Cómo Adelgazar en Navidad

Cómo adelgazar en Navidad

Cómo adelgazar en Navidad

Llegan las navidades y para los que quieren adelgazar estas fiestas pueden resultar todo un reto. Si llevas un tiempo adelgazando con tu plan nutricional y manteniéndote firme en el propósito de eliminar grasa, las navidades no tienen porqué significar que se invierta la tendencia y dejes de adelgazar o incluso engordes. Para lograr adelgazar en navidades es fundamental tener autocontrol, pero no es lo único que necesitarás si quieres seguir viendo como la grasa desaparece y el músculo crece en tu cuerpo.

Lo primero que tienes que entender es que no todo el mundo es consciente de tu necesidad y deseo de adelgazar. En las siguientes cinco o seis semanas todas las personas que te cruces van a tentarte a que pruebes todo tipo de alimentos, la mayoría de los cuales son básicamente incompatibles con tu deseo de adelgazar. Sin embargo, puedo proponerte algunas acciones para minimizar o incluso revertir por completo los efectos que las fiestas navideñas tienen en la mayoría de las personas y así logres adelgazar incluso en Navidad.

Lo primero que tienes que interiorizar es que es imposible adelgazar si comes azúcar, y todos los postres navideños tradicionales están cargados de azúcar. Si no te apasiona el dulce no tienes problema. Simplemente ignora todos los dulces y lograrás adelgazar incluso rodeado de estos pecados navideños. Si, por el contrario, te vuelve loco lo dulce, imagínate que fueses diabético y no pudieses tomar azúcar. Vete de compras al supermercado y cómprate unos cuantos dulces sin azúcar que puedas tomar en pequeñas dosis. ¿Van a permitirte estos dulces sin azúcar adelgazar? Pues depende del edulcorante. Lógicamente, no todos son iguales. Si puedes elegir porque encuentras variedad, yo compraría los que están hechos con eritritol. El eritritol es un polialcohol que no se absorbe por el sistema digestivo. Yo he hecho recientemente unas pruebas en casa tomando alimentos preparados con eritritol y, en efecto, no han tenido efecto alguno sobre mi glucemia. No todos los polialcoholes son aptos para adelgazar, por eso en el libro digo que se eviten igual que el azúcar. Pronto voy a publicar los resultados de varias pruebas que estoy llevando a cabo con diversos productos basados en el eritritol y en unas fibras vegetales no asimilables que pueden sustituir en ciertos casos a las harinas. Si quieres hacerte tus propios dulces con Eritritol, en la sección dónde comprar te he dejado enlaces a distintos tipos de este edulcorante.

Si superas el problema de los dulces, el resto es pan comido. Bueno, pan comido no, porque precisamente el segundo problema para adelgazar que debes enfrentar es el de las harinas y el pan en general. Como ya sabes a estas alturas, el pan y las harinas en general son alimentos que te impiden adelgazar, pero en navidad una gran cantidad de entradas y aperitivos tienen como base la harina o el pan, evitando que puedas adelgazar. Afortunadamente, la navidad suele estar condimentada de otros alimentos que son perfectamente válidos si quieres adelgazar sin pasar hambre. Algunos debes comerlos con moderación, como el paté o los embutidos -siempre que sean de calidad- y con otros podrás tener más permisividad, como los mariscos y los pescados en general, que te permiten comer grandes cantidades sin que eviten que puedas adelgazar, dado que su contenido en carbohidratos es nulo y el elemento más abundante en su composición es el agua.

La bebida en las fiestas navideñas puede resultar otro escollo si quieres adelgazar. El caso es que una copa de vino o de cava un día puntual no van a evitar que puedas adelgazar, pero una cosa es una copa y otra cosa es la Navidad, ¿verdad?. Para minimizar el riesgo de cortar la cetosis y por tanto dejar de adelgazar, lo que te aconsejo es que te acostumbres a los refrescos zero o, mejor aún, al agua con gas.  Reserva esa copa de vino o de cava para el final de la comida o para el brindis que propongan. Si has tomado unos cuantos refrescos o aguas con gas durante el aperitivo, eso que llevas ganado cuando llegue el momento de la copa de vino o cava que realmente no puedes rechazar.

No subestimes el poder de la carne. La carne es saciante y es preferible comer más carne de la cuenta que tomarte un plato de patatas con un poco de carne. El exceso de carne, casi con toda seguridad, no te hará engordar. Acompañar la carne con patatas, por su parte, sí que lo hará. Lo mismo se aplica a las aves y al pescado. Cuando te sirvan, evita las patatas y las hortalizas en general como acompañamiento. Mejor decántate por ensaladas como acompañamiento de tus platos o simplemente evita los acompañamientos.

Por último, ojo con las cremas y las sopas. A grosso modo, te diría que las sopas claras tipo consomé no evitarán que puedas comer bien y adelgazar. Sin embargo, las cremas de verdura y otras cremas espesas suelen llevar una cantidad más que considerable de carbohidratos -incluso harinas refinadas- y por tanto evitarán que puedas adelgazar en estas fiestas. Por supuesto, los trocitos de pan tostado en el consomé o en la crema no son una opción si buscas adelgazar.

En definitiva, lo que quiero transmitir es que si uno se lo plantea seriamente, no es imposible adelgazar incluso durante las fiestas navideñas. Lógicamente, el ritmo de pérdida de grasa no será el mismo, porque comemos más durante estas fiestas, pero aún así es posible salir, comer y adelgazar en navidad. Necesitas concienciarte, tener las ideas claras y ser fuerte ante la tentación, algo que resulta mucho más sencillo si has preparado ciertas alternativas como los dulces sin azúcar, los refrescos zero, los entrantes adecuados o cualquier cosa que se te ocurra que te permita adelgazar estas navidades sin morirte de hambre… ni de envidia :).

 

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

5 comments for “Cómo Adelgazar en Navidad

  1. celeste
    03/12/2014 at 10:58 pm

    Hola Carlos llevo dos meses haciendo la dieta y la verdad me va estupendamente pero lo que me ocurre últimamente es que la cetosis me sale muy clara y no se a que es debido, porque la dieta no me la salto en absoluto. Saludos

    • 04/12/2014 at 6:48 am

      Hola Celeste,
      No debes preocuparte. En circunstancias normales, cada vez expulsarás menos cuerpos cetónicos hasta que no expulses ninguno. Esto no quiere decir que no estés en cetosis, sino que tu cuerpo ya no produce un exceso de cuerpos cetónicos. A partir de la segunda semana en cetosis, el organismo va ajustando la producción de cuerpos cetónicos a la cantidad estricta que necesita, de modo que no tienes que expulsar ningún producto sobrante.

      Enhorabuena por tus logros y sigue así!

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  2. loli
    02/12/2014 at 12:27 pm

    Podrias dar un menu o decir lo que comeis vuestra familia en casa por estas fechas, me encantaria que pusieras los menus qus tomasteis el ano pasado, nochebuena, navidad, fin de ano y reyes, te estaria muy agradecida, gracias

    • 03/12/2014 at 1:31 pm

      Hola Loli,
      No tengo menús concretos hechos, pero en Navidades en mi casa suele haber -dependiendo del día- algo de marisco, pavo, cordero y ternera. En torno a eso giran los menús, con entradas adaptadas (sin harinas, azúcares y demás).

      Saludos,

      Carlos Abehsera

Deja un comentario