11 errores comunes a evitar para adelgazar

Como leí hace unos días, comienza la temporada de gimnasio y dieta para una parte importante de la población. Desafortunadamente, muchas de las personas que comienzan el año con el firme propósito de adelgazar abandonarán su plan a las pocas semanas o incluso días de haber empezado. Cuando los resultados no acompañan al esfuerzo realizado, saltarse el plan y volver a la rutina es la escapatoria de la mayoría. Por ello, he recopilado algunos de los errores más comunes que se deben evitar cuando se quiere adelgazar. Si has empezado o estás a punto de empezar un plan para adelgazar, ten presente esta lista de los 11 errores comunes a evitar para adelgazar.

Comer sólo frutas no sirve para adelgazar

Beber zumo provoca sobrepesoSi pretendes adelgazar comiendo únicamente fruta tengo malas noticias para ti: no funciona. Las frutas son ricas en agua, fibra, vitaminas, minerales… y azúcares. No son comunes las frutas ricas en proteínas ni grasas, y son precisamente estos dos nutrientes los que tu cuerpo necesita durante un proceso de adelgazamiento. Los carbohidratos presentes en la fruta, especialmente sus azúcares, te proporcionarán energía, pero no nutrirán tus células. Si obtienes la energía de la fruta que consumes, no consumirás la energía que tienes acumulada en forma de grasa y no podrás adelgazar. Estas mismas afirmaciones las puedes multiplicar por 10 cuando hables de zumos de fruta y por 100 cuando hables de zumos embotellados.

Los cereales de desayuno no adelgazan

Los cereales engordanProbablemente creas que los cereales de desayuno son una forma sana, ligera y saludable de alimentarse, pero salvo que seas herbívoro, la idea de basar tu dieta en los cereales carece de rigor científico alguno, aunque a los fabricantes de copos de azúcar con cereal no les guste que lo sepas. Lo cierto es que los cereales procesados son básicamente una fuente inmensa de carbohidratos y azúcares que te proporcionarán mucha energía inmediata… y la energía que no utilices en el momento de consumirlos se almacenará como grasa, así que pasarte el día a base de cereales, lejos de ayudarte a adelgazar, provocará que engordes más todavía, porque entre otras cosas, los azúcares añadidos al producto te abrirán constantemente el apetito y no encontrarás jamás la saciedad -algo que por otro lado le viene muy bien a quien te vende los cereales, ¿verdad?. ¡Qué casualidad!

El pan integral no adelgaza… y casi seguro que ni siquiera es integral

Comer pan integral engordaYa se que lo has oído infinidad de veces, pero no por eso es cierto, así que no te creas que el pan integral no engorda. El pan integral, en la mayoría de los casos, se produce con harina refinada a la que se le añade salvado, pero eso no quiere decir que el cereal sea integral (usado de manera íntegra) sino que diferentes partes de un cereal se han utilizado en su fabricación. En este caso, la suma de los productos no equivale al producto integral, porque para el organismo no es lo mismo recibir harina refinada y salvado que un cereal integralmente molido en el que la cáscara está pegada al interior. El pan integral engorda, aunque tenga más fibra que el pan blanco, y para adelgazar no debes usarlo. Si no puedes pasar del pan busca panes muy bajos en carbohidratos, por debajo del 10% de su composición. Son caros, pero estos si te pueden ayudar a adelgazar sin renunciar al pan.

No hay que eliminar la grasa para adelgazar

Los aguacates son una buena fuente de grasa de calidadDe ningún modo. La grasa es un nutriente esencial que nuestro cuerpo necesita, y además contribuye a generar saciedad, así que al eliminarla de la dieta nos cuesta más sentirnos saciados y tendemos a comer más. Lógicamente, para adelgazar tenemos que controlar las cantidades de grasa y de proteína que ingerimos, porque cualquier nutriente en exceso engorda, pero lo cierto es que no debemos eliminar la grasa de la dieta si queremos adelgazar de manera sana. Esto es algo que explico con mucho más detalle en el libro Adelgazar sin Milagros. Ya he recibido varios correos de personas que notan que se les cae mucho el pelo cuando siguen una dieta muy baja en grasa. ¿Tendrá que ver con la asimilación de las vitaminas liposolubles? Yo no lo descartaría… El caso es que hay grasas que además de ser beneficiosas ¡son increíblemente sabrosas!

