Mes: abril 2016

Cómo preparar batidos calientes de proteína

Como preparar batidos de proteina calienteEstos días, que me estoy despertando realmente temprano, me levanto algo destemplado y con unas ganas locas de tomarme algo ‘calentito’, y más consistente que el té verde con menta que suelto tomarme. El caso es que, si has probado alguna vez a hacerte un batido de proteínas caliente (y las proteínas eran de calidad), habrás notado la dificultad que esto conlleva, porque, en el momento en el que añades un líquido realmente caliente a esa proteína en polvo, ésta se ‘cuaja’ como la clara de un huevo y hace grumos de textura gomosa. Si esto te ha pasado alguna vez, y añoras poder tomarte las proteínas calentitas por la mañana, tengo buenas noticias para ti: he encontrado la forma de hacer batidos muy calientes usando proteína de calidad sin que ésta cuaje. Vamos a verlo y a entenderlo para que podáis hacer distintos tipos de batidos calientes, que os ayuden si tomáis proteína en polvo para adelgazar o para la regeneración muscular.

Huevo frito con la proteina asimilableLo primero que debes saber es que el hecho de que la proteína cambie su estructura terciaria -que es lo que sucede cuando se cuaja- no quiere decir que ésta pierda calidad; al contrario, en ocasiones puede ser muy beneficioso para el organismo. Por ejemplo, la proteína de la clara de huevo cruda es difícilmente asimilable por el organismo. Ya podéis desterrar la infundada idea de que hacerse un batido exótico de todo tipo de vegetales y con clara de huevo cruda es algo nutritivo. Si la clara de huevo no está cuajada no se asimila. Sin embargo, con la proteína de la leche, como el caseinato cálcico presente en el Casein Pro que he usado para hacer estas pruebas, el caso es bien distinto. No es necesario que la proteína cambie su estructura para que podamos asimilarla correctamente. Dicho esto, si la estructura cambia, tampoco ocurre nada. Tendrá una textura distinta, pero su aminograma será el mismo.

Yo había probado distintos modos de preparar batidos de proteínas calientes y los resultados habían sido siempre lamentables: cafés o chocolates calientes con grandes grumos de textura gomosa. Digamos que no era lo más apetecible para desayunar. Sin embargo, con Casein Pro Bombón Rocher los resultados han sido sorprendentes. Se trata de una proteína de caseinato cálcico con un intenso sabor a chocolate con avellanas. Se prepara de manera rápida y fácil, sin necesidad de tener que añadir un extra de sabor o cualquier otro ingrediente que lo potencie. Además, la textura resultante es perfecta, consistente y no tiene nada que envidiar a un chocolate a la taza tradicional. Lo preparé mezclando 20 gramos de Casein Pro Bombón Rocher con 200 ml de agua, tal y como indica el envase. Lo mezclé cómodamente en un shaker para que quedase bien diluido. Seguidamente lo calenté un minuto en el microondas y… ¡Listo! Ya tenía mi chocolate caliente rico en proteínas y vitaminas. Se puede preparar utilizando indistintamente agua o leche. A mi -particularmente- me gusta más prepararlo con agua. Se obtiene un sabor más intenso y resulta más cómodo de preparar si nos encontramos fuera de casa.

Casein ProEsta mañana me he preguntado: si puedo hacerme un chocolate caliente con el Casein Pro Bombón Rocher, ¿podré hacerlo con Casein Pro de sabor neutro incorporando nuevos sabores? Como veréis en las fotos, seguí un proceso similar. Primero mezclé unos 20 gramos de Casein Pro en la cuarta parte de una taza grande de agua fría, hasta que obtuve una masa bien compacta. Después preparé un café grande en otra taza y, recién hecho y a mucha temperatura, se lo añadí a la pasta de Casein Pro, removiendo con una cucharilla. El resultado fue el de la última foto: una especie de café con ‘leche’ muy caliente, sin grumos y altamente rico en proteína de calidad. Asimismo, también podemos hacerlo con té o simplemente con agua caliente. La clave está en hidratar la proteína en frío antes de añadirle calor. Por lo que he podido comprobar, tanto con el Casein Pro Bombón Rocher, como con éste en neutro, la transformación de la proteína en polvo se produce al contacto con un líquido caliente; pero esto no ocurre si previamente la hemos hidratado en frío. A partir de aquí, las posibilidades son infinitas y en las próximas semanas seguiré haciendo pruebas que ya comentaré en el blog.

