Cómo Adelgazar Rápido de forma segura

Adelgazar Rápido es sano

Adelgazar Rápido es sano

Cuando alguien quiere adelgazar, una de las cantinelas frecuentes que escucha es que no debe tratar de adelgazar rápido. Para los que ya hayan leído mi libro, creo que dejo bien claro que lo realmente peligroso no es adelgazar rápido, sino tardar en adelgazar o, peor aún, no adelgazar por tratar de hacerlo pausadamente. Adelgazar no es lo mismo que perder peso. Se puede perder mucho peso sin adelgazar, y se puede adelgazar sin perder mucho peso. Adelgazar es eliminar la grasa acumulada en el cuerpo, y por ello no hay ningún peligro en adelgazar rápidamente, sino más bien todo lo contrario. Pero no quiero convertir este artículo en un acto de fe para los lectores. Vamos a examinar la más reciente evidencia científica para descubrir si adelgazar rápido es seguro, como explico en el libro, o no lo es, como repiten muchos médicos y algunos nutricionistas despistados.

El prestigioso portal ScienceDaily.com acaba de hacerse eco de un estudio publicado en The Lancet el pasado 15 de Octubre en el que se analizaba comparativamente las ventajas de adelgazar rápido frente a adelgazar a un ritmo más moderado. Contrariamente a las recomendaciones habituales, el estudio concluye que adelgazar despacio no reduce la cantidad ni velocidad del peso que se puede volver a ganar al abandonar una dieta concreta, el famoso efecto rebote, cuando se lo compara con los resultados obtenidos al adelgazar rápidamente.

Este estudio, llevado a cabo en Australia por profesores de medicina de la Universidad de Melbourne y el departamento de pérdida de peso del hospital Austin Health, se llevó a cabo para determinar si adelgazar a un ritmo pausado -la recomendación habitual- tenía efectos positivos a largo plazo sobre la cantidad de grasa eliminada al compararse con los efectos que tiene en las personas adelgazar rápidamente.

En el estudio, se utilizaron 200 pacientes con índices de masa corporal entre 30 y 45 (Obesos tipo I, II y III) que fueron asignados aleatoriamente a un grupo para seguir un programa para adelgazar rápido en 12 semanas (como el que yo mismo promuevo en el libro) o por el contrario a un grupo para llevar una dieta que les hiciese adelgazar gradualmente en el transcurso de 36 semanas. Al final de cada programa para adelgazar, los participantes que habían logrado perder más del 12,5% de su peso total se sometieron a una dieta de mantenimiento durante tres años para poder observarse los efectos posteriores a largo plazo del tratamiento.

Los resultados fueron demoledores: los participantes que estaban en el grupo para adelgazar rápido que consiguieron alcanzar la cifra de al menos el 12,5% de reducción de su peso fueron muchos más (81% del total) que los que estaban en el grupo de adelgazamiento gradual (50%). Esto nos indica que si quieres adelgazar, tus posibilidades de éxito haciéndolo de manera rápida son más del 50% mayores que si lo intentas hacer lentamente.

Los investigadores descubrieron además que la velocidad a la que las personas adelgazan no afecta el ritmo al que pueden volver a ganar peso, el tan temido y cacareado efecto rebote. De modo que el mito que dice que si uno adelgaza rápidamente sufrirá un efecto rebote queda científicamente fulminado. Como he dicho en muchas ocasiones, el efecto rebote no tiene nada que ver con la velocidad a la que se pierde peso, sino con el tipo de tejido que se pierde. Si uno pierde grasa, o sea, adelgaza, no puede sufrir ningún problema de salud, pues está eliminando reservas energéticas y no tejido estructural. Por el contrario, los que creen que adelgazan pero en realidad están perdiendo peso a base de eliminar su tejido muscular, la estructura de su cuerpo, si que están jugando con fuego, pues al debilitar su estructura irremediablemente debilitan su salud. Pero eso lo discutiremos con más detalle en otro artículo próximamente cuando escriba sobre los efectos nocivos que puede tener a llegar en el organismo adelgazar a base de realizar un exceso de ejercicio físico.

Volviendo a este interesante estudio, quiero añadir que ya ha sido comentado por otros investigadores del Centro de Investigación Pennington Biomedical en Baton Rouge, Estados Unidos, afirmando que en efecto los médicos y nutricionistas deben seguir la tendencia de recomendar planes para adelgazar rápido, independientemente del tipo de plan que propongan, dado que con los datos en la mano, la mayor tasa de éxito se conseguirá si se hace que las personas adelgacen rápidamente, lo que además no está reñido -sino todo lo contrario- con adelgazar saludablemente.

Los motivos por los que yo promuevo en mi libro que las personas adelgacen rápido son similares a los observados por los investigadores que han llevado a cabo este estudio. No solo eso, sino que además, como dicen los investigadores Norteamericanos en sus comentarios, el factor psicológico es fundamental para logar un objetivo y en este sentido, perder peso como yo lo hice (35 kilos en 4 meses) es tan rápido que no te da tiempo a pensar si merece la pena o no. Ahora, casi cuatro años después, sigo modificando mi cuerpo, generando más masa muscular y promoviendo mi salud, pero el grueso de la grasa, ese me lo quité de encima rápido.

