Deshincharse de Golpe

Pez Globo Hinchado

Pez Globo Hinchado

Mientras ando barajando la idea de crear un foro para que todas las preguntas que recibo y sus correspondientes respuestas puedan ser vistas por todo el mundo y  así poder compartir la información de manera más eficiente, hoy me he decidido a publicar una pregunta que recibí ayer y darle respuesta de manera pública, pues creo que es importante para todo el mundo que esté pensando en adelgazar siguiendo el ejemplo que cuento en el libro.

Esta es la consulta que me envió ayer Carmen desde Baleares:

 

Buenos días, quiero compartir mi primera experiencia puesto que solo llevo un dia con la dieta. Pesaba ayer cuando empece 111.5kg y mido 1.52cm , ayer como es habitual pase algo de ansiedad , pero realmente hambre no era, mas bien “mono”, pues bien mi sorpresa ha sido que hoy al hacer mi primer control la bascula marca una y otra vez(me pese tres veces por la duda) 105.6kg , he perdido en un solo dia 5 kg? es eso posible? mi índice de agua es ayer 38,8 y hoy 39,4 y mi grasa corporal ayer era de 46,7 y hoy 45,9 ,el musculo ayer 28,3 y hoy 28,5 .

Yo no me puedo creer que se puedan ver estos cambios tan brutales…. si asi fuera bienvenido sea… pero realmente tengo la duda de que algo no hago bien ,por favor ,¿podría alguien mirar los datos enviados y orientarme?. Muchisimas gracias y espero su respuesta.

Bien Carmen, ante todo gracias por leer el libro y ánimo en la consecución de tus objetivos. Estoy convencido que podrás alcanzarlos poniendo un poco de esfuerzo en ello. Para empezar, quiero decirte que es posible ver fluctuaciones muy importantes de peso en la báscula de un día para otro pero que la mayor parte de esa fluctuación se debe sin duda alguna al líquido. Como recordarás del libro, en torno al 65% de nuestro cuerpo es agua retenida dentro de nuestras células y por lo tanto, una alteración importante de la cantidad de agua que almacenan nuestras células produce un cambio drástico de peso.

Dicho esto, si seguiste los consejos del libro con detenimiento, estoy convencido de que también has perdido una cantidad considerable de grasa. El organismo sólo puede perder y sólo puede ganar una cantidad específica de grasa por día, que oscila entre los 250 y los 500 gramos. Simplemente no es posible perder ni ganar más grasa en un día. De hecho, la mayoría de las personas están más cerca de los 250 gramos que de los 500. Ahora bien, también es cierto que cuando estamos gordos no todo lo que tenemos acumulado es grasa.

Además de la sudoración excesiva, hay dos motivos principales que producen la pérdida de líquido en el cuerpo. Por un lado, agotar los depósitos de glucógeno muscular y por otro lado cambiar significativamente la relación sodio-potasio del organismo. Lo primero se consigue con la dieta eliminando los carbohidratos del plan nutricional, algo que seguro que has hecho ya. Lo segundo reduciendo de golpe (o incluso eliminando) el consumo de sal, algo que intuyo que también has hecho.

Ahora bien, incluso si has perdido algo de grasa y te has liberado de una parte del agua que tenías almacenada, existe otro factor que no cuadra en esta ecuación. Es el de los valores de medición de tu báscula, según los cuales, el segundo día tienes mayor porcentaje de agua que el primer día. ¿A qué podemos achacar esto? Bien, me atrevo a aventurar que la báscula que utilizas sólo tiene sensores en los pies. Algunas básculas avanzadas como la Omron BF511 que yo utilizo tienen sensores en los pies y en las manos. Pues bien, las que sólo tienen sensores en los pies tienen un talón de Aquiles que teniendo en cuenta tu peso y estatura probablemente sea lo que haga que las mediciones no sean correctas, por lo menos en cuanto a la composición corporal.

