Denunciable: Cereales Harrisons Minis rellenos de leche

Hoy inauguro una nueva sección del blog llamada “Denunciable“. En esta sección voy a publicar los productos alimenticios que peor opinión me generen. Lógicamente, se trata de mi opinión personal y nada más. Empiezo con este producto que apareció en mi casa por casualidad pues venía en la mochila de un compañero de uno de mis hijos que vino a pasar la tarde después del colegio. Puede que sean una marca propia de Mercadona, pero no estoy seguro. El caso es que mirando esta foto de la parte delantera de la caja, uno puede llegar a pensar que está comprando un alimento bueno para sus hijos. Analicemos la caja:

Parte frontal de la caja de cereales Harrisons

Parte frontal de la caja de cereales Harrisons

Aparece una foto de lo que parece ser unas galletitas integrales que tienen leche dentro y, a la derecha, un símbolo que dice “Cereales Integrales”. También nos aparecen unos valores nutricionales arriba que no tienen demasiada mala pinta. Pero entremos al detalle. Para empezar, los valores nutricionales no son para 100gr, sino para una “ración” que el fabricante estima de 35gr y, además, pese a que la caja está claramente diseñada para el público infantil, las medidas están tomadas en base a la dieta de un adulto. No creo que haya un sólo niño que se conforme con 35 gramos de este producto en el mundo. No me creo, ni por asomo, que un niño se tome 35gr de este producto y tenga resuelta la merienda o el desayuno. Establecer la ración en 35 gramos es un insulto a la inteligencia del consumidor. Más bien me imagino que un niño cualquiera se tomará de 2 a 5 bolsitas, o sea, de 70 a 175gr del producto, lo que dispararía estos valores nutricionales anunciados y con ellos la secreción de insulina.

Detalle de la Caja de los Cereales Harrisons

Detalle de la Caja de los Cereales Harrisons

Si miramos el lateral del producto, nuevamente tenemos el sello de “cereales integrales” y una explicación con un gráfico de la importancia de tomar cereales integrales. Sin embargo, si prestamos atención, vemos en la última frase el doble engaño: primero, nos confirman que este producto tiene un decepcionante 10% de cereales integrales. Ni siquiera podemos concluir de esta afirmación si significa que de los cereales que contiene el 10% son integrales o si el 10% del producto terminado son cereales integrales. En ambos casos, el valor es tan bajo que les debería dar vergüenza anunciar el producto a bombo y platillo con varios logotipos de “cereales integrales”. Además, dice que estos cereales integrales aportan “nutrientes esenciales”, pero yo eso no tengo tan claro que sea cierto. Los nutrientes esenciales son los ácidos grasos esenciales y los aminoácidos esenciales. ¿Cuáles son los que aporta este producto? Misterio sin resolver…

Valores Nutricionales Cereales Harrisons

Valores Nutricionales Cereales Harrisons

Si miramos ahora los valores nutricionales del producto en el lateral, desenmascaramos el engaño de los valores nutricionales publicados en la parte frontal del paquete. Aquí vemos claramente que en  100 gramos de producto hay 66 gramos de hidratos de carbono y, más concretamente, 33 gramos de azúcar añadido. O sea, estos cereales supuestamente integrales y supuestamente más sanos que los normales, contienen un 33% de azúcar añadido y un 66% de azúcar total. Vamos, un magnífico desayuno o merienda si queremos que nuestros hijos acaben siendo diabéticos. El colmo de la composición nutricional es que el aporte de fibra se queda en el miserable 3,5%, y eso y nada es lo mismo…

En cuanto a los glúcidos, hemos pasado de leer 13% (11,6gr) en la parte frontal de la caja a comprender viendo los valores reales que tienen un 66% de hidratos, de los cuales un 33% son puro azúcar añadido.

