Receta de solomillo de cerdo al aceite aromático

Receta de Solomillo de Cerdo

El otro día me tropecé con una oferta de solomillo de cerdo a un precio bastante bueno y compré unos cuantos kilos. La carne fresca se puede congelar y conserva sus propiedades si se envuelve bien en papel film sin presencia de aire, lo que evita que se queme en el congelador. Congelé seis o siete solomillos enteros y preparé esta receta de solomillo de cerdo al aceite aromático con dos de ellos, que pesarían en total unos tres cuartos de kilo. Se trata de una receta muy sencilla de preparar en la que además del solomillo de cerdo, el propio aceite de coco y una serie de hierbas aromáticas utilicé champiñones y unas puntitas de jamón de ibérico.

Esta receta de solomillo de cerdo es muy adecuada para la Isodieta y para las dietas bajas en carbohidratos en general dado que a una carne muy reducida en grasa como es el solomillo le añadimos una salsa eminentemente grasa, preparada principalmente a base de aceite de coco y especias aromáticas, lo que equilibra los aportes nutricionales del plato. Además, el aporte de fibra que proporcionan los champiñones al plato hace que prácticamente se convierta en un plato único e imprescindible en un menú diseñado para adelgazar aportando los nutrientes esenciales adecuados.

Las proteínas de la carne magra del solomillo -ya sea de cerdo o de res en general- se complementan perfectamente con los ácidos grasos de los aceites vírgenes en general. Usando aceite de coco en esta receta, aportamos ácido laúrico a nuestra dieta, un tipo de ácido graso de cadena media muy difícil de encontrar en la naturaleza. El único alimento con cantidades significativas de ácido laúrico -además del aceite de coco- es la leche materna. El ácido laúrico es el precursor de la monolaurina, un monoglicérido con efectos muy positivos en el sistema inmunitario pues está demostrada su utilidad en la lucha contra bacteria, virus, hongos e infecciones en general, por lo que su consumo frecuente -más allá de las historias que hayas oído acerca del aceite de coco- es bastante recomendable.

Ingredientes de la receta de solomillo de cerdo al aceite aromático:

  • Solomillo de Cerdo
  • Aceite de Coco Virgen
  • Ajo
  • Romero
  • Tomillo
  • Orégano
  • Champiñones
  • Puntas de jamón ibérico o jamón serrano

Preparación

Limpiamos las trazas de grasa externa que traigan los solomillos y los partimos longitudinalmente en dos trozos, parando antes de las puntas, que mantenemos intactas de una pieza. Después partimos cada trozo en cuadrados de aproximadamente  2 o 3 centímetros de lado. Salpimentamos al gusto, recordando que si el jamón que usamos es serrano aportará algo de sal al plato.

En una olla baja ponemos al fuego unos 100ml de aceite de coco virgen y doramos ligeramente los ajos partidos en láminas. Añadimos el romero, el tomillo, el orégano y los champiñones cortados también en láminas y casi de inmediato la carne en cuanto los champiñones comiencen a reblandecerse. Si los champiñones son de lata, se pueden poner a la vez que la carne.

Rehogamos la carne hasta que esté hecha y en el último momento añadimos el jamón con cuidado de que se caliente durante unos segundos pero que no llegue a freirse. Hay que evitar que cambie de color y se ponga marrón, pues su sabor cambia.

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

6 comments for “Receta de solomillo de cerdo al aceite aromático

  1. gladys
    08/06/2016 at 1:43 am

    Yo soy nueva en esto pero por lo que veo se ve sabroso y delicioso tengo colesterol alto y tengo que bajar de peso para operarme de la columna espero darles la noticia que e bajado de peso saludos

  2. María Luisa
    14/05/2016 at 2:32 pm

    Hola,
    Estupenda receta.
    ¿ Y si le añadimos un poco de cebolla?
    Saludos,

    María Luisa

    • 16/05/2016 at 6:50 am

      Pues supongo que saldrá mejor aún 🙂

      • María Luisa
        16/05/2016 at 4:28 pm

        Gracias.
        Tenía congelados unos solomillos de cerdo y he seguido tu receta añadiendo cebolla. Un plato super completo y sano.
        Se han chupado los dedos.
        Un saludo,

        María Luisa

  3. montse
    12/01/2016 at 1:55 pm

    Hola Carlos, me ha parecido una receta estupenda y la he cocinado hoy. Debo decirte que nos ha gustado mucho, pero el solomillo se ha cocido un poco con el jugo con sueltan los champiñones. Te ha ocurrido a ti o lo has hecho con champiñones de lata.
    Muchas gracias por tu ayuda para cuidarnos.

    • 13/01/2016 at 6:50 am

      Hola Montse,
      Me has pillado, la hice con champiñones de lata y no caí en la cuenta del agua que sueltan los champiñones frescos, de otro modo hubiera sugerido rehogarlos primero hasta que se evaporase el agua y luego añadir la carne 🙁

      Siento el despiste…

      Saludos,

      Carlos

Deja un comentario