Seguir la Isodieta sin tomar lácteos

Bastantes personas me han preguntado si pueden seguir la Isodieta sin tomar lácteos porque las proteínas de caseinato cálcico que recomiendo para complementar los alimentos naturales que tomamos en la Isodieta proceden de la leche, y algunas personas son alérgicas o sensibles a la leche o sus compuestos. Afortunadamente, hay alternativas muy interesantes como voy a explicar.

¿Puedes seguir la Isodieta sin tomar lácteos? Rotundamente sí.

Recuerdo rápidamente que, para adelgazar usando la Isodieta, debes hacer entre 5 y 7 comidas al día, controlando las cantidades de alimentos que ingieres. En concreto, lo importante es vigilar la cantidad de proteína y grasa que se ingiere a la vez que limitamos al máximo la ingesta de carbohidratos, y todo ello según nuestra masa corporal. Aunque se puede seguir la Isodieta consumiendo únicamente productos naturales, la ventaja de intercalar batidos de proteína (además de su bajo coste por ingesta) es que son una forma fácil, rápida y segura de ingerir los nutrientes que necesitamos.

Para elaborar batidos de proteína (como expliqué en este vídeo), usamos normalmente un poco de leche o agua, proteína en polvo, una fuente de grasa (por ejemplo aceite de coco o aceite de oliva) y una fuente de fibra, como por ejemplo el salvado de trigo fino. El principal nutriente del batido será la proteína, de ahí la importancia de escogerla bien. La más adecuada para dietas de adelgazamiento es sin duda alguna el Caseinato Cálcico, una proteína natural de la leche que se absorbe lentamente en el organismo. Normalmente recomiendo Vitality 95 o Casein Pro para realizar los batidos, dado que ambas son básicamente Caseinato Cálcico con más o menos aditivos.

Sin embargo, si no puedes tomar leche por cualquier motivo, esta proteína no es adecuada para ti, pues son, en esencia, leche deshidatada. ¿Significa esto que no puedes seguir la Isodieta? Rotundamente no. Además de que podrías seguirla sin utilizar proteína en polvo, la realidad es que hay otros tipos de proteína adecuados cuando usas la Isodieta para adelgazar. De todas ellas, hay una que me gusta especialmente: la proteína de huevo.

La proteína del huevo de gallina se considera la mejor proteína de cualquier alimento. Tanto es así que el patrón que se utiliza para calcular la calidad de una proteína es precisamente la comparación con la proteína de huevo. Es una proteína rica en todos los aminoácidos esenciales y su biodisponibilidad (la parte que absorbe el cuerpo) es realmente alta. No es tan lenta de asimilar como el caseinato cálcico, pero tampoco es de asimilación ultra rápida como por ejemplo el aislado de suero de leche. Por ello, también se puede usar en la Isodieta si es que no puedes tomar caseinato cálcico.

Los huevos son un alimento saludable

El alimento con mejor calidad de proteína es el huevo

Históricamente, la proteína de huevo se utilizaba erróneamente ingiriendo claras de huevo crudas. Sin embargo, la clara de huevo cruda no es asimilable, por lo que no tiene un efecto nutritivo en el organismo. Seguramente recordarás cualquier escena de una película de los 80 o los 90 donde alguien se desayunaba un batido de verduras al que añadía claras de huevo. Buen marketing, pero nula eficacia del alimento, pues esa proteína cruda, aunque sea batida, no se puede asimilar.

La proteína de huevo, en formato de polvo, sí que se puede asimilar completamente, lo que garantiza el aporte adecuado de aminoácidos entre comidas y contribuye a estabilizar los niveles de glucosa e insulina en sangre. La proteína de huevo está disponible en el mercado en varias marcas y con distintos sabores, como por ejemplo los que puedes ver pinchando aquí.

