Pescado, helado y mojitos para adelgazar

Vuelvo a la carga después de casi mes y medio alejado del blog. Os pido disculpas a todos de antemano y prometo ponerme al día con los comentarios en las próximas horas. Normalmente Junio y Julio son malos para mí porque el trabajo es intenso, pero este año se me han hecho especialmente duros con los nuevos proyectos que tengo en marcha como la tienda Carbodetox de Granada y la nueva crema para las durezas de codos y talones que hemos lanzado en Caycom, la empresa con la que desarrollo la marca de cosmética Skinergiè. Pero bueno, dejemos la alta cosmética y centrémonos en la nutrición otra vez y hablemos un poco del pescado, del helado y, porqué no, de los mojitos (falsos) para adelgazar que podemos usar ahora en verano mientras socializamos.

Pargo a la planchaEl pescado es un alimento recurrente en mis artículos de verano. En este artículo hablaba de los motivos por los que apostar por el pescado como alimento fundamental para adelgazar, así que no voy a repetirme, pero sí quiero incidir en algunos beneficios de su consumo, el primero de ellos el económico. El verano es una época propicia para consumir pescado fresco porque el mar es más benévolo y los precios bajan mientras la variedad aumenta. Soy consciente de que para muchas personas preparar pescado en casa puede ser engorroso, así que quiero recordar que hay maneras sencillas de consumir pescado, algunas que encantan a los niños, como por ejemplo esta receta de buchones de rosada, que puedes preparar en casa en unos minutos si tu pescadero te corta unos lomos de rosada en pequeñas tiras y cuyo coste es realmente bajo. No ensuciarás casi nada y el resultado, además de libre de carbohidratos asimilables, te permitirá mantenerte en cetosis y adelgazar. Si en lugar de rosada, que es un pescado congelado, tu pescadería puede ofrecerte una alternativa fresca de temporada, mejor que mejor, y la preparación no varía un ápice. Si te apetece invertir un poco más de tiempo en la cocina, te recomiendo esta otra receta de Cazuela de Pescado al Pil-Pil, muy habitual en el barrio de Huelin de Málaga.

Calamar a la planchaPero el precio no es el único motivo para consumir pescado. El pescado aporta, además de proteínas de altísima calidad, grasas de calidad cuya cantidad y tipo varía en función de la especie concreta) e incluso minerales y vitaminas (principalmente A y D). El aporte de carbohidratos del pescado es nulo en origen y su digestibilidad es buena, por lo que no te resultará ni pesado ni violento al estómago. Algunos de los pescados más baratos, como las sardinas, son los más ricos en nutrientes de calidad, así que no te dejes engañar por el precio, porque en este caso, no representa necesariamente la calidad nutricional del alimento. En otras palabras, no necesitas consumir rodaballo salvaje de a 40€ el kilo para obtener beneficios que te ofrecen las sardinas por 3€ el kilo. Y ojo, que me gusta el rodaballo salvaje tanto como el bolsillo me lo permite :). En lo que si me mojo es en recomendar que te decantes por pescado salvaje de temporada antes que por el pescado de cría. El motivo es que la alimentación del pescado de piscifactoría puede modificar los nutrientes del pescado que te comes, y el mejor ejemplo es el salmón y la reducción de ácidos grasos omega-3 que presenta el salmón de piscifactoría frente al salvaje. Puede ser más interesante el salmón salvaje congelado que el de piscifactoría fresco. Pero de nuevo, me inclino por el pescado salvaje de temporada, y en verano no es temporada de salmón sino de sardinas, que son mucho más baratas.

Helado proteico MiWhey bajo en carbohidratosPasando al postre, el año pasado por estas fechas publicaba esta receta para preparar helado casero. Es un poco engorrosa pero el resultado es óptimo y con unos valores nutricionales bastante buenos. Este año estamos de enhorabuena porque un fabricante llamado MiWhey ha lanzado dos preparados para hacer verdaderos helados cremosos a base de proteína concentrada de suero de leche, muy bajos en carbohidratos asimilables (especialmente el de chocolate). A mí me llegaron ayer y los preparé sobre la marcha, uno de cada sabor. En total, tardé 5 minutos por cada sabor, no porque yo sea muy rápido, sino porque la elaboración es a prueba de torpes: mezclar con leche y congelar. El resultado es absolutamente increíble y como la base de polialcoholes es una mezcla de eritritol y maltitol, no es agresivo en el sistema digestivo. Yo noto mucho los efectos del maltitol que describo en este artículo, así que lo tomé con cierto miedo, pero puedo afirmar que no hay porqué tenerlo dado que no noté absolutamente ningún efecto secundario, sospecho que gracias a que han incorporado eritritol en la receta. Esto encarece el producto, al igual que el aceite de coco no hidrogenado que contiene, pero sin duda hace que la calidad del producto sea superior. Están fabricados en Italia y desde luego se nota la mano de un heladero italiano porque los sabores y las texturas están muy conseguidos. Si te gustan los helados pero cuidas tu alimentación o quieres adelgazar, sin duda vas a hacerte fan de este helado. Un apunte importante: gracias a que no lleva prácticamente azúcar (especialmente el de chocolate), la sensación de saciedad es rápida y plena, así que el medio litro de helado (200 g de preparado) tiene un rendimiento bastante alto.

