Mentiras de la nutrición en Barcelona

Mentiras de la nutrición en BarcelonaAcabo de terminar hace un rato mi ponencia sobre La gran mentira de la nutrición en el 6º Congreso de Alimentación Viva y Consciente y creo que en general el público se ha ido a casa con un buen sabor de boca. En estas 24 horas que llevo en Barcelona he hablado con muchas personas y la gran mayoría no necesitan adelgazar. Sin embargo, quieren aprender a seguir algunas de las pautas que yo sigo y que explico en los libros que he escrito. Como me enseñó Jaime Brugos, las tres cosas más importantes para mantener una buena salud son Nutrición, Nutrición y Nutrición. Y precisamente de eso es de lo que estamos hablando aquí.

Hoy no he venido a Barcelona a hablar de como adelgazar, aunque lógicamente he resuelto algunas dudas al respecto, sino a dar una charla más centrada en la divulgación del conocimiento y la educación, sobre todo, de los niños. Mi objetivo a largo plazo, más allá de ayudar a las personas a adelgazar, es enseñar a todo el mundo la verdad sobre la industria alimenticia y la industria farmacéutica, que en ocasiones se comportan de manera poco razonable para el consumidor.

La charla de hoy la he dedicado a explicar algunas de las mentiras sobre la nutrición que revelo en mi libro La gran mentira de la nutrición. Este es un foro un poco peculiar en el que es fácil herir sensibilidades al hablar inocentemente, puesto que una gran parte del público asistente al congreso concibe la alimentación sana únicamente a partir del vegetarianismo, veganismo e incluso el crudiveganismo. Un ponente que goza de una increíblemente buena reputación en en mundo vegetariano ha estado incluso comentándome que hay personas que se alimentan únicamente de “luz”, sin agua ni alimento alguno. Cuando le he preguntado porqué no lo hace él también me ha dicho que hace unos meses iba a comenzar pero que por circunstancias personales no ha podido embarcarse en el proceso de “cambio y transición” todavía, así que le he dejado mi tarjeta para que me llame en cuanto esté listo para comenzar. Por nada del mundo me lo querría perder, aunque sospecho que esta es una llamada que nunca voy a recibir.

Sin embargo, otras personas con las que he hablado son mucho más razonables, incluso desde el vegetarianismo, admitiendo directamente las dificultades y retos a los que se enfrentan por llevar una vida vegetariana e incluso revelándome los problemas de salud a los que se enfrentan. Son conscientes de las limitaciones de su dieta y vienen a los congresos como este a entender mejor los nutrientes y buscar alimentos vegetales alternativos que les proporcionen los aminoácidos y grasas adecuados, así como los micronutrientes que son difíciles de conseguir siguiendo una dieta estrictamente vegetariana. Debo admitir mi profundo respeto por sus ideas, que por lo que he podido ver tienen mucho más que ver con la ética respecto al trato que se le da a los animales y la preocupación con el medio ambiente que con el consumo de carne o pescado en sí. Desafortunadamente, lo que encuentran en algunas ocasiones en estos congresos, son personas que les dicen que se puede vivir alimentándose únicamente de luz o que la cantidad y variedad de aminoácidos en su dieta no tiene importancia porque el verdadero nutriente del ser humano es el carbohidrato. Estas serán las próximas grandes mentiras de la nutrición que revelaré, pero antes voy a estudiarlas bien y a entender el asunto para poder desmontarlo con propiedad, porque evidentemente no me queda duda alguna de que se trata de grandes fraudes.

Ahondando más en el tema de la alimentación “lumínica”, como esta persona tenía bastantes títulos de todo tipo de ciencias naturalistas, le pregunté por las bases físicas y químicas de la “alimentación con luz” a lo que me replicó que esto solo lo podré entender cuando asimile que somos el producto de la creación de unos seres superiores y que para llegar a ese nivel hay que elevar el estado de conciencia varios grados en un proceso que dura 21 días, mediante el que sometemos al cuerpo a una desintoxicación física y mental de los años de alimentación a base de nutrientes terrestres, pero que para darme una idea, todo estaba muy relacionado con la teoría de cuerdas de Einstein. Como me dijo una persona que escuchaba atentamente esta disertación a mi lado, teníamos que haberle preguntado que se había fumado para probarlo… Ahora bien, admito que si lo que se pretende es adelgazar perdiendo la salud en el camino, es probable que alimentarse de luz sea el camino más directo a la pérdida de peso ineficaz y peligrosa.