Tableta de Chocolate ProtochocLa primera, por si queréis ir apuntándola, ha sido usar la mezcla con agua muy caliente y posteriormente añadir 4 onzas de la tableta de Protochoc, que -por supuesto- se han derretido y han convertido mi batido en un chocolate caliente de excelente sabor, aunque no demasiado espeso, 🙂

Mientras tanto, tenéis dos alternativas claras: usar el Casein Pro Bombón Rocher (que viene ya con ese intenso sabor a chocolate), interesante cuando vamos a estar fuera de casa; o bien usar el Casein Pro de sabor neutro, siguiendo las instrucciones que he detallado en este artículo y que ahora procedo a ilustrar con algunas fotografías.

1. Empezamos con Casein Pro

Llenamos 1/4 de taza con agua fría

Llenamos 1/4 de taza con agua fría

Añadimos 15-20 g de Casein Pro al agua

3. Añadimos 15-20 g de Casein Pro al agua

Movemos hasta obtener una pasta

4. Movemos hasta obtener una pasta

Preparamos un café (o cualquier otra infusión) en otra taza

5. Preparamos un café (o cualquier otra infusión) en otra taza

Mezclamos la infusión con la pasta y movemos con cucharilla

6. Mezclamos la infusión con la pasta y movemos con cucharilla

¿Te ha parecido útil?

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico los próximos artículos que escriba dejándome tu dirección aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo clic. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que creo que te gustarán bastante si tienes interés en cuidarte o cuidar de tu familia. También te agradezco que compartas este artículo en las redes sociales para darle difusión y llegar a más personas.

La importancia de la saciedad para adelgazar

Sensación de Saciedad al AdelgazarEl hambre, la saciedad y el balance energético se regulan por un complejo sistema neuroendocrino redundante integrado en el hipotálamo. Suena complejo, y lamentablemente es todavía más complejo de lo que suena. De ahí que -como explico en el libro- no se puede adelgazar esperando un milagro. Son muchos los factores que hay que controlar para adelgazar de manera sana y rápida. Estaba leyendo este interesante artículo de la revista especializada Investigación en Salud que me pasó hace poco Ana Román para entender mejor los sistemas que regulan la sensación de hambre y de saciedad y como podemos influir de manera consciente en dichas sensaciones. Aunque ya hemos hablado de esto en este artículo anterior, hoy voy a tratar de aclarar los conceptos básicos que debemos conocer para utilizar la sensación de saciedad para ayudarnos a adelgazar, al menos de manera superficial, pues como empecé diciendo, es un sistema bastante complejo.

La serotonina influye en la saciedadUna de las sensaciones más desagradables que el ser humano experimenta es la sensación de hambre. Cuando tenemos hambre nos volvemos irritables y malhumorados, y esto es producto de un coctel de hormonas y transmisores neuronales funcionando de manera redundante, a varios niveles, para hacernos ingerir alimentos, incluso de manera selectiva aunque no seamos conscientes de ello. Dentro de esta capacidad selectiva de nuestro organismo para regular la sensación de hambre y saciedad a corto plazo, existe un neurotransmisor -que también es crucial en otros procesos del organismo- llamado Serotonina. La Serotonina, también conocida como 5-hidroxitriptamina (5-HT), se produce en el tallo cerebral y tiene efecto anorexígenos, en especial para alimentos ricos en carbohidratos. Si has leído alguno de mis libros o sigues el blog con cierta asiduidad lo que voy a contarte ahora no te sorprenderá demasiado.

El triptófano como precursor de la seratoninaPara producir Serotonina, nuestro organismo necesita su precursor, el triptófano, que es un aminoácido esencial que se encuentra en alimentos muy ricos en proteínas, como la carne, el pescado o los lácteos. Ocurre sin embargo que muchas proteínas solubles de las que se venden comercialmente son pobres en triptófano. Por ello, cuando escogemos una proteína como suplemento alimenticio para adelgazar, es importante que sea rica en triptófano, que nos garantizará entre otras cosas la capacidad de generar la suficiente Serotonina para contribuir a la sensación de saciedad frente a los carbohidratos, o sea, a que nuestro cuerpo no nos los pida sistemáticamente.

