Como elegir una proteína para adelgazar

La mejor proteina para adelgazarRecibo recurrentemente la pregunta acerca de la “necesidad” de usar batidos de proteínas para perder peso. En este artículo anterior ya dije que la respuesta es un rotundo “no” pero quiero recuperar el tema aprovechando el lanzamiento reciente de un producto de mucho interés para adelgazar. Si bien no es necesario tomar batidos de proteína para adelgazar, estos pueden resultar muy útiles ayudándonos a maximizar el esfuerzo que estamos realizando y, para colmo aunque parezca increíble, pueden abaratar el proceso.

Cuando he hablado de proteínas de calidad en otros artículos al respecto ya expliqué que aunque un bote puede llegar a costar 55€, con él se pueden hacer de media unos 66 batidos, lo que coloca el coste por batido en el entorno de los 90 céntimos de euro. Pocas comidas se pueden hacer que aporten los mismos nutrientes de calidad que un buen batido de proteínas y que además ayuden a adelgazar por un coste tan contenido.

Si escogemos bien la proteína que vamos a utilizar para realizar los batidos o incluso para cocinar con ella podemos obtener beneficios añadidos a nuestro esfuerzo, que bien se podrían traducir en una pérdida de peso mayor o incluso más rápida. En este sentido, lo primero que debemos hacer es elegir adecuadamente el tipo de proteína a utilizar y como ya explico en el libro, creo que las proteínas de caseinato son las más adecuadas, pues este se absorbe más lentamente, mantiene los niveles de nutrientes más tiempo en sangre y en general se adecua mejor a las necesidades de las personas que necesitan perder grasa corporal. Este es el tipo de proteína que yo usé cuando perdí 35 Kg en 4 meses y es la que he venido consumiento estos años, tanto para cocinar como para hacer batidos. También es estupenda para casi todas las recetas que publicamos en el libro Cocinar sin Carbohidratos.

Sin embargo, debo reconocer que usar una proteína con el mismo sabor todo el tiempo puede llegar a cansar, y en ocasiones he comprado algún bote de proteína de caseinato cálcico de otros fabricantes, como las de Scitec Nutrition, que aunque nutricionalmente no están a la altura de las mejores, a cambio ofrecen tres sabores muy bien conseguidos y su calidad es razonablemente buena. Otra cosa que he hecho es utilizar sobres de Bebidas Bolero para crear sabores nuevos de proteína, si bien todos ellos llevaban el toque de sabor del producto que usaba en cada momento.

Proteína para adelgazar Casein Pro Diet MatrixHace tiempo me llegó información de una nueva proteína basada en el caseinato cálcico y hace algo más de un mes que tengo un par de botes para probar. No he querido publicar nada al respecto hasta tener, por un lado, la certeza de que los botes que me habían enviado, que eran versiones de prueba, se iban a convertir en producto final y, por otro lado, un bote del producto final en mis manos, para comprobar que lo que dice la etiqueta que se ha utilizado para la puesta en el mercado definitiva es lo mismo que llegó a mis manos con los botes de prueba, pues la información era realmente sorprendente, tanto por lo que contiene como por lo que no contiene en su formulación. Empecemos por esto último, que es sin duda algo único en el mercado en estos momentos. Este nuevo producto, llamado Casein ProNO tiene: OMGs (organismos modificados genéticamente), carbohidratos, conservantes, edulcorantes, saborizantes, colorantes, emulgentes, soja, azúcar ni gluten. A simple vista se podría decir que es proteína pura, sin nada más, pero nada más lejos de la realidad.

Casein Pro - Lista de ingredientes que no contiene

Lo que parece que ha hecho el fabricante en este caso es eliminar todo aquello que no debería estar en un bote de proteínas de calidad por su escaso o incluso negativo valor nutricional, y por el contrario, le ha añadido una serie de micronutrientes específicos para la pérdida de peso, que son los que realmente llamaron mi atención cuando me llegó el producto. Estos micronutrientes, que el fabricante llama DIET MATRIX son una mezcla de vitaminas, minerales y otros miconutrientes diseñados para ayudar a perder peso atacando directamente el metabolismo de las grasas, los niveles de insulina en sangre, el apetito y la sensación de saciedad, la termogénesis y en general todos los procesos asociados con la pérdida de peso. Veamos un poco más en detalle la composición de esta proteína y su DIET MATRIX que incluye el producto.

