Denunciable: Zumo de Naranja Embotellado

Durante años me tomé un gran zumo de naranja por las mañanas cuando desayunaba. Jamás se me ocurrió pensar que era una de las alternativas menos indicadas para adelgazar. Al contrario, me tomaba el zumo pensando que era una de las cosas más sanas y nutritivas que iba a tomarme en todo el día. Así estaba. Si todavía no has leído nada al respecto del zumo de naranja, lo que voy a contar aquí puede que te suene un poco raro, pero en una reciente visita al supermercado me he traído unas fotos para convencerte de que lo que te voy a contar no es producto de mi imaginación ni ciencia ficción.

A todos los efectos, no hay demasiada diferencia entre tomar un gran vaso de zumo de naranja y tomar un gran vaso de agua con azúcar. De hecho, como vamos a ver en breve, un vaso de zumo de naranja embotellado es nutricionalmente similar a un vaso de refresco de cola habitual, que a su vez es simplemente un vaso de agua con azúcar, colorantes, saborizantes y demás polvos mágicos.

Para este artículo he seleccionado una de las marcas de zumo más vendidas en España y me he fijado especialmente en su marketing y sus valores nutricionales. Mi conclusión es que además de ser un producto poco saludable, el marketing que utiliza el fabricante para poner esto en el mercado es, cuando menos, poco ético. En el libro explico claramente que si quieres adelgazar la idea de tomar zumos de fruta no es lo más acertado que puedes hacer. Si ya de por sí muchas frutas tienen un índice glucémico alto y un contenido significativo de hidratos de carbono, que nos sacarán de la cetosis, cuando las convertimos en zumo y eliminamos la fibra, el resultado es, nutricionalmente hablando, bastante lamentable.

Valores Nutricionales del Zumo Don Simón

Valores Nutricionales del Zumo Don Simón

Como puede verse en la tabla de valores nutricionales de este zumo de naranja, insisto, uno de los más vendidos en España, en cada 100ml de producto hay, básicamente, 10,4 gramos de carbohidratos de los cuales TODOS son los procedentes del azúcar. Esto es prácticamente la misma cantidad de azúcar que hay en una lata de tu refresco de cola favorito. Como ves en la etiqueta de valores nutricionales, la cantidad de proteínas, grasas y fibra son básicamente despreciables. Sin embargo, resulta curioso que haya 32 mg de vitamina C en 100 ml de producto porque la naranja tiene unos 50 mg por cada 100 gr de producto, así que si nos vamos a la lista de ingredientes encontramos que, además de zumo de naranja (55%), esta bebida tiene agua, pulpa de naranja (5%), azúcar y vitamina C. Ni siquiera añadiendo más vitamina C consiguen que esta bebida tenga la cantidad de vitamina C que se espera de una naranja.

La Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de vitamina C va de 90 a 125mg para adultos, aunque muchos expertos recomiendan llegar hasta 1000mg (1g). Por ello, los 32mg que aporta este producto por cada 100 ml, en el mejor de los casos supone un 35% de la CDR, bastante pobre. Para tomar la cantidad de vitamina C que yo tomo con mi multivitamínico, unos 170mg, habría que tomar más de medio litro de este “zumo”, lo que supondría ingerir, de golpe, casi 60 gramos de azúcar. ¿De verdad alguien piensa que tomar este producto por la mañana es saludable?

Botella de Don Simón Naranja

Botella de Don Simón Naranja

Mirando la parte delantera del envase nos damos cuenta de como juegan con los consumidores. Para empezar, no pone la palabra “zumo” por ningún lado, y esto es porque en realidad no puede considerarse zumo, sino néctar (por la cantidad de agua y azúcar que le añaden). Sin embargo, para engañar al consumidor ponen un dibujo de un exprimidor y escriben frases como “con naranjas exprimidas” o “contiene 12 naranjas”. Aunque parecen buenas noticias, en realidad no lo son tanto. El envase es de 1,5 litros y si realmente contiene 12 naranjas, ya resulta bastante obvio que la cantidad de agua que contiene es realmente alta.

Uno de los mitos más extendidos con respecto a los zumos -y con respecto a la fruta en general- es que la cantidad de azúcar que contienen no es “dañina” porque es fructosa, un azúcar natural. Voy a aprovechar para dar unas pinceladas al respecto de este mito. Para empezar, el azúcar blanca común que se consume, llamada sacarosa, es un disacárido que contiene 2 moléculas, una de glucosa y otra de fructosa. Cuando ingerimos azúcar refinada también ingerimos fructosa. Por otro lado, aunque la mayoría de las frutas son ricas en fructosa, también contienen glucosa. Aunque hay ciertas diferencias entre la glucosa y la fructosa, su fórmula empírica es la misma (C6H12O6), con lo cual deberíamos sospechar que si una no es muy buena para el organismo, la otra tampoco. Además, cuando ingerimos azúcar lo primero que ocurre en nuestro organismo, y a toda velocidad, es que la sacarosa se descompone en glucosa y fructosa, tanto en el estómago como en el intestino, por lo que ingerir fruta e ingerir azúcar, en este sentido, es similar, si bien es cierto que hay ciertas frutas con contenidos bajos de azúcar en general, como las fresas, moras, frambuesas, y los frutos del bosque en general.

