La Prohibición del Azúcar

El azúcar en los zumos

El azúcar en los zumos

El 12 de Octubre se publicó el en B.O.E. una normativa que entrará en vigor el próximo día 28 que “prohíbe” la inclusión de azúcar en los zumos de frutas. Hasta aquí bien, pero vamos a rascar un poco más…

Esta normativa procede de la Unión Europea, por lo que es una transposición de la directiva original de 2011. Nos ha llevado dos años “amoldar” a nuestras leyes una sencilla norma europea, pero ahí no acaba la cosa. En la norma publicada se ofrece un periodo de gracia de 18 meses a los fabricantes para que tengan tiempo de “acabar con las existencias” de los productos que actualmente se comercializan. De este modo, los zumos podrán seguir llevando azúcar añadida y comercializándose como se hace ahora hasta el 28 de Abril de 2015. Pero nuevamente, ahí no acaba la cosa…

Desde el 28 de Abril de 2015 y durante 18 meses más, los zumos podrán seguir teniendo azúcares añadidos pero advirtiendo en la etiquete del futuro cambio que, por fin, entrará en vigor realmente el día 28 de Octubre de 2016. De modo que en Europa por fin se dan cuenta del daño que nos está causando el azúcar añadido en los productos que compramos y que es en gran medida el causante de la epidemia de obesidad y diabetes que padecemos y necesitan 5 años para hacer algo al respecto, y lo peor es que sólo lo hacen con los zumos.

Como denuncio en el libro Adelgazar sin Milagros, son numerosos los productos que llevan cantidades más o menos considerables de azúcar añadido. Según un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, el 75% del azúcar que se consume en España proviene de los productos alimenticios elaborados. De este modo, no resulta extraño que las personas que intentan adelgazar siguiendo las dietas habituales tengan cada vez más complicado librarse del exceso de grasa que les acompaña. Por ello, creo que la normativa europea debería haberse extendido a la mayoría de los productos en los que el azúcar no pinta nada, véase una hamburguesa, una salchicha, una ensalada y un largo etcétera.

Muchos zumos comerciales contienen una cantidad considerable de azúcar añadida -además del azúcar que ya contiene el propio zumo de manera natural, que no es poca- pero resulta que el azúcar añadido está presente en todo tipo de alimentos preparados, desde embutidos y patés a ensaladas, pasando por carnes preparadas, pescados, mariscos, salsas y aderezos y, en general, una cantidad desorbitada de productos elaborados.

El azúcar debe tener -lo estoy investigando ahora- una serie de propiedades que lo hacen imprescindible para los fabricantes de alimentos, entre otras cosas su reducido precio, pero lamentablemente para nuestra salud en general y en especial para nuestro objetivo de adelgazar y perder peso de manera natural, es nuestro peor enemigo. Por eso, como digo en el libro, si quiere perder peso no deje de vigilar la composición de los alimentos que ingiere y suprima todos los que lleven azúcar.

 

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

1 comment for “La Prohibición del Azúcar

Deja un comentario