Casein Pro - Matriz de NutrientesLógicamente, el ingrediente principal del producto es Caseinato Cálcico puro. El Casein Pro contiene un 92% de caseinato cálcico,  que en este caso es responsable del 94% de la energía. En este sentido la pureza es inigualable. Al igual que otros compuestos, el Casein Pro también está enriquecido en triptófano, que además de garantizar una correcta cantidad de este aminoácido limitante, contribuye a la sensación de saciedad. El aminograma de esta proteína es simplemente fantástico. Todo está perfectamente balanceado para un aprovechamiento absoluto de los aminoácidos. Además, mientras otros productos añaden a su fórmula edulcorantes, saborizantes, emulgentes y colorantes, el Casein Pro añade en su lugar esta “matriz dietética” o DIET MATRIX en inglés, que está compuesta por los siguientes micronutrientes:

  • L-Carnitina: Se trata de un compuesto nitrogenado que en la literatura científica se asocia a la oxidación de los ácidos grasos de cadena larga, que son los que almacenamos en los michelines. Si has tratado de adelgazar antes seguro que has oído hablar de la L-Carnitina en repetidas ocasiones. Existen muchos productos que contienen L-Carnitina, incluso bebidas sin carbohidratos para el verano, pero creo que es la primera vez que me cruzo con una proteína que la lleve. Además, la L-Carnitina está involucrada en el proceso de generación de cuerpos cetónicos, de ahí que su déficit pueda dificultar el proceso de cetosis, del que ya he hablado en varios artículos, como por ejemplo en este. Según leo en la documentación del Casein Pro, su L-Carnitina es una forma concreta llamada L-Carnitina L-Tartrato que está estabilizada y ofrece mayor durabilidad, lo que facilita su uso por nuestro organismo.
  • Vitaminas: El Casein Pro contiene pequeñas cantidades de 11 vitaminas, todas ellas previstas para facilitar la absorción de otros nutrientes. En concreto contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12, C y D3. A modo de ejemplo, para la síntesis de L-Carnitina en nuestro organismo necesitamos sus aminoácidos precursores, la lisina y metionina, pero también vitamina C, B3 y B6 -además de hierro. Lo que el fabricante hace en este caso es garantizarnos que al menos las cantidades necesarias para ese proceso están presentes en la dieta.
  • Bitartrato de Colina: Suena más raro de lo que realmente es 😉 . Se trata de una sal que contribuye al correcto metabolismo de los lípidos, las grasas. Su ingesta garantiza que la función hepática, la regulación de los niveles de hemocisteína y el propio metabolismo lipídico se dan en las mejores condiciones posibles, así que resulta muy interesante su inclusión en el compuesto.
  • Polinicotinato de Cromo: Se trata de la forma más biodisponible del cromo, en la que además de cromo hay vitamina B3, que facilita su absorción. El cromo mejora el funcionamiento de la insulina, ayudando a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, lo que entre otras cosas facilita que los depósitos de grasa se abran para que su contenido pueda ser utilizado como fuente energética, contenido que, por cierto, ayuda a transportar la L-Carnitina de la que hablamos antes. Pero además, este compuesto tiene la capacidad de mejorar los niveles lipídicos en sangre, lo cual seguro que alegra a más de uno preocupado por los suyos.
  • Extracto de Té Verde: El té verde contiene cafeína, que acelera el metabolismo (y por tanto aumenta el gasto energético, promoviendo la mayor quema de grasas). Además, contiene catequinas y compuestos fenólicos. Las primeras reducen la absorción de algunos nutrientes que contribuyen a la ganancia de peso y los segundos, además, aumentan el gasto energético, la termogénesis y la oxidación de las grasas. El consumo de té verde (o sus suplementos) aumentan la pérdida de peso en la mayoría de estudios en los que se han probado, en algunos incluso hasta triplicando la pérdida de peso con el mismo esfuerzo dietético. Si has leído mi blog con anterioridad probablemente sabes que cuando me levanto lo primero que me preparo es un té verde, y ahora ya sabes porqué 😉

