La mentira del Pan Integral

Pan Clarou

Pan Clarou

Las personas que están adelgazando de manera similar a como yo lo hice y explico en el libro, suelen echar de menos algunos alimentos. Para casi todos, he sido capaz de encontrar sustitutos razonablemente sabrosos, alimentos que pudiésemos comer y nos ayudaran a adelgazar. Desde postres dulces bajos en hidratos y ricos en proteínas hasta pastas fabricadas con glucomanano procedente de la raiz de konjac que contribuyen a la pérdida de peso. Sin embargo, se me ha resistido hasta ahora un alimento que gusta a casi todos por igual: el pan.

Todos hemos oído hablar alguna vez de las virtudes del pan integral. Cualquier persona que esté preocupada con controlar su peso o se encuentre realizando cualquier dieta para adelgazar recurre de inmediato al pan integral. Lo cierto es que, al menos en teoría, el pan integral en pequeñas porciones podría ser un buen aliado en la pérdida de peso, aportando hidratos de asimilación lenta y proporcionando fibra. ¿Cuál es entonces el problema con el pan integral? A priori, ninguno. Se trata de un pan fabricado con harina integral y esta harina teóricamente evita que el organismo asimile una gran parte de los hidratos contenidos en el trigo. Además, este pan tiene un índice glucémico más bajo que el pan blanco normal, de manera que aquellos hidratos que sí asimilemos, los obtendremos de manera razonablemente lenta, lo que debería evitar los picos de glucosa que provocan nuestro sobrepeso y nos impiden adelgazar.

Hasta aquí la teoría tiene sentido, pero veamos la cruda realidad. Lo ciertos es que es casi imposible encontrar pan integral. Me refiero a pan realmente integral, fabricado íntegramente con harina integral. No, no me he vuelto loco, simplemente leo las etiquetas de los productos que compro antes de comprarlos y tengo más que comprobado que entre la penosamente larga lista de ingredientes de los panes integrales, casi siempre hay, además de harina integral, harina normal, refinada, y no sabemos cuales son las proporciones de ambas. En el caso de las pastas integrales es aún peor. Las pastas integrales no las hacen con harina integral, las hacen con harina refinada y después les añaden después salvado. Esto viene a ser como comerse una cucharada de salvado de trigo después de comerse un bollo de pan blanco: no espere grandes resultados… Si, yo pienso igual que usted, un engaño más de la industria alimenticia, pero admitámoslo, a estas alturas y después de leer mi libro, espero que no coja por sorpresa a nadie.

Para que pudiésemos considerar el pan como un alimento nutritivo, rico en macronutrientes y apto para seguir una dieta baja en hidratos diseñada para adelgazar y mejorar la salud, tendrían que darse una serie de circunstancias lógicas. La primera sería que la harina utilizada procediese de una mezcla de cereales cuya molienda tenga menor índice glucémico que la harina de trigo pura. La segunda, que sus valores nutricionales estuviesen en consonancia con las enseñanzas de la Isodieta, o sea, que aportase aproximadamente el doble de proteínas que de grasas. La tercera circunstancia sería que el aporte de carbohidratos fuese realmente bajo en comparación con el pan normal. Por último, pero no menos importante, sería lógico pensar que además de todo, este hipotético pan debería estar bueno para que fuese apetecible.

No hace falta que explique que no es posible encontrar un pan con estas características en la panadería local, al menos de mi barrio. Básicamente, ningún producto de la panadería local nos ayudará a adelgazar, sino más bien al contrario. Sin embargo -y aquí llegan por fin las buenas noticias- sí existe este pan que acabo de describir, se puede comprar con facilidad y además está bueno. Se trata del Pan rico en Proteínas y bajo en carbohidratos de CiaoCarb. Este pan, que viene envasado en atmósfera protectora en paquetes de 4 bollos de 60gr cada uno y que hay que terminar en el horno en casa (5 minutos a 180º), reúne todas las características que acabo de describir. Sus valores nutricionales son espectaculares para tratarse de un pan. De este modo, encontramos que por cada 100 gramos de producto, el Pan de Clarou contiene aproximadamente 26 gramos de proteína, 11 gramos de grasa y sólo 13 gramos de carbohidratos. Esto quiere decir que en un bollito de 60 gramos de los cuatro que trae el paquete tenemos unos 16 gramos de proteína, 7 gramos de grasa y menos de 10 gramos de carbohidratos. Por si esto fuera poco, además aporta fibra, 6 gramos por cada 100g de producto, o lo que es lo mismo, casi 4 gramos por bollo. También debo añadir que no tiene lactosa ni gluten y es bajo en sal. Dicho así, ni siquiera parece pan…