El ejercicio no es suficiente para adelgazar

Hacer deporte no adelgazaSi necesitas hacer ejercicio para no engordar es que no estás comiendo las cantidades adecuadas de nutrientes, sino más de lo que necesitas, y por eso necesitas hacer ejercicio para adelgazar; es una simple regla de física básica: si ingieres más energía de la que necesitas engordas porque la acabas almacenando para otro momento, especialmente si se trata de energía vacía de nutrientes, como en el caso de los carbohidratos refinados. El ejercicio es necesario para generar nueva masa muscular, para tonificar la masa muscular existente, y sobre todo para encontrar el tono físico adecuado, pero tratar de adelgazar a base de innumerables palizas de ejercicio no es buena idea. Para adelgazar, lo más importante es el control de la nutrición. El resto, viene después, como explico en el libro Adelgazar sin Milagros. Una vez que tenemos controlado el tema nutricional podemos enfocarnos en el tema deportivo, pero tratar de solventar los errores nutricionales a base de correr equivale a dejar todas las ventanas abiertas porque tenemos la calefacción demasiado fuerte: tiene más sentido -y es mucho más económico- bajar la calefacción.

No hay pastillas mágicas para adelgazar

Las mejores pastillas para adelgazar

Ese tipo de milagros todavía no existe. No dudo que en algún momento, en el futuro, alguien invente algo, pero de momento es pura ciencia ficción. Es cierto que se pueden utilizar diferentes suplementos para potenciar los efectos del metabolismo de las grasas en el marco de una adecuada nutrición y que se puede adelgazar más usando suplementos diseñados para eso, pero es imposible adelgazar por el simple hecho de tomar un suplemento concreto, sea el que sea. En unos días escribiré sobre los distintos suplementos que sirven para acelerar la pérdida de peso, así que si te interesa el tema y no lo has hecho todavía, suscríbete al blog ahora para recibir la información en tu email de manera automática. Pero insisto, no esperes que te desvele el secreto de la pastilla que adelgaza mientras te hinchas de cervezas y tapas a base de pan. Simplemente es imposible.

Comer un único alimento no adelgaza, desnutre

La dieta de la alcachofaSeguro que alguna vez te han hablado de la dieta de la sopa de cebolla, o de la manzana, o de la zanahoria, o de la alcachofa, o cualquier otra estupidez similar. Para adelgazar a largo plazo de manera sana, rápida y permanente es necesario entender lo que nos hace engordar y como afecta a nuestro cuerpo la forma que tenemos de alimentarnos, así como el papel de los distintos nutrientes en nuestro organismo. Aunque parezca mentira, no todo lo que nos enseñan en el colegio acerca de la nutrición es correcto, sino más bien al contrario. Por eso, la única forma de adelgazar y mantener la pérdida de peso en el tiempo es comprender qué ocurre en el cuerpo para que adelgacemos o engordemos, y eso requiere dedicar unas horas a leer y entender como funciona nuestro propio cuerpo. Cuando escribí el libro Adelgazar sin Milagros lo hice pensando que sería una forma sencilla de explicar los principios básicos que regulan el control del peso corporal, y me alegra comprobar día a día que muchas personas han logrado controlar su peso de manera permanente gracias a él. No puedo entender que haya personas que crean que la solución para adelgazar es tirarse dos semanas comiendo solo alcachofas y sean escépticas a la hora de leerse un libro para entender qué ocurre en su cuerpo.

La pasta no es ligera: engorda

La ensalada de pasta no adelgazaEsa idea absurda que los fabricantes de pasta quieren que creas, que tomando una ensalada de pasta lograrás adelgazar, ni tiene pies ni cabeza. La pasta es un producto altamente procesado creado a partir de cereales refinados que engorda una barbaridad. Su contenido principal es carbohidratos de asimilación rápida y ese tipo de nutriente se convierte en grasa a toda velocidad en nuestro cuerpo. No trates de adelgazar tomando “ligeras” ensaladas de pasta, porque ni son ligeras ni adelgazan. Además, contribuyen a generar apetito y a la inflamación de los tejidos del cuerpo. Si quieres tomar pasta, elige una pasta acalórica a base de konjac o una pasta proteica con un reducido aporte de carbohidratos. La pasta convencional engorda, y mucho, así que no la consumas si deseas adelgazar.

No todas las frutas y verduras son iguales

No todas las frutas y verduras son apropiadas para adelgazarIncluso si decides seguir la recomendación desfasada de tomar 5 o 6 raciones de frutas y verduras al día deberías plantearte en qué se parece una fresa a una patata o una chirimoya a un pimiento. Exacto, en nada, ni siquiera en el color. Elegir bien las verduras que usamos en nuestra dieta y ser radicalmente selectivo con las frutas que tomamos contribuye de manera notable al éxito para adelgazar. Por ejemplo, los espárragos o las acelgas son verduras muy ricas en fibra y pobres en carbohidratos, por lo que resultan muy adecuados si quieres adelgazar sin renunciar a las verduras. Sin embargo, otras verduras como la patata tienen un contenido glúcido elevado, y un índice glucémico altísimo cuando se cocinan. Esto significa que se asimilan muy rápidamente y tienden a convertirse en grasa en nuestro cuerpo. Por lo tanto, verduras sí, pero ni cualquiera ni de cualquier forma, y siempre como acompañamiento de los nutrientes esenciales: las proteínas y las grasas que encontramos en los huevos, lácteos, carnes y pescados.