Pero para adelgazar sin pasar hambre, la sensación de saciedad no puede provenir únicamente de señales moleculares centrales, sino que los factores gastrointestinales deben jugar un papel fundamental. Hablando claro, debemos sentir saciedad al ingerir una cantidad moderada de alimentos sin necesidad de comer más de lo que necesitamos.  Para ello, nuestro organismo dispone de varios medios que debemos comprender para tratar de facilitar nuestra tarea. Por un lado, tenemos los receptores mecánicos, que a través del nervio vago generan una respuesta de saciedad cuando el bolo alimenticio entra al estómago y al intestino delgado. Por otro lado, tenemos los receptores químicos, que responden de igual modo a las sustancias químicas que contactan con la mucosa. En tercer lugar, tenemos la concentración de nutrientes que se presenta en el sistema digestivo cuando comemos. Dice el artículo al que hacía referencia al principio que en los seres humanos las proteínas son los nutrientes con mayor poder de saciedad y en concreto se asocia la sensación de saciedad a los niveles de 5-HT (serotonina), que se genera a partir del triptófano ingerido como parte de las proteínas. Esto explica que al asegurar que en cada ingesta que realicemos tengamos una buena fuente de proteínas contribuya a la sensación de saciedad.

Receptores mecánicos de la saciedad en el estómagoCentrándonos en los receptores mecánicos, los que detectan la presencia y movimiento del bolo alimenticio, la fibra juega un papel muy importante, pues contribuye al aumento del tamaño de dicho bolo sin aportar cantidades significativas de energía o nutrientes asimilables por nuestro organismo. De ahí que la fibra sea fundamental en las dietas de control de peso, pues además de ayudar con el tránsito intestinal contribuyen al tamaño del bolo, lo que repercute directamente en el tiempo que tarda en llegar la sensación de saciedad producida por los receptores mecánicos en el estómago y el intestino. Por este motivo, debemos procurar un adecuado aporte de fibra en cada comida que hagamos, pues visto de este modo, la fibra nos ayuda a adelgazar al contribuir a producir la sensación de saciedad. Al principio hablaba de un sistema redundante, y aunque existen más redundancias ligadas a otros elementos, la presencia de proteína de calidad (rica en triptófano entre otros aminoácidos esenciales) y la presencia de fibra contribuyen de manera aislada a potenciar la sensación de saciedad.

Verduras ricas en fibraAl tomar un batido de proteína podemos añadir fibra, como por ejemplo salvado de trigo, semillas de lino o salvado de avena. Ahora bien, la fibra son carbohidratos estructurales, no asimilables, y como tales, están presentes en los vegetales. Por lo tanto, cuando vayamos a elegir un acompañamiento para nuestra comida, debemos buscar entre las verduras que son ricas en fibra, como por ejemplo la alcachofa, las espinacas, las acelgas, los espárragos, las setas y champiñones, el brécol, las coles de bruselas o incluso la lechuga. También la fruta es una buena fuente de fibra natural, pero debemos vigilar el contenido de azúcar que contienen las frutas para no elevar los niveles de glucosa en sangre. Son de especial interés por tener un bajo contenido de carbohidratos en general y una alta concentración de fibra las fresas, frambuesas, zarzamoras y moras.

Saliéndonos de los alimentos frescos, existen una gran cantidad de productos específicamente diseñados para dietas de adelgazamiento o estabilización del peso corporal basadas en proteínas y fibra. Aquí no hay que dejarse engañar por los productos «dietéticos» de supermercado, que suelen estar fabricados a base de cereales y prometen resultados imposibles de alcanzar cuando valoramos su verdadera composición. Si quieres productos preparados ricos en proteínas y fibra, que te puedan ayudar a adelgazar, echa un vistazo a la Bollería de la fase 2 de CiaoCarb, las Barritas proteicas Quest Bar, las Barritas proteicas Oh-Yeah, la Pasta de la fase 1 de CiaoCarb o los Productos Panificables de Sukrin. Cualquiera de estos productos puede auyudarte más a adelgazar que los que encontrarás en los supermercados tradicionales, aunque resultan más caros.