Nunca he sido muy amigo de tomar muchos suplementos nutricionales. En mi caso, lo habitual es el multivitamínico a diario por la mañana y el colágeno por la noche. Simplemente no me veo tomando seis o siete cápsulas distintas cada día. Sin embargo, debo admitir que la idea de ingerir todos estos suplementos en la medida adecuada y sin notarlo, me seduce. De la utilidad del té verde tengo constancia, incluso personal, y del cromo hablan bien muchos nutricionistas, el último que leí al respecto fue mi amigo Eduardo Agudo en su blog. De la L-Carnitina siempre he sido receloso, pero cuando el río suena supongo que al menos algo de agua lleva. Admito que no había oído hablar del bitartrato de colina hasta hace unos meses, pero no he encontrado nada en ningún sitio que desaconseje su uso o el de cualquiera de estos micronutrientes. Visto así, creo que es beneficioso que se encuentren en el compuesto. Lo peor que puede pasar es que no sean de tanta utilidad como parece, pero francamente, leyendo por todas partes lo que he leído al respecto, lo dudo. Además, teniendo en cuenta que entran en esta fórmula para sustituir a los habituales conservantes, emulgentes, saborizantes, aromatizantes, edulcorantes y demás, no puedo estar más de acuerdo con la idea. Todo apunta a que su inclusión en el producto mejora sus efectos en el control del peso corporal. En resumen, técnicamente creo que el Casein Pro es un producto increíble que establece una nueva categoría por sí solo en el mundo de las proteínas, especialmente en las que usamos para adelgazar o mantener el peso corporal. En este sentido, lo tengo claro, si tuviese que elegir una proteína para adelgazar en estos momentos, especialmente si son bastantes kilos, esta sería mi elección.

Casein Pro - Detalle del tapón y precintoAhora bien, además del análisis técnico, para elegir una proteína para adelgazar tenemos que prestar atención a otros factores. Para empezar, su presentación y usabilidad. Al recibir el bote me llamó la atención que no tuviese precinto exterior, pero en cuanto le quité el tapón entendí el porqué. Resulta que lleva un cierre interior termosellado que garantiza la frescura del producto. A diferencia de otros productos que he probado, en que este precinto no existía o se quitaba con relativa facilidad -cuando no venía ya incluso algo abierto- en el Casein Pro presentaba un cierre absolutamente fuerte y hermético. Me ha gustado mucho este detalle. Por lo que me he podido averiguar, se envasa en Holanda en una fábrica especializada en la durabilidad del producto usando técnicas de envasado avanzadas en entornos controlados, y sospecho que así han conseguido no tener que añadir conservantes. Los botes que presentan únicamente un precinto exterior pueden verse afectados por la humedad o los cambios de presión, no así este, que garantiza su frescura el día de su apertura.

Casein Pro - Instrucciones de usoEl bote nuevo de Casein Pro que me ha llegado a mí es de medio kilo, que creo también que es acertado para probar pues su coste es contenido (menos de 30€), pero lógicamente echo de menos botes más grandes a menor coste por dosis. Me dicen que saldrán, pero aún no hay fecha, así que supongo que no va a ser pronto. En este tamaño el coste por dosis de 15 gramos se sitúa en 0,90€. Dentro del bote viene un vasito dosificador de 20g con marcas en 5, 10 y 15g, lo cual está bastante bien si eres un poco novato, pero yo a estas alturas le tengo bastante pillado el truco al ojímetro y a mí me resulta de poca utilidad. Al abrir el bote huele parecido a la leche de bebé. Esto es debido a que no lleva aroma, sino que huele a proteína de leche pura. Si te haces un batido en estas condiciones, sin añadirle nada de tu despensa, el resultado es un sabor lácteo un tanto amargo, que si bien no llega a ser desagradable no es lo que uno espera de un batido. Ahora bien, el producto está específicamente diseñado así para que cada persona añada los sabores que quiera. De hecho, en las propias instrucciones hace mención a los sobres de Bebidas Bolero, de los que existen unos 40 sabores o incluso más. Yo tengo en casa algunos y he podido hacer pruebas tanto con ellos como con otras cosas que se me han ido ocurriendo. Prometo hablar más al respecto cuando recopile una buena cantidad de experimentos, válidos y fallidos, que también los ha habido 😳  . Una vez que se añade algún sabor al batido la cosa cambia considerablemente y el sabor se vuelve mucho más natural, si bien a mí particularmente no me desagrada el sabor neutro que trae, pero recuerdo a todo el mundo que yo no suelo tomar cosas dulces, así que igual os parece demasiado amargo si lo probáis así.

