Visita a Ciao Carb

Carlos Abehsera y Primo Iezzi, de Ciao Carb, en la tienda Nutriwell Shop

Carlos Abehsera y Primo Iezzi, de Ciao Carb, en la tienda Nutriwell Shop

Muy de vez en cuando tengo el placer de conocer a personas que sienten la misma pasión por su trabajo que yo. Esta semana ha sido una de esas veces en las que he ido a conocer una empresa y sus productos y he salido habiendo hecho unos amigos con los que he conectado desde el primer minuto y con quienes estoy seguro volveré a coincidir pronto en cualquier aventura.

Esta semana he ido de visita invitado a la fábrica de la empresa Ciao Carb en Manoppello Scalo, cerca de Pescara, en Italia, y mis anfitriones han sido los dueños de la empresa Primo Iezzi, director general de Ciao Carb  y Osvaldo Legnini, director técnico. También he tenido la oportunidad de conocer a Lorenzo, el hijo de Osvaldo, que trabaja en la planta de producción al cargo de un magnífico equipo humano.

Carlos Abehsera con Osvaldo Legnini de CiaoCarb en la línea de producción de Ciao Carb

Carlos Abehsera con Osvaldo Legnini de CiaoCarb en la línea de producción de Ciao Carb

Ciao Carb es más que un fabricante de alimentos bajos en carbohidratos. Es una filosofía de alimentación que comparte una gran cantidad de principios con los ideales que yo mismo postulo y defiendo. Pese a ser una empresa absolutamente dotada de la más moderna maquinaria, los procesos siguen siendo completamente tradicionales, y por eso su producto, además de gustarme al paladar, me gusta en el corazón. He podido conocer a las personas que realizan todas las labores manuales que este tipo de productos demanda, desde la mezcla de los ingredientes al amasado de las mezclas o el cocido, secado, cortado y empaquetado del producto. Me ha impresionado especialmente ver como elaboran pasta al estilo tradicional italiano, pero con un 60% menos de carbohidratos. Digno de ver!

Visitando la línea de producción de Ciao Carb

Visitando la línea de producción de Ciao Carb

Vengo encantado, tengo que decirlo. Me he quedado tremendamente sorprendido de la capacidad de esta empresa para desarrollar productos de alto nivel nutritivo y bajo contenido en carbohidratos. Casi todos los productos de Ciao Carb se mueven entre los 2 y los 10 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de producto. Ojo, no estamos hablando de un filete de ternera ni de un lomo de salmón, sino de croissants, galletas, pasta, chocolates, piquitos y toda una gama de productos que se acerca a las cien referencias diferentes.

Producción de Croissants bajos en carbohidratos

Producción de Croissants bajos en carbohidratos

Y lo que realmente me ha sorprendido es la palatabilidad de los productos. Reconozco que los he probado casi todos en un maratón de un par de días, y que me he vuelto un fan de muchos de ellos. El pan de molde, la crema de avellanas tipo Nutella, los croisants y los panecillos para sándwich me los he traído directamente en la maleta, junto con unas galletas súper equilibradas y naturales, elaboradas con aceite de oliva virgen extra, que pienso darle a mis hijos mañana en el desayuno -así de buenas son!

Detalle de bizcochos con chocolate bajos en carbohidratos

Detalle de bizcochos con chocolate bajos en carbohidratos

Ciao Carb tenía interés en entrar en el mercado Español y querían mi opinión y consejo al respecto. Como dije al principio, la conexión con ellos ha sido automática y ya he propiciado que los productos lleguen a las plataformas habituales con las que colaboro, que espero los incorporen en sus catálogos en los próximos días. Un trabajo duro (excepto el de probarlo todo 🙂 ) pero ha merecido la pena el resultado. Ciao Carb ya está virtualmente presente en España y lo estará físicamente en los próximos días. Los productos son muy buenos, y el catálogo es espectacularmente grande. No sé todavía los productos que acabarán llegando a España en esta primera fase de implantación, pero he insistido mucho en que traigan la mayor parte del catálogo, aunque entiendo que supone un esfuerzo económico y logístico importante para los implicados.

