueva imagen y el empaquetado más moderno que ahora acompaña a los productos, algo que ha colaborado enormemente a la aceptación de los mismos. Simultáneamente, los precios han ido bajando y la disponibilidad de los productos se ha hecho cada vez más fuerte. Sin embargo, siento que queda una asignatura pendiente en el tema de la comunicación. No pasa una sola semana sin que una o varias personas me pregunten acerca de las tres fases de los productos CiaoCarb y sobre cuál pueden incorporar a su dieta para adelgazar. Hoy voy a dedicar unas líneas a explicar de manera sencilla lo que significan y cómo se utilizan cada una de las tres fases de los productos CiaoCarb.

Las 3 Fases de los productos CiaoCarb

Snacks dulces CiaoCarb para adelgazarLos productos CiaoCarb están divididos en 3 fases, cada una identificada por un color. La Fase 1 de productos CiaoCarb, o fase hiperprotéica, está identificada con el color rojo. La Fase 2 de productos CiaoCarb, o fase de fibra, está identificada por el color naranja. Por su parte, la Fase 3 de Productos CiaoCarb, o fase balanceada, se identifica por el color verde y también se llama Nutriwell. Ahora, veamos en detalle cual es el objetivo de cada una de estas fases y cómo podemos utilizarlas dentro de nuestra alimentación.

CiaoCarb Fase 1: Hiperproteica

Los productos CiaoCarb de la fase 1 se caracterizan por ser hiperproteicos, o sea, por tener muy alto contenido en proteínas, con un aporte moderado en fibra, bajo en grasa y muy bajo en carbohidratos. La mayoría de los productos de la Fase 1 de CiaoCarb tienen menos de un 10% de carbohidratos, aunque la pasta está un poco por encima de esos valores. Sin embargo, como la ración habitual de los productos CiaoCarb es de 50g, incluso aportando un 10% de carbohidratos, es bien difícil ingerir más de 4 o 5 gramos de carbohidratos en una sola comida.

Protopasta Fusilli CiaoCarb de fase 1La Fase 1 de productos CiaoCarb se compone de pastas (Protopasta Fase 1), Bollería (panes) y galletas, así como especialidades de chocolate. La proteína de estos productos proviene de diversas fuentes como el gluten de trigo, el huevo, la leche, el arroz o el guisante. Cuando hablamos de alimentos hiperprotéicos, queremos decir que tienen una cantidad muy elevada de proteína. Por ejemplo, la pasta de la fase 1 de CiaoCarb contiene un 60% de proteína, lo que significa que una ración de sólo 50 gramos nos aporta 30 gramos de proteína. Aunque muchas personas la identifican con una fase de “choque” o “ataque” para la pérdida de peso, lo cierto es que está diseñada específicamente para la musculación. Lógicamente, también se puede usar para adelgazar sustituyendo carbohidratos por proteínas, pero como pronto veremos, para eso es quizás más interesante la fase 2.

Crema de chocolate sin carbohidratosEl espítiru de los productos de la Fase 1 de CiaoCarb es sin duda el gimnasio y el deporte intenso y de este modo pueden usarse sus productos tanto antes como después de los entrenamientos o incluso intercalados con otros alimentos en las dietas que buscan la definición muscular. Este es el motivo por el que la mayoría de alimentos de esta fase, además de ser muy bajos en carbohidratos, son bajos en grasa también. Aunque la Fase 1 de alimentos CiaoCarb aporta fibra, no se trata de un aporte tan significativo como en otras fases. Los productos estrella de esta fase son el Cruasan de la fase 1 (Protobrio Stage 1), la pasta proteica (Protopasta Stage 1) y los chocolates proteícos (Protochoc). Puedes ver todos los alimentos de la fase 1 de CiaoCarb pinchando aquí.

CiaoCarb Fase 2: Fibra

Piquitos largos Low-Carb de CiaoCarbLos productos CiaoCarb de la fase 2 se caracterizan por sus buenos aportes de proteína y fibra. Algunas personas piensan erróneamente que la Fase 2 de alimentos de CiaoCarb no contiene una cantidad significativa de proteína, pero esto es absolutamente erróneo. Si bien no se trata de una fase hiperproteica, se trata sin duda de una gama de productos cuyo pilar principal es la proteína, aunque no tenga cantidades tan elevadas de esta como la fase 1, que recordemos que es hiperprotéica. Por ejemplo, y por seguir con la pasta que discutimos hace un momento de la fase 1, la pasta de la Fase 2 contiene un 30% de proteína (la mitad que la de la fase 1) y a cambio incorpora un 33% de fibra (contra el 8% que aporta la de la fase 1). De este modo, el aporte de proteína sigue siendo considerable, más incluso que alimentos frescos como la carne, pero no llega a ser del todo hiperprotéico. Una ración de 50 gramos de esta pasta nos aportaría 15 gramos de proteína, lo que es adecuado para la mayoría de personas, a tiempo que más de 16 gramos de fibra. Eso sí, tiene algo más de carbohidratos que la fase 1, en concreto 10 gramos de carbohidratos por ración. Incluso siendo más del doble de lo que habitualmente recomiendo por ingesta para personas que quieren adelgazar, esta pasta es mi favorita para los niños.