Así que ya sabes, si te aseguras de que cada vez que te alimentes consumes una buena fuente de proteína y fibra, tu sensación de saciedad llegará antes, necesitarás comer menos para sentirte satisfecho y te resultará más sencillo adelgazar. Existen muchos otros factores que juegan un papel destacado en la sensación de saciedad -que insisto es importante controlar si quieres adelgazar-, pero creo que la cantidad de proteína rica en triptófano y la cantidad de fibra que ingerimos son probablemente las más sencillas de controlar.

¿Quieres saber más?

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico los próximos artículos que escriba dejándome tu dirección aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo clic. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que creo que te gustarán bastante si tienes interés en cuidarte o cuidar de tu familia. También te agradezco que compartas este artículo en las redes sociales para darle difusión y llegar a más personas.

 

Vivir de la luz II: El negocio del respiracionismo

El otro día veíamos en el primer artículo de esta serie una introducción al respiracionismo a través de las teorías que sostienen que es posible vivir de la luz. Hablamos fugazmente de Jasmuheen, la gurú australiana del respiracionismo y del indio Prahlad Jani, que afirma llevar casi 80 años sin comer ni beber nada. También hablamos brevemente de la película Vivir de la Luz, del director austriaco Peter Arthur Straubinger, que también afirma haber estado 10 años sin ingerir alimentos. Bueno, pues estos son sólo 3 ejemplos de personas que han construido un negocio a partir del respiracionismo, que es la supuesta capacidad de alimentarse de aire. Como concluí en el artículo anterior, es absolutamente imposible alimentarse y vivir de luz y el respiracionismo y la inedia son simples estafas diseñadas para sacar el dinero a los pobres incrédulos que caigan en la trampa, incluso si para ello estos charlatanes ponen en peligro las vidas de estas personas. Veamos como lo hacen.

Vivir de la luz, la películaEl caso de la película y el libro Vivir de la Luz resulta obvio. Se produce un documental de bajo presupuesto que incluso llega a estrenarse en algunos países en versión cinematográfica, y se produce un negocio de la venta multimedia. Yo mismo compré la película en Amazon como parte del paquete de información que necesité para poder documentarme de lo que iba a escribir. En cuanto al libro, en este caso escrito y publicado por Jasmuheen, más de lo mismo. La película es inofensiva pues de algún modo deja el tema en el aire y no concluye en nada, pero el libro es peligroso. No en vano, varias personas han aparecido muertas con el libro en las manos al tratar de seguir sus enseñanzas. En concreto, se relaciona a Ellen Greve (conocida como Jasmuheen) con la muerte de 4 personas. En 1997 murió en Alemania un profesor de colegio llamado Timo Degen por un colapso multiorgánico producido por el ayuno extremo que siguió tras leer el libro. Un año después, en Nueva Zelanda, Lani Morris sufrió un derrame cerebral como consecuencia de la deshidratación que le produjo dejar de comer y beber. En 1999 y tras 21 días de ayuno falleció la escocesa Verity Linn, de 49 años de edad. Junto a su cuerpo se halló el libro de Jasmuheen. En 2012, en Suiza, Anna Gut, de 50 años de edad fue encontrada muerta en su casa por sus hijos después de no comer ni beber nada durante una semana.

Pero el negocio de Jasmuheen no se ciñe únicamente a la venta de sus libros. Ella ofrece también campamentos de «adaptación» al respiracionismo, de 21 días de duración, con un coste estimado de 12.000€ por persona, en el que previamente se firma un documento por el cual se si abandona en mitad del proceso se pierde la inversión, y sospecho que el índice de abandonos debe ser del 100%, pues como dije y mantengo, es absolutamente imposible vivir de la luz y dejar de ingerir alimentos y bebidas. Atender a uno de sus seminarios de día cuesta unos 2.000 dólares.