El mensaje que he querido transmitir en este foro, y que hago extensiva en el blog, es el de la educación como herramienta para combatir los engaños. Salvo a temas como el de alimentarse de la luz por motivos obvios, por norma general ni me creo ni me dejo de creer ningún titular que leo relacionado con la nutrición. Al contrario, lo que busco es más información, estudios y documentación para entender lo que hay de verdad (o de mentira) en lo que estoy leyendo. Y eso es lo que trato de enseñar a otras personas: a diferenciar entre el marketing y la realidad. En nutrición, desafortunadamente, el marketing y la realidad no suelen ir de la mano, muy especialmente cuando hablamos de mega corporaciones con cientos o miles de productos en el mercado. Y esta educación nutricional comienza con los más pequeños, a los que tenemos que enseñar en casa a diferenciar entre alimentos ricos en nutrientes e interesantes para nuestra salud, como por ejemplo un huevo, y estrategias complejas de mercado para hacernos creer, por ejemplo, que un Actimel es un alimento imprescindible en nuestra dieta por sus beneficios para la salud, cuando en realidad y simplificando mucho se trata de un simple yoghurt aguado.

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

8 comments for “Mentiras de la nutrición en Barcelona

  1. 22/03/2016 at 9:05 am

    Hola Carlos,

    Como siempre muy interesante el articulo. ¿No hay ningún enlace donde podamos ver las ponencias, principalmente la tuya?
    Gracias y un saludo.

    • 23/03/2016 at 7:22 am

      Gracias David. Estoy esperando que me avisen cuando suban el video. En cuanto tenga el enlace lo publico por aquí.

  2. 08/03/2016 at 6:48 pm

    Buenas tardes Carlos: soy una de las presentes en el congreso de Alimentacion Viva y Consciente del pasado fin de semana. Pronto escribire mi experiencia del mismo en mi blog.

    He de decir al leer tu review que me asombra un poco todo lo que has escrito.
    Mi historia es muy parecida a la tuya, con una obesidad en grado 2 perdi 35 kilos en 5 meses solo al cambiar la alimentacion y aprender a comer, y de ahi descubri que este mundo me apasiona y decidi formarme como coach nutricional aunque como mas lo trabajo es nivel energetico.

    Por una parte yo soy una de esas veganas que asistimos a este tipo de eventos y no, no me hiere la sensibilidad que la gran parte de la poblacion se alimente de animales.
    Al reves, creo que la gran mayoria de nosotros, respetamos totalmente todos los procesos.
    Yo jamas le he dicho a alguien “no comas carne” pero si informo de lo que conlleva hacerlo. Aunque en mi caso no lo hago por salud, sino por etica moral, ya que considero que no somos nadie para decidir el destino de ningun ser vivo y mucho menos torturarlo en el proceso.

    Este congreso no trataba de alimentacion sana, sino consciente, y asi es como nos identificamos al llevar este tipo de vida, no solo de alimentacion, yo me considero mas consciente que la mayoria de las personas que me rodean, simplemente porque miro no solo por mi, sino tambien por el planeta.

    Me encanto tu ponencia, y te felicito por ella. La expusiste perfectamente y llegaste a todos de manera maravillosa. Un 10
    Estoy deseando saber quien es ese ponente que se va a alimentar de luz en el futuro aunque creo que es posible que tengas muchas sorpresas en tu investigacion, ya que precisamente en “Comando Actualidad” hace muy pocas semanas salio un caso similar al que cuentas y se, por internet, que hay mas casos por asi… yo ese tipo de alimentacion no la comparto, pero desde luego si que la respeto.