Pan sin carbohidratos CiaoCarb Protobread Fase 2La fase 2 de alimentos CiaoCarb, además de la pasta, se compone de panes, galletas y snacks. Creo que la mayoría de ellos tienen valores muy adecuados para la pérdida de peso y, desde luego, por su equilibrio proteína-fibra, son en mi opinión muy adecuados para niños. Muchos de los productos de la fase 1 también están disponibles en la fase 2 y algunos, como el caso de las Prototoast, tienen menos carbohidratos en la fase 2 que en la fase 1. Por ejemplo, el bollito de pan Protobun sabor natural de la fase 1 tienen un 10% de carbohidratos (5g por unidad) mientras que el de la fase 2 tiene un 8% (4g por unidad).

Tanto la fase 1 como la fase 2 son muy reducidas en carbohidratos y sólo la pasta se sale un poco de la norma, pero tampoco demasiado. En cualquier caso, no creo que si estás intentando adelgazar sea buena idea alimentarte exclusivamente con estos productos. Al contrario, considero que son buenas ayudas puntuales dentro de una dieta en la que tienen que primar los alimentos frescos. Por ejemplo, acabo de publicar una receta de Huevos Benedict en el blog del libro Cocinar sin Carbohidratos, en la que los huevos y la mantequilla son el ingrediente principal del desayuno en el que usamos el Protobun de CiaoCarb para darle forma a la receta. Si quieres ver todos los productos de la fase 2 de CiaoCarb puedes hacerlo pinchando aquí.

CiaoCarb Fase 3: Nutriwell

Pasta penne sin carbohidratos de CiaoCarbLos productos CiaoCarb de la fase 3, también llamada Nutriwell, son productos con un reducido contenido en carbohidratos con respecto a los productos tradicionales. Están orientados a personas que no tienen problemas de sobrepeso o que simplemente quieren reducir moderadamente su ingesta de carbohidratos sin llegar realizar dietas cetogénicas. También pueden ser adecuados para personas que realizan bastante deporte de fondo, pues además de proteína y grasa aportan una cantidad de carbohidratos que pueden ser de interés en el principio del entrenamiento. Por ejemplo, los Spaghetti Nutriwell aportan un 60% menos de carbohidratos que los espaguetis convencionales. Sin embargo, esto significa que aportan un 25% de carbohidratos, que en mi opinión ya está bastante por encima de las necesidades reales de las personas que necesitan adelgazar. A cambio, su palatabilidad es la mejor de toda la gama de productos, pues la pasta Nutriwell, llamada Maccarozone es ligeramente más tierna que la de la fase 2 y considerablemente más tierna que la de la fase 1. Las galletas Nutriwell, llamadas Biscozone, son también muy parecidas en sabor y textura a las galletas tradicionales, aunque aportan sólo un 36% de hidratos de carbono, aproximadamente menos de la mitad que las galletas tradicionales.

Esta fase también la veo muy interesante para los niños en momentos de alto desgaste físico, pues la energía inmediata de esos carbohidratos puede ser interesante en situaciones de competición infantil, campamentos u otras actividades propias de los niños que conlleven un alto desgaste físico.

La calidad de los productos CiaoCarb

Visitando la línea de producción de Ciao Carb

Visitando la línea de producción de Ciao Carb en Pescara, Italia

Independientemente de que hablemos de alimentos de la fase 1, de la fase 2 o de la fase 3 de CiaoCarb, lo que puedo garantizar personalmente, porque he estado en la fábrica en persona, es que se trata siempre de alimentos de alta calidad en los que usan ingredientes de primerísima línea preparados por personal cualificado y usando métodos tradicionales como el secado en bandeja de madera para la pasta. Por citar algún ejemplo, tanto el pan proteico Protobread como los chocolates proteícos Protochoc de CiaoCarb llevan entre sus ingredientes Aceite de Oliva Virgen Extra. En esta comparativa entre el huevo de chocolate de CiaoCarb y el huevo Kinder Sorpresa queda bastante evidenciado lo que quiero decir con respecto a la calidad de los productos y sus ingredientes.

Si te resulta interesante, ¡suscríbete!

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico los próximos artículos que vaya escribiendo sobre nutrición saludable y ejercicio dejándome tu dirección aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo click. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que creo que te gustarán bastante si tienes interés en cuidarte o cuidar de tu familia. También te agradezco que compartas este artículo en las redes sociales para darle difusión y llegar a más personas.