Jasmuheen, la supuesta gurú del respiracionismo

Jasmuheen, la supuesta gurú australiana del respiracionismo

El programa de investigación 60 minutos se puso en contacto con Jasmuheen para llevar a cabo una investigación rigurosa sobre su supuesta capacidad de alimentarse del aire y la luz. Ambas partes acordaron que -bajo estricta supervisión médica- se vigilase a Jasmuheen durante días para atestiguar si lo que promulgaba era posible. Para ello, se habilitó una habitación de hotel con un equipo de grabación continua y supervisión médica a tiempo real. Tras solo 48 horas, el médico pidió concluir el experimento pues Jasmuheen tenía síntomas de deshidratación aguda, estrés y alta presión arterial, pero ella dijo que todo esto se debía a que la habitación del hotel donde estaba recluída y monitorizada estaba en una zona muy ruidosa y contaminada, y por ello le estaba resultando imposible alimentarse del aire y la luz. Pues bien, el equipo del programa ya había anticipado esta excusa y tenía un segundo equipo de seguimiento y control médico preparado en un paraje de montaña de absoluta calma, belleza y tranquilidad, y trasladaron allí a Jasmuheen para que pudiese «alimentarse» de inmediato. Al tercer día y ya en las montañas, sus pupilas comenzaron a dilatarse, comenzó a dar muestras de una obvia dificultad para hablar y se comprobó que había perdido más de 6 kg de peso, principalmente líquido. Al cuarto día sus pulsaciones se doblaron y su grado de deshidratación superó el 11%, por lo que un fallo renal se cernía como una posibilidad inmediata y el médico interrumpió el experimento. Los miembros del programa atestiguaron, además, que su casa, en la que se produjeron las entrevistas previas al experimento, estaba plagada de comida y bebidas, incluso comida basura, pero ella alegó que eran alimentos para su marido, que no practica la inedia.

Jasmuheen afirma que en la transición al respiracionismo las hebras de ADN se multiplican por seis, pasando de 2 a 12, lo que le permite procesar hidrógeno del aire. Se le ofrecieron 30.000 dólares para someterla a un análisis de sangre y comprobar este extremo, pero se negó, argumentando que no se puede ver la energía espiritual bajo la luz de un microscopio. En el año 2005, James Randi le ofreció 1 millón de dólares a través de su fundación para someterse a pruebas que demostrasen sus teorías, pero declinó la oferta. Si no sabes quien es James Randi y te interesa como la ciencia se impone a la pseudociencia como el respiracionismo, te sugiero su biografía o al menos su página de Wikipedia.

Prahlad Jani, el yogi indio

Prahlad Jani, el yogi indio

Por su parte, el negocio del indio Prahlad Jani, conocido como Mataji, consiste en obtener fondos para la investigación de su caso clínico a través del hospital Sterling de Ahmedabad (India) capitaneado por un médico neurólogo llamado Sudish Shah. En este caso, el Dr. Shah ha conseguido una cantidad astronómica de dinero con financiación aportada principalmente de distintos ejércitos extranjeros muy interesados en como conseguir que sus soldados puedan sobrevivir sin comida ni bebida. Aunque se han realizado diversos estudios sobre el caso de Prahlad, todos se han llevado a cabo en el citado hospital, y ha habido momentos en que el gurú Indio ha ido al baño o a tomar baños de sol en los que el control no ha sido todo lo riguroso que se esperaba, pues en numerosas ocasiones el tiempo que tardaba en pasar del campo de visión de una cámara de video a la siguiente era muy largo y se desconoce lo que había en esas zonas sin cobertura de video, amén de que recibió visitas y se desconoce que pudieron darle los visitantes en esas zonas sin cobertura de video. Médicos de Harvard analizaron los resultados de los estudios y concluyeron que estos no eran rigurosos y por tanto los resultados poco creíbles. En 2003, el neurocirujano acudió a la NASA en busca de nuevos fondos para continuar su investigación, bajo el pretexto de que los descubrimientos serían de vital importancia en futuras misiones espaciales.