La principal diferencia entre ambas moléculas es la forma en que el organismo las procesa, ambas con efectos nocivos cuando se reitera su consumo. La glucosa porque aumenta de golpe la glucemia y produce picos de insulina y la fructosa porque paraliza la actividad normal del hígado -que la convierte en glucosa- y por tanto acaba contribuyendo igualmente a la glucemia, al tiempo que produce subida de colesterol y triglicéridos y provoca acumulación de grasa en el hígado. Por lo tanto, el zumo de naranja y la fructosa en general no son alimentos apropiados para adelgazar. Este es un tema que trataré con más profundidad en breve en el libro que estoy preparando, La Gran Mentira de la Nutrición.

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

12 comments for “Denunciable: Zumo de Naranja Embotellado

  1. sarah
    09/10/2015 at 10:43 pm

    Pues llego a este blog buscando tambien sobre carrefour y otros supermercados y sus malditos nectares, hemos visto que poco a poco han ido reemplazando zumo de brik con nectar, ya casi no hay zumos. Qué quieren hacer a nosotros, volvernos todos gordos y adictos al azucar? Sobre todo los niños, que hasta los briks pequeñas son nectar. Me pone tan triste lo de azucar en todas partes. Cuándo va a parar esto?

  2. Esteban
    21/06/2015 at 6:56 pm

    https://es.wikipedia.org/wiki/Hexosa
    Ambas son hexosas porque tienen 6 átomos de carbono. Su fórmula general es la misma C6H12O6

  3. Fede
    10/04/2015 at 8:36 pm

    Sólo una cosa: si como bien dices la bebida analizada no es zumo, debes de evitar ese termino en el titular de tu entrada pues induce a que todos los zumos son de baja calidad cuando el analisis se centra en una bebida con azucares añadidos

    • 10/04/2015 at 8:43 pm

      Yo creo que si lo encuentro en el súper donde están los zumos es porque el fabricante (o el distribuidor) quiere que parezca zumo. En ese caso, ¿porqué no llamarlo zumo? Si es una golosina, debería estar con estas, ¿no? Lo que quiero decir es que el mayor engaño es hacer creer a todo el mundo que esto es un zumo, cuando no lo es, y la forma que se me ha ocurrido de denunciarlo es esta. Cuando las personas compran este producto creen que están comprando algo así como un zumo recién exprimido.

  4. Lorena
    03/02/2015 at 4:23 pm

    Hola Carlos! Me encantan tus post son super interesantes! resulta que ya conocía esta dieta porque tuve un entrenador(que a demás se convirtió en amigo) que me la recomendó y me quitó las vendas en el tema de la alimentación, él es amigo de Jaime y he ido a conferencias suyas. A raíz de ello te he conocido a ti y he empezado a investigar sobre el tema de la isodieta la cetosis, etc. , porque igual que denuncias en tus artículos a la industria alimentaria y otras tantas relacionadas como la farmacéutica, yo siempre he estado convencida de que nos timan por todos lados, si lo hacen en la moda, que nos llevan como quieren, en el gobierno que se rien de nosotros y venden productos como el tabaco o el alcohol, que tan malicioso es pero que no eliminan del mercado por los billonarios beneficios que genera.. (solo se limitan a hacer campañas que realmente incitan más al público ya que en cierto modo es cierto que nos “atrae” lo prohibido…) en fín, que me enrollo (es un tema con el que tenemos para un buen rato..jaja) que como tú, como mi entrenador y como Jaime pienso que nos timan, de hecho llegue a pensar al principio que vosotros nos timabais también, no por nada personal o en especial si no porque ya no me fio de nadie… y creo que hago bien en informarme de las cosas antes de opinar o peor, hacerlas sin más como una oveja más del rebaño. Entonces respecto a esto, he investigado mucho y siempre he pensado que los hidratos de carbono tenían algo oscuro, pero claro siempre está la gente que te llama loca…y lo mejor, sin saber…y como en todo tiene sus seguidores y sus detractores, entonces el problema es..¿ de quien fiarte? lo mejor es arriesgarse y probar de primera mano creo yo, para poder comprobar de primera mano los resultados, pero claro son tantas y tantas difamaciones al respecto, que así pasa nos tiramos años probando y probando métodos, poniendo en juego nuestra salud y gastando dinero….sin embargo he comprobado a demás de que tiene su lógica, que lo que decís es efectivo, sin embargo a veces tengo mis dudas sobre todo respecto a algunos alimentos como los multivitamínicos como complemento o edulcorantes o imitadores de los carbohidratos sin serlo..etc etc, y claro, si los de la industria normal nos timan… como saber si estos también nos timan y dicen que llevan un porcentaje de esto y de lo otro y es mentira?:S ya me han convertido en una desconfiada …jaja Y luego tenia otra duda, si yo quiero adelgazar ya que no he culminado mi deseo de bajar esos kilos de más, puedo permitirme de vez en cuando arroz o verduras etc?en pequeñas cantidades y siempre sin ser pastas y pan … o mejor sustituirlos el resto de mi vida por las versiones altas en proteinas? otra duda es si puedo comer frutas como la sandia o el melón en verano que me encantan y las consideraba ligeritas, el mango, el kiwi, las fresas o las manzanas que son de mis frutas favoritas aunque sea en pequeñas cantidades y no habitualmente influirian en mi dieta? y otra duda es que cuando acabe mi fase de adelgazamiento, como mantenimiento que debo hacer? ya se que es un modo de vida, pero digo yo que si el cuerpo adelgaza haciendo eso lo seguirá haciendo si sigo así y no cambio algo no? si ya no quiero adelgazar más? o mi cuerpo va a adelgazar hasta que le quede grasa y después me mantengo con la misma dieta porque no puedo delgazar mas?
    Perdon por el comentario tan largo jaja y gracias de antemano!^^

