Morir de [miedo al] Colesterol

Morir de ColesterolEsta semana he tenido una gran cantidad de entrevistas con nutricionistas y con técnicos en dietética. Me sorprende, sobre todo hablando con los técnicos, el desconocimiento general acerca del colesterol. Cuando le pregunté a una técnico ayer qué era el colesterol me contestó que se trataba de una grasa que se depositaba en las arterias y que provocaba accidentes coronarios. ¡Enhorabuena Danone!, habéis logrado que incluso las personas que estudian nutrición se crean vuestros anuncios. Cuando le pregunté a esta misma persona qué le recomendaría a un paciente que tuviese el colesterol total en 180 o 200 me respondió que le eliminaría el colesterol de la dieta, pero cuando le pregunté porqué haría tal cosa, no supo responderme otra cosa que “porque lo tiene alto”. Cuando le dije que tener el colesterol “alto” no es factor de riesgo de nada -salvo que se asocie a otras patologías- me miró con cara incrédula, así que la envié al supermercado a comprar un bote de Danacol y leerse la letra pequeña.

Un panel de expertos compuesto por médicos, nutricionistas, catedráticos y otros profesionales elabora cada año un informe con las recomendaciones dietarias para el gobierno de los Estados Unidos. En su edición de Febrero de este mismo año, y por primera vez, este informe elimina por completo las restricciones sobre la cantidad de colesterol que se debe ingerir a diario, eliminando cualquier tipo de límite. Les ha costado, pero por fin han comprendido que somos omnívoros y que, independientemente de la cantidad de colesterol que tomemos, nuestro organismo generará el que necesite.

El ser humano, como el resto de animales, genera colesterol endógeno. En concreto, todas y cada una de las células de nuestro cuerpo tiene colesterol, y sin ese colesterol la vida es inviable, pues se trata -entre otras muchas cosas de vital importancia- de un componente estructural de la membrana celular. De modo que si vigilas el consumo de colesterol para evitar tenerlo alto, lamento informarte que el colesterol que ingieres tiene poco o nada que ver con tus niveles de colesterol, pero mucho más lamento que pienses que tenerlo alto te sitúa en una zona de riesgo de algún tipo, pues no hay evidencia científica alguna -como recuerda el propio panel de expertos- que asocie el colesterol alto con la enfermedad cardiovascular y por tanto dicha sustancia no debe considerarse un nutriente cuyo consumo debamos limitar.

Medio año antes de que se publicase este informe yo ya había publicado el libro La gran mentira de la nutrición, en el que denunciaba toda la campaña de mentira y engaño que han utilizado empresas como Danone para inducir un miedo atroz a la población acerca del colesterol y lograr de este modo vender una serie de productos que, lejos de producir beneficios para la salud, probablemente puedan resultar contraproductivos en según qué circunstancias. No voy a enrollarme mucho con esto, pero te anticipo que si tomas alguna estatina para reducir el colesterol y además algún producto tipo Danacol para “ayudar” a reducir aún más el colesterol, es una muy, pero que muy mala idea, y te invito a que le preguntes a tu facultativo si además del colesterol alto tenías alguna otra patología que recomendase el consumo de estatinas. Si la respuesta es “no”, pídele que te explique porqué te manda tomar estatinas y quizás no te guste la respuesta que recibas, pues probablemente esté en contradicción con los expertos que han analizado la evidencia científica en el informe antes mencionado. Lo más probable es que no tengas motivo real para tomar estatinas más allá de la necesidad que han creado las industrias farmacéuticas y alimenticias de vender millones y millones de productos que en el mejor de los casos no sirven de mucho a quienes los toman.