Casein Pro - Con Bebidas BoleroHacer un batido con Casein Pro y Bebidas Bolero no es tan fácil como uno pueda llegar a pensar. Bueno, en realidad sí que es fácil, pero tiene truco. Si hacemos lo que el cuerpo nos pide, que es mezclar todo de golpe y agitar, el resultado no es bueno. Yo pequé de listillo y lo hice así, y conseguí un batido muy líquido y con muchísima espuma. Esto es debido a que los sobres de bebidas bolero llevan ácido cítrico, y este reacciona al contacto con la proteína produciendo espuma y reduciendo la emulsión. Sin embargo, si se siguen las instrucciones este problema prácticamente desaparece. Se trata de disolver primero el bolero en agua fría, esperar unos minutos, y después proceder a preparar el batido con ese agua. Haciéndolo así lo que hacemos es diluir el ácido cítrico en agua y evitar su contacto directo con la proteína, minimizando por tanto el efecto que este tiene en la proteína. ¡No se os ocurra usar un sobre entero para un batido, que es una barbaridad! Un sobre es suficiente para hacer entre 5 y 6 batidos, y si sois un poco sibaritas como yo, muy pronto os vais a ver mezclando sabores de diversos sobres para crear auténticos batidos de gourmet, como por ejemplo el de cola con limón, el de melón, sandía y piña, o el de fresa y frambuesa. Aquí el límite lo pone la imaginación, pero insisto, ¡muy poca cantidad! pues los sobres de Bolero están pensados para hacer 1,5 litros de bebida cada uno, y para un batido no necesitamos tanto sabor ni dulzor, al menos yo.

Pero no me he limitado a usar los sobres de Bolero, con sabores principalmente “frescos”, sino que también he experimentado con Cola Cao 0% Fibra, sirope de chocolate de Walden Farms, Café, Sirope de fresa de Walden Farms e incluso FiberSyrup gold, todos ellos con excelentes resultados. Sin duda, al no llevar un sabor de base resulta mucho más sencillo crear un sabor concreto, o incluso la mezcla de varios sabores como he explicado antes. De todos modos, esta semana voy a hacer mi primera receta cocinando en caliente, y veremos qué tal se comporta, pues aún no he tenido tiempo de probarlo.

Casein Pro - Batido sabor piñaEn resumen, creo que si estamos pensando en escoger una proteína para adelgazar, el Casein Pro con su Diet Matrix es una elección más que acertada que no dejará indiferente a nadie, pues se trata de un producto innovador diseñado específicamente para la pérdida de peso y la regeneración muscular. vitalityuTengo la sensación además, que por su arriesgada apuesta de no incluir ni edulcorante, ni saborizante, ni aroma, esta proteína no va a tener término medio. Habrá personas como yo que la abracen desde el primer momento y habrá otros a los que no convenza este tipo de innovaciones e inventos, pero desde luego, será difícil que pase indiferente por el mercado pues hasta ahora nadie había creado una proteína tan específica para adelgazar que además de contar con un altísimo nivel de pureza incluyese todas estas ayudas para la pérdida de peso.

Si tú ya la has probado o la vas a probar, me gustaría conocer lo que opinas y te pido que me dejes algún comentario al respecto para que todo el mundo pueda leerlo, lo que sera de mucha utilidad para los que andan buscando cómo elegir una proteína para adelgazar. Aprovecho para recordar que me resulta imposible contestar toda la correspondencia que recibo por email, Facebook y demás. Lo más fácil para que os conteste es dejar un comentario aquí mismo, en el blog, así que por favor usar este medio!