    • 04/02/2015 at 7:04 am

      Hola Lorena y gracias por leer el libro. Contestando a tus preguntas, en efecto puedes tomar algo de fruta -especialmente frutas bajas en carbohidratos como la fresa- en pequeñas raciones para evitar que te suba la glucemia. La sandía y el melón, especialmente la primera, tienen mucha agua, de modo que tomar una rodaja de vez en cuando no es descabellado. Lo importante, como has leído, es que siempre tomes nutrientes de calidad -proteínas y grasas- y que no sustituyas estos por fruta, sino que la fruta sea además de…
      En cuanto al mantenimiento, con el tiempo vas conociendo como funciona tu cuerpo y vas aprendiendo a comer para mantener tu peso. No se trata de una dieta, sino de un estilo de vida. Conforme pierdes grasa y ganas músculo vas ajustando las cantidades de nutrientes que tomas, añadiendo más proteínas y más grasas a la dieta como sugiero en este artículo: https://www.adelgazarsinmilagros.com/ajustando-la-cantidad-de-nutrientes-mientras-adelgazamos/

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  5. Manu García
    03/09/2014 at 6:39 pm

    La fórmula empírica es la misma, las dos son hexosas (no pentosas). Son isomeros, y la única diferencia es que la fructosa tiene un grupo ceto en el carbono 2. La glucosa en el 1 (por lo que el grupo sería aldehído y no ceto).
    Al tener el grupo CETO en 2, cuando cierra forma un anillo más pequeño que la glucosa, 5 átomos de carbono + el O y uno de los carbonos fuera en el caso de la glucosa, y 4 átomos de carbono + el O y 2 de los carbonos fuera en el caso de la fructosa.

    A efectos prácticos, nada más comenzar la glucolisis la glucosa de convierte en fructosa, previa fosforilación. La fructosa puede seguir ese camino o metabolizarse en hígado; cosa que hace en mayor medida.

    Saludos,

    • 03/09/2014 at 9:10 pm

      Gracias Manu. Solo por confirmar y clarificar el tema para otros lectores: esa conversión de glucosa en fructosa que mencionas que se realiza durante la glucolisis, es parte del ciclo de obtención de energía a través de la glucosa, no parte de la absorción de la glucosa en el organismo. O sea, esa fructosa que se produce es un paso intermedio en el camino de la glucosa hasta convertirse en piruvato y ATP, que nada tiene que ver con la fructosa que ingerimos y se transforma en el hígado, ¿correcto?

  6. 03/09/2014 at 5:44 pm

    Estimado Carlos, te sigo porque me gustan tus consejos nutricionales. Sin embargo, hay algo en este artículo que no me ha gustado. Dices que la glucosa y la fructosa tienen la misma fórmula empírica, pero no es cierto. La fructosa es una pentosa.
    ¿podrías por favor corregirlo? Resta credibilidad al artículo.
    Muchas gracias y enhorabuena.

    • 03/09/2014 at 5:49 pm

      Gracias por lo informacion. Voy a comprobarlo y te aviso en breve. Aunque lo escribí de memoria, esto es algo que he leído recientemente, así que no tardaré…

    • 03/09/2014 at 5:54 pm

      Te confirmo que tienen la misma fórmula y difieren en la estructura, pero la mismas formula como digo en el artículo. Si crees que la formula es distinta, te ruego me aclares la formula de una y otra, porque mire donde mire, ambas me aparecen como C6H12O6

  7. Marta
    01/09/2014 at 7:38 pm

    Muchas gracias, muy muy educativo

Deja un comentario