Lo cierto es que para empresas como Danone, el hecho de que pienses que vas a sufrir un infarto si tienes el colesterol alto es un negocio tremendamente rentable, de miles de millones de euros. Tanto es así que la práctica totalidad de cadenas de distribución -los Carrefour, Supercor, Mercadona y demás jugadores del mercado- han lanzado sus propios productos para ayudar a reducir el colesterol, y esto es probablemente la aberración más grande del actual mercado alimenticio. Si el colesterol alto fuese un factor de riesgo real para sufrir enfermedad coronaria, ¿sería el supermercado el sitio idóneo para encontrar un medicamento que curase tal riesgo, y que además no necesitase prescripción facultativa? Quiero decir, si tienes una infección leve -de la que seguro no vas a morirte- y quieres tomar un antibiótico, necesitas una receta médica, pero si tienes -según Danone- una sustancia que bloquea tus arterias y puede provocar que fallezcas de un infarto, no necesitas una receta para tomarte algo que te cure dado que lo puedes comprar en el lineal de lácteos del supermercado de tu barrio. ¿tiene sentido? No, claro que no.

Si este engaño milmillonario fuese solo eso, un engaño, no sería más que otro truco publicitario para inducir al consumo masivo de un producto que no vale para nada. Pero es que resulta que consumir estos productos diseñados teóricamente para reducir el colesterol, lejos de beneficiarnos en algo, puede ser realmente peligroso. Si no me crees, vete al supermercado y lee la letra pequeña, pero llévate las gafas, porque es realmente densa y pequeña. En el libro explico los riesgos reales de utilizar estos productos de manera casual, como si se tratase de un yogur más, y no son pocos. No quiero ser alarmista, sino realista. No se trata de que yo te alerte de los riesgos de su consumo, sino de pedirte que leas las advertencias del propio fabricante en el envase de un producto que probablemente consumes y que como probablemente comprobarás ahora te alerta acerca de la cantidad máxima de que debes tomar, del consumo de otras sustancias, de los niveles de carotenoides y del “verdadero” riesgo que corres de morir de un infarto por tener el colesterol alto, que viene a ser el mismo que si no lo tienes alto (“puede tener o no un efecto beneficioso”). Si tienes un paquete en la nevera supongo que estás a punto de levantarte a leer la etiqueta, y si no lo tienes, aquí te ahorro el trabajo con esta foto. Lee y recapacita sobre la importancia de leer las etiquetas de los alimentos que compras.

Etiqueta de advertencia del Danacol

 

 

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

20 comments for “Morir de [miedo al] Colesterol

  1. 02/10/2015 at 11:50 am

    Hola buenos diás,tengo 49 años y estoy pre-menopausica,sigo tu dieta desde abril y en mis análisis de sangre me sale un poco alterado el colesterol como es normal con mi edad supongo,colesterol total 255 sobre 200 mg/dl lo normal, Colesterol LDL 167 sobre 160mg/dl. Y me dan la dieta a seguir patrocinado por Danacol,que tengo que tomar justo lo contrario de lo que hago ahora,mucho yoghourt desnatado,cereales,frutas,verduras,clara de huevo,…como las mujeres reaccionamos distintas a la dieta ¿debería comer menos huevo o cambiar algo de tu dieta para cambiar los resultados? ya se que el colesterol no influye en los infartos,pero ¿podría perjudicarme en otra cosa? muchas gracias.un saludo.Te agradecería que orientaras también tu dieta hacia las mujeres menopausicas ya que el metabolismo de la mujer es distinto al del hombre.