¿Crees que este artículo es interesante?

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico más artículos que escriba sobre productos que voy probando dejándome tu dirección de email aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo clic. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que creo que te gustarán bastante si tienes interés en cuidarte o cuidar de tu familia. También te agradezco que compartas este artículo en las redes sociales para darle difusión y llegar a más personas.

85 comments for “Como elegir una proteína para adelgazar

  1. Alberto Lozano
    29/07/2016 at 1:47 pm

    ¡Hola Carlos!
    Hay una cosa que no acabo de pescar tanto en tus libros cómo en los del Dr. Brugos y es qué cantidad de proteínas y grasas hay que ingerir en función no del peso total sino de el peso de masa magra y grasa de la persona. Vosotros habláis de tres fenotipos; mucha grasa/poco musculo, a partes iguales y mucho músculo y poca grasa.
    En función de uno de los tres tipos recomendáis una ingesta determinada tanto de proteína cómo de grasas basada en el peso total lo cual es bastante difuso.
    Yo tengo una báscula Tanita Segment que da hasta demasiada información pero de esa información hay dos parámetros importantes, masa magra y masa grasa.
    Por tanto lo interesante sería saber cuantos gramos diarios de proteínas se conveniente ingerir en función de la masa magra de nuestro orgranismo, idem grasa, de la masa ósea, composición de extremidades y tal y no me preocupo aunque la Tanita te lo diga 🙂
    Cómo además soy un poco [bastante] geek, estoy escribiendo un programa que me sugiera la composición y peso de cada componente de cada una de las comidas en función de lo que dice la báscula.
    Así, por ejemplo, sería “tantos gramos de proteína diarios para tantos kilos de masa magra del cuerpo” y no basado en el peso total.
    Creo que he leido algo en elguno de los libros pero soy incapaz de volverlo a localizar… Ni usando la busqueda de Kindle…

    • 30/07/2016 at 7:10 pm

      Hola Alberto,
      El tema es el siguiente: la grasa no necesita nutrientes, el músculo sí. Los cálculos del libro de Jaime están pensados de manera más sencilla, sin necesidad de usar una Tanita o una Omron. De ahí que se insista en los tres fenotipos. En realidad, sin entrar al detalle de cantidades, lo que viene a decir Jaime es que si necesitas adelgazar (más grasa qué músculo) tomes 1g de proteína por cada kg de peso al día, que supongo que es tu caso. En el libro The Ketogenic Diet (Lyle McDonald) creo recordar que existe una fórmula para averiguar la cantidad de proteína exacta en función de la masa magra. Cuando yo usé esa fórmula llegué exactamente a la misma cantidad que llega Jaime de esta forma más sencilla.

      Saludos,

      Carlos

      • aguabotijo
        31/07/2016 at 1:09 pm

        Hola Carlos, gracias por tu respuesta.

        Mi caso concreto no sé cómo encajarlo en uno de los tres fenotipos, de ahi que ande buscando cálculos más exactos. La lógica difusa a veces tiende a convertirse en lógica confusa 🙂
        Yo tengo más músculo que grasa (65/35) pero mi actividad es sedentaria. Eso sí, peso en este momento 125 Kg (hace tres meses pesaba 138,500) así que si calculo con las formulas de Lyle McDonald -tengo el libro- me tocan 180 gr de proteínas pero con la indicación de la Isodieta, me tocan 125gr; en estos tres meses he estado con ese gramo de proteína por kilo de masa corporal y he perdido peso… Y masa muscular, lo que no es bueno
        Tengo puesta la formulación de McDonald (Capítulo 8, página 87) en la aplicación que me he hecho pero quería saber si eso era todo o tu experiencia añadía alguna luz más.

        En cualquier caso desde que estoy siguiendo de forma estricta lo que dice mi programa he acelerado la pérdida diaria de peso sin perder masa magra. Pero es sólo una semana, veremos a largo plazo qué sucede.

