La gran mentira de la competencia en el mercado

Mayonesa Casera Calvé

Mayonesa Casera Calvé

Una de las cosas que denuncio en mi nuevo libro, La gran mentira de la Nutrición, es la falta de competencia real en el mercado de la industria alimentaria. Aunque a priori parece que existen muchas marcas y muchos fabricantes de alimentos, la realidad no es exactamente esa. Esa falta de competencia real es el principal motivo por el que ciertos fabricantes pueden cometer todo tipo de abusos con el consumidor.

Para ejemplificar esto mejor, ayer mientras hacía la compra me paré a mirar un producto cuyo envase tenía una pinta excelente. Se trata de la mayonesa Calvé Casera. El bote es más pequeño de lo normal y la mayonesa un poco más oscura, y como en el etiquetado aparecen unas fotos de huevos y de aceite de oliva, pensé que sería similar a la que yo compro habitualmente, que es la mayonesa Musa con un 76% de aceite de oliva.

Lo cierto es que al mirar la composición de la mayonesa Calvé Casera y sus valores nutricionales que quedé estupefacto. Calvé, por si no lo sabéis, pertenece a la empresa Unilever, que también es dueña de Hellmann’s y Ligeresa entre otras marcas líderes del sector. Resulta que, en realidad, la mayonesa Calvé Casera tiene de casera lo que tengo yo de ruso, o sea, nada. Sin embargo, el fabricante no tiene reparo en, una clara violación de los más elementales principios éticos, etiquetarla con todo tipo de guiños y referencias a un producto casero.

Se ve que para los señores de Unilever en España una mayonesa casera se hace (en orden de mayor a menor concentración) con un 50% de aceite de soja -que no es del color amarillo oliva que aparece en la foto de la etiqueta-, agua, vinagre de vino (5,1%), yema de huevo de gallinas camperas, almidón de trigo, almidón modificado de maíz, azúcar, sal, cloruro potásico, aromas, espesantes (goma garrofin, goma guar), zumo de limón concentrado y colorante. Imagino que eso de hacer la mayonesa con el huevo completo, aceite de oliva y una pizca de sal y limón está anticuado y lo verdaderamente casero es ponerle almidones de cereales y granos, gomas y demás inventos.

Composición y valores nutricionales de la mayonesa Calvé Casera

Composición y valores nutricionales de la mayonesa Calvé Casera

A nadie debe extrañarle con esta composición que esta mayonesa tenga casi un 5% de carbohidratos cuando la mayonesa normal no debería tener ninguno o tenga menos de un 1% de proteínas porque no se usa el huevo completo, sino sólo la yema, lo que además supongo que explica que no emulsione la mezcla de manera adecuada y tengan que andar añadiéndoles almidones y espesantes.

A mi no me parece mal que haya una mayonesa de bote que tenga esta composición -y un precio acorde a dicha composición, claro-. Lo que me parece fatal es que esa mayonesa se presente como presuntamente casera, adornada con fotos de huevos y aceite de oliva, y que en realidad diste mucho de ser una mayonesa. En cualquier caso, y aunque yo compro la mayonesa que he comentado antes para tenerla en caso de emergencia o para algo rápido, por lo general lo recomendable es gastar un par de minutos, un huevo fresco, un buen aceite, un pellizco de sal y medio limón exprimido para obtener una mayonesa de calidad con unos valores nutricionales muy buenos, con unas proteínas y grasas de mucha calidad, que lejos de hacernos engordar (salvo que usemos cantidades disparatadas) nos servirá para aderezar multitud de recetas.

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

6 comments for “La gran mentira de la competencia en el mercado

  1. Irene
    26/08/2015 at 9:49 pm

    ¿Por casualidad sabes por qué en el bote de mayonesa no pone la palabra “mayonesa” sino salsa fina? ¿puede tener algo que ver con los ingredientes? Gracias!

  2. Tamara
    16/07/2015 at 1:52 pm

    Descubrí este blog hace apenas unos días, Carlos, y quería agradecerle su trabajo. Llevo ya casi un año aprendiendo poco a poco cosas nuevas (contrarias a la corriente oficial establecida) sobre nutrición y salud y, la verdad, es que no dejo de sorprenderme y escandalizarme. Empiezo a pensar que ésta es una batalla prácticamente perdida para mí, que no tengo ni he tenido nunca problemas de sobrepeso (de hecho, desde hace dos años, estoy en el otro extremo, quiero ganar peso/volumen). Es muy difícil sobre todo por la incomprensión de las personas de mi entorno (especialmente, madre, hermana y pareja, todos con sobrepeso/obesidad) y por la falta de tiempo (o de habilidad) para organizarme. Para mí, ocuparme de estas cosas es una cuestión de salud.

    Me he decidido a comentar en este post porque desde que empecé a leerme toodas las etiquetas antes de decidirme a comprar un producto, la mayonesa fue obviamente uno de los alimentos que “repasé”. Al final, me quedé dudando entre las dos opciones que me parecieron menos malas: Musa 76% oliva e Ybarra 100% oliva (comprendo que se refiere a que todo el aceite que usa es de oliva, pero el porcentaje real es 78%). Total, que creo recordar que me decidí por la segunda porque no ponía que llevase espesantes y la otra sí. Ni que decir tiene que sólo la uso en lugar de la casera para cosas pequeñas y que en un poco de vez en cuando no va a haber gran diferencia , pero ya que le dediqué mi buen tiempo a la elección, me gustaría saber si usted utiliza Musa por alguna otra consideración que a mí se me escapó. Por si tengo que aplicarla también a otros productos…

    Muchas gracias.

    Seguiré bicheando por el blog para continuar aprendiendo. 😉

    Un saludo.

    • 16/07/2015 at 5:26 pm

      Hola Tamara y bienvenida al blog!
      Solo uso Mayonesa de bote en aquellas ocasiones que voy a usar tan poca que no merece la pena hacer ni siquiera un poco. Uso Musa con Aceite de Oliva porque cuando la comparé con las que había en el Súper me pareció la mejor, pero francamente no recuerdo de memoria qué me gustó más de ella. Tendré que repasarlo la próxima vez que vaya a la compra 🙂

      Saludos,

      Carlos

  3. maris
    23/09/2014 at 11:11 am

    Carlos, cuando podremos comprarlo en papel?

    • 23/09/2014 at 11:50 am

      A partir de hoy en outletsalud.con y en los próximos días en Amazon

  4. Marta
    16/09/2014 at 8:44 am

    Muchas Gracias, voy aprendiendo..

Deja un comentario