Denunciable: Quesos Inmortales en 2016

Quesos Inmortales

En estos días se cumplen dos años desde que compré mis quesos inmortales. Dos años durante los que dos paquetes de queso en lonchas han estado en una de las estanterías de mi despacho, pasando frío en invierno, calor en verano y básicamente subsistiendo a unos 23 grados durante las horas de oficina, cuando la calefacción o el aire acondicionado están conectados. O sea, cambiando bruscamente de temperatura cada 8, 10 o 12 horas, en función del día que yo tenga y absolutamente expuestos a la luz. Si miramos en un manual de buenos cuidados del queso, seguramente hay que hacer justo lo contrario a lo que yo he hecho con estos «quesos» durante dos años.

Llevan casi dos años caducados y jamás han estado en la nevera desde que salieron del Carrefour en el que los compré. Cuando los compré en 2014 escribí dos artículos sobre ellos, que puedes leer aquí y aquí. El año pasado por estas fechas, les dediqué un nuevo artículo para celebrar su aniversario, titulado precisamente Feliz Aniversario, en el que explicaba que estos quesos no se habían degradado tras pasar un año en una estantería de mi oficina. Pues bien, hoy vuelvo a traer el tema al blog para todos aquellos que no lo hayáis leído antes, y lo voy a hacer denunciando nuevamente las porquerías que nos venden y las mentiras que se esconden en las vitrinas de los supermercados bajo la falsa apariencia de alimentos naturales.

Como veréis en la foto, no hay trampa ni cartón. De fondo la página web oficial del Instituto y Observatorio de la Armada con la fecha y hora oficiales en España y en primer plano mis quesos, con sus fechas de caducidad. Llevan casi dos años caducados y como podéis apreciar, muestran mejor aspecto que muchas personas que conozco y se empeñan en comer pocas proteínas y pocas grasas. Uno de los paquetes ha empezado a resecarse un poco, pero el otro está prácticamente igual que el día que lo compré. ¿Cómo es posible que un paquete de queso que lleva dos años fuera de la nevera, con cambios continuos y bruscos de temperatura, se mantenga así, sin moho y sin signo aparente de putrefacción? Es sencillo, porque este queso que nos venden no es queso, sino una grasa vegetal probablemente hidrogenada con potenciales efectos nocivos para nuestra salud.

Me apena enormemente que el formato elegido por el fabricante (Abrilisto, s.l.) en connivencia con Carrefour es precisamente el queso en lonchas, que todos sabemos que en gran medida tiene un público infantil y juvenil. Sabemos desde hace mucho tiempo que las grasas hidrogenadas son dañinas para el ser humano, y sin embargo permitimos que los fabricantes nos cuelen este tipo de productos que, entre otras cosas, yo diría que se salta un buen puñado de normativas.

Quesos que no caducanPara empezar, los valores nutricionales del producto brillan por su ausencia. No hay forma de saber lo que estamos comiendo nutricionalmente hablando. No está declarada la cantidad de sal ni de azúcar, aunque parece que la materia grasa es responsable de un 43% del peso del producto. Pero, ¿de qué grasa hablamos? Según leemos en la composición, de «grasa vegetal». O sea, que podría ser aceite de colza, aceite de algodón, aceite de maíz, aceite de girasol, de coco, de semilla de uva o Dios sabe de qué. ¿Conocéis algún aceite vegetal que a temperatura ambiente sea sólido? El que antes solidifica es el de coco, porque es una grasa saturada, y aún así se derrite por encima de los 25-26 grados de temperatura, y eso en mi oficina, especialmente en verano, ocurre casi a diario, especialmente cuando nos vamos y las máquinas de aire paran. Sin embargo, este «queso» no se derrite. El único motivo que se me ocurre es que hayan hidrogenado la grasa para mantenerla hecha una loncha con apariencia de queso, y digo apariencia porque si nos atenemos a sus ingredientes, de queso más bien poco. Para ser exactos, un 10 porciento.

Según leo en el etiquetado del que dice ser «Sándwich», este engendro contiene: grasa vegetal, leche en polvo, proteína de leche, fécula de patata, lactosuero, sales fundentes, (E452 y E338), Queso (10%), sal, acidulante (E330) y conservantes (E202). Las «E» son Polifosfatos (E452), Ácido Fosfórico (E338, ¡como la Coca Cola!), Ácido Cítrico (E330) y Sorbato Potásico (E202). De ellos, sólo este último es relativamente normal que esté en un queso. El resto son más propios de postres, bebidas gaseosas y demás. En realidad, un buen queso no suele llevar ningún aditivo y debe estar compuesto de leche, cuajo (o en su defecto fermentos lácteos, o ambos) y sal. Claro, cuando el queso es así, natural, dura poco tiempo y mucho menos si lo conservas en una estantería de una oficina, donde en lugar de durar dos años es probable que dure entre dos días y dos semanas, en función del calor que haga.