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

17 comments for “Cómo Adelgazar Rápido de forma segura

  1. Maribel
    16/11/2014 at 10:34 pm

    Ok, gracias por responderme, me quedo mas tranquila.
    Saludos

  2. Maribel
    16/11/2014 at 6:56 pm

    Hola Carlos,
    De hecho llevo tres días y ya he perdido un kilo y medio y tratándose de mi ya alucino, soy una persona con mucha tendencia a engordar y metabolismo muy lento, en una dieta normal eso lo puedo perder en un mes con mucha suerte, de ahí mi preocupación por probar las cremas y demás, yo me refiero a eso probar la punta de una cuchara para ver el sabor, pero según que día esto se puede repetir 3 o 4 veces otos no es necesario probar nada, con esto puedo salir de la cetosis?
    Gracias por tu respuesta.
    Saludos

    • 16/11/2014 at 8:47 pm

      Creo que te puedes permitir probar la punta de la cuchara, incluso 3 o 4 veces al día, pero sólo la punta 🙂
      Necesitas superar al menos 50gr de carbohidratos al día para salir de la cetosis o, en su defecto, una subida súbita de azúcar. No creo que esas pruebas sean lo suficiente como para ello.

  3. Maribel
    15/11/2014 at 8:48 pm

    Hola Carlos! He comenzado hace dos días tu plan y de momento voy bien.
    Yo he repartido mis necesidades en 6 comidas y la verdad que bien , no paso nada de hambre, pero quería preguntarte dos cosas, primero la cantidad de proteínas que necesito por comida es poca que trasladado por ejemplo al pollo es un trocito pequeño, que como ya he dicho no paso hambre, lo digo de cara a salir algún día a comer fuera, mi pregunta es puedo saltarme una comida y agrupar la cantidad en la siguiente para que así sea una porción mas normal en un restaurante?
    Y la segunda es, yo tengo una pasteleria, y tengo que probar algunas cremas y productos que elaboró , aunque es una cantidad mínima, quisiera saber si esto afecta a mi dieta.
    Espero tu respuesta, gracias.

    • 16/11/2014 at 11:07 am

      Hola Maribel y bienvenida!
      Seguro que muy pronto comienzas a ver los resultados. En el tema de los tamaños de las raciones, recuerda que además de las proteínas y las grasas puedes tomar ciertas verduras y algunos alimentos fibrosos que no aporten nutrientes. Por ejemplo, no es lo mismo tomarse 100 gramos de pollo sin más que preparar un wok con los 100 gramos de pollo, unos champiñones y brécol, y un paquete de Slim Pasta, como puedes ver en la sección de recetas del blog.
      Si un día comes fuera, trata de ceñirte lo más posible al plan del mismo modo. Si miras en el histórico del blog, hay un artículo concreto sobre trucos que puedes hacer cuando salgas a comer a la calle. Es de hace unas pocas semanas. Por último, el tema de probar los productos que elaboras tiene su historia. No es lo mismo probar dos o tres gramos de una crema, para ver si sabe bien, que comerse medio cuenco de crema 6 veces al día. En general, ya sabes que debes evitar los carbohidratos refinados y que esos carbohidratos son la base -seguramente- de los productos que elaboras, así que trata de ingerir lo menos posible porque lógicamente tienen el potencial de sacarte de la cetosis e interrumpir la quema de grasas.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  4. Marta
    11/11/2014 at 11:22 pm

    Hola Carlos! Llega el frío y necesito meter comida caliente, estaría dentro de la dieta hacerme un puré de verduras? sin poner zanahoria ni patata. Se me ocurre hacer de calabacín, cebolla, puerro, acelga, quizás unas pocas judías y añadirle un buen chorro de aceite de oliva en crudo o también un poco de nata. Luego , por supuesto acompañarlo de carne o pescado . Echo de menos los platos de cuchara en esta época, además necesito fibra y no quiero meter gluten. Gracias por tu artículos y las contestaciones a nuestras consultas. Ah! Del puré no me comería un gran plato, lo justo para calentar el estómago.

    • 12/11/2014 at 9:34 am

      Hola Marta,
      Ya sabes que en realidad lo que tienes que vigilar es la cantidad de carbohidratos que ingieres y, si acaso, el tipo. El calabacín, las coles, las acelgas, las espinacas o incluso un trocito de calabaza no se me antojan problemáticos en pequeñas raciones, y te pueden servir como base para hacer platos de cuchara. El problema con los purés es que llevan mucha cantidad de verduras. De todos modos, como sabes los valores nutricionales de las cosas, puedes crearte los purés y saber con cierta exactitud los valores nutricionales que tienen para comer las porciones adecuadas. Sin embargo, dado que compartimos la afición por el cuchareo, te recuerdo que hay algunos platos de cuchara que pueden ser bajos en carbohidratos, como el cocido (si no nos tomamos los tubérculos), el lacón con grelos (o con coles), o algunos más elaborados como el garbure si no abusamos de las hortalizas y nos centramos en las carnes. A mí me gusta preparar codillo en la olla express y con el caldo hervir unas coles. Ese mismo caldo es un consomé magnífico para entrar en calor. También para entrar en calor, suelo comprar unos huesos de ternera y hervirlos en agua con una cucharada de vinagre (para extraer los nutrientes del hueso), quedándome un consomé magnífico. De hecho, sólo de pensarlo se me ha apetecido, así que hoy sin falta me compro unos huesecitos y me hago un caldo esta noche. 🙂