        • 01/08/2016 at 7:58 am

          Como sabes, no hay dos personas iguales y por eso siempre digo que si algo te funciona bien no trates de arreglarlo, algo que aprendí en EEUU hace muchos años. Si has encontrado la cantidad adecuada que te funciona bien con tus características concretas y con tu estilo de vida actual, no cambies nada 🙂

          • Alberto Lozano
            01/08/2016 at 1:57 pm

            “Si funciona, no lo toques; y si lo tocas y deja de funcionar nunca digas que has sido tú” 😀

  2. Nora
    20/07/2016 at 12:02 pm

    Hola Carlos, he leido tu libro y el del doc Brugos, me parecieron interesantisimos, es mas, estoy convencida que esta es “MI DIETA” te cuento , tengo 54 años y voy a empezar la dieta con los batidos casein pro, ahora bien, debo adelgazar 20 kilos, cuantos batidos me conviene tomar por dia? por cierto mi marido tambien comenzara conmigo (estos 5 años de convivencia y comer mal, nos estan pasando factura).Desde ya muchisimas gracias.Te felicito por tu libro, excelente.

    • 20/07/2016 at 1:50 pm

      Hola Nora,
      Si vas a tomar batidos yo creo que debes diseñar una dieta con 6 comidas al día de las cuales al menos 2 o 3 sean batidos. Seguro que si os ponéis en serio os va muy bien!

      Saludos,

      Carlos

  3. Nieves
    17/07/2016 at 7:13 pm

    Buenas de nuevo, siempre he tomado vitality95 y cuando lei tu artículo me decidi a probar esta nueva proteina, y he de decir que me quedo con vitality, por sabor, por textura y porque hago mucha reposteria con proteína y el resultado es mejor con vitality en mi caso.
    Aun asi muchas gracias por los consejos que nos das, seguiremos probando las cositas que nos recomiendes.
    Llevo 11 kilos perdidos y ya se ha convertido en una forma de vida…
    Un saludo

  4. Cande
    28/06/2016 at 8:19 pm

    Cuando comencé la Isodieta, estando en la península en casa de una buena amiga, (gracias a ella que me recomendó los libros, tanto el de Carlos como el de Jaime y viendo los resultados efectivos en ella misma de la Isodieta) pude comprar dos botes de Vitality…Pero desafortunadamente vivo en una isla y comprar por internet se me hace imposible debido a los cargos aduaneros que nos cobran aquí (la mayoría de las veces se me incrementa mucho el coste y no puedo hacer frente por mi situación en paro).

    He investigado, preguntado y pedido la proteína caseinato cálcico pero es imposible conseguirla aquí, he comprado una que me recomendaron llamada Iso protein de la marca NEO pro line, pero nada que ver con la Vitality, no se si tomarla me hará más mal que bien, que me puedes decir Carlos?

    Deciros también que hoy hace 2 meses que estoy haciendo la isodieta y he bajado 8 kg. y reducido 12cm. de contorno de cintura, debido a mis problemas de salud no llego a notar toda la vitalidad que debería para el tiempo que llevo haciendo el plan y para los kilos que he perdido pero si reconozco que me siento mucho mejor que hace dos meses cuando ya no podía más con los 107 kg. que tenia a mis 49 años, el hecho de eliminar de mi dieta todos los azucares, hidratos y el gluten me ha beneficiado mucho y me hace sentir mucho mejor. Gracias por tu libro Carlos que me hizo ver todo de otra manera y cambiar mi forma de alimentarme, gracias por los consejos y por todo lo que nos enseñas.

    Un saludo.

    Cande.

    • 29/06/2016 at 7:22 am

      Hola Cande y gracias por tus amables comentarios. Normalmente las proteínas “ISO” son aislados de suero y suelen ser de mayor calidad que las típicas Whey, pero lógicamente no están a la altura del Vitality por ejemplo. De todos modos, tengo un par de amigos en las islas que compran ya sin cargos aduaneros porque los envíos de menos de 3.000 euros han dejado de estar sujetos a DUA de exportación. Te recomiendo que llames a alguna tienda online y te informes. Hasta donde yo se, lo único que tendrías que pagar es el IGIC, pero como es menor que el IVA que te ahorras al comprar, al final te sale más a cuenta.