Exposición de productos Ciao Carb

Exposición de productos Ciao Carb

La filosofía de Ciao Carb es sencilla: todos los productos son bajos en carbohidratos y se dividen en tres “fases” o “etapas”. La etapa 1, la componen productos de muy bajo contenido en carbohidratos y gran contenido en proteína. El tipo de proteína depende de un producto a otro. Hay productos con mucho gluten (proteína del trigo), y hay otros con un buen contenido de proteína láctea e incluso colágeno. La mayoría de los productos lleva un mix de diversos tipos de proteína para tratar de incluir la mayor parte de aminoácidos posible, algo muy inteligente por su parte.

Detalle del empaquetado del pan tostado Ciao Carb

Detalle del empaquetado del pan tostado Ciao Carb

El mago de estas mezclas es Osvaldo, que como buen alquimista que es primero define los objetivos nutricionales y luego, como buen obrador que también es, estudia la manera de conseguir la palatabilidad adecuada de cada producto. Estuve en su laboratorio e incluso probé productos absolutamente exquisitos que están ahora en fase de desarrollo, entre ellos un brioche con crema y menos de 5 gramos de carbohidratos que está increíblemente delicioso. Los productos de esta primera etapa que os comento están diseñados para sustituir una comida completa, de modo que aportan proteína, grasa y casi nada de carbohidratos. La fase 1 se reconoce fácilmente por el color rojo del empaquetado de los productos.

Productos de la fase 1 de Ciao Carb

Productos de la fase 1 de Ciao Carb

En segundo lugar tenemos los productos de la etapa o fase 2, con empaquetado amarillo, que también son muy reducidos en carbohidratos, pero que tienen menos proteína que los de la fase 1. Esto se debe a que están diseñados para acompañar otras comidas. Por ejemplo, unos piquitos sin carbohidratos para acompañar el jamón o un pan tostado diseñado para acompañar carnes, pescados o mariscos, o incluso para untarlo con mantequilla o la propia crema de cacao con avellanas que propone Ciao Carb dentro de su extenso catálogo.

Tanto en los productos de la fase 1 como en los productos de la fase 2 tenemos productos de tipo pan y bollería así como de tipo pasta. Y no me estoy refiriendo a “falsa” pasta, sino a pasta de verdad, elaborada fresca y desecada a la vieja usanza hasta conseguir una pasta tradicional que, afortunadamente, es muy reducida en carbohidratos. Por mucho que os quiera contar, creo que cuando veáis las fotos y los valores nutricionales lo entenderéis mucho mejor.

Muestras de productos Ciao Carb que he traído del viaje

Muestras de productos Ciao Carb que he traído del viaje

Por último, los productos de la tercera fase de Ciao Carb, con empaquetado verde y bajo la enseña “Nutriwell” tienen algo más de carbohidratos –sin acercarse a los valores de los productos tradicionales- pero para compensarlo, son más ricos en fibra. De este modo reducen la asimilación de una parte de los carbohidratos que aportan. Estos productos son además adecuados para niños porque aportan un punto más de energía, para deportistas o para tomar antes de cualquier entrenamiento. Ciao Carb ofrece también en este apartado panadería, bollería y pastas. Las galletas de la gama Nutriwell merecen mención aparte porque estan, sencillamente, espectaculares.

Espero que en los próximos días pueda anunciaros que los productos ya están disponibles en España porque realmente merecen la pena y estoy convencido que pueden ayudar a muchas personas, especialmente en el desayuno, que es dónde la mayoría de vosotros me contáis que tenéis los problemas de adaptación más grandes.

Atendiendo a las explicaciones sobre la composición de los productos de Primo Iezzi en su despacho de Ciao Carb

Atendiendo a las explicaciones sobre la composición de los productos de Primo Iezzi en su despacho de Ciao Carb

¿Quieres ser el primero en enterarte cuando estén disponibles los productos Ciao Carb en España dentro de unos días?

Suscríbete al blog de manera gratuita dejándome tu dirección aquí y te avisaré en cuanto estén disponibles estos magníficos productos. No usaré tu email para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío. Además, podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita solo por suscribirte.

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

20 comments for “Visita a Ciao Carb

  1. Vanesa
    27/09/2015 at 11:30 am

    Hola Carlos enhorabuena por tu libro y por todos tus artículos… Este tipo d productos se puede tomar desde el principio del plano o son solo para cuando hayas conseguido tu objetivo mantenerlo?
    Yo acabo d terminar d leer tu libro y quiero empezar con el plan, lo q más m cuesta es un desayuno soy incapaz d plantearme desayunar y huevo o un trozo d jamón soy de café con leche y tostada con este tipo d productos podría seguir manteniendo mi desayuno d tostada y café con leche??