    • 04/10/2015 at 9:48 am

      Hola Nuria,
      Aunque he recibido tu correo y lo tengo pendiente de contestación, te contesto por aquí ya que también lo has publicado. El hecho de que tengas el colesterol en 255 no es un factor de riesgo si no se asocia a ninguna otra patología, siendo la más peligrosa la diabetes y la glucosa alta en general. Yo no me preocuparía. En cuanto al LDL alto, si estabas en cetosis y el LDL es calculado (no medido, tendrás que preguntar donde te han hecho el análisis, pero es lo más habitual), entonces la lectura no tiene valor ninguno. Resulta que cuando el LDL se calcula usando una fórmula -que es lo habitual-, esta fórmula está pensada para personas que comen siguiendo la pirámide, con muchos carbohidratos, y cuando se aplica a los que comemos de manera distinta, resulta que los resultados son erróneos. Por lo tanto el paso 1 sería saber cómo te han calculado el LDL, si midiéndolo en sangre o usando una fórmula para calcularlo a partir del HDL y del Colesterol total. Tener el colesterol más alto o más bajo, salvo que se tengan otras patologías asociadas, no influyen en absolutamente nada. Cada persona metaboliza las grasas de una forma distinta. En mi familia, da igual lo que comamos o bebamos que nos resulta muy difícil -por no decir imposible- tener el colesterol por encima de 100. Puedes tratar de alterar los valores artificialmente, tomando estatinas y esteroles, y modificando tu alimentación, pero ¿por qué querrías hacer semejante cosa? Tu cuerpo tratará de equilibrar los niveles de colesterol que necesite, y cada acción que tomes para variar los valores tendrá que ser contrarrestada por tu cuerpo en su esfuerzo por producir el que necesita.

      Saludos,

      Carlos

      • Nuria Fontela
        04/10/2015 at 10:14 am

        Hola Carlos,muchas gracias por contestarme tan pronto,yo sigo tu dieta y por supuesto que no la voy a cambiar y no pienso tomar nada de nada.Lo que pasa es que a las mujeres cuando estamos pre-menopausicas nos hacen muchos análisis y nos tratan de preocupar sobre el colesterol. El azúcar en sangre lo tengo de fábula 79 sobre lo nomal de 110.Y supongo que para medir mi colesterol hicieron el cáculo de siempre. Además mis triglicéridos también están muy bien 54 de 150. Todo lo tengo estupédamente bien, salvo ese ligero aumento de mi LDL que por supuesto estaría en cetosis.En la seguridad social sólo se preocupan de mandarte la pastilla de turno y te dan la dieta de siempre,curiosamente basada en consumir muchos hidratos de carbono,que ya sabemos lo que pasa.Gracias y un saludo.

        • Nuria Fontela
          04/10/2015 at 10:34 am

          Hola Carlos,perdona que te escriba de nuevo pero he encontrado esta pagina que te calcula el colesterol,cuando tienes los triglicéridos bajos,como yo,de manera distinta y el resultado es muy distinto,todo me sale que estoy muy lejos de preocuparme Te paso el enlace. http://megustaestarbien.com/calcula-tu-colesterol/ Y ya me dirás que te parece.
          Poniendo mis valores:

          Colesterol total-255
          Colesterol HDL-77
          Trigliceridos 54

          El resultado es :
          TC/HDL-3,31 (ideal menor o =5)
          Trig/HDL -0,7 (ideal menor o =2)
          LDL2/HDL-1,75 (ideal menor o 4,3)

          Gracias de nuevo y ya me dirás que te parece.Un saludo.

          • 04/10/2015 at 6:05 pm

            Estupendo!
            Conocía el cálculo. Lo único que debes recordar, además del cálculo, es que mientras la glucosa y los triglicéridos estén a raya, los valores del colesterol importan más bien poco.

            Saludos,

            Carlos

  2. Carlos
    13/05/2015 at 5:26 pm

    Hola Carlos. Estoy siguiendo tu dieta porque necesito perder unos kilos, pocos, y prefiero que sea rápido. He leído tu libro y me convence. Cuando llegue a mi objetivo, que calculo será en menos de un mes a la progresión que voy, ¿tengo que seguir la dieta de alguna manera para mantenerme? O basta vigilar la báscula y si empiezo a engordar retomar la dieta de vez en cuando (los batidos, los 23 gr. de proteína por toma y la mitad de grasa, la carencia de carbohidratos, etc.). Gracias

    • 14/05/2015 at 6:45 am

      No se trata de hacer dieta toda la vida, pero si de cambiar los hábitos alimenticios. Yo no presto mucha atención a las cantidades, pero tampoco me excedo en cada comida y desde luego los carbohidratos no forman parte de mi dieta de manera habitual.