Si te decides a probar nuevos batidos de proteína usando clara de huevo, recuerda que debes calcular la cantidad de proteína que ingieres, y la cantidad de proteína será la que dice la tabla nutricional de cada producto. Al contrario que con el Casein Pro o el Vitality 95, que son casi totalmente proteína pura, los botes de proteína de huevo tienen una concentración de entre el 70 y el 80 porciento. O sea, 10 gramos de producto no son 10 gramos de proteína, sino 7 u 8 gramos, en función del fabricante y el sabor.

Del mismo modo que sustituyes los batidos de proteína de leche por batidos de proteína de huevo, puedes sustituir los alimentos lácteos por huevos, siempre y cuando los consumas cocinados. De este modo, puedes tomar huevos duros, fritos, revueltos o al horno, vigilando siempre los aportes de proteína y grasa y teniendo en cuenta que, aproximadamente, en 100 gramos de huevo crudo hay unos 12-14 gramos de proteína y unos 10-12 gramos de grasa. Al ser un alimento absolutamente natural, su composición exacta varía según la alimentación de las gallinas, pero como he dicho muchas veces, no se trata de ser absolutamente exacto en cada medición, sino de, en conjunto, ser bastante aproximado al objetivo cuando hablamos de cantidades ingeridas.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico los próximos artículos que vaya escribiendo sobre nutrición saludable dejándome tu dirección aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo click. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que creo que te gustarán bastante si tienes interés en cuidarte o cuidar de tu familia. También te agradezco que compartas este artículo en las redes sociales para darle difusión y llegar a más personas.

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

4 comments for “Seguir la Isodieta sin tomar lácteos

  1. Leire
    16/01/2019 at 9:17 am

    Hola Carlos!
    Que opinion tienes sobre los Porridge de Foodspring? Me parecen una buena opción de desayuno…pero al leer los valores nutricionales me pierdo un poco…nose si son asimilables o no, etc.

    https://www.foodspring.es/porridge-proteico-organico

    • 16/01/2019 at 8:13 pm

      Un 24% de azúcar. Eso y desayunar azúcar a cucharadas viene a ser muy parecido…

  2. Anna
    14/01/2019 at 10:17 am

    Muy buen articulo, como siempre, Carlos! Gracias a tus consejos incluyo diariamente en mi dieta un par de batidos de Casein Pro con un poco de salvado de trigo y lino para aportar fibra y aceite de coco para aportar la grasa necesaria. Aunque tengo sabores bolero, prefiero el sabor natural, que realmente no me desagrada. También tomo, alguna vez, algún batido de Scitec (Night Pro) que es una mezcla entre Caseinato Cálcico y Whey, porque el sabor a chocolate de este preparado me gusta mucho; y ahora con el frío, se agradece bien calentito. Hago 5 comidas al día con la cantidad correspondiente de proteïna y grasa en cada una de elles. Sin embargo, desde hace dos semanas he empezado a tomar Colanergy de Vitalimax, y como tiene 13 g. de proteína, siempre me quedo con la duda de si esto equivale a una toma, porque es justo la cantidad de proteína que debo tomar por ingesta; así que en principio, la última toma la sustituyo por este colágeno. ¿Es correcto? Incorporar batidos es realmente práctico porque te permite calcular la cantidad exacta de proteína y grasa que necesitas en cada toma, y te lo puedes llevar a cuaquier parte, preparándolo en un momento. El único problema es que si los guardo en la nevera, con el frío, el aceite de coco solidifica. Pero con el microondas se soluciona.
    Carlos, tengo todos tus libros (a cual más interesante) y estoy esperando a ver si te animas a publicar algún otro. Un abrazo y gracias por resolver nuestras dudas!

    • 15/01/2019 at 9:07 am

      Hola Anna y gracias por leer los libros! Con respecto a tu última toma del día, si te va bien sólo con el colágeno, adelante, sigue así. Otra opción sería adelantar el colágeno una hora antes de acostarte y luego tomar el batido justo antes de irte a la cama. Los péptidos de colágeno se asimilan más rápidamente que la caseina, de ahí que sea preferible tomarlos antes del batido si es que vas a tomar los dos.

Deja un comentario constructivo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.