Estas básculas funcionan mandando una señal eléctrica de baja intensidad (ni siquiera la notamos) por una pierna y leyendo los datos que llegan a la otra pierna tras recorrer el cuerpo. Están diseñadas para medir el recorrido en función de la altura de cada persona, que seguramente habrás introducido. Ahora bien, cuando uno tiene un exceso de grasa acumulada, las piernas las suele tener pegadas desde casi las rodillas hasta la zona pélvica, por lo que la electricidad toma un atajo para pasar de una pierna a la otra y no hace el recorrido completo. Esto provoca que los valores de la lectura no sean correctos.

Para solucionar este problema, lo único que debes hacer es introducir un aislante entre una pierna y la otra cuando te subas a la báscula, como por ejemplo un trozo de cartón. Con esto conseguirás que la electricidad haga su recorrido completo y las mediciones sean correctas. También debes tener en cuenta que no todas las básculas son igual de precisas. La Omron que yo utilizo y muchas de la marca Tanita tienen certificado de dispositivo médico, lo que significa que los valores de sus mediciones son muy certeros, mientras que otras básculas son menos fiables. En cualquier caso, te aconsejo que utilices desde mañana mismo un cartón hasta que pierdas el suficiente peso y las piernas no te peguen y tomes esa medición como correcta a partir de ahora.

Por lo demás, ¡Enhorabuena! Esos kilos que te has quitado de encima en este primer día, incluso si alguno vuelve hoy, son un inicio perfecto pues te han permitido deshincharte y por lo tanto estoy convencido que hoy mismo ya te sientes mejor que ayer. Pronto verás que adelgazar de manera sana y rápida, como explico en el libro, es un proceso natural, que no requiere excesivo esfuerzo y en el que lejos de pasar hambre, comerás como nunca has comido antes, ganando vitalidad y perdiendo kilos a un ritmo de vértigo.

Espero que nos tengas al tanto de tus progresos y que pronto estés viendo los dos dígitos en la báscula. Tienes un largo camino por delante, pero como comprobarás, es mucho más fácil, rápido y seguro de lo que nunca habrías sospechado. Mucho ánimo y no olvides, además del peso, realizar mediciones de las partes del cuerpo que sugiero en el libro para comprobar de primera mano tu evolución y llevar un seguimiento constante.

Saludos,

Carlos Abehsera

¿Quiéres saber más?

Para recibir de manera automática los nuevos artículos que vaya escribiendo suscríbete al blog de manera gratuita dejándome tu dirección aquí. No voy a usar tu email para nada ajeno a este blog ni voy a enviarte ningún tipo de correo basura.

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

22 comments for “Deshincharse de Golpe

  1. Nuria
    10/04/2017 at 10:32 am

    Hola Carlos, mi nombre es Nuria, hace 3 semanas que empecé la dieta después de leer tu libro, que me pareció genial y me animó a ponerme manos a la obra….llevo 3kg perdidos y estoy encantada de lo fácil que me está resultando llevarla.
    Mi problema es que estoy perdiendo apetito, empecé haciendo 5 comidas al día y algunos días me salto la media mañana porque estoy reunida en el trabajo y no puedo comer, así que las tomas se reducen a 4, es posible que esto influya en la pérdida de peso? mi actividad física es prácticamente nula.
    Necesito tu opinión sobre la cantidad de ingesta diaria, en tu libro recomiendas 6 comidas pero me resulta realmente complicado, puede esto influir en mi estancamiento de peso o en una reducción más lenta..?

    Mil gracias de antemano por tu respuesta.

    • 16/04/2017 at 7:21 pm

      Es interesante hacer todas las ingestas porque contribuyes a la sensación de saciedad (evitando comer más de la cuenta) y además tiendes a acelerar ligeramente el metabolismo. No creo que saltarte una comida haga que te estanques, pero saltarte muchas comidas de manera continuada si podría llevarte a ello.

