Denunciable: Cuidate de no comer mucho de este jamón

Jamón Cocido Campofrío Cuida-t

Jamón Cocido Campofrío Cuida-t

Uno de los productos que más me ha indignado como consumidor en los últimos meses es el jamón cocido en formato “mini” Cuida-T de Campofrío. Con ese envoltorio y ese nombre, cualquiera diría que se trata de un jamón sanísimo hecho con una carne selecta y con unos valores nutricionales espectaculares. Bueno, pues en mi opinión nada más lejos de la realidad. Vamos a ver lo que nos depara el análisis de la información proporcionada por el fabricante…

Para empezar, miremos sus valores nutricionales (por 100 gramos de producto):

  • Valor energético: 135 Kcal / 564 Kj
  • Proteínas: 10 g
  • Hidratos de carbono: 9 g
  • De los cuales azúcares: 1,5 g
  • Grasas: 6,5 g
  • De los cuales ácidos grasos saturados: 2,3 g
  • Sal: 1,5 g

Lo primero que llama la atención es la cantidad de proteína. Si este producto es tan sano como el fabricante nos quiere hacer creer, ¿cómo es posible que contenga sólo 10gr de proteína? Quiero decir, el cerdo, de media, contiene entre 15 y 20 gramos de proteína por cada 100 gramos de carne, en función del corte. Si no me equivoco, el jamón es uno de los cortes con más proteínas. ¿Dónde han ido a parar la otra mitad de proteínas?. Pero si esto llama la atención, no se queda atrás la cantidad de hidratos de carbono que contiene este producto, ¡9 gramos!, casi la misma cantidad que de proteínas. Este cerdo que utilizan los de Campofrío debe ser una raza especial, porque aunque la carne de cerdo común no tiene carbohidratos (excepto algunas trazas en el hígado), ellos han logrado hacer un “jamón”, por llamarle de alguna forma, que aporta tantos carbohidratos como proteínas, algo que seguro que sus hijos le agradecerán de corazón que elimine de su dieta.

Vamos a ver de dónde salen estos valores nutricionales tan curiosos; examinemos la lista de ingredientes: Carne de cerdo, agua, fécula de patata, proteína de soja, dextrosa, sal, estabilizantes (E-451, E-407, E-415), aroma, antioxidante (E-316), conservador (E-250), colorante (E-120). Yo debo estar anticuado porque siempre pensé que el jamón cocido era eso, jamón cocido en agua con algo de azúcar. Esta receta es un conjunto de sorpresas. Ahora resulta que el jamón que tenemos que tomar para cuidarnos, según Campofrío, lleva patatas, que como todos sabemos es algo que la receta original siempre incluyó… Pero espera, aún hay más sorpresas. ¡Lleva proteína de soja! O sea, no es suficiente con que esta “carne” de cerdo tenga más o menos la mitad de proteínas que la carne de cerdo natural, es que también resulta que parte de las proteínas que contiene ni siquiera son de cerdo, sino que provienen de cualquier extracto de soja, que para colmo será muy probablemente transgénica, como la mayoría de la soja de uso industrial.

Sigamos, lleva dextrosa. No, lamento desilusionarte. La dextrosa no es una forma más saludable de azúcar. Es, pura y llanamente, glucosa. O sea, índice glucémico 100. Como disparador de la insulina tiene muy pocos rivales. No voy a entrar a valorar los 3 estabilizantes, el aroma, el antioxidante, el conservador y el colorante. Lo que si quiero valorar es que este “jamón” necesita 7 aditivos para parecer jamón, oler a jamón y tener textura de jamón. Uno acaba por ver claro porqué a este producto le han llamado “Mini York” en lugar de “Jamón Cocido”, en un intento bochornoso de confundir al consumidor, haciéndole creer que compra un jamón que cuidará su salud, cuando en realidad ni compra un jamón, ni va a cuidar la salud de nadie.

Si lo comparo con el jamón cocido que yo suelo comprar (que tiene un precio similar o incluso inferior), la comparación es vergonzosa. El que yo compro aporta 18,5g de proteína, casi el doble que este, no aporta carbohidratos (0,5gr), aporta 3 gramos de grasas y menos de la mitad de aditivos. Supongo que a estas alturas no hace falta que te diga que ese jamón que yo compro no lleva patata ni soja ¿verdad?

Mi conclusión personal, si de verdad quieres cuidarte, es que no debes acercarte mucho a este producto. Si lo que buscas es adelgazar, entonces sal corriendo cuando lo veas.