A mí, este producto me parece denunciable especialmente por su diseño obviamente enfocado a niños, y por eso lo publico en mi blog, pero esto es sólo mi opinión…

SI TIENES ALGÚN PRODUCTO QUE CREAS QUE NO CUMPLE LAS MÍNIMAS NORMAS ÉTICAS POR PARTE DEL FABIRCANTE, POR SU INFORMACIÓN SESGADA, O SU PUBLICIDAD ENGAÑOSA, NO DUDES EN ENVIARME LA INFORMACIÓN DEL PRODUCTO PARA PONERLO EN ESTA SECCIÓN.

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

9 comments for “Denunciable: Cereales Harrisons Minis rellenos de leche

  1. Lucia Peromingo
    30/11/2017 at 8:21 pm

    Enfocados para niños ? Por que ? Por la sonrisa ? Tengo 24 años y los como siempre que puedo y me encantan

    • 07/12/2017 at 10:31 am

      ¿De verdad crees que un paquete con ese diseño está orientado a adultos? Debes estar de broma…

  2. Coherente
    01/04/2017 at 9:19 am

    Creo que lo que deberías hacer es controlar a tu hijo para que no gaste la caja en 5 tomas. Con estos cereales tan grandes me cuesta trabajo creer que se coma tantos de una vez. Quizá tengas tú mucho que ver en su educación y alimentación.
    Y como bien dijiste en tu explicación, este comentario es «en mi opinión».

  3. batman
    06/10/2016 at 9:41 am

    En principio las raciones para adultos también son de 30g, por eso las pone por delante. Y relacionado con la fibra, los supuestamente ricos en fibra :all bran, tienen cerca de 10g cada 100 de producto. Así que legalmente me da que si que pueden poner integral en la presentación.

  4. LUIS MARHUENDA RICO
    30/09/2016 at 5:30 pm

    El azucar moreno que haceis ahora a bajado de calidad ,y no es como al principio,ahora es blanquilla coloreado,y encima mal,por que senota el blanco del blanquilla,eso es un robo para los clientes de Mercadona,asi que dejare de comprarlo y los demas clientes que lo dejen de comprar tambien,por que es malisimo.

  5. Pedro Blues
    10/04/2015 at 10:56 pm

    Harrisons es una marca que emplea Dailycer, uno de los fabricantes de cereales para Mercadona, cuando el supermercado no quiere o no puede utilizar la génerica de Hacendado: no hay tiempo para desarrollar los diseños de los paquetes o simplemente no se quiere mojar.

  6. Carmen
    10/06/2014 at 2:41 pm

    Hola Carlos, tengo una duda, al llegarme el Vitality 95 como no encontraba como tomarlo, busque y busque y encontré que debía tomarlo como mi peso repartido en las tomas que hiciera a lo largo del día, pero yo no se si se refería a cuando solo ingieres el batido como alimento único. Porque yo lo hice así, repartí mi peso 58,5 en tres tomas y las demás comí proteína+grasas y no he adelgazado nada durante dos días peso lo mismo, ¿Qué no estoy haciendo bien?, por favor, aclárame como van las tomas si quiero por ejemplo desayunar y cenar batido y lo demás comida.
    Gracias
    Carmen

    • 10/06/2014 at 2:45 pm

      Carmen,
      Tienes que repartir el total de proteínas en tantas tomas hagas (tanto batidos como otras comidas). En otras palabras, si tienes que dividir, por hacer números redondos, 60gr de proteínas en 5 comidas, tendrás que tomar 12 gramos en cada comida, ya sean procedentes de alimentos frescos o de batidos. Por ejemplo, si desayunas un batido, este tendrá que llevar 12 gramos de proteína. Después, si tomas atún a media mañana, deberás calcular que lleve más o menos 12 gramos (una lata suele llevar en torno a 15, que es aceptable). No debes dividir sólo entre los batidos, sino entre todas las comidas. Por otro lado, no te preocupes si durante dos días pesas lo mismo, puede deberse a muchas cosas pero fundamentalmente a la cantidad de líquido en tu cuerpo.

      Saludos,

      Carlos

Deja un comentario