Capítulo 1: Adelgazar, Engordar, Ganar y Perder Peso

 

¿Quieres saber si te gustará mi libro? ¿Estás pensando leerlo pero no sabes si te resultará interesante? Aquí te dejo el primer capítulo del libro titulado «Engordar, Adelgazar, Ganar y Perder Peso» para que veas que tipo de lectura puedes esperar si te decides a leer el libro y cambiar tu rutina nutricional para adelgazar de manera sana, rápida y permanente.

Si prefieres descargar este capítulo del libro Adelgazar sin Milagros de manera Sana, Rápida y Permanente en formato PDF, pincha aquí.

Portada del libro Adelgazar sin Milagros

Portada del libro Adelgazar sin Milagros

Engordar, Adelgazar, Ganar y Perder Peso

Si le pregunto lo que significa Engordar seguramente me dirá que se trata de ganar peso y si le pregunto lo que significa adelgazar es muy probable que me diga que significa perder peso. Aunque, en general, estos conceptos se usan como sinónimos, la realidad es que no significan lo mismo. Engordar es aumentar la masa corporal añadiendo grasa a nuestro tejido adiposo. Aumentar la masa a base de grasa es un proceso que nos desfigura, hace mella en nuestra salud, y nos debilita, y se trata en definitiva de una enfermedad llamada obesidad. La obesidad es, sin duda alguna, junto con la diabetes tipo II con la que está estrechamente relacionada, uno de los grandes problemas del ser humano en nuestros tiempos.

Por el contrario, aumentar la masa corporal a base de músculo nos hace más esbeltos y es altamente beneficioso para nuestra salud. Por lo tanto, ser conscientes de que las básculas tradicionales lo que miden es la masa corporal es primordial para entender estos conceptos. Las básculas más avanzadas miden porcentajes de grasa corporal o incluso de músculo esquelético y grasa visceral, y comprender bien lo que ocurre en nuestro cuerpo es muy complicado si no sabemos lo que está ocurriendo con las proporciones de grasa y músculo en nuestro organismo.

Dicho esto, aumentar un kilo nuestra masa corporal no tiene porqué significar que hemos engordado. Lo mismo ocurre con los conceptos adelgazar y perder peso. Lamentablemente, muchas dietas que prometen ayudarle a adelgazar lo que hacen realmente es fomentar su pérdida de peso (de masa corporal) dejando prácticamente intactas sus reservas acumuladas de grasa en el tejido adiposo. Escoger un plan nutricional que esté enfocado a perder grasa y aumentar masa muscular, incluso si no se pierde un gramo de peso, es fundamental para disfrutar de una buena salud. Me refiero a la famosa frase “convertir grasa en músculo”.

Además de la grasa y los músculos, el agua juega un papel muy importante en la masa de nuestro cuerpo. Como recordará del colegio, en los adultos cerca del 65% de nuestro cuerpo está formado por agua que se encuentra en el interior de las células. En los niños el porcentaje es aún mayor situándose en el 75%. Como es lógico, el agua que se encuentra dentro de nuestras células es responsable de una gran parte del peso que nos muestra la balanza por las mañanas.

Es de vital importancia comprender que aumentar o disminuir nuestra masa corporal no significa necesariamente que hemos adelgazado o engordado, sino que puede ser debido a otros factores. El objetivo de este libro es mostrarle como adelgazar, como perder los kilos de grasa que tiene acumulados. Estos kilos de grasa, como es lógico, van en paralelo con la pérdida de peso, pero no necesariamente son el mismo valor. Usted podría perder 10 kilos de grasa y 7 kilos de peso con relativa facilidad si aplica un entrenamiento muscular concentrado a la vez que sigue su plan nutricional que le haga ganar 3 kilos de músculo. Del mismo modo, podría perder 7 kilos de grasa y 10 kilos de peso si sigue un plan nutricional poco adecuado a sus necesidades que consuma además parte de su tejido muscular.

En casos extremos, algunos planes nutricionales basados sobre todo en el recuento de calorías, hacen que usted pierda peso sin prácticamente eliminar grasa. Esto no es adelgazar, es desnutrirse. Lo mismo ocurre con los planes que basan su pérdida de peso en el deporte, sobre todo en el deporte basado en ejercicio cardiovascular prolongado. Las cantidades de agua y músculo que se pueden perder haciendo mucho deporte de tipo cardiovascular pueden cegarle pensando que está adelgazando con toda naturalidad, cuando, sin embargo, es probable que no esté consumiendo sus reservas de grasa en la medida que esperaba. El ejercicio cardiovascular prolongado, si no va acompañado de una nutrición adecuada al esfuerzo, puede ser bastante dañino para el organismo.