  2. Laura
    04/04/2015 at 9:07 pm

    Dime como empezar a deshincharme soy mujer 57años mido 155 peso98klgms necesito bajar de peso nunca he echo dieta me gustas como explicas y entenderte ayúdame porfavor auxilioooo

    • 05/04/2015 at 10:11 am

      Buenos días Laura,
      Si te gusta como explico las cosas te gustará el libro Adelgazar sin Milagros. En él explico eso y muchas otras cosas referentes a la pérdida de peso. Si no quieres comprar el libro, en este blog tienes suficiente información para ponerte en marcha.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

      • Barbara
        28/01/2016 at 11:29 pm

        Buenas noches carlos, por favor necesito perder al menos 12 kilos, sirve tu dieta o tu libro para una persona con problema renal creatinina alta nivel 3 , gracias por su respuesta, le agradezco infinitamente de antemano por ella.

        • 29/01/2016 at 10:00 am

          Hola Bárbara,
          Si tienes problemas médicos lo mejor es contactar con un especialista, en este caso supongo que un urólogo.

          Saludos,

          Carlos

      • 12/07/2017 at 9:40 pm

        cuanto vale el libro? podes enviarlo por correo?

        • 26/07/2017 at 9:12 am

          Hola,
          Puedes comprar el libro en Amazon desde prácticamente cualquier parte del mundo 🙂

  3. M Carmen
    04/12/2014 at 6:54 pm

    Hola Carlos, soy Carmen y estoy “casi” decidida a comprarme el libro y empezar la dieta, pues recibo toda la información que vas dando por email.
    Mi principal duda, es el aumento en la dieta diaria de grasa,pues me preocupa ,
    el aumento de nivel de colesterol y sufrir dolores de cabeza que me ocurren cuando aumento la ingesta de grasas.
    Tampoco me gusta mucho,tener que tomar batidos y suplementos.no se si es imprescindible o solo es una alternativa más .muy agradecida de antemano.

    • 05/12/2014 at 6:14 am

      Hola M Carmen,
      Debo decirte que el tema de la grasa y el colesterol no debe preocuparte. El incremento de los niveles de colesterol por sí solo no es un factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular, que es lo que a la mayoría de personas le preocupa. Ese incremento, unido a otros factores como los niveles altos de glucosa, el tabaquismo, el estrés emocional o los factores hereditarios sí que puede acabar convirtiéndose en factor de riesgo, pero por sí sólo, como explico en el libro, no lo es. Y esto no es algo que diga yo… es algo que está en todos y cada uno de los estudios al respecto y que cualquier médico especialista te dirá igualmente. De todos modos, como explico en el libro La gran mentira de la nutrición, el simple hecho de consumir grasa no implica que te suba el colesterol en sangre. Por ejemplo, mis niveles de colesterol son muy bajos y sin embargo consumo mucha grasa. El colesterol es necesario para la vida. Si no lo consumes con la grasa el cuerpo lo genera. ¿Sabías que todas y cada una de tus trillones de células tiene colesterol y que además la mayoría de estas células son capaces de crear colesterol? ¿Sabías que aproximadamente el 25% de tu cerebro es colesterol? ¿O que el colesterol es el precursor de las hormonas sexuales? En el mundo animal en general y en los humanos en particular, sin colesterol no hay vida.

      En cuanto a los dolores de cabeza por el aumento de la ingesta de grasas, necesitaría más datos para entender el problema. Uno de los grandes problemas que tenemos es que la relación de grasas omega3-omega6 que tomamos está muy desequilibrada. Mientras que muchos expertos apuntan a que debería ser 1:1, se calcula que en la actualidad la relación va desde 1:6 hasta 1:25 o incluso 1:50. Este desequilibrio produce, entre otras cosas, inflamación y puede estar detrás de ciertos dolores. Hay que consumir grasa para estar sano, pero hay que vigilar los tipos de grasa y tratar de evitar un exceso de omega6. Por el contrario, es necesario aportar -a diferencia de las creencias populares- grasas saturadas en la dieta. En fin, lo que quiero decirte es que el tema de la grasa es complejo y desde luego se trata de un nutriente esencial del que no podemos prescindir, de ahí que existan los ácidos grasos esenciales, que como explico en el libro son los que el organismo no puede sintetizar y nosotros tenemos que tomar en nuestra dieta.