    • 27/09/2015 at 8:41 pm

      Lo puedes usar en el desayuno sin duda, pero siempre mirando las cantidades, sobre todo cuando estás activamente perdiendo peso.

  2. julian
    01/07/2015 at 12:13 am

    tengo una pregunta carlos la grasa saturada es buena o mala???? por queyo tengo entendido de que la grasa de animales mal criados con hormonas,pienzo,maiz etc todas las toxinas que ellos tienen se alojan en su grasa y que pasa si nos comemos esa grasa?? vamos a engordar???? por que yo he leeido que si hay toxinas en el cuerpo .,,.,el nuestro crea grasa para encapsularlas esto es cierto??? ayuda!!!!!!!!!!!!!!1

    • 01/07/2015 at 9:29 am

      Hola Julián,
      La grasa saturada tienes sus propiedades al igual que la insaturada. En mi opinión, es necesario que tomemos también grasas saturadas. En cuanto al tema de las toxinas, hay versiones para todos los gustos: que si en la grasa, que si en la piel, que si en las vísceras. Si nos ponemos así, mejor no comemos nada 🙂

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  3. julian
    01/07/2015 at 12:10 am

    pero por que son muy altos en proteinas?? he visto la informacionnutricional y tiene poca grasa??

    • 01/07/2015 at 9:30 am

      Los productos de cada fase tienen una composición distinta. Creo que ninguno es rico en grasa.

  4. July
    21/06/2015 at 6:10 am

    Oh que envidia de la buena, quisiera estar en España para tener la dicha de adquirir los productos…soy de Puerto Rico….me deleitare con sus opiniones cuando prueben los productos…pero Carlos voz nos puedes ir contando ….que tal? Buen sabor?

  5. Deborah
    19/06/2015 at 10:52 pm

    Estupendo Carlos! La verdad es que echo de menos algo dulce y pan.
    Llevo más de un mes haciendo la dieta y he perdido 4ks, pero sobre todo he cambiado mi forma de comer y me encuentro mucho mejor. Lo malo es voy como una “taliban” pensando que todo es veneno, azúcares, hidratos!!!! Gracias

  6. María jose
    19/06/2015 at 8:06 pm

    Nos das una alegría Carlos. Parece muy interesante esta empresa y los productos que fabrica. Espero Poderlos comprar muy pronto !!

  7. 19/06/2015 at 5:20 pm

    ¡Si porfavor! traelos pa’ ca que hacen falta .gracias

  8. jose vicente bermejo
    19/06/2015 at 3:16 pm

    Ya estoy deseando que estén en España. Solo espero que el precio no sea desmesurado

  9. Rossana
    19/06/2015 at 1:26 pm

    No se pueden comprar en España???? O pedir por internet. Danos datos, Carlos, por favor, que yo por un plato de pasta de verdad, mato……

  10. Alvarocabrillo
    19/06/2015 at 12:47 pm

    Buenas Carlos,
    ¡Parecen unos alimentos muy interesantes! Después de leer varios posts y tu postura/ opinión respecto a los carbohidratos me surgen algunas dudas desde el plano deportivo. Me gustaría saber, si me lo permites, tu opinión al respecto:
    1- En deportes de fondo los carbohidratos siempre han supuesto la base de la dieta (50/60%). Hablamos de CH de bajo índice glucémico antes de la práctica y una recarga después con algún alimento/ bebida de alto CH. ¿No crees que para mantener un rendimiento alto es necesario un mayor consumo de CH?
    2- Para adelgazar creo que dieta y deporte van de la mano. Sabemos que en función de la frecuencia cardíaca a la que pongamos el motor el organismo utiliza una fuente de energía u otra. Por ejemplo a bajas revoluciones (60/70% de la frecuencia máxima) el organismo no tiene problemas en tirar de la grasa como base energética. A mayores frecuencias siempre podemos apoyar la dieta con mas proteínas para evitar la pérdida de masa muscular. ¿No crees que es un poco osado afirmar que con el deporte no se adelgaza por pérdida de grasa y si por pérdida de masa muscular?
    Muchas gracias y espero encuentres interesantes estas preguntas.