La grasa que el cuerpo humano almacena es la que produce el propio cuerpo a partir de la energía ingerida en exceso. El objetivo del organismo al almacenar esa grasa no es otro que el de poder usarla más tarde cuando se agoten las reservas de energía en la sangre. Si, por motivos que más tarde veremos, usted no consigue que su organismo libere esa grasa de vuelta al torrente sanguíneo para que pueda ser utilizada como energía, fracasará en su intento por perder la grasa acumulada. Por lo tanto, es muy importante comprender que el objetivo primordial de un plan nutricional para bajar de peso debe ser la pérdida de la grasa y no la pérdida de kilos de peso sin importar de dónde han salido.

Por ponérselo de una manera sencilla de comprender, cuando usted tiene hambre, su cuerpo le está diciendo “¡Se nos agotan el combustible y los nutrientes, necesitamos comer!” pero como usted habrá comprobado, en ocasiones tenemos hambre incluso después de haber comido recientemente y, lo que es más curioso, teniendo suficiente energía almacenada, nuestro cuerpo nos sigue pidiendo que comamos más. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué no consume sus propias reservas de energía? Como pronto descubrirá, es una consecuencia más de la pobre alimentación que seguimos por mucho que nos empeñemos en llamarla de las maneras más atrayentes posibles como “alimentación sana y equilibrada” o “dieta equilibrada”.

La verdad es que en circunstancias normales, su cuerpo debería ser capaz de quemar grasas acumuladas cuando necesite energía adicional y los almacenes de tejido adiposo, conocidos comúnmente como michelines, nunca deberían alcanzar los tamaños que alcanzan en nuestra sociedad. En este libro le voy a explicar qué sucede en su cuerpo para que, pese a tener cantidades desorbitadas de grasa almacenada en algunos casos, su organismo no sea capaz de usar esa grasa como combustible y, pese a sus esfuerzos, no consiga adelgazar. Voy a explicárselo de manera sencilla, sin utilizar toda la parafernalia científica, simplificando al máximo los conceptos. Mi objetivo no es otro que asegurarme que comprende las reacciones causa-efecto de lo que come para que usted mismo pueda controlar, de manera sencilla, la grasa que tiene que perder y cómo va a lograr perderla.

Por lo tanto, el objetivo que debe marcarse para mantener la pérdida de peso será perder la grasa acumulada y generar una buena masa muscular en su organismo, y no simplemente perder una cantidad concreta de kilos sin importarle el tipo de tejido del que provienen.

¿Qué te ha parecido este capítulo? Espero que te haya gustado. Este es el estilo directo y concreto que encontrarás en el libro, en el que explico las cosas de manera sencilla sin enredar con tecnicismos. Si te ha gustado y quieres leer el resto, puedes encontrar información sobre como conseguir el libro pinchando aquí.

¿Quiéres leer más?

Para recibir más contenidos gratuitos directamente en tu correo electrónico, suscríbete al blog dejándome tu dirección aquí. No te enviaré correo basura ni usaré tu email para nada que no sea enviarte los nuevos artículos que vaya escribiendo.

Carlos Abehsera

Carlos Abehsera es un empresario español nacido en Madrid en 1973. Tras muchos años de estudio y trabajo en los Estados Unidos, a finales de 1998 vuelve a España donde comienza varias aventuras empresariales que simultanea con la escritura. En estos años es cuando empieza a resentirse de su estado de salud aquejado de un fuerte sobrepeso y un tremendo estrés. Tras dejar el tabaco en las navidades de 2010, gana 10 kilos adicionales en sólo dos meses y sitúa el visor de su peso en más de 113 kilos a principios de 2011. Por aquel entonces, con unos problemas tremendos de salud, tomaba 6 pastillas distintas cada día para mitigar los síntomas de distintas dolencias, desde crisis de ansiedad hasta dolores musculares y articulares, pasando por taquicardias, problemas gastrointestinales y distintos trastornos del sueño. En sólo 4 meses, logró perder 35 kg de peso, aumentando su masa muscular y recuperando totalmente su salud, lo que le permitió abandonar toda la medicación que tomaba. Ahora comparte públicamente su experiencia en el libro Adelgazar sin Milagros para que otras personas puedan beneficiarse del mismo cambio en sus vidas. 

Tags:

  25 comments for “Capítulo 1: Adelgazar, Engordar, Ganar y Perder Peso

  1. Acabo de encargar el libro,, soy una firme creyente en que la eliminación de hidratos de carbono de tu dieta te puede cambiar la vida. Hace años hice la dieta pronokal y perdí muchísimo peso que lamentablemente he vuelto a recuperar en parte. Ahora, me gustaría enfrentarme a este cambio desde otro punto de vista, con alimentos y no con batidos de proteínas. Me recomienda hacerlo así? O ralentizará el proceso?

    • Hola Ana,
      Precisamente en el libro explico el porqué es un error grave tratar de adelgazar siguiendo una dieta vegetariana. Necesitas una proteína de calidad en tu dieta y si no quieres tomar carne ni pescado, al menos debes tomar huevos y/o lácteos. En mi opinión, cualquier otra aproximación al problema del sobrepeso es peligrosa dado que además de reducir la energía que ingieres, sufres riesgo de desnutrición y esta se manifiesta precisamente perdiendo masa muscular y aumentando los porcentajes de grasa corporal, algo evidentemente opuesto al objetivo de adelgazar.

