Ingrediente: Queso Mozzarella

El queso mozzarella es originario de la cocina italiana de sabor y textura suave muy parecido al del queso fresco. Es rico en proteínas y bajo en grasas además de presentar una alta cantidad de fósforo y calcio. Es ideal para ensaladas, pastas y pizzas.

Receta de Pizza Low Carb con Masa de Coliflor

Hace unos días publiqué un artículo hablando del Cauli Rice, un producto que me pareció interesante porque básicamente se trata de coliflor cocida y precortada, y en ese artículo adelanté que colgaría la receta para hacer una masa de pizza súper-saludable en el blog, y hoy voy a cumplir mi promesa escribiendo esta receta de pizza low-carb preparada con una masa a base de coliflor, huevo y queso.

Los que estáis comenzando con vuestra dieta low-carb, debéis tener en cuenta que para adelgazar, además de controlar los carbohidratos al máximo, hay que ingerir las cantidades adecuadas del resto de nutrientes. Algunas recetas, como esta, aunque son bajas en carbohidratos, son ricas en grasa. Pueden ser adecuadas para mantener el peso corporal o incluso para ganar músculo si, como esta receta, llevan la suficiente proteína de calidad, pero será muy difícil adelgazar ingiriendo grandes cantidades de grasa, por más saludable que esta sea como en el caso de esta receta.

Esta receta de masa de pizza low-carb parte del principio básico de la sustitución de la harina refinada (carbohidratos de absorción rápida) por otro alimento bajo en carbohidratos que pueda hacer un trabajo similar al que hace la harina, en este caso servir como base para crear una pizza. Se puede hacer de dos formas, usando coliflor tradicional o usando un paquete del Cauli Rice del que hablé hace unos días. Si usáis coliflor tradicional, lo único que tendréis que hacer es cocerla y cortarla muy fina, para que acabe con la misma textura que el Cauli Rice, o sea, en trocitos diminutos. En otras palabras, cuando hablo en la receta de Cauli Rice estoy hablando de coliflor picada muy fina y previamente cocida.

Información nutricional
Receta de Pizza Low Carb con masa de coliflor
Cantidad por ración
Calorías 197 Calorías de la grasa 108
% valor diario*
Grasa total 12g 18%
Grasas saturadas 6g 30%
Grasas poliinsaturadas 1g
Grasas monoinsaturadas 3g
Colesterol 89mg 30%
Sodio 444mg 19%
Potasio 89mg 3%
Carbohidratos totales 3g 1%
Fibra dietética 1g 4%
Azúcares 1g
Proteínas 19g 38%
Vitamina A 8%
Vitamina C 1%
Calcio 33%
Hierro 6%
* Porcentajes diarios basados en una dieta de 2000 calorías.

 

 

 

Imprimir receta
Receta de Pizza Low Carb con masa de coliflor
Usa esta sencilla receta de pizza low carb con masa de coliflor para prepararte una pizza baja en carbohidratos que no te haga saltarte tu plan nutricional
Pizza baja en carbohidratos con coliflor
Votos: 1
Valoración: 1
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Tiempo de preparación 10 Minutos
Tiempo de cocción 30 Minutos
Raciones
Raciones
Ingredientes
Para la masa
Para la Pizza
Tiempo de preparación 10 Minutos
Tiempo de cocción 30 Minutos
Raciones
Raciones
Ingredientes
Para la masa
Para la Pizza
Pizza baja en carbohidratos con coliflor
Votos: 1
Valoración: 1
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Instrucciones
Preparación de la base
  1. Ponemos el horno a calentar a 200 grados. Para preparar la base de la pizza secaremos con papel absorbente el exceso de humedad de la coliflor picada, ya sea cocida por nosotros o procedente de un paquete de Cauli Rice. En un bowl batiremos un huevo y lo mezclaremos con la coliflor, el queso y una pizca de orégano. Si lo deseamos, podemos añadir un poco de sal y pimienta en este punto para resaltar el sabor.
  2. En una bandeja de horno ponemos un papel de horno y sobre él esparcimos la mezcla apretando con una cuchara para hacerla fina y consistente.
    Masa de pizza lowcarb a base de coliflor antes de hornear
  3. Cuando la tengamos lista en el tamaño y forma adecuadas, la metemos en el horno hasta que esté ligeramente dorada en los bordes, normalmente entre 20 y 30 minutos, en función del horno.
    Masa de pizza lowcarb a base de coliflor después de hornear
Preparación de la pizza
  1. Cuando la base comience a estar dorada, la sacamos del horno y preparamos como una pizza normal, añadiendo primero el tomate, luego el queso, sobre este el topping de nuestra elección (por ejemplo atún, jamón, salmón...) y terminamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de orégano. Opcionalmente, se puede añadir un huevo crudo al centro, como hice yo con esta.
    Pizza low-carb con base de coliflor y toppings sin carbohidratos
  2. Devolvemos al horno y doramos entre 8 y 10 minutos más, en función de nuestro horno, o hasta que esté lista. En hornos de aire, los tiempos bajan, así que como siempre recomiendo, mejor mirar por la ventana del horno frecuentemente que fiarse de los tiempos.
    Pizza low-carb con base de coliflor y toppings sin carbohidratos
Notas de la receta

Pizza baja en carbohidratos con coliflor

¿Te ha gustado esta sencilla receta sin carbohidratos?

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico más recetas y los próximos artículos que escriba sobre alimentación sana dejándome tu dirección aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo clic. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que creo que te gustarán bastante si tienes interés en cuidarte o cuidar de tu familia. También te agradezco que compartas este artículo en las redes sociales para darle difusión y llegar a más personas.