La moraleja de esta historia de mis quesos inmortales no es otra que recalcar la importancia de leer el etiquetado de los productos. Este producto parece queso, y probablemente si lo compramos y lo abrimos huela a queso y hasta sepa a queso. Pero no es queso. Algún listillo me dirá que es que el paquete no pone «queso» pero por su formato y presentación es obvio que está diseñado para confundir al consumidor, amén de que lo cogí de la nevera de los quesos, no de la zona de grasas poco saludables. O sea, aunque parezca una cosa, debemos leer las etiquetas para entender lo que estamos comprando. Aquí, el hecho de que el kilo de queso cueste 6€ ya debe ponernos en alerta, pues lo razonable en función del tiempo de curación es que el queso loncheado fluctúe entre 10 y 14 euros, y hasta 18-20 euros el kilo si hablamos de curaciones añejas. No hay duros a tres pesetas, y menos en alimentación. El litro de leche cuesta lo que cuesta, y no hay forma de hacer queso real sin leche.

¿Te gusta este tipo de investigación que realizo en temas relacionados con la nutrición?

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico más artículos que escriba de este tipo dejándome tu dirección de email aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo clic. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que creo que te gustarán bastante si este te ha gustado, porque el libro entero toca temas desde este tipo de perspectiva. También te agradezco que compartas este artículo en las redes sociales para darle difusión y llegar a más personas.

Carlos Abehsera

Carlos Abehsera es un empresario español nacido en Madrid en 1973. Tras muchos años de estudio y trabajo en los Estados Unidos, a finales de 1998 vuelve a España donde comienza varias aventuras empresariales que simultanea con la escritura. En estos años es cuando empieza a resentirse de su estado de salud aquejado de un fuerte sobrepeso y un tremendo estrés. Tras dejar el tabaco en las navidades de 2010, gana 10 kilos adicionales en sólo dos meses y sitúa el visor de su peso en más de 113 kilos a principios de 2011. Por aquel entonces, con unos problemas tremendos de salud, tomaba 6 pastillas distintas cada día para mitigar los síntomas de distintas dolencias, desde crisis de ansiedad hasta dolores musculares y articulares, pasando por taquicardias, problemas gastrointestinales y distintos trastornos del sueño. En sólo 4 meses, logró perder 35 kg de peso, aumentando su masa muscular y recuperando totalmente su salud, lo que le permitió abandonar toda la medicación que tomaba. Ahora comparte públicamente su experiencia en el libro Adelgazar sin Milagros para que otras personas puedan beneficiarse del mismo cambio en sus vidas. 

Tags:

  10 comments for “Denunciable: Quesos Inmortales en 2016

  1. Eso no es nada, algunos alimentos habria que prohibirlos inmediatamente por delito contra la salud, como los embutidos que aparte de su contenido en grasas estan llenos de sal y aditivos, ademas de residuos inorganicos que pueden contener, como esquirlas de cristal, gomas elasticas, restos de bolsas de plastico etc.

    la mantequilla es uno de los alimentos mas contaminados y eso sin contar que es un derivado de la leche, otro producto infernal, un coctel de sustancias quimicas (hormonas de vaca, hormonas de engorde artificiales, antibioticos, pus, jabones y detergentes etc etc) y mezclado y emulsionado a altas temperaturas, la ponen como un alimento perfecto para el calcio y resulta que lo absorbe de los huesos porque basicamente es una proteina liquida que hace la sangre acida y el organismo lo compensa diluyendo calcio de los huesos, los estadounidenses tienen el consumo mas alto de lacteos y tambien tienen el indice mas alto de osteoporosis, no es eso una incoherencia, nos cuentan mentira por un tubo

    no es casualidad que haya tantas clases de leches,por ejemplo con calcio añadido, que absurdez, no se supone que tiene tanto calcio, es como si me dicen naranjas con vitamina c añadida, hay mucha gente que es intolerante a la leche y a veces ni lo sabe, por eso hay leche sin lactosa etc

    casi todos los alimentos procesados tienen como relleno grasa de palma o azucar, son los rellenos universales, asi como no va a aumentar la obesidad que en el fondo es el principio de muchas enfermedades como las cardiovasculares y el cancer, hay un documental por ahi de como se extrae la grasa de palma y si lo ves no te comerias nada que la contenga, como cuando hablan de las fabricas de donuts.