    Un saludo y enhorabuena por tu labor.
    Gloria Peinado

    • 08/03/2016 at 10:14 pm

      Gracias Gloria por tu comentario y por asistir a mi ponencia. Con la mayoría de las personas que hablé durante el fin de semana, la experiencia, al igual que con tu comentario, fue absolutamente positiva. Comprendo y respeto absolutamente el sentimiento hacia los animales y tengo buenos amigos que se sienten así. Con una de ellas incluso he hablado esta mañana porque estamos organizando una charla para niños el día 16 para enseñarles a comprar y me ha pedido que la parte de la carne y el pescado la organice yo. Como bien dices, ella no trata de convencerme… ni yo a ella 🙂

      Sin embargo, hay otras personas que vinieron a tratar de explicarme cosas que, con todo el respeto debido, no tienen sentido: que si podemos comer de luz, que si somos herbívoros, que si nuestro cuerpo puede generar aminoácidos esenciales… Ya he realizado parte de la investigación e incluso he comprado la película “Vivir de luz” que voy a ver mañana, pero te anticipo que ya he recopilado las pruebas que desenmascaran a los grandes gurús del tema. Todos han sido desenmascarados, pillados comiendo alimentos, alimentándose de proteínas diluidas en el té, con escondites de comida, etc.

      Respeto que no comas animales de ningún tipo y te animo a formarte todo lo que puedas para poder llevar una dieta vegetariana lo más sana posible, aprendiendo todo lo que puedas sobre la composición de los alimentos y su absorción. Pero sobre todo, te animo a que no te creas lo que dicen sin investigarlo, incluso si lo din e un programa de televisión. Te garantizo que el problema de la B12 o de la absorción del hierro son absolutamente reales y basta leer estudios científicos al respecto para entenderlos y por supuesto te garantizo que no se puede obtener alimento de la radiación solar, lo diga quien lo diga. Cualquier persona que estudie un mínimo de bioquímica, aunque sea a nivel amateur como yo, lo puede entender con facilidad.

      En mi opinión, es mejor comprender un problema concreto para buscar soluciones reales que tratar de encontrar remedios milagrosos para problemas complejos. Anímate a visitar el blog dentro de unos días cuando concluya de investigar el tema de la luz para leer lo que escriba al respecto.

      Saludos,

      Carlos

  3. María Jesús Manso
    06/03/2016 at 11:55 pm

    Buenas noches Carlos, como siempre tu artículo muy interesante. Muchas gracias por hacernos participes de tus conocimientos y sobre todo por tu tiempo.
    Mi familia como ya te escribí en una ocasión no necesitamos adelgazar pero si URGENTEMENTE APRENDER A ALIMENTARNOS. Tenemos 3 niñas y necesitamos primero aprender nosotros para luego enseñarlas a ellas. No sabemos leer las etiquetas y yo lo paso fatal. Por ej. , son buenas las grasas saturadas, y cuales son?
    Una especie de nata de Mercadona que hasta hace poco pensaba que era buena, pone preparado para cocinar a base de grasa vegetal, no sé, pero creo que no va a ser tan buena como yo pensaba, tiene grasa vegetal de palma18%, esto no es bueno, verdad? maltodextrina, estabilizantes??? como podemos aprender que significa todo esto, oriéntanos Carlos por favor, estamos perdidos en manos de gente con muy pocos escrúpulos que nos ponen delante cualquier cosa para llenarse los bolsillos.

    Me imagino que no tendrás mucho tiempo de sobra pero por favor contestanos cuanto tengas un hueco que esto nos ayudara un montón.
    Mil gracias Carlos por tu atención.
    Un fuerte y cálido abrazo

    Mª Jesús Manso

    • 07/03/2016 at 11:17 am

      Hola María Jesús,
      Antes de nada, decirte que no compres más esa “nata”. Las grasas vegetales que imitan a la nata suelen estar hidrogenadas, y la grasa hidrogenada es precisamente la que no debes permitir que entre en tu casa, pues es la que genera la inflamación crónica que desarrolla enfermedades degenerativas. Si te sirve de ayuda, yo compro nata Pascual, que por lo que leo en el bote es la más natural y buena que se puede encontrar. En cuanto a la grasa saturada, en medidas razonables, puedes y debes consumirla. Es tan importante como otras grasas.

      Saludos,

      Carlos

      • Mª Jesús Manso
        07/03/2016 at 12:14 pm

        Mil gracias Carlos por tu ayuda, seguire tus consejos.

        Besitos

        Mª Jesús

  4. Isabela Platero Solis
    06/03/2016 at 2:59 pm

    Interesante, lo de alimentarse de luz, yo que aunque soy de Málaga, vivo en Sevilla, aquí la luz nos sobra 😜
    Fuera de bromas, me alegro que hayas podido compartir con otras personas y puntos de vistas distintos, tus conocimientos, eso siempre es enriquecedor.

    Saludos 😃
    Isabela

Deja un comentario