Comparte esta receta

Receta de Tortilla de Calabaza con Jamón y Queso

Si echas de menos la tortilla de patata o simplemente te la reclaman tus hijos de vez en cuando y prefieres evitar darles patatas, esta receta es una alternativa perfectamente compatible con tu rutina diseñada para adelgazar. La calabaza, al igual que el calabacín, es una verdura apropiada para adelgazar porque tiene pocos carbohidratos y una gran cantidad de fibra. En concreto la calabaza tiene 4,5g de hidratos de carbono por cada 100 gramos de producto crudo comestible (sin cáscara) y cerca de 3 gramos de fibra. Si bien es cierto que su índice glucémico es alto (entre 65 y 75, dependiendo de la variedad) su ingesta en cantidades normales no tendrá impacto en la glucemia por su bajo contenido en hidratos.

Esta receta que os traigo hoy, para seis personas, lleva 1,2 Kg de calabaza pelada, o lo que es lo mismo 200 gramos de calabaza por persona, o sea, 9g de carbohidratos de índice glucémico alto, algo que considero perfectamente tolerable y que nos aportará 6 gramos de fibra que nos vendrán muy bien. Esta receta es una variante más indicada para niños de la receta original de Ana Román que publicaremos próximamente en un libro de recetas que estamos preparando y que lleva queso de cabra para neutralizar el dulzor de la calabaza.

Como veréis por la pinta, el resultado final no es muy distinto al de la tradicional tortilla de patata y aunque mis hijos preguntaron por el color naranja de la «patata», les dijimos que eran patatas naranja antes de que se la comieran y después les admitimos que era calabaza. En cualquier caso se la acabaron comiendo sin mayor problema.

 

Información nutricional
Receta de Tortilla de Calabaza con Jamón y Queso
Cantidad por ración
Calorías 321 Calorías de la grasa 189
% valor diario*
Grasa total 21g 32%
Grasas saturadas 11g 55%
Grasas poliinsaturadas 1g
Grasas monoinsaturadas 4g
Colesterol 314mg 105%
Sodio 918mg 38%
Potasio 439mg 13%
Carbohidratos totales 8g 3%
Fibra dietética 0.4g 2%
Azúcares 1g
Proteínas 26g 52%
Vitamina A 138%
Vitamina C 12%
Calcio 29%
Hierro 12%
* Porcentajes diarios basados en una dieta de 2000 calorías.

 

Imprimir receta
Receta de Tortilla de Calabaza con Jamón y Queso
Esta deliciosa receta de tortilla de calabaza está indicada si quieres adelgazar sin renunciar a la típica tortilla española, pues su textura y sabor es muy parecido.
Receta de Tortilla de Calabaza con Jamón y Queso
Votos: 2
Valoración: 3.5
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Tiempo de preparación 45 Minutos
Raciones
Raciones
Ingredientes
Tiempo de preparación 45 Minutos
Raciones
Raciones
Ingredientes
Receta de Tortilla de Calabaza con Jamón y Queso
Votos: 2
Valoración: 3.5
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Instrucciones
  1. En una sartén grande ponemos la mitad del Aceite de Coco y añadimos la calabaza cruda cortada en láminas o en taquitos, según el gusto de cada uno, para saltearla hasta que esté tierna. El tiempo dependerá del tipo de calabaza, así que lo mejor es ir probando cada dos o tres minutos porque no queremos que se quede demasiado blanda y se deshaga convirtiéndose en una pasta. Una vez que haya perdido la dureza y tenga una textura apropiada para hacer una tortilla como si fuese de patata, la sacamos de la sartén y la  apartamos en un cuenco dejando que se enfríe.
  2. Por otro lado, vamos cortando el jamón cocido en taquitos de un tamaño similar o algo más pequeños que la calabaza. En un cuenco grande batimos los huevos y añadimos la sal. Una vez que la calabaza se ha enfriado ligeramente se la añadimos también al huevo para evitar que se cuaje por la temperatura de la calabaza.
  3. En una sartén grande (yo uso la misma en la que salteé la calabaza) ponemos el resto del aceite a calentar y cuando esté caliente y empiece a humear añadimos la mitad de la mezcla de huevo, calabaza y jamón. Bajamos un poco el fuego y añadimos una capa de mozzarella en lonchas cubriendo toda la superficie de la tortilla. Inmediatamente añadimos encima la otra mitad de la mezcla.
  4. La idea es que el queso fundido quede en medio de la tortilla para evitar que se pegue a la sartén. Cuando el huevo esté dorado le damos la vuelta a la tortilla del mismo modo que lo haríamos si fuese una tortilla de patata y la cocinamos por el otro lado también. Para darle la vuelta yo utilizo un gran plato llano de los que venden para pizzas, que es el mismo que aparece en la foto y que luego utilizo para poner la tortilla. Aún así, el peso total es considerable, unos 2 Kg más lo que pese vuestra sartén, así que si no estás acostumbrado dar la vuelta a tortillas grandes y pesadas, mejor pide ayuda y hazlo encima del fregadero, por lo que pueda pasar...
Notas de la receta

Si haces mucha cantidad siguiendo mis indicaciones y te sobra, la puedes conservar en el frigorífico porque está igualmente buena fría. Nosotros comimos dos adultos y 3 niños, uno de ellos adolescente, y nos sobró aproximadamente el 30% de la tortilla, así que ojo con las cantidades si sois pocos en casa.

Tortilla de Calabaza con Jamón y Queso abierta

Tortilla de Calabaza con Jamón y Queso abierta

¿Te ha gustado esta sencilla receta sin carbohidratos?

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico más recetas y los próximos artículos que escriba sobre alimentación sana dejándome tu dirección aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo clic. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que creo que te gustarán bastante si tienes interés en cuidarte o cuidar de tu familia. También te agradezco que compartas este artículo en las redes sociales para darle difusión y llegar a más personas.

Comparte esta receta