15 Tips para bajar de peso de forma efectiva

Tips para bajar de peso

Tips para bajar de peso

Si te has decidido a adelgazar te conviene conocer estas tips para bajar de peso que te ayudarán a lograr tus objetivos rápidamente. Esta lista de 15 tips para bajar de peso rápidamente no sustituye a una alimentación sana y nutritiva como explico en mi libro, sino que debe servir de apoyo para que puedas adelgazar rápidamente, sin pasar hambre y conservando o mejorando tu salud, del mismo modo que hice yo como relato en mi libro Adelgazar sin Milagros.

Tips para bajar de peso #1:

Come muchas veces: Una de las cosas más importantes que debes hacer es no llegar a la siguiente comida con mucha hambre. Por ello, es importante hacer muchas pequeñas comiditas en lugar de hacer sólo una o dos comidas copiosas en el día.

Tips para bajar de peso #2:

Bebe mucha agua: El agua es imprescindible para nuestro organismo, no aporta energía y no engorda antes, durante ni después de las comidas. Si bebes agua abundantemente tus células estarán hidratadas y el líquido sobrante te ayudará a limpiar la sangre.

Tips para bajar de peso #3:

Olvida el azúcar: El azúcar es sin duda el principal enemigo que tienes si quieres bajar de peso. Es – literalmente- imposible adelgazar comiendo azúcar porque dispara la glucosa en sangre, la secreción de insulina y la producción de grasa.

Tips para bajar de peso #4:

Planifica tus comidas: Planifica las comidas que tienes que hacer cada día de modo que nunca te saltes ninguna. Llévate comida de casa si vas a estar fuera o asegúrate que donde vas podrás comer lo que necesitas para no saltarte tu plan.

Tips para bajar de peso #5:

Usa sustitutos de emergencia: Ten siempre a mano alimentos que puedan sustituir una comida. Yo recomiendo los batidos de proteínas hechos en casa porque son baratos, sencillos de preparar y muy nutritivos, como explico en este artículo.

Tips para bajar de peso #6:

Pésate y mídete a diario: No vas a perder peso todos los días… o si me haces un poco de caso quizás sí, pero lo importante es comprobar si estás adelgazando y la mejor forma es controlando la composición y el volumen corporal, como indiqué hace poco en este otro artículo.

Trucos y secretos para adelgazar

Trucos y secretos para adelgazar

Tips para bajar de peso #7:

Lleva un diario: Habrá días que te vaya mejor e irremediablemente habrá días que te vaya peor y te sientas con hambre o con menos fuerzas. Si llevas un diario de lo que haces y comes cada día podrás volver atrás en cualquier momento y entender las comidas que te funcionan mejor.

Tips para bajar de peso #8:

Comprende tu cuerpo: Tienes que entender como funciona tu cuerpo para aprender a comer adecuadamente a tus necesidades. En el libro Adelgazar sin Milagros explico esto con detalle porque si sabemos el efecto que tienen los distintos nutrientes en nuestro organismo podemos controlar lo que ocurre cada vez que comemos algo.

Tips para bajar de peso #9:

No te dejes engañar: Si pone “light”, “diet”, “cero” o cosas similares en el envoltorio es muy probable que no sea lo que necesites en realidad para adelgazar. Por norma general, los alimentos frescos son mucho más apropiados para adelgazar que los alimentos procesados. Si no me crees, echa un vistazo a mi sección de alimentos denunciables.

Tips para bajar de peso #10:

Muévete: Una persona activa tiene el metabolismo más acelerado que una persona sedentaria. Cuando puedas, anda en lugar de ir en coche o autobús y sube escaleras en lugar de subir en ascensor. Esto no te hará adelgazar, pero te ayudará a acelerar tu metabolismo y contribuirá, a largo plazo, a que puedas perder peso rápidamente.

Tips para bajar de peso #11:

No te asustes: Habrás oído todo tipo de advertencias acerca de perder peso rápidamente, pero lo cierto es que no encontrarás un solo caso de una persona que siguiendo una dieta rica en nutrientes esenciales haya tenido problemas de salud al adelgazar rápido.

Tips para bajar de peso #12:

Evita los sabores excesivamente dulces y salados: Aprende a vivir comiendo alimentos que no estén demasiado dulces o demasiado salados. Esto es bueno para el paladar, que recupera sabores, pero además te ayuda a adelgazar porque algunos sabores potenciados por el azúcar o por la sal en la boca pueden hacer que tu organismo segregue hormonas como la insulina innecesariamente.