      Saludos,

      Carlos

      • Cande
        29/06/2016 at 1:22 pm

        …Pues eso tenía entendido yo también, pero he hecho varios pedidos, uno de ellos de sobres Bolero y otro el Multivitamínico (ambos por separado) y en los dos me han cobrado DUA…En el multivitamínico casi me cobran tanto como el valor del producto y mi miedo es que al comprar la Vitality se me incremente mucho más, me gustaría saber donde tengo que llamar para informarme bien de todo esto, así que ha ver…

        Agradecería si alguien de las islas me pude decir donde poder comprar la proteína sin DUA. Gracias.

        Gracias por tu comentario Carlos.

        Un saludo.

        • 03/07/2016 at 10:59 am

          Hola Cande,
          No soy experto en el tema, pero lo que se es que existe DUA de exportación y DUA de importación. El DUA de importación, si te lo tramitas tú no cuesta nada. Pero si autorizas a Correos a tramitarlo en tu nombre te lo cobran. Quizás llamando a la tienda que te hace el envío te lo puedan explicar mejor.

  5. Maria Luisa
    28/06/2016 at 7:47 pm

    Hola Carlos,
    Iba a comprar los sobres de Bolero y he visto que llevan Maltodextrina.
    ¿No frena la pérdida de peso?
    Gracias.
    Un saludo,

    María Luisa

    • 29/06/2016 at 7:26 am

      Hola María Luisa,
      La maltodextrina es en efecto un azúcar, que se usa como agente de carga en el bolero. Sin embargo, la cantidad que lleva es irrisoria. Ten en cuenta que un sobre de bolero contiene 9 gramos de producto y su cantidad de carbohidratos en 100ml de producto es de 0,22g. Si las cuentas no me fallan, esto significa que en todo el sobre hay 3,3g de carbohidratos. Si usas una sexta parte del sobre para mezclar con el Casein Pro, la cantidad de hidratos que ingieras será de 0,55g aproximadamente, de los cuales una parte indefinida será la maltodextrina. Son valores insignificantes que no alterarán tu pérdida de peso.

      Saludos,

      Carlos

      • María Luisa
        03/07/2016 at 10:05 pm

        Hola,
        Gracias.
        Probaremos.
        Un saludo,

        María Luisa

  6. Antonio Mejías Cea
    28/06/2016 at 5:11 pm

    Carlos, la dosis es la misma que utilizamos con el Vitality? Gracias

  7. Angelines Reyes
    21/06/2016 at 1:01 pm

    Carlos estaba desesperada intentando adelgazar. Estaba cansada de los grumos y del sabor a vainilla del Vitality. Me he apuntado a lo que dices de la dieta para qeu te la hagan y me he comprado la nueva, la que dices en el blog… esa la casein pro y me han dicho los de la dieta que no solo se pueden hacer batidos sino que hay mil recetas mas y noveas como he cambiado!!! echo la proteina en casi todo porque está rica con los sobrecitos esos de bolero y yogur… Gracias por ayudarme!! Mi vida esta cambiandomucho

  8. Alicia Martín
    21/06/2016 at 12:52 pm

    Bueno Carlos me he animado y la he comprado ahora voy a hacer receticas ricas ricas porque yo eso de tomar el batido de proteinas como que no… Asiq ue ahora mismo me pongo manos a la obra y me tomo un buen trozo de queso fresco con proteina y fresas!!! riquisimo si quieres te paso la receta 😉

    • 21/06/2016 at 1:55 pm

      Por favor! Ya me habían dicho algo de mezclarlo así pero aún no lo he probado 🙂

    • Jose Plata
      21/06/2016 at 4:09 pm

      Pásala!!! no nos dejes con la miel en los labios.

  9. Begoña Lapeira
    21/06/2016 at 12:52 pm

    Me gusta que no salga tan espeso el batido. Me lo puedo beber con más alegría jeje. Por ahora creo que me ha convencido, buen precio y buena calidad. Te leo, gracias.

    • 21/06/2016 at 1:57 pm

      Cuanto más bolero le pongas, más líquido saldrá. Por lo general, hace falta un gramo o menos de bolero para darle sabor, y el sobre trae nueve gramos, así que el rendimiento es muy alto.