      Por último, decirte que no tienes porqué tomar batidos, pero son una alternativa muy cómoda a la hora de hacer seis o siete comidas al día. Si te sientes cómoda eligiendo los alimentos correctos puedes prescindir de los batidos sin ningún problema. Otro tema es el del multivitamínico-multimineral. Salvo que tengas la huerta en casa y consumas vegetales muy frescos a diario, yo te diría que es fundamental tomar un multivitamínico-multimineral a diario, estés tratando de adelgazar o no. Como explico en el libro, los micronutrientes que necesitamos no es tan fácil encontrarlos en la verdura y fruta que compramos en el súper.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

      • M Carmen
        08/12/2014 at 2:18 pm

        Mil gracias. Pasadas estas fiestas que lo tengo complicado pues recibo mucha familia,seguramente iniciare tu dieta.ya te diré como me va.un abz, carmen

  4. susana flores crespo
    09/09/2014 at 10:16 am

    hola carlos buenos dias soy Susana y vivo en valencia España hace dos años pesaba 97 kilos y mido 1.57 hice una dieta y logre bajar con mucho esfuerzo 19 kilos pero en un año e vuelto a recuperar esos kilos perdidos y me siento pesada a parte estoy con la premenopausia y tengo mucha ansiedad por comer .y hace cuatro meses me quitaron la tiroides y no se como quitarme los kilos demás q tengo porque ya me da miedo volver a ir a una dietista asi que quisiera leer su libro y saber donde lo puedo comprar mi correo es susanaflores1967@gmail.com

  5. 23/04/2014 at 5:53 am

    Buenas noches Carlos, se que las casualidades no existen por eso sé que haber coincidido con usted por este mediio ha sido por una decision divina. Tengo 45 años, vivo en México ,,, peso 78 kilos y mido 1.52. A los 33 empece de la noche a la mañana ,a incrementar talla, y a perder mi autoestima . Inutil han sido las dietas que nutriologos me han recomendado. Habituada al ejercicio de poco o nada han valido los cuarenta minutos al dia de caminata. Leer lo aqui publicado me da la esperanza de poder recobrar mi talla y recobrarme de nuevo. Ayudeme , por favor, ha saber la forma de cómo tener su libro en las manos.
    Infinitamente le agradezco el tiempo dedicado, Saludos

    • 23/04/2014 at 7:03 am

      Hola Tanatli y bienvenida al blog!
      Todo el mundo puede beneficiarse de esta nueva forma de alimentarnos que promuevo en el libro. Como explico en el libro, a mí me la enseñó un nutricionista de Miami cuyas ideas son radicalmente opuestas a la de la mayoría de nutricionistas y gracias a eso ha elaborado un sistema basado en los últimos estudios y adelantos que funciona a la perfección. Si quiere un ejemplar del libro en formato digital, para leer en su PC o dispositivo portátil, puede conseguirlo en Amazon Mexico siguiendo este enlace. Si prefiere el libro en papel, lo puede conseguir en Amazon USA, siguiendo este enlace. Cuando haya leído el libro y esté dispuesta a empezar, no dude en contactar conmigo si tiene alguna duda.

      Saludos y mucho ánimo,

      Carlos Abehsera

  6. Santi
    19/03/2014 at 3:32 pm

    Hola Carlos,en primer lugar felicitarte por este maravilloso libro,por fin a los 44 años, y después de probar muchísimas dietas estoy segurisimo de que me voy a quitar estos kilos demás que llevan con migo 25 años(Desde que acabé la mili hasta ahora).82Kg-121kg.Mi objetivo es llegar a los 80.pero como tu explicas en el libro me quedaré entre 80 o 85 donde mejor me encuentre.Empecé este Lunes día 17 y en solo 3 días he pasado de 121kg a 117,4 kg,pero, si importante es el peso, estoy impresionado con el estado de animo, la energía y movilidad que estoy cogiendo,(te puedes imaginar lo que significaba hace solo 4 días abrochar los cordones).muchas gracias por todo.
    Saludos

    • 19/03/2014 at 3:54 pm

      Gracias Santi y enhorabuena! Estoy convencido de que lograrás tu objetivo en un tiempo record! Te entiendo perfectamente y me alegro de que te esté funcionando bien!