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  5. 06/11/2014 at 5:32 pm

    quiero conpartir con vosotros que he perdido 5 kilos enpece con 93 hoy peso 88 y sigo bajando estoy contenta y esperanzada en llegar al peso ideal que en mi caso esta en los 60 mas o menos el aceite de coco a colaborado en mi perdida de peso pues solo aceite de coco y de oliba virgen.un cordial saludo vesos

  6. Francisco
    06/11/2014 at 9:48 am

    Hola carlos, decirte que el paron coincide cuando he cambiado en el gym, ahora he empezado a hacer pesas, respecto a las comidas hago 6 al dia y entreno entre las tomas de las 13.30 h y 16.30 h, en la ropa si que noto que baja el volumen, si piensas que se puede hacer algo en las comidas o sigo igual, la verdad es que con tu comentario me he recuperado un poco porque estaba de bajón. gracias

    • 06/11/2014 at 9:51 am

      Pues parece claro que más que agobiarte tienes que congratularte. Todo apunta a que estás generando nuevo tejido muscular y esto, además de en la ropa, lo vas a notar en la salud. Para colmo, el premio es que si sigues así podrás comer más cantidad de proteína y grasa si así lo deseas porque tu metabolismo basal se está elevando y con ello tus necesidades energéticas y nutritivas. Yo no tocaría nada de momento y trataría de realizar -como explico en el libro- mediciones de grasa corporal en aquellas zonas que tengas más grasa acumulada, para comprobar el avance. No te obsesiones con el peso, sino con la composición de tu cuerpo.

  7. Mar
    05/11/2014 at 10:42 pm

    Estoy leyendo el libro y tomando mis notas para empezar a comer bien, realmente no necesito perder peso, mido 1’75 y peso 69kg, pero eliminar carbihidratos de la comida de mi familia, me parece sano. Gracias por compartir con nosotros tus experiencias y estudios. Lo voy a recomendar. Saludos.

    • 06/11/2014 at 7:00 am

      Gracias Mar!
      Espero que te sirva para nutrir mejor a tu familia.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  8. Francisco
    05/11/2014 at 7:42 pm

    Hola carlos, leyendo hoy tu articulo, tengo que decirte que la rapidez en mi caso en perder peso se ha frenado en seco, y la verdad no se cual es el motivo pues sigo haciendolo igual y sin embargo en los ultimos 15 dias tan solo he perdido 500 gramos, la dieta la hago igual, voy 5 dias a la semana al gym y despues de perder 11 kilos en 40 dias, estos 15 ultimos frenazo,
    me han aconsejado que me salte la dieta un dia para que se vuelva a reartivar, no se si eso valdra o haber si me puedes dar algun consejo.

    • 06/11/2014 at 6:59 am

      Hola Francisco,
      Si sigues haciendo exactamente lo mismo, sospecho que sigues adelgazando, aunque la báscula no te lo muestre… Antes de nada, decirte que lo de saltarte un día la dieta no vale para nada. Esto es lo que creo que te puede estar ocurriendo: como vas al gimnasio 5 días a la semana, es probable que estés generando nuevo tejido muscular, especialmente si estás realizando ejercicio concentrado a intervalos, como pesas, HIIT o algo similar. Como recordarás, el músculo pesa aproximadamente el doble que la grasa, de modo que puedes estar perdiendo volumen (grasa) y ganando músculo al mismo tiempo, lo que no se reflejaría en un peso normal pero si en la ropa. ¿Notas algo con respecto a la ropa? ¿Qué tipo de peso utilizas para pesarte? Lo idóneo sería ir comprobando los porcentajes de grasa y músculo, pero como vas cada día al gimnasio, las mediciones tampoco serían muy fiables, pues al terminar el entrenamiento (al día siguiente) los depósitos de glucógeno estarán a tope y las mediciones se verán alteradas por esto también. Creo que lo más importante será el control de las medidas corporales y, además, la dureza del tejido, para entender lo que está pasando. ¿Cuántas comidas haces al día? También podríamos tratar de ajustar por ahí.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  9. 05/11/2014 at 4:29 pm

    hola se puede trocear con piel el calabazin si esta bien labado.un saludo

  10. 05/11/2014 at 2:15 pm

    hola yo quiero darles una receta para hacer tortilla que no engorda porque contiene aceite de coco y calabazin tierno y cebolla. se baten uno o dos huebos dependen para cuantas personas y aparten se laban bien el calabazin tierno luego se parten en trozos pequenos calabazin y media cebolla se mezclan con el huebo batido y se echan en la sarten donde tengamos el aceite de coco humeante.que aprobeche

Deja un comentario