Las ensaladas también pueden engordar

Las ensaladas hipercalóricas también engordanNo te creas que vas a adelgazar por el simple hecho de comer sólo ensaladas. Resulta obvio que la lechuga es básicamente agua con un poco de fibra y no te hará engordar (aunque el tronco puede estreñirte), pero ¿Qué ocurre cuando a la lechuga le añadimos 2.000 calorías a base de ingredientes diversos y salsas cremosas? Por el simple hecho de que nuestro plato contenga una ensalada no vamos a adelgazar. Al contrario, para adelgazar debemos cuidar qué ingredientes añadimos a la ensalada y la cantidad de aderezo que usamos.

El alcohol no adelgaza

El ron y el resto de bebidas alcoholicas no sirven para adelgazarEs absurdo, pero hay personas que creen que el alcohol adelgaza. Dos son los motivos principales que llevan al error. El primero es que el fabricante de ron Bacardí lanzó una campaña de publicidad diciendo que sus rones no contenían carbohidratos. Es cierto, contienen alcoholes. Estos se convierten en grasa a la misma velocidad o incluso superior que algunos carbohidratos, y para colmo aportan 7kcal por gramo en lugar de las 4 kcal por gramo de los carbohidratos. En segundo lugar, muchas personas se pesan después de una noche bien regada con alcohol y comprueban que han perdido un kilo o incluso más, y piensan que están adelgazando. Lo cierto es que el alcohol deshidrata y esa deshidratación produce una reducción del peso corporal momentánea, pero mientras pasamos la resaca bebiendo líquidos el peso se recupera igual de rápido que se ha perdido, con un mayor porcentaje de grasa que cuando empezamos. Se mire por donde se mire, el alcohol engorda y además impide adelgazar. Si quieres adelgazar, beber alcohol es muy mala idea, incluso la famosa copita de Rioja al día que recomiendan algunos. No tiene sentido.

¿Necesitas ayuda para adelgazar? ¡Suscríbete! ¡Es gratis!

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico los próximos artículos que escriba sobre adelgazamiento y las recetas que vaya compartiendo dejándome tu dirección de correo aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo clic. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que creo que te gustarán bastante si tienes interés en cuidarte o cuidar de tu familia. También te agradezco que compartas este artículo en las redes sociales para darle difusión y llegar a más personas.

Adelgazar sin Milagros

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

10 comments for “11 errores comunes a evitar para adelgazar

  1. Ana
    08/02/2017 at 8:32 am

    Hola Carlos,
    ¿qué opinión te merecen las tortitas de arroz??

    Por ejemplo: las Sannia de Eroski 387 kilocalorías (por 100 gr.), 2,1 grasas, y 0,6 grasas saturadas (yo siempre me fijo en esto)…. aunque 83 gr. de hidratos de carbono (¿esto es muy a tener en cuenta?) y 0,8 de azúcar.
    Gracias

    • 10/02/2017 at 6:47 am

      Ana,
      En general todas las tortitas de arroz y de maíz son pura basura nutricional. Una gran cantidad de carbohidratos y ausencia prácticamente total de nutrientes de calidad.

      Saludos,

      Carlos

      • Ana
        10/02/2017 at 7:37 am

        Vaya… gracias! Las anuncias que parecen sanas y que no engordan…

  2. Mariana
    23/01/2017 at 10:59 pm

    Hola Carlos, sé que aquí no hablas exactamente de ello pero bueno allá voy, he estado mirando una báscula que mide el porcentaje de músculo y grasa del cuerpo, y aquí mi pregunta, pone que mide el músculo esquelético, y no entiendo muy bien a que se refiere con ello, no se refiere al porcentaje total de músculo del cuerpo? Y cuál es la diferencia entre el aumento del músculo esquelético y el que no es esquelético? Gracias de antemano!

    • 26/01/2017 at 7:14 am

      Hola Mariana,
      El músculo esquelético es todo el músculo que utilizamos para nuestra movilidad y que forma parte de nuestro esqueleto. Existen tejidos musculares en el cuerpo que cumplen otras funciones, como por ejemplo el corazón o incluso el recubrimiento del intestino, pero ese no se tiene en cuenta en las mediciones.

      Saludos,

      Carlos

  3. Delia Ramírez M
    21/01/2017 at 1:10 am

    Carlos cómo puedo obtener tus libros?

  4. 10/01/2017 at 11:30 pm

    Carlos, sí que hay unas pastillas que adelgazan de forma brutal. Se llama “Comprimidos de cianuro” y con uno sólo, al cabo de unas semanas te deja en los huesos… Literalmente. 🙂

    • 10/01/2017 at 11:38 pm

      jajajajaja, pero mejor no demos ideas 😉

    • itaita@gmail.com
      15/01/2017 at 8:29 pm

      queda nombrado el cuentachistes para toda la vida. jajajaja

Deja un comentario