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

4 comments for “¿Qué significan las fases de los productos CiaoCarb?

  1. Juanjo
    15/02/2018 at 8:15 am

    Una pena Carlos, toda la propaganda que se le da a todos estos productos, que no alimentos…

    NO dejan de intentar vender la imagen de que bollería, pasta, sanks, harinas,… son compatibles, aun en su versión low-carb, con una dieta saludable, induciendo al equívoco, y en esencia, a esconder el verdadero drama nutricional que vivimos.
    Aún con buena intención, no dejan de aportar su granito de arena en pos del ambiente obesogénico que nos rodea. 🙁

    No se trata de obtener “procesados pseudosaludables”, sino más bien de concienciar del carácter perjudicial de determinados hábitos y productos (bollería, snaks, pastas,…)

    Más ALIMENTOS (huevos, carnes, pescados, verduras, frutos secos, aceite de oliva virgen extra,…) y menos “PRODUCTOS ALIMENTARIOS”, por muy bye-bye-carbs que sean.

    Una visión nutricionalmente muy simplista en comparación con el buen libro del cual eres autor.

    Un saludo y no tomes este comentario con acritud, sino como una reflexión propia para mejorar.

    • 21/02/2018 at 8:12 pm

      Hola Juanjo,
      Creo rotundamente que la visión simplista es la tuya porque no ves más allá de lo que quieres ver. Permíteme que te explique como yo lo veo y quizás compartas esta visión. Yo no creo que estos productos fomenten un ambiente obesogénico, sino más bien al contrario. Lo que yo entiendo al ver esta bollería es que hay otra forma de crear bollería. El primero que creó un cruasán lo hizo utilizando harinas y azúcares y por eso los cruasanes fomentan la obesidad. Sin embargo, si el primero que lo hubiese creado lo hubiera hecho con los ingredientes que lo hace por ejemplo en CiaoCarb, el cruasán no fomentaría la obesidad. En otras palabras, creo que tu visión es que si alguna vez hubo un producto que fomentara la obesidad, es mejor olvidar el producto que tratar de mejorarlo. Siguiendo tu línea argumental, como existen la leche y los yogures azucarados, lo mejor es no tomar ningún yogur. Como existen quesos vegetales, lo mejor es no comer queso. Como existen carnes adulteradas con azúcares, lo mejor es no comer carne. Como comprenderás, no puedo compartir eso. En los últimos años he visto un cambio muy importante en los alimentos procesados y este es debido a que fabricantes como este y muchos otros presionan a la industria para que cree mejores productos. No creo que sea razonable esperar que no existan alimentos procesados, sino que debemos aspirar a que existan alimentos procesados de calidad que podamos consumir cuando así lo deseemos. Como digo en el artículo, no se trata de pasar el día comiendo estos alimentos, sino que si me apetece cenar pasta, tenga una pasta que contenga un 10-15% de carbohidratos en lugar de un 80-90% de carbohidratos. Si un día me apetece comerme un sándwich, quiero que exista un pan que no me infle como un globo por sus harinas refinadas. Esto no quiere decir que haya que comer pan o pasta todos los días, sino que exista una alternativa saludable -que no pseudosaludable como indicas- a los productos tradicionales. Respeto que no te gusten y que no quieras usarlos, pero creo que es precisamente gracias a la propaganda que se le está dando a estos productos que su consumo está creciendo y su precio bajando, lo que permite que sean asequibles para más personas. Como digo, la pasta, la bollería o los snacks no tienen porqué ser perjudiciales si se fabrican de manera inteligente. Existen gelatinas en los supermercados con un 70 y 80% de carbohidratos y altas cantidades de azúcar, pero ahora también existen gelatinas con 0% carbohidratos que son absolutamente saludables, pues están hechas a base de colágeno hidrolizado y agua. Tu puedes elegir comprarla o no, pero no creo que sea buena idea promover que no se fabriquen. Me estoy refiriendo a Gelatina Royal, un fabricante tradicional que se está poniendo las pilas gracias al empuje de otros fabricantes como este y a lo que los consumidores demandamos, y gracias a lo cual ahora vende por menos de un euro sus gelatinas 0% en las grandes superficies. Además, si bien tu estás bien informado y sabes lo que comprar y lo que evitar, la mayoría de consumidores no lo están. Si siguiéramos tu línea de pensamiento, estaríamos otros 50 años viendo como más y más consumidores sólo compran lo que encuentran en el súper y, lamentablemente, seguirían encontrando productos de baja calidad y pésimos valores nutricionales. Estos productos, al contrario de lo que sugieres, mueven el mercado y crean tendencia y por eso, sin abusar, son una estupenda opción nutricional.

  2. Carmen Masoliver Regás
    14/02/2018 at 1:49 pm

    Se puede saber el precio de estos productos, y porque no ponen donde comprarlos?

Deja un comentario