    • 19/06/2015 at 1:15 pm

      Hola Álvaro,
      Creo que el uso de carbohidratos de bajo índice glucémico justo antes del entrenamiento tiene sentido. La recarga, tengo más dudas al respecto. En cuanto a que con mayor consumo de carbohidratos se obtiene un mayor rendimiento, ahí tengo más dudas todavía. Lo primero que habría que analizar es el tipo de deporte que se va a practicar. Si yo fuese a hacer un Ironman (Dios me libre, jajaja) creo que usaría grasas, que me aportan más energía y de forma más duradera en el tiempo. En la escala opuesta tenemos a Jaime Brugos, que con 76 años practica culturismo, y pese a no tener un gramo de grasa en su cuerpo, no toma carbohidratos y modera las grasas, o sea, basa mucho su energía en las proteínas. Supongo que en realidad para cada práctica deportiva habrá que entender lo que mejor pueda funcionar. En mi experiencia, un poco de carbohidrato justo antes de ir al gimnasio me permite un punto extra de energía al principio del entrenamiento. Sin embargo, agotada la energía, vuelta a la normalidad. Aún así, en ocasiones me apetece y lo hago, en forma de pasta proteinada y con carbohidratos de bajo índice glucémico.

      Ahora bien, en cuanto a lo de adelgazar y hacer deporte, aquí tengo una postura más clara. Si para no engordar necesitas hacer deporte es que la alimentación que sigues no es adecuada. Creo que el ejercicio es clave, no sólo para adelgazar, sino para llevar una vida sana. Sin embargo, no considero que el camino para adelgazar sea matarse a hacer deporte, que es lo que nos quieren vender. Hace poco leí a una famosa médico decir que el azúcar no engorda, sino el sedentarismo. Me parece de una poca vergüenza exagerada.

      ¿Porqué hablo a menudo del catabolismo muscular? Porque lo que escribo no está dirigido a deportistas habituales, sino a personas con mayor o menor índice de obesidad, en muchos casos con síndrome metabólico, y que con poco que se muevan se suben muchísimo de pulsaciones. En este caso concreto, que es mi audiencia objetiva, a los que pretendo convencer que cambien de hábitos, el ejercicio no sólo no es obligatorio, sino que puede llegar a ser contraproducente. Esto se debe a que con poco que hagan se disparan sus pulsaciones y no hay tiempo de metabolizar grasas. ¿Quién lo sufre? El músculo. Además, en muchas ocasiones, estas mismas personas tienen de por sí dificultad para quemar grasa y el primer frente de ataque debe ser reducirles la glucemia, estabilizar la insulina y asegurarnos que se abre la vía metabólica cetónica, que aunque lo parezca, no es tan sencillo en mucha gente. Si lo fuese, bastaría con quitarle la comida del todo a un obeso para que adelgazase y, sin embargo, sabemos que morirían a los pocos días.

      En definitiva, para esas personas, prefiero largas caminatas (bajas pulsaciones) que práctica deportiva (altas pulsaciones) para preservar su masa muscular. Una vez empiezan a perder peso, podemos hablar sin tapujos de dejarnos la piel en el gimnasio 🙂

      Saludos,

      Carlos Abehsera

      • Alvarocabrillo
        23/06/2015 at 10:09 am

        Muchas gracias por tu respuesta Carlos. Muy interesante. La nutrición da para mucho,.. Y se pueden leer mil opiniones diferentes de gente preparada para opinar de ello. Aunque en tu caso, tu información nace de un método autoempírico, jajaja. Desde luego, si una cosa tengo clara es que en muchas ocasiones la virtud reside en el equilibrio. Y con ellos me refiero a que todos, en cierta medida, sabemos o deberíamos saber que la presencia masiva de azúcares de baja calidad en la mayoría de productos de supermercados (no sólo en galletas y bebidas gaseosas/ espirituosas precisamente, XD) son un enemigo importante del organismo. Pero esto no quiere decir que no existan CH de calidad y provechosos para el cuerpo humano según para que.

        No hace tanto leí algo muy interesante sobre los azúcares en la industria alimentaria. Básicamente venía a decir que si comemos una fruta supuestamente dulce y no nos lo parece, es que tenemos el paladar bastante “contaminado” …

        Saludos

  11. Nuria
    19/06/2015 at 12:45 pm

    Hola Carlos,me parece muy interesante esta empresa y sus productos. A ver si venden sus productos pronto aqui en España y no los ponen muy caros. Un saludo.

  12. Antonio
    19/06/2015 at 12:38 pm

    Carlos suena a gloria todo lo que cuentas, espero los precios no sean de locura y que pronto lo podamos comprar

Deja un comentario