  3. Luis
    25/04/2015 at 3:16 pm

    Buenas tardes Carlos,
    Me podrías indicar en que parte del informe indica que no ha restricciones sobre el consumo del colesterol ya que no lo veo y me gustaría leerlo por mi mismo ¿o es que no lo han puesto con la idea de que ya queda eliminado?
    Gracias, saludo.

    • 26/04/2015 at 10:17 am

      Página 90, líneas 642 a 646. Cito textualmente:

      642 Cholesterol. Previously, the Dietary Guidelines for Americans recommended that cholesterol intake
      643 be limited to no more than 300 mg/day. The 2015 DGAC will not bring forward this recommendation
      644 because available evidence shows no appreciable relationship between consumption of dietary
      645 cholesterol and serum cholesterol, consistent with the conclusions of the AHA/ACC report.2, 35
      646 Cholesterol is not a nutrient of concern for overconsumption.

      • Jonatan
        27/04/2015 at 3:59 pm

        hola los endulcorantes te sacan de cetosis ?? yo uso uno liquido que en los ingredientes dice: CICLAMATO SÓDICO, SACARINA SÓDICA, BENZOATO DE SODIO, SORBATO DE POTASIO, ÁCIDO FOSFÓRICO Y AGUA ,.,..,engordan??? o puedo usar la cantidad que yo quiera?

        • 28/04/2015 at 7:46 pm

          No a todas las personas. Hay personas a las que les afecta y otras no. Depende de cada caso.

          • Jonatan
            30/04/2015 at 12:25 am

            yo me como 24 huevos al dia o si no me como 1 kilo y medio de pechugas ago una dieta cetogenica por que no adelgazo y tomo ese endulcorante que te mencione no adelgazo a que se debe ???? solo como 2 veces al dias

          • 30/04/2015 at 6:45 am

            Las cantidades son descabelladas. Debes leerte el libro y entender las cantidades que necesitas.

          • Jonatan
            30/04/2015 at 12:28 am

            compre un aceite de oliva que en sus ingredientes dise:aceite de oliva virgen,aceite oliva refinado ,.,.,..,,. es bueno o malo ???

          • 30/04/2015 at 6:44 am

            Muy bueno no es…

          • jonatan
            30/04/2015 at 2:05 pm

            en el libro de la isodieta del señor jaime burgos la grasa saturada para el es mala pero ustedes dise que es buena ,.,..,como es la cosa?? la grasa del coco si se que es bunea pero que hay la de los animales,mantequilla,quesos engorda esas grasas???

          • 01/05/2015 at 7:59 am

            En mi opinión, la grasa saturada no es mala, sino la grasa hidrogenada, sea saturada o no. Creo que el Sr. Brugos opina más o menos lo mismo…

  4. 18/04/2015 at 11:24 am

    No sé si habrá alguna especie del reino animal que no tenga producción de colesterol endógena, incluidos herbívoros, seguro que ninguna entre los vertebrados. De lo que suelen carecer los vertebrados herbívoros es de vesícula biliar.

    • 18/04/2015 at 1:54 pm

      Gracias por el comentario Andrés. Estaba pensando en la asimilación de colesterol y acabé escribiendo de forma errónea sobre su síntesis. Lo modifico…

  5. xavier
    17/04/2015 at 10:10 am

    Estoy de acuerdo contigo. Para reducir riesgos, habría que reducir ingesta de azúcar (con él se sacarifica) y podría provocar placas q pueden acumularse en los vasos sanguíneos y provocar ateroesclorosis. Si el colesterol se oxida por ingesta insuficiente de verduras y frutas, se vuelve tb más viscoso. Lo importante no es la cantidad de colesterol en sangre, sinó su comportamiento en la sangre.

Deja un comentario