    pero ni siquiera los productos naturales se libran de problemas, como el atun que puede contener altas cantidades de mercurio que es uno de los peores venenos que se puede ingerir, y por eso en algunos paises recomiendan a las embarazadas que no lo consuman, hasta las lechugas de invernadero pueden contener nitrosaminas.

    ahora con tantos residuos que se vierten al mar como vertidos de petroleo , residuos de rios de industrias quimicas, ahora hay que añadir la radiactividad de fukushima, que por mucho que se diluya eso estara ahi diez mil años y solo se necesita un millonesima parte de radiacion para provocar un cancer.

    por desgracia en un mundo tan globalizado no se puede hacer mucho, si no le echan nitrosaminas a las carnes procesadas te puedes intoxicar con salmonela etc y a nadie le interesa eso ni siquiera al consumidor.

    ahora se puede colorear un producto geneticamente asi pueden poner en la etiqueta «sin colorantes» como el tomate frito que si tu lo preparas en casa con los productos mas naturales que puedas encontrar nunca en la vida va a tener ese color rojo vivo, el color de los guisantes cocidos tampoco deveria tener un color verde vivo, en parte es culpa del consumidor que quiere siempre productos perfectos o que lo parezcan.

    por cierto ese «queso» si criara moho probablemente seria mas comestible, no deveria criar moho porque se supone que es un producto envasado al vacio y si cria moho es porque hay un fallo de envasado o de higiene en la fabricacion, puede que ya le incluyan unas esporas adrede porque asi si pudre se veria mas natural, a ese paquete puede que se les olvido poner las esporas

  2. Un par de dudas, si no es mucho pedir:
    ¿por qué «cuajo o caseinato cálcico? Que yo recuerde, el cuajo es para fermentar la leche y la caseína es una proteína de la misma.
    ¿Puede tener que ver que esté envasado en atmósfera protectora? Porque si es hermético bien puede aguantar sin necesidad de grasas hidrogenadas.

    • Hola,
      Gracias por avisar. Ya está modificado. Quería decir cuajo o en su defecto fermentos lácteos, pero escribí cuajo o en su defecto caseinato cálcico. A veces la cabeza va en una dirección y los dedos en otra, jajaja. En cuanto a la atmósfera protectora, estuve presente en pruebas que se hicieron con productos frescos envasados en atmósfera protectora en una fábrica que hay aquí en Málaga, y si bien es cierto que el entorno de gases inertes retrasa la degeneración del producto, no consigue evitarla. Lo que pude ver con mis propios ojos en las pruebas que estaban haciendo es que los productos prácticamente doblaban su durabilidad siempre y cuando estuviesen bien conservados (frío, oscuridad, etc.) El caso de estos quesos es distinto, pues no están conservados en frío ni parece que estén envasados en atmósfera protectora (normalmente los paquetes envasados así están un poco hinchados, y a estos les pasa justo lo contrario).

      Saludos,

      Carlos

  3. Señor Carlos,

    Gracias por este artículo. Ya era hora que alguien lo dijera aunque lamentablemente esto no salga en ninguna cadena ni programa de tv.

    Yo por mi experiencia, puedo contar que un día haciendo limpieza en mi alacena me encontré con un pam Bimbo caducado de hacía 2 meses. Pensé que estaría verde y duro pero no, estaba blanco y blandito como el primer día y no olía mal. Increíble. Para no explicárselo.

    Lo peor es que no hay opciones ante esto. O lo comes o no hay otra cosa. Una pena… luego nos llevaremos las manos a la cabeza por la cantidad de cánceres que tenemos. Normal.
    Saludos!

    • Perdona pero si hay opciones, el pan de panadería de toda la vida y el pan del Veritas, ambos se ponen duros y el pan del Veritas se enmohece, yo lo que hago es congelarlo y cuando lo necesito lo meto en la tostadora, así de fácil te aguanta un pan de molde bueno de verdad lo que te de la gana. Eso si, nunca te quedará como el primer día que lo has comprado, pero comes pan de verdad, del de toda la vida.

  4. Muchas gracias seño carlos por esto q ase estare mas al pendiente de las etiquetas q dios lo vendiga

Deja un comentario constructivo