Tips para bajar de peso #13:

Hazte análisis: Es importante tener una foto del antes, del durante y del después, pero no solo una fotografía, sino una analítica que te ayude a comprender si la nueva rutina nutricional que has adoptado le conviene a tu cuerpo o no. Así sabrás con certeza si lo que estás haciendo es peligroso o beneficioso para tu salud.

Tips para bajar de peso #14:

Cuidado con la fruta: Algunas frutas son muy ricas en fructosa y en glucosa y te impedirán quemar la grasa que tienes acumulada. Aprende a diferenciar las frutas por su aporte de carbohidratos simples y come sólo las que no producen una respuesta glucémica en tu cuerpo.

Tips para bajar de peso #15:

La grasa es tu amiga: Tu organismo necesita grasas. Come grasas de calidad. A diferencia de lo que muchas personas piensan, la mayor parte de la grasa que acumulamos en nuestro organismo no procede de la grasa que ingerimos, sino de los azúcares, que se convierten en grasas de cadena larga en nuestro cuerpo. Esta, que es la última de mis tips para bajar de peso rápido es importantísima y muchas personas no acaban de comprenderlo.

Estas 15 tips para bajar de peso rápidamente te serán útiles si quieres adelgazar rápido, pero deberás usarlas en el marco de un plan más ambicioso que incluya una rutina nutricional adecuada a tu cuerpo y tus necesidades. Cada persona es un mundo y sus circunstancias, así que no busques una dieta tipo. Aprende a elaborar tu propia dieta siguiendo los consejos que ofrezco en mi libro y aprendiendo como logré yo mismo adelgazar 35 kilos en unos pocos meses.

Si lo que buscas son resultados más rápidos o tips para bajar de peso en una semana, comienza por este artículo que escribí acerca de como lograr hincharnos o deshincharnos en una semana.

¿Quiéres saber más?

Si quieres recibir gratuitamente artículos como este en cuanto los escriba suscríbete al blog dejándome tu dirección aquí. Ni te enviaré correos basura ni usaré tu email para nada ajeno a este blog.

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

6 comments for “15 Tips para bajar de peso de forma efectiva

  1. 26/01/2016 at 2:40 pm

    Hola Carlos,
    podrías indicar qué frutas tienen una baja respuesta glucémica? Me encantan casi todas y me gustaría poder comer alguna!

    • 26/01/2016 at 3:11 pm

      Fresas, frambuesas y moras son mis preferidas por los pocos carbohidratos que tienen, pero no son las únicas. La verdad es que no soy experto en frutas pero voy a investigarlo con un poco de detalle.

  2. jordi e
    25/01/2016 at 1:48 pm

    Solo un detalle de lo que me paso a mi sobre el punto #11, no dudo que no es malo perder mucho peso en poco tiempo. Pero a mi me pasó que perdía unos 5 kilos por mes, y eso significa que caminaba mucho(hora y media o dos horas) al día y que controlaba mucho la dieta, no digo que obsesivo pero quizá me pasé, eso hizo que en 5 meses acabara completamente harto y saturado y que lo dejase y volviera a cojer peso. Esta vez empiezo mas relajado, sin mirar cada día mi peso, caminar de momento 1 hora….etc y así creo que me sera mas fácil adquirirlo como una rutina de por vida, creo que es un error que cometemos muchos.

  3. Montse
    19/05/2015 at 8:28 pm

    Una pregunta, con insuficiencia renal grado 3 se puede tomar colágeno.
    Gracias, Montse

    • 19/05/2015 at 10:22 pm

      Hola Montse,
      Deberás preguntarle al médico que te lleve. En general puedo decirte que el colágeno son proteínas y que dependiendo de su origen son más o menos biodisponibles. Los menos biodisponibles deben ser excretados por la orina y potencialmente pueden no ser adecuados en esa situación. Los más biodisponibles, el organismo los utiliza y por tanto no los desecha en la orina, con lo que potencialmente no deben presentar un problema siempre y cuando las cantidades sean las apropiadas. 10 gramos de proteína -o de colágeno- en una única ingesta separada unas horas de la ingesta anterior y de la posterior, no creo que deban ser un problema si usas un colágeno bueno, procedente de pescado y que se asimile bien. En cualquier caso, como te digo, consulta con el médico.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  4. socialbrander
    21/02/2015 at 11:00 am

    Hola, me ha encantado este post, es muy completo y me ha dado las ganas de empezar a hacer una dieta, por tanto, voy a seguir estos 15 tips para poder perder peso.

Deja un comentario