Bebida de L-Carnitina sabor Mojito de OsheeHablemos por último de los [falsos] mojitos como bebida idónea para adelgazar. Lo cierto es que ya he hablado de esta bebida antes, pero es que estoy bastante enganchado y me sirve perfectamente como bebida alternativa cuando tenemos eventos sociales en casa y no quiero beber alcohol. Mantener la hidratación es muy importante, y en verano más si cabe -ya no solo para adelgazar sino por la salud en general- y esto, salvo que comas mucha fruta -algo que no recomiendo si quieres adelgazar-, implica necesariamente beber bastante. Pero resulta que muchas personas no están acostumbradas a beber, y para esas personas defiendo bebidas alternativas al agua, sin azúcar y sin alcohol, y no solo por la función hidratante de las mismas, sino por la función social. Muchas personas modifican su alimentación como hice yo para perder una gran cantidad de peso en poco tiempo, pero se sienten marginadas socialmente por “no tener qué beber cuando salen”. Hay que cambiar un poco la mentalidad y comprender que no es necesario beber vino ni cerveza para salir con amigos o para organizar una cena en casa. Si sales, tienes refrescos sin azúcar, agua con gas (mi favorita) e infusiones frías y calientes sin azucarar. Si te quedas en casa y organizas algo, te recomiendo bebidas como el falso mojito del que ya hablé en este artículo.

Sashimi variado de pescado crudoOs dejo algunas fotos más con ideas de lo que ando comiendo estos días de verano, para que veáis que mantener una dieta cetogénica no es sinónimo de dejar de comer, sino de comer mejor. Si te interesa el tema de la cetosis, en el blog hay mucha información y si quieres un artículo resumen, puedes encontrarlo pinchando aquí para leerlo en el blog de mi libro Cocinar sin Carbohidratos. Como he dicho antes, me voy a poner a contestar comentarios. Si no ves el tuyo contestado perdóname, no es porque te ignore, sino porque ya he contestado preguntas similares más de una vez en el blog y me resulta difícil repetir lo mismo una y otra vez y no tengo demasiado tiempo tampoco. Son ya muchos años de blog contestando preguntas (miles literalmente) y ya hay muchas respuestas publicadas. Por favor, utiliza la búsqueda que hay arriba a la derecha para buscar la información que necesitas si no ves tu pregunta contestada de manera directa a tu comentario porque eso significa inequívocamente que ya está contestado más de una vez.

Pasta Proteica Fusilli CiaoCarb con salsa lowcarb

Pulpo asado con cebolla en vinagreta

Salmón a la plancha

Sandwich lowcarb de Pastrami y queso suizo con mostaza en pan Protobread de CiaoCarbCostillas de Cerdo a la barbacoa

Carnes que puedes encontrar en Carrefour a buen precio

Carpaccio de pez mantequilla

Pinchitos MorunosTartar de Gamba blanca y Aguacate

Desayuno básico: Café, Protobread CiaoCarb y Aceite de Jaén

¿Te ha gustado este artículo? ¡Suscríbete al blog! ¡Es gratis!

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico los próximos artículos que escriba sobre la pérdida de peso y la salud. No usaré tu email para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo clic. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que creo que te gustarán bastante si tienes interés en cuidarte o cuidar de tu familia. También te agradezco que compartas este artículo en las redes sociales para darle difusión y llegar a más personas.

 

Si te gustó este artículo puede que también te gusten estos otros:

2 comments for “Pescado, helado y mojitos para adelgazar

  1. Maria
    26/07/2017 at 11:42 am

    Carlos, espero que no te lo tomes a mal, pero “echo” del verbo hacer es con h. No tiene mayor importancia, los contenidos del blog son muy valiosos pero no puedo evitar ser una talibana de la ortografía… disculpame

Deja un comentario