Pan Rico en Proteinas de Clarou

Pan Rico en Proteínas de Clarou

Tengo que decir que en la lista de ingredientes de este pan, aunque encuentro alimentos curiosos, no veo conservantes ni productos químicos, algo que me satisface sobremanera porque cuando uno mira la lista de ingredientes de un pan industrial del montón dan ganas de salir corriendo. Digo que contiene alimentos curiosos porque además de harina de trigo, levadura, agua y sal, que es el pan por definición, este pan lleva alimentos como pipas de girasol, altramuces, linaza, mijo, semillas de sésamo y amapola, y algún otro más. La verdad, no se me habría ocurrido a mí hacer un pan con estos ingredientes en ocho vidas, pero debo reconocer que el resultado es muy bueno, con un aspecto similar al pan de semillas que venden en la mayoría de los supermercados y con unos valores nutricionales bastante distintos de éste, afortunadamente para los que quieran incluir un poco de pan a su dieta sin perder de vista el objetivo de adelgazar que se habían marcado.

Hace poco, un lector de mi libro me envió una receta para hacer pan casero utilizando sólo 3 ingredientes: huevo, levadura seca y atún en lata. Esta semana voy a probarla y la publicaré como alternativa a este pan. Quiero acabar diciendo que aunque este pan es apropiado para perder peso, no debe sustituir en ningún caso nuestros alimentos nutritivos. No hay que perder de vista que la proteína que contiene es de origen vegetal y por tanto no contiene todos los aminoácidos que necesitamos. Está bien tomarlo esporádicamente en algún desayuno o como acompañamiento de alguna comida que incite a usar algo de pan, pero no creo que debamos convertir este ni ningún otro pan en el centro de nuestra dieta.

Termino diciendo que estoy recopilando recetas que me mandan los lectores, algunas muy curiosas y apetecibles, y que las iré publicando cuando vaya encontrando algo de tiempo. Si alguien quiere animarse, sólo tiene que enviarme la receta y alguna foto. Con la debida autorización, publicaré el nombre del chef en cada caso 🙂

Carlos Abehsera

Carlos Abehsera es un empresario español nacido en Madrid en 1973. Tras muchos años de estudio y trabajo en los Estados Unidos, a finales de 1998 vuelve a España donde comienza varias aventuras empresariales que simultanea con la escritura. En estos años es cuando empieza a resentirse de su estado de salud aquejado de un fuerte sobrepeso y un tremendo estrés. Tras dejar el tabaco en las navidades de 2010, gana 10 kilos adicionales en sólo dos meses y sitúa el visor de su peso en más de 113 kilos a principios de 2011. Por aquel entonces, con unos problemas tremendos de salud, tomaba 6 pastillas distintas cada día para mitigar los síntomas de distintas dolencias, desde crisis de ansiedad hasta dolores musculares y articulares, pasando por taquicardias, problemas gastrointestinales y distintos trastornos del sueño. En sólo 4 meses, logró perder 35 kg de peso, aumentando su masa muscular y recuperando totalmente su salud, lo que le permitió abandonar toda la medicación que tomaba. Ahora comparte públicamente su experiencia en el libro Adelgazar sin Milagros para que otras personas puedan beneficiarse del mismo cambio en sus vidas. 

Tags:

  8 comments for “La mentira del Pan Integral

  1. Hola Carlos.

    He leído su libro y me ha gustado mucho. Llevo varios meses siguiendo este tipo de alimentación, pero me gustaría saber qué opina de estos dos productos: Pan de centeno (comprado en panaderías de toda la vida) y el kéfir echo en casa. Un saludo.

