Icono del sitio ADELGAZAR SIN MILAGROS

Más cerebro de pan

Cerebro de Pan

Hace unos meses publiqué una entrada acerca del libro Cerebro de Pan, del doctor David Perlmutter, en la que contaba que el libro era una prioridad absoluta en mi lectura y resumía las críticas que había recibido el libro y los datos que ofrecía a grandes rasgos. Lo cierto es que días después ya había leído el libro y tenía pendiente escribir una crítica y reseña del mismo, así que hoy me he decidido y aquí os la dejo.

Título del libro: Cerebro de Pan      Autor: David Perlmutter

Editor: Grijalbo                                 ISBN: 978-8425352447

Fecha de Publicación: 19/06/2014  Idioma: Castellano

Género: Autoayuda y Superación     Autor de la reseña: Carlos Abehsera

Valoración de la Reseña: 95           Fecha de la Reseña: 27/02/2015

Comprar en Amazon España            Comprar en Amazon USA

Mi opinión:

Como era de esperar el libro Cerebro de Pan del doctor David Perlmutter no me ha defraudado. La cantidad de datos que aporta acerca del problema que genera la ingesta masiva de carbohidratos refinados en la dieta contemporánea es aplastante. Para mí es especialmente importante la inclusión en su libro de casos reales que él mismo ha tratado en su práctica clínica. Muchos de estos casos demuestran directamente que las teorías que explico en mis libros están absolutamente sustentadas por la práctica médica. No hay que olvidar que Perlmutter es médico neurólogo y además nutricionista.

Si bien es cierto que para mí y para muchos lectores de mi libro Adelgazar sin Milagros la idea de que tenemos que reducir severamente la cantidad de carbohidratos que ingerimos en nuestra dieta, no es menos cierto que este libro me ha abierto los ojos con respecto a otro problema mayúsculo: el gluten. Lo que su autor nos enseña en este libro es algo que yo mismo ya he podido corroborar en estos meses hablando con muchísimas personas y observando los cambios que se han producido en su salud. Perlmutter pone el dedo en la llaga cuando habla de los problemas derivados de la ingesta de gluten y nos explica, con todo lujo de detalles, el error mayúsculo en el que caemos al pensar que sólo los celíacos se ven afectados por la ingesta de gluten.

La clave del libro, y probablemente de ahí saque el autor su título, radica en la exposición que hace acerca de la sensibilidad al gluten. Perlmutter nos explica que la práctica médica tiene perfectamente identificadas y catalogadas a las personas con intolerancia al gluten -las celíacas- pero sin embargo olvida al segmento más grande de la población que se ve afectada por el consumo de gluten, las personas sensibles al gluten, que podríamos ser más del 60% de los seres humanos. De este modo nos abre los ojos sobre un problema que creemos que afecta al 1% o 2% de la población mundial y, en realidad, afecta a casi el 65% según sus cálculos. Y esto es precisamente lo que yo mismo, con la ayuda de algunos nutricionistas, hemos podido comprobar entrevistando a sus pacientes. En efecto, la sensibilidad al gluten es probablemente una de las patologías que yo tenía antes de perder 35Kg y recuperar mi salud en unos meses y cuyos síntomas remitieron de inmediato toda vez que saqué el gluten de mi dieta, si bien lo hice de manera inadvertida.

El libro explica además toda una cascada de patologías que se derivan de la pésima nutrición que se ha asentado en la sociedad e incluso se atreve a proponer una dieta en los capítulos finales que se parece bastante a la que yo explico en mi propio libro y que tan buenos resultados proporciona a tantas personas.

El motivo por el que este libro me ha gustado tanto es porque por fin un médico da un paso al frente para decir que la cura de las enfermedades no está en los fármacos, sino en la nutrición, algo que muchas personas venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Para Perlmutter, como neurólogo renombrado, lo sencillo hubiese sido ponerse a prescribir fármacos para cada caso que se presentase en su consulta. Sin embargo, lo que hace valiosa su práctica médica es que en lugar de prescribir fármacos para paliar síntomas, se ha tomado el tiempo de investigar los motivos que causan la enfermedad y, cuando ha sido posible, ha utilizado la nutrición para eliminar estos motivos. Eliminados los motivos que causan la dolencia, eliminada la enfermedad, y por tanto la necesidad de usar fármacos. Me ha resultado absolutamente brillante leer los casos en los que pacientes que han llegado a su consulta tras años de tomar medicación sin síntomas reales de mejoría han podido curarse a las pocas semanas de comenzar a comer de un modo distinto como el que proponemos en estos libros de los que he hablado y han podido eliminar por completo la medicación para todo tipo de enfermedades, no solo neuronales.

Un último apunte: le he dado al libro Cerebro de Pan una valoración de 95 sobre 100 porque he leído la versión original en inglés, tal y como la escribió el Dr. David Pelmutter. Le resto cinco puntillos porque en algunos párrafos me ha resultado un pelín repetitivo. Sin embargo, tengo que admitir que compré el libro en formato electrónico en castellano y lo devolví a las pocas horas para comprarlo nuevamente en inglés, que es como lo he leído. Si hubiese tenido que leerlo en castellano creo que mi valoración no habría superado el 75 o el 80. La traducción, al menos de las primeras páginas que leí, es terrible y por ello mi tirón de orejas a la editora, que no se en qué estaba pensando cuando aprobó una traducción tan mala. Todavía me duelen los ojos de cuando leí acerca de las comidas «grasosas», como si la palabra «grasientas» no existiese en castellano…

Salir de la versión móvil