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

19 comments for “Denunciable: Cuidate de no comer mucho de este jamón

  1. pedro
    11/10/2017 at 10:56 am

    ademas esta en catalan cuidat ahhh campofrio comida para perros o persona de bajo poder economico que no pueden pagar por carne de verdad

  2. Rubén
    18/05/2015 at 12:19 pm

    Hola Carlos: Mi enhorabuena por la labor que realizas en pro de una alimentación de calidad denunciando estos subproductos. Comparto tus publicaciones en mi Facebook para dar la máxima difusión que creo merecen.
    Recibe un cordial saludo.

  3. Susana
    16/05/2015 at 11:46 pm

    Esto de las marcas es terrible, como nos engañan…yo tb quisiera saber el jamon que sueles comprar, muchas gracias!!!

    • 17/05/2015 at 9:11 am

      Últimamente estoy comprando el Jamón Cocido Carrefour sin Fosfatos, pero en otros establecimientos compro el Bonnature de Argal o el Jamón Cocido Baby de Frial.

      • Susana
        20/05/2015 at 10:42 pm

        Gracias x tu respuesta, tu blog me parece muy interesante…que opinion te merece el All natural de El Pozo??

        • 21/05/2015 at 7:06 am

          No lo he probado, pero leyendo su composición, la verdad no me vuelve loco: jamón de cerdo (85%), agua, sal, dextrosa de maíz, azúcar, jarabe de glucosa de maíz y aromas, estabilizadores (E-451: Trifosfato, E-407: Carragenano), antioxidantes (E-331: Citrato de sodio, E-316: Isoascorbato sódico), y puede contener trazas de soja y de leche.

  4. María
    04/08/2014 at 11:53 pm

    Hola, Carlos.

    Te agradecería que me dijeras a mí también la marca de jamón cocido…

    Y otra cosa que quería preguntarte es si, como aporte de proteína, pueden servir los sobres de dietas proteínicas, tipo Kot, Siken, Bimanán pro, Pronokal, etc… He visto en tu libro que haces referencia a la dieta Pronokal (carísima, por cierto) y no la tiras por tierra de forma fulminante, aunque valoras pros y contras.

    Es fascinante lo que estoy aprendiendo a estas alturas de mi vida, jaja…

    Gracias.

    • 05/08/2014 at 6:42 am

      Hola María,
      Ahora mismo estoy comprando el jamón cocido Bonnatur de Argal. De todos modos, te recomiendo que siempre mires las etiquetas de los productos, pues los fabricantes ocasionalmente cambian la composición.

      En cuanto al tema del aporte de proteínas, todas esas marcas tienen dos problemas fundamentales: por un lado, el alto precio que se paga por unidad y por otro la calidad de la proteína. Si usas la proteína de mayor calidad que puedas encontrar, que yo creo que es el Vitality 95, el precio por batido es realmente bajo. El bote de 1Kg cuesta 55€ y si tienes que tomar, por ejemplo, 15 gramos por ingesta, con un bote podrías hacer 66 batidos, lo que significa que cada batido tendría un coste de 83 céntimos. Si le añades el coste del salvado y del aceite, estás en torno a 1€. Dudo que puedas encontrar en ningún sitio una proteína de estas características a ese precio.

      Además, muchos de los alimentos preparados, ya sean batidos u otros preparados, tienen otros dos problemas adicionales: por un lado, suelen ser demasiado bajos en grasa y por otro lado, las cantidades no suelen ser las que nosotros necesitamos, sino que son un estándar para todo el mundo igual que igual vale para mí, que para ti, que para alguien que pese el doble que nosotros dos juntos…

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  5. Sergio
    10/07/2014 at 1:17 pm

    Hola Carlos, si es posible también me gustaría que me indicases cual es el jamón cocido que consumes.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

  6. maria del carmen
    26/06/2014 at 4:03 pm

    hola carlos me gustaría si el coco en crema tiene mucha grasa y si engorda mucho gracias

    • 27/06/2014 at 7:02 am

      Hola María del Carmen,
      Francamente, desconozco el coco en crema, pero no creo que sea un producto natural. Los productos naturales del coco son el aceite de coco, el agua de coco y la pulpa del coco. El resto se fabrica utilizando extracto de coco y productos químicos diversos.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  7. Almudena Olmedo
    12/06/2014 at 11:38 am

    ¡Yo también lo quiero, que el que como habitualmente no me atrevo a dárselo a los niños por la cantidad de química que me parece que lleva! Gracias por tu trabajo, y ten cuidado porque, cuando uno se pone a criticar, peligra el sentido del humor…

  8. maria jesus
    11/06/2014 at 5:41 pm

    hola carlos gracias por la informacion , me gustaria saber que jamon sueles consumir ,gracias un cordial saludo

Deja un comentario