    • Hola Ana y gracias por leer el libro. ¡Me alegro que le haya gustado!

      La verdad es que yo creo que hay que tratar de evitar el pan, sea del cereal que sea. La cebada, al igual que el trigo, tienen bastante gluten y producen, además de efectos claros en la glucosa y la insulina, inflamación crónica, que deriva en otros problemas de salud. Creo recordar que en el libro digo que si tengo que elegir un pan, elijo no tomar ninguno 🙂 aunque reconozco que me gusta y me cuesta decir no. También le digo que no veo mucho problema en tomar, ocasionalmente, una rebanada de pan de centeno. Donde veo el problema es en tomarlo todos los días.

      En cuanto al kéfir, pues le digo que me parece un buen alimento que hay que tomar con moderación. Tienes las proteínas y las grasas propias de la leche, pero también sus polisacáridos, sus azúcares.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  2. Hola carlos,hoy e recibido el jarabe de colageno (CYNERGY MED)mi pregunta es..debo seguir tomando el suplemento multi vitaminico(VITALIMAX)?y aparte tambien tomo cartilago de tiburon y glucosamina que como sabras es muy bueno para las articilaciones.
    Tambien e comprado en OUTLET un quema grasas(DOUBLE INFINITY)CLA 1000MG..no se si hecho bien..me gustaria qme digeras si me lo tomo o no. Nada mas.de nuevo agradecerte todo lo que me as enseñado con tu libro y todo lo que me enseñas en tus descubrimientos…ya llevo 22k perdidos gracias a ti Un saludo

    • Hola Palmiro!
      Enhorabuena por esos 22Kg perdidos! Veo que vas estupendamente! Me alegro mucho!!
      Bueno, vayamos por partes con tus preguntas. Por un lado, debes seguir tomando el multivitamínico de Vitalimax Nutrition, que es el que yo tomo, o uno similar. El motivo es que tenemos que asegurarnos que los micronutrientes que necesitas, vitaminas y minerales, los recibes de manera diaria. Yo empecé a tomar un multivitamínico hace más de 4 años y no he dejado jamás de tomarlo. Ya he comentado varias veces, y también lo explico en el libro, que con los métodos de cultivo moderno, cada vez recibimos menos vitaminas y minerales de los vegetales que ingerimos, y debemos suplementar la alimentación con estos. En cuanto al colágeno CYNERGY MED, aunque lleva vitaminas B1, B3 y B5 creo recordar de memoria y algo de Vitamina A, no es suficiente para un adulto. Lleva la cantidad mínima para ayudar en la síntesis del ácido hialurónico creo. No es ni mucho menos incompatible con un buen multivitamínico. De hecho, como sabes yo tomo CYNERGY MED a diario desde hace bastante tiempo. He leído bastante sobre el cartílago de tiburón y la glucosamina, pero no puedo aportarte experiencia propia porque no la tengo. El cartílago está formado principalmente por colágeno, así que no veo nada malo en que lo tomes. Otra cosa será descubrir cómo de eficiente es el organismo asimilando este colágeno. Lo que si puedo es darte fe de que el jarabe que has comprado funciona a la perfección. El otro día, después de 9 horas seguidas de motociclismo, no tuve dolor articular alguno, algo impensable si no tomase este suplemento. Sobre el CLA (Ácido Linoleico Conjugado), lamentablemente tampoco puedo aportarte información en primera persona. No lo he tomado nunca. Ciertamente leo aquí y allá que promueve la pérdida de grasa, pero no puedo darte mi opinión basada en la experiencia porque no la tengo. El único «suplemento» que he tomado alguna vez para promover la pérdida de grasa es la cafeína, que acelera el metabolismo, pero poco más allá de eso. Creo que puedes tomártelo con total tranquilidad, pero no sabría decirte qué tal te va a funcionar. Si te lo tomas, me gustaría saber tu opinión dentro de un mes o dos, para ir aprendiendo de personas que lo hayan probado.

      En fin, lo dicho, que enhorabuena por esos 22Kg perdidos hasta ahora en tiempo record y a por el resto!

      Saludos,

      Carlos

Deja un comentario constructivo