  7. palmiro
    11/03/2014 at 8:10 pm

    Hola carlos soy J.P,lo primero es darte las gracias por escribir este libro,e aprendido mucho sobre la alimentacion a raiz de leer tu libro.mi vida comenzo a cambiar el 28-02 de este año,ya llevo perdidos casi 12 kilos mi estado de animo a cambiado(a mejor)y me noto con mas energia estoy ilusionado por llegar a mi peso ideal y me encanta que pongas cosas nuevas que vas descubriendo.desde aqui animo a todo el mundo que tenga problemas de sobre peso a que se lean tu libro……vale mucho la pena,no me enrollo mas,lo dicho, muchas gracias y estaremos en contacto
    Un saludo

    • 11/03/2014 at 9:37 pm

      Muchas gracias y enhorabuena! Espero que alcances pronto tu objetivo y te sientas igual que ahora todo el tiempo. Yo ya llevo así algunos años y te garantizo que no pienso volver a dejarme llevar jamás. Esta sensación no tiene precio!

  8. Ana
    05/03/2014 at 3:54 pm

    Buenas tardes, me parece una gran idea que todos podamos ver la preguntas de los demás porque seguramente se repetirán muchas y las respuestas que tu les puedas dar nos ayudarán a todos . Mi duda es saber que bebida me puedo tomar los fines de semanas que sea menos mala, porque tu sabes que en una terraza en nuestra Málaga es irresistible no sentarse. También me gustaría que me orientaras que se puede tomar en un desayuno ya que yo no tomo batidos y me resulta mas complicado buscar alimentos para el desayuno que se puedan tomar sin pan.
    Un abrazo.

    • 06/03/2014 at 7:06 am

      Gracias Ana, sigo viendo la opción de meter el foro en la web. A ver si puedo tenerlo listo pronto. En cuanto a la bebida, te comento: yo principalmente tomaba (y sigo tomando) agua con gas y una rodaja de limón, que me gusta bastante, calma la sed y es refrescante. En general, los refrescos Zero no deberían ser un problema, pero hay personas que están asociando el dulzor de estos refrescos con una creciente ansiedad por tomar cosas dulces. Yo me tomo de vez en cuando una Coca Cola Zero o una Pepsi Zero. Como me gustan las bebidas amargas, el bitter Mare Rosso (no el bitter kas, que tiene bastante azúcar) también es una buena opción. Por supuesto, café e infusiones, frías o calientes, sin azúcar. En general puedes beber cualquier cosa que no lleve azúcar ni alcohol.
      En cuanto al tema del desayuno, en mi casa somos bastante aficionados a los huevos, bacon, jamon, queso, etc. Si te gusta este tipo de desayunos, es perfecto. Como excepción, porque tiene algo de carbohidratos, puedes tomar una tortita de proteína de huevo y avena que aporta, por ración, 10g de proteína, 12g de carbohidratos complejos procedentes de la harina de avena sin refinar y 1,25g de grasa. Le puedes poner mantequilla natural y está bastante rica. A mis hijos les encanta. La caja trae 800 gramos y cada ración es de 30 gramos (yo uso un poco menos), así que de una caja salen 26 tortitas, aunque yo saco más de 30 porque las hago un poco más finas, usando 3 raciones para cada 4 tortitas.
      Además de estas cosas, puedes tomar cualquier cosa que se te ocurra que tenga una buena proporción de proteínas y grasas, en función de tus gustos.

Deja un comentario