5 trucos para adelgazar en verano

Llega el verano y con él una gran cantidad de hábitos y costumbres que nos pueden sacar de nuestra rutina semanal. Para muchas personas, el verano es una época en la que se practica más deporte y se come más sano. Pero para otros, el verano es la época en la que se abandona el deporte y se cometen los mayores excesos tanto de comida como de alcohol.

Independientemente de si te consideras en un grupo o en el otro, hoy te traigo cinco sencillos trucos que puedes usar este verano para mantenerte en forma y no dejarte llevar.

1. El agua es tu amiga, te ayuda a adelgazar

Practica ejercicio en el aguaSi te da pereza ir al gimnasio pero te apetece meterte en la piscina o bañarte en la playa, practica ejercicios dentro del agua. Casi cualquier ejercicio que practiques fuera del agua puedes practicarlo dentro. Muchos de esos ejercicios hacen trabajar tus músculos por la resistencia que ejerce el peso de tu cuerpo y, aunque dentro del agua tu cuerpo parece pesar menos, la resistencia que ofrece el agua al movimiento es mucho mayor que la que ofrece el aire. Por lo tanto, si aplicas los criterios de intensidad adecuados y tratas de realizar el ejercicio aplicando -además de la intensidad- la velocidad, la resistencia del agua hará que los músculos trabajen más intensamente. Recuerda, la velocidad es la clave para aumentar la intensidad dentro del agua.

2. El agua es tu amiga, te ayuda a adelgazar

Beber agua para adelgazarNo, no me he equivocado ni he hecho un copia y pega del título. El primer truco tenía que ver con usar el agua por fuera del cuerpo y ahora quiero recordarte la importancia de mantener una buena hidratación, especialmente en verano, y tener siempre a mano una botella de agua. En ocasiones, el cerebro interpreta de manera errónea la sensación de sed y nos puede parecer que tenemos hambre cuando, en realidad tenemos sed. Para salir de la duda, no hay nada como beberse un gran vaso de agua cuando sintamos la sensación de hambre. Si el hambre desaparece, seguramente necesitábamos rehidratarnos. Si, por el contrario, el hambre persiste, probablemente haya llegado la hora de comer de nuevo. Recuerda los consejos que doy en el libro Adelgazar sin Milagros para evitar tener hambre constantemente.

3. Olvida los zumos si quieres adelgazar

Evita los zumos si quieres adelgazarLos zumos de fruta, especialmente los embotellados, aportan una gran cantidad de azúcares. Algunos zumos procesados tienen tanto azúcar como los refrescos, o sea, hasta 8 cucharaditas en cada lata, cerca de 40 gramos. Esta cantidad de azúcar tiene el potencial de producir una subida de tu glucosa en sangre, lo que desencadenará una respuesta insulínica y acabará por producirte hambre al poco tiempo de haberte tomado el zumo. Por contra, si mitigas la sed bebiendo agua no se generará ninguna respuesta insulínica pues tu glucosa no se verá afectada en modo alguno. Los zumos, además, pueden producirte más sed porque, entre otras cosas, pueden contener sal.

4. No todo cabe en una ensalada si pretendes adelgazar

Ensaladas para adelgazarBueno, en realidad, sí que se le puede poner casi de todo a una ensalada, pero es precisamente del resto de ingredientes de lo que dependerá principalmente el valor nutritivo de nuestra ensalada. En verano apetecen platos fríos y frescos y lógicamente la ensalada juega un papel fundamental en la dieta de verano. Sin embargo, no todas las ensaladas son iguales. Usando verduras de hoja verde para preparar una ensalada (lechuga, canónigos, espinacas, acelgas…) tenemos una buena base para preparar un plato sabroso, pero necesitamos los nutrientes de calidad que nuestro organismo demanda, las proteínas y las grasas. La grasa es fácil añadirla con un buen aderezo a base de aceite de oliva, pero, ¿y las proteínas? Te dejo unas pistas: queso fresco, salmón, atún, virutas de jamón, huevo, bacon tostado… Ten cuidado porque es fácil pasarse con la cantidad de grasa en la ensalada, sobre todo si le añades un poco de aguacate u otros elementos grasos como el huevo. En el libro Cocinar sin Carbohidratos tienes algunas ensaladas muy equilibradas y de gran valor nutricional.

5. ¡Viva el pescado! Tu mejor aliado para adelgazar

Come pescado para adelgazarDeberíamos comer pescado casi a diario. Estudio tras estudio demuestra que las poblaciones que más pescado consumen son las que disfrutan de mayor longevidad, con los japoneses a la cabeza. El verano es la época ideal para aumentar el consumo de pescado fresco. El pescado es un alimento rico en proteínas, habitualmente bajo en grasas y absolutamente libre de carbohidratos. Podríamos decir que se trata del superalimento para los que quieren adelgazar si nos ceñimos a su composición. Para colmo, las grasas del pescado son en la mayoría de los casos grasas muy beneficiosas para el organismo. Durante la temporada estival los mares están más calmados y los pesqueros pueden faenar con mayor facilidad, lo que hace que las capturas crezcan y la oferta de pescado fresco sea mayor y por ende el precio menor. Aprovecha estas circunstancias para aumentar el consumo de pescado este verano. Tu cuerpo te lo agradecerá, tanto a corto como a largo plazo. Adelgazarás y vivirás más.

Este fin de semana tengo previsto preparar un reportaje acerca de los fabricantes de alimentos que mienten descaradamente en el etiquetado de sus productos. ¿Crees que es posible que un producto cuya etiqueta diga “sin azúcar añadido” tenga azúcar añadido? Te sorprenderá lo que voy a contar, no te lo pierdas…

¿Quieres saber más?

Si quieres recibir en tu correo electrónico los próximos artículos que vaya escribiendo, incluyendo el reportaje acerca de los fabricantes que mienten en el etiquetado, suscríbete al blog de manera gratuita dejándome tu dirección aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío. Además, podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita solo por suscribirte.

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

4 comments for “5 trucos para adelgazar en verano

  1. esther
    29/05/2015 at 5:42 pm

    Las papillas Blevit llevan 26g azúcar/100g producto más q unas q compré ecológicas
    . Las dos etiquetadas como sin azucar añadido

  2. Sonsoles
    29/05/2015 at 4:54 pm

    Hola Carlos. En tu libro indicas que hay que tomar al dia unos 100gr de proteína y la mitad de grasas dependiendo evidentemente de la constitución de cada cual. Hasta ahí queda claro. También dices que 100 gr de proteína en forma de filete o jamón. .. te aportan 20 gr de proteína., por lo que podría tomar 5 raciones de ese jamón para tener los 100 gr de proteína diaria. Pero no explicas cuantas grasas en gr se pueden ingerir para hacer los 50 gr diarios que corresponderían en el ejemplo. ¿Me lo podrías aclarar? Es que no se si me paso o me quedo corta con las grasas pues no se la equivalencia en gr a ingerir. Muchas gracias y enhorabuena por tu libro.

    • 29/05/2015 at 6:20 pm

      Hola Sonsoles,
      Las cantidades no son exactamente así. Por favor repasa esa parte del libro porque lo tienes un poco liado.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  3. Julio
    29/05/2015 at 3:53 pm

    Bien
    totalmente de acuerdo
    cosas obvias que mucha gente desconoce
    ¡¡¡es tan sencillo comer bien!!!
    guarrerías FUERA
    alimentos sanos sin procesar DENTRO.
    azúcares CUANTO MÁS LEJOS MEJOR
    Un saludo

Deja un comentario