Hira Ratan Manek

Hira Ratan Manek

Otro de los expertos en respiracionismo, Hira Ratan Manek fue cazado comiendo en un restaurante durante la grabación de un documental sobre la Alimentación Solar. Además, su mujer, Vimla Hirachand, admitió durante una entrevista que el gurú no se alimentaba únicamente del sol, sino que consumía café, té, suero de leche y «otros líquidos». Para los que han leído mi libro Adelgazar sin Milagros, no hace falta que explique que el suero de leche es una de las proteínas de la leche junto al caseinato, así que decir que uno «bebe» suero de leche equivale lógicamente a comer proteínas, o sea, a alimentarse. Este señor, de más de 60 años de edad, afirma que ha convertido su cuerpo -a través del proceso de 21 días de iniciación que cuesta una grotesca suma de dinero- en una célula fotovoltaica capaz de convertir los rayos solares en energía nutricional.

Wiley Brooks, el respiracionista

Wiley Brooks, el respiracionista

El caso más absurdo sin embargo proviene de Estados Unidos, donde un tal Wiley Brooks capitanea el Instituto Respiracionista de América y durante los últimos 30 años ha insistido en que no necesitamos alimentos, agua o descansar durmiendo. Se define a sí mismo como profesor espiritual, viajante inter-dimensional y fundador del mencionado instituto. Este señor sostiene que si los alimentos fuesen necesarios nuestro cuerpo no trataría a toda costa de deshacerse de ellos a través de la orina y la defecación, lo que nos da una idea de sus conocimientos acerca del metabolismo humano. También dice que durante milenios el ser humano se ha alimentado de aire y que muchos yogis como el anteriormente mencionado Prahlad Jani y una gran cantidad de seguidores suyos siguen haciéndolo. Brooks comenzó cobrando 500 dólares por asistir a sus ponencias y fue incrementado paulatinamente esta cifra hasta los 10.000 dólares. Ahora propone hacerlos más personales por 100.000 dólares por asistente. Desafortunadamente, como sus webs siguen activas y compruebo que ha recibido aproximadamente un cuarto de millón de visitas, debo suponer que hay personas que pagan estas desorbitadas cantidades para que un cantamañanas como este le llene la cabeza de pajaritos. Me niego a poner aquí el enlace, pero si alguien lo busca le bastarán dos minutos de lectura en su web para entender que se trata de un engaño grotesco.

Para concluir esta serie de dos artículos dedicados a la teoría de que es posible Vivir de Luz, llámese Inedia, Respiracionismo o de cualquier otro modo, quiero recordar algunas nociones básicas de fisiología animal y evidentemente humana. El orificio grande que tenemos debajo de la nariz, además de para decir estupideces, sirve para ingerir, masticar y salivar alimentos que llegan a través de una estructurada serie de cañerías al estómago, un órgano cuya misión principal es descomponer los alimentos que ingerimos en nutrientes, que a su vez son utilizados por el cuerpo para infinidad de funciones, tanto energéticas como estructurales, y tenemos una serie de órganos internos que completan el trabajo que comienza en la boca con la salivación y acaba con la excreción de los deshechos. Si realmente pudiésemos alimentarnos de aire, luz o «prana», no necesitaríamos todos esos órganos y desde luego no habría ni hambre en el mundo ni los problemas derivados de las enfermedades relacionadas con la alimentación, que son el azote de nuestra actual sociedad. Aunque la idea suena muy bonita, en este caso se confirma el tópico que reza «demasiado bonito para ser cierto». Si quieres disfrutar de buena salud la solución no es dejar de comer, sino alimentarte correctamente. Si te sobran 500, 1.000, 10.000 o incluso 100.000 euros o dólares, antes de regalárselos a estos, piensa en las personas que no comen porque realmente no tienen nada que comer e inviértelos de un modo más productivo. Estos y otros como ellos son unos simples granujillas de medio pelo que se aprovechan de la ilusión y la ignorancia del prójimo.

¿Quieres saber más?

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico los próximos artículos que escriba dejándome tu dirección aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo clic. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que creo que te gustarán bastante si tienes interés en cuidarte o cuidar de tu familia. También te agradezco que compartas este artículo en las redes sociales para darle difusión y llegar a más personas y evitar que esta práctica absurda acabe con más vidas.