  2. hola buena me gustaria saver antes de comprar el libro en que consiste la dieta,si puedes comer las cantidades que quieras y a la hora que te apetezca y que diferencia hay entre dunkan

    • La principal diferencia es que NO se pueden comer las cantidades que uno quiera, pues cada persona tiene un cuerpo y ese cuerpo tiene unas necesidades específicas. Únicamente si controlas las cantidades podrás controlar la evolución de tu cuerpo.

  3. Buenos dias,me gustaría saber un poco más antes de comprar el libro;en que se basa para poner solo proteinas,es equilibrado en los tres grupos principales de nutrientes?

    • Los nutrientes (alimentos que nutren nuestras células) son las proteínas y las grasas. Los macrontrientes, los que aportan energía, son esos mismos más los carbohidratos. Y los micronutrientes son los que sin aportar energía son clave para muchos procesos en el organismo, principalmente las vitaminas y los minerales. Para perder peso hay que vigilar la energía sin desnutrirse, y eso conlleva lógicamente limitar la cantidad de hidratos de carbono que se consumen, porque únicamente aportan energía a nuestras células, y esa energía la podemos sacar de las proteínas y de las grasas, que además de energía aportan vida. Una dieta «equilibrada» jamás debe tener un equilibrio entre los macronutrientes, sino que debe estar diseñada para arreglar los desequilibrios del cuerpo, en este caso el sobrepeso.

      Esta es, muy en resumen, la línea editorial del libro 🙂

      Saludos,

      Carlos

  4. HOLA CARLOS ESTOY INTERESADA EN SABER DE QUE VA EXACTAMENTE EL LIBRO PERO NO ESPECIFICAS QUE TIPO DE COMIDAS COMER POR EJEMPLO MI PROBLEMA ES QUE AUQNUE SE QUE SON BUENAS NO ME GUSTA NADA LAS VERDURAS O CASI TODAS TENGO UN TRABAJ UN POCO COMPLICADO PARA LLEVAR UN TIPO DE DIETA Y ME GUSTARIA TENER UNA LIGERA IDEA EN QUE CONSISTE GRACIAS
    SALUDOS
    LOLA

    • Hola Lola,
      Desde luego en el libro no recomiendo que te pases el día comiendo verduras, sino más bien lo contrario. Baso mi experiencia en el consumo de carnes, pescados, huevos y lácteos principalmente.

      Saludos,

      Carlos

  5. Hola Carlos:
    Estoy interesada en comprar el libro.¿ Lo puedo conseguir en alguna librería en Monterrey, México?
    Si es así, te agradecería la dirección. Saludos.

    • Hola Vicky,
      De momento no está disponible en librerías en México. Lo puedes comprar en formato digital en Amazon México o bien en formato papel por correo en OutletSalud. Echa un vistazo a la sección «Donde comprar» para ver los detalles.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  6. Hola Carlos! Me he estado informando sobre tu forma de perder peso y he leido el primer capitulo de tu libro. Me gustaria comprarmelo pero me surge la siguiente duda: en qué se diferencia esta forma de adelgazar con la dieta Dunkan?

    • Hola Katyana,
      Hay tres diferencias fundamentales:
      1) La Dukan no tiene en cuenta las grasas como nutriente esencial, y nosotros sí
      2) Las cantidades y cálculos científicos que nosotros aplicamos no los verás en la Dukam
      3) Las fases de la Dukan hacen que acabes recuperando el peso cuando llegas a la fase 4. Eso a nosotros no nos ocurre.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  7. Hola Carlos, yo quiero comprar el libro pero que me llegue virtual osea a mi correo. Ya que vivo en Colombia. Y la verdad no creo que llegue de manera física hasta donde vivo. Por favor hasta ahora he tratado de comprarlo por la tienda pero me dice que llegara a la dirección q si. Pero yo lo quiero es en mi correo de forma virtual. Me ayudarlas? Mula gracias

  8. Hola, estoy muy interesado en tu libro, pero solo se puede comprar online o también lo hay en papelerías? Graciasssss

  9. Carlos empece a leer tu libro y es fabuloso, cuando quise comprarlo en Amazon, encontre un mensaje que dice que el libro esta en proceso de revision, sabes cuando estara disponible?

    • Hola Javier,
      Disculpa el problema. Hemos subido una versión nueva con algunos errorcillos corregidos y a veces tarda entre 24 y 48 en estar disponible hasta que el departamento de calidad de Amazon da su visto bueno. Además, como ese departamento está en Costa Rica, a veces son 3 días laborables nuestros. En breve estará de nuevo disponible con algunas mejoras.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

Deja un comentario constructivo