  10. Laura Vega
    21/06/2016 at 12:48 pm

    Hola Carlos!! Gracias por compartir tus experiencias, son impagables tus consejos. Ya la tengo en casa y me está gustando mucho la verdad. Me gusta que no tenga sabor así estoy empezando a combinar con algunos sobres de Bolero como has sugerido, te da muchas posibilidades y se me hace más entretenido el tomar un batido de proteína. Hasta pronto.

  11. Shaila
    21/06/2016 at 12:46 pm

    Hola Carlos!!!!
    Te sigo el blog desde no sabes cuanto, vamos yo creo que desde que empezaste a escribir!jejeje El caso es que no se si cambiar a casein pro y dejar vitality o no. bueno, voy a probarlo y te cuento porque parece que es mejor.
    un besote desde méxico!!

  12. Luis Miguel Ruiz
    21/06/2016 at 12:39 pm

    Hola. Desde hace unos ocho meses tomo Vitality 95 con buenos resultados pero he querido probar con un bote de Casein Pro al ver todo lo que parece tener. He de decir que me ha sorprendido gratamente al leer la etiqueta pues no tiene nada aparte de lo que busco, que es proteína, hasta ahora no lo había visto y mira que miro en Internet proteínas 😀 Lo voy a probar. Gracias y saludos.

  13. 20/06/2016 at 1:53 pm

    Rico,rico,y bueno buenísimo.

  14. 20/06/2016 at 1:32 pm

    Prefiero proteina Vitality 95, llevo muchos años tomándolo me va muy bien.
    Hacía mucho tiempo que no recibía correos.Un saludo.

  15. Cristóbal Morilla
    20/06/2016 at 9:58 am

    ¿Hay algún tipo de contra indicación para las personas mayores? GRACIAS

    • 20/06/2016 at 10:05 am

      Que va! Al contrario. Cuanto más mayor es una persona más necesidad tiene de conservar su masa muscular, y para ello la proteína de calidad, ya sea directamente de los alimentos de origen animal o sintetizada como esta, es fundamental.

  16. Astrid Absil Torres
    20/06/2016 at 6:05 am

    Carlos me falta poco para acabar tu libro adelgazar sin milagros pero me asalta la duda y no puedo esperar a acabarlo para saber si, una vez que has alcanzado tu objetivo en mi caso perder 50 kilos, puedes volver a consumir frutas y verduras o su eliminación de mi dieta es para siempre.
    Gracias

    • 20/06/2016 at 9:10 am

      Hola Astrid,
      Podrás comer las frutas y verduras apropiadas y el resto con moderación. Si me preguntas por patatas, arroz y demás, estas estarán muy limitadas en tu dieta. Si me preguntas por pimientos, acelgas, judías y demás, pues la cosa cambia. El tema es que ni todas las frutas ni todas las verduras son iguales. No es lo mismo químicamente hablando una piña que un puñado de fresas.

      Saludos,

      Carlos

  17. jose
    19/06/2016 at 9:27 pm

    Habra que probarlo. Pero he leido en bastantes paginas. Que la caseina micelar dura mas en sangre que el caseinato de calcio y que es una proteina mas natural. Tu que opinas?

    • 19/06/2016 at 10:45 pm

      Hola Jose,
      He visto textos que dicen eso y otros que dicen lo contrario. En efecto, en el caseinato la proteína está desnaturalizada, pero eso no indica que su calidad biológica sea menor. Lo que ocurre con las micelas de caseína es que son de un tamaño más pequeño que las de caseinato de calcio (caseína+calcio) y por eso se absorben ligeramente más rápido. Hace unos años te diría que el caseinato de calcio sin duda es mejor, pero lo cierto es que los nuevos procesos de fabricación permiten hacer caseína micelar de gran calidad. Aquí el problema es que cualquier fabricante pone caseína micelas en el envase y debemos creernos que la calidad de todas ellas es igual, pero la realidad es bien distinta y aún no tengo claro como diferenciar una caseína micelar de buena calidad de una que no la sea. Por ejemplo, MyProtein vende una caseína micelar muy barata, pero si la compras, verás que en el envase la información es insignificante y difícilmente se puede saber si el compuesto es de calidad o no.

      Saludos,

      